JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


jueves, 30 de junio de 2011

KARATE COLOMBIANO: LA AUSENCIA DE PIPE AGUILAR EN EL SUDAMERICANO

Este fin de semana se viene desarrollando el torneo SUDAMERICANO Junior y Senior de karate. En asuncion se vienen desarrollando grandes competencias entre paises de la region, donde Venezuela, Peru, Brasil y el resto pugnan por tener la mayor cantidad de medallas posibles.

La mayoria de atletas que integran las delegaciones viaja con el apoyo del presupuesto del estado y muchos otros con sus propios recursos, ya que muchas grandes empresas no les brindan el apoyo del que se jactan cuando hacen publicidad de su responsabilidad social.

Es asi por lo menos que en paises como Brasil, Peru, Argentina realizan actividades pro fondos como parrilladas, polladas, ventas de souvenirs de karate, cursos , torneos y ahorros de la familia para poder representar con mucha ilusion en su pais.

Pero en el peor de los casos hay atletas cuyas federaciones no tienen consideracion con los suyos y a ultima hora les otifican que tienen que viajar con sus propios recursos. En fin , ni los esfuerzos de los padres de familia , verdaderos diriggentes son suficientes para poder costear costosos pasajes y viaticos.

Asi tenemos la historia de un muchacho de Colombia, nacido en Cali y que representa con exito en cada competicion internacional a su querida Colombia. Ahora Pipe Aguilar, como se le conoce al joven luis felipe tendra que esperar hasta el Panamericano para cumplir su sueño de demostrar que es el mejor de todos.

Pipe es el actual Campeon centroamericano y del caribe, subcampeon Panamericano y actual Campeon del US OPEN 2011 de las vegas, teniendo en mente ser el primer campeon Mundial de karate de nacionalidad Colombiana.Los resultados conseguido por Pipe a nivel internacional ha hecho ganar el respeto internacional por el Karate de Colombia , en especial por Kata, pues PIPE ha realizado magistrales presentaciones en tatamis de Montreal, las Vegas, Caracas y Barbados.

Los palmares y la edad de PIPE auspician un buen futuro para el deportista lleno de ambiciones e ilusiones deportivas. El espera que las empresas que toca la puerta con el apoyo y asesoria de sus Madre Sonia Rodriguez y su Maestro Otto Barrera le den un padrinazgo sostenible , que le permitan cumplir sus calendario de competencias internacionales.

Por ultimo, estaremos atentos sobre lo que hace Pipe rumbo a Malasia 2011 en Asia, donde se vera las caras con los mejores exponentes del Karate Mundial Junior.

EL DEPORTE PERUANO NECESITA CAMBIOS

Todo cambio conlleva una crisis, pero al final siempre hay una adaptacion y si los cambios traen circulos Benficiosos, todos salimos ganando.

En el caso del deporte Peruano, se necesita mucho trabajo , dedicacion y disciplina. Ya que lo que se ha visto a lo largo de los ultimo 30 años son escandalos y burocracia que limita las opciones de nuestros heroes deportivos de conseguir un resultado transcendente.

En el siguiente video se ve como se continua con problemas en las federaciones con falta de autoridad del Ipd para corregirlos y el principal afectado siempre es el DEPORTISTA.Los problemas legales en el Deporte Peruano van de mal en peor, como consecuencia de una LEY DE PROMOCION DEL DEPORTE que no va de acuerdo con la realidad y lo unico que trae son denuncias, renuncias, sanciones y escandalos.




Las federaciones deportivas de deportes Amateurs , en su mayoria no tienen sus directivas inscritas en registros publicos, asi mismo como me referi antes, las bases tienen el mismo cancer que sus directivas que tambien seguramente no estan inscritas en registros publicos por problemas insubsabables como dice la sra Zereceda, es decir la eterna re, re 're eleccion o conformadas por miembros que violan sus propios estatutos.Y la Sra Daysi Zereceda sacando cuerpo de estos problemas, dice que las bases mismas arreglen la situacion, que ellos ya vera.. En el siguiente video se hace referencia a 4 federaciones de las veinte y pico , pero las que no salen sus denuncias en television , que estan llenas de corrupcion y directivas perpetuadas en el poder mas de 20 años?




Hay gente mediatica que le ha hecho daño al deporte como Alberto Beingolea, Cecilia Tait, Renzo Reggiardo entre otros que no han sabido fisicalizar , denunciar y promover cambios sustanciales para los problemas que acogen al deporte Peruano.

En el siguiente video tendencioso de frecuencia latina, personasjes como Renzo Reggiardo y Beingolea se jactan que saben de la realidad del deporte nacional, cuando el periodista nunca se se esforzo por investigar como lo hace la BBC en londres casos de corrupcion en el futbol profesional y el congresista apoyo una ley que sirvio para que Burga se reelija y que aun esa ley no esta reglamentada.




LOS DEPORTISTAS INDEFENSOS

Los deportistas han sido a lo largo de estos años las principales victimas del sistema deportivo nacional, sobre todos si estos provinene de clases sociales o status economicos desfavorables, donde muchas veces no tienen una familia bien constituida, tienen escasos recursos economicos para su alimentacion, transporte y educacion. Ni que decir para su capacitacion o tiempo libre. Los deportistas han sufrido injusticias desde los mas subjetivo como caer derrotados en una competencia por culpa de un mal panel de Jueces, o estar lesionados o enfermos por responsabilidad de un entrenador desactualizado o no capacitado como se debe.

El deportista ha sido postergado de competir a nivel internacional, para representar al PERU, porque sus dirigentes tienen problemas con el IPD, Registros Publicos ,con sus Bases, con las denuncias y con la corrupcion de los pagos de afiliaciones a sus federaciones internacionales.

El deportista es violentado no solo fisicamente, sino psicologica y moralmente cuando no se le permite representar al PERU y se violan las normas que señalan que han hecho el merito suficiente para pertenercer a una seleccion. En el siguiente video se ve un caso en la federacion de Tenis, que fue denunciado y difundido , pero los casos que no son, que ejemplo como dice Eddie Fleischman le damos a los jovenes y yo diria como curamos los resentimientos de esos corazones que solo querian ser heroes nacionales en una batalla deportiva defendiendo la blanquirroja?.




OLLANTA PROMETE, CUMPLIRA?

Ollanta Humala es el actual presidente del Peru, juramentara el dia 28 en el congreso y en su plan de trabajo prometio una reforma del IPD y del sistema deportivo Nacional, que fue criticada por Beingolea y Reggiardo, sin embargo si vemos bien este nuevo plan maestro , puede que traiga nuevos aires y una reconciliacion del estado con sus deportistas dandole el sitial que se merece la eduacion Fisica como eje del desarrollo e impulso del deporte en el PERU.

A continuacion una entrevista de el Deportivo a Ollanta cuando todavia era candidato.



Humala se perfila realista, tratando de prometer ser campeones sudamericanos en el sentido de decir que en el continente sudamericano debemos ser protagonistas y no el relleno de la tabla de posiciones. Asimismo comenta de manera critica el costo de la remodelacion del estadio nacional y la ineficiancia de la construccion de la infraestructura por la actual gestion del IPD.

Ollanta promete no caer en actos de corrupcion , ni en los errores del actual sistema, pero en las ultimas semanas se vocea que el nuevo presidente del IPD seria el personaje de Juvenal Silva, ex presidente del club CIENCIANO DEL CUZCO, donde tuvo su mayor exito deportivo con la COPA SUDAMERICANA. El personaje de JUVENAL SILVA no es bien recibido por el ciudadano comun y corriente pues ha estado envuelto en escandalos de autoritarismo, irregularidades en el club CIENCIANO y ademas de una amistad con MANUEL BURGA actual presidente de la FPF.

Escoger al Sr Juvenal Silva, seria premiar el perfil de dirigente que actualmente desea perpetuarse en el poder, no es un aire de cambio, ademas de señalar que en los ultimos tiempos mas se le recuerda en CIENCIANO por una salida por la puerta falsa que por los logros del equipo de Fredy Ternero.

PLANES MAESTROS

Disculpen por el arrebato, he leido el plan de GANA PERU en el Capitulo VII, exactamente 7.4.3 y me parece que en el papel es tan bueno o mejor que el actual que se tienen en el PLAN DEL DEPORTE del 2011 al 2030, sin embargo lo que marcara la diferencia entre las ultimas gestiones del IPD, Comite Olimpico Internacional y las Federaciones de las ultimas decadas y la que ingresaria, seria la disminucion del numero de denuncias por el incremento de medallas en los BOLIVARIANOS Y ODESUR. Que cesen los vetos en registros publicos de directivas que son elegidas irregularmente y se vea dirigentes que muestren actos democraticos y transparentes en su gestion. Que tengamos atletas de alta competicion con mas publicidad en los medios que los asaltantes ,delincuentes o estrellas del espectaculo que no siembran ningun valor a la sociedad.

Que disminuyan los actos de corrupcion en los diferentes organismos del deporte nacional, que se tenga premios por tener la mejor VILLA DEPORTIVA NACIONAL, o los mejores complejos deportivos decentralizados y que los deportistas de cualquier nivel y condicion social se sientan incluidos en el sistema.

Es una gran tarea , para la cual le deseo mucha garra , pasion y firmeza a los nuevos dirigentes del deporte Nacional.

viernes, 24 de junio de 2011

RIKA USAMI

Un articulo aparte merece una grande del karate y sino lo es aun , es alguien que ama el karate como muy pocos en el mundo.

La dedicacion , esfuerzo y talento de Rika Usami se combinan y traen al fanatico del karate por decirlo menos una ejecucion de kata casi perfecto, aunque si lo coloco en un programa de computadora en camara lenta se pueden apreciar aun muchas cosas por corregir.

Su cuerpo aparentemente fragil y su velocidad son las caracteristicas mas saltantes de esta srta Japonesa que tuve la suerte de conocer en setiembre del 2010, llevando me un buen recuerdo. Apredener de ella uno de los katas favoritos de la actual campeona de JAPON, Campeona de Asia y 3ra del mundo.

Si es 3ra , por debajo de Johanna Sanchez y de Nguyen de Vietnam, pero valgan verdades Usami Sensei nos ha regalado en los ultimos 3 años las mas brillantes interpretaciones de kata femenino y lo mejor aun que con la edad que posee y todo lo que tiene por aprender del roce internacional aun no tiene techo.



Rika usami aqui cuando comenzo a competir en Senior, pues en Junior ya habia participado de un prestigioso mundial, podemos verla aun mas delgada y con la expresion de una novata entrando a las grandes lides de la competencia Adulta en Japon.



Mas adelante y con el retiro de Nao Moroka por cuestiones personales, es Rika Usami quien se apropia de los titulos del Campeonato Nacional Japones ,asi como los regionales.

Las ultimas 2 ediciones la final se ha repetido con la atleta de GOJU RYU, quien le arrebato una bandera hace 2 años en un torneo Regional y el año pasado Usami mostro una gran diferencia con SAKAI. Saki Sensei es miembro del equipo campeon Mundial de kata femenino en SERBIA.



Usami Sensei ha mostrado que no existen imposibles y que se puede seguir mejorando de manera continua, su entrega y esfuerzo es monumental, ya que llega a realizar entrenamientos de 8 horas seguidas. Luego del mundial se ha visto una evolucion en el kata de Usami sensei tanto en su velocidad, Kime y ritmo. Es mas impresionate que antes y la verdad yo me lo esperaba, pues es de aquellas personas que lucha incansablemente porque querer ser mejor cada dia.



En japon ha derrotado a todo rival que se le ha puesto en frente, ya sea realizando el Nipaipo exigido por la shitokai, o tomari bassai, en algunos casos con KOSOKUN DAI y en tantas oportunidades con CHATANYARA KUSHANKU.

RIKA A NIVEL INTERNACIONAL

Con 25 años, Usami Sensei va en busca del titulo mundial, aunque cabe señalar que ya tiene conquistado al mundo entero y maravillado a los expertos por las proesas en kata. Usami en el 2009 derroto por 4 a 1 a la vietnamita NGUYEN en una final expectacular por el Campeonato Asiatico de karate. Devolviendole ha Japon ese titulo importante.



En ese torneo sorprendio a varios Referis , ya que Nguyen venia de 2 finales mundiales en las cuales habia mostrado que era la mejor del mundo, inclusive perdiendo una de ellas en FInalandia y ganando la otra en TOKIO. Fue Usami Sensei quien aparecio con nuevos brillos y le gano la primera partida a la internacional NGUYEN SENSEI.

Usami aun no ha tenido la oportunidad de mostrarnos una version actualizada del kata de Mie Nakayama sensei, 3 veces campeona mundial y tambien discipula del SOKE INOUE. Aunque en el video siguiente podemos apreciar un Nipai po SHITEI en un campeonato de Japon,bajo la atenta mirada del SOKE INOUE.



En el 2010 lamentablemente cayo en Semis frente a NGUYEN por un apretado marcador de 3 a 2, aunque hay mucha gente del karate que dice que la atleta de Japon merecio el triunfo, hay tambien muchos que afirman que todos tienen que pasar por un derecho de piso.



Un año antes yo habia viajado a venezuela para entrenar con Antonio Diaz y el me comentaba que el maestro tenia el plan de que Campeonen Antonio en Masculino y Rika en femenino para el 2010. Pero parece que el plan se tendra que postergar hasta el 2012, asi como Antonio tuvo que esperar desde el 2008 en Japon a Serbia. En ese caso se estaria colocando la INOUE HA como la meca del Kata Mundial , siendo algo impresionante como una organizacion tan joven a nivel mundial puede tener tanta trascendencia en el Kata Competitivo, siguiendo fundamentos y principios de karate tradicional.

En el 2010 antes de ir al mundial , en el mes de Setiembre , hubo un campeonato y seminario de la INOUE HA, en donde tambien se tuvo el respaldo de la federacion Norteamericana de Karate USANKF para sumarle al evento el caracter de oficial y clasificatorio al Nacional de ese pais.

Lo de MIAMI quedara en la retina de todos los asistentes grabados por el resto de sus vidas, una gran demostracion de jerarquia y habilidad nos dieron no solo Usami Sensei, sino todas su compañeras del estilo Inoue ha shito ryu, ademas de los atletas de diferentes branches en el mundo. Rika fue parte del seminario que dicto el SOKE y tambien se llevo el titulo de Campeona en la durisima competencia femenina que se realizo esos dias de setiembre.



Luego fue a Serbia donde ya conte la historia, regreso a Japon se puso a entrenar, donde pense que tendria otra oportunidad para enfrentarse con NGuyen en los ASIAN GAMES, que son algo asi como los JUEGOS PANAMERICANOS, solo que en asi si respetan la modalidad de kata. Pero Nguyen estaba aun lesionada y Rika se llevo sin problemas el titulo , aunque vi una ligera mejoria en el kata de Usami Sensei en la ciudad de GUANGZHOU.



Lo que si es que me quede sorprendido con el Chatanyara Kushanku en la final frente a SAKAI , a la cual la dejo como si fuera un niña de noveles. Y esta evolucion no ha tenido nada ciclico , pues en Enero del 2011 en Paris, gano absolutamente con esa contundencia que tiene Japon cuando es bueno en algo a todo rival que se puso al frente en el primer Campeonato de la PREMIER LEAGUE de karate 1 , el famoso OPEN DE PARIS, siempre obtuso para los Japoneses.

Videos hay muchos ,pero la toma privilegiada la tiene la Federacion francesa de karate y las del blog de KARATE BY JESSE, pues Rika Usami sensei tambien estuvo por estocolmo, invitada por la INOUE HA SUECIA-estocolmo para realizar un seminario junto a Antonio Diaz y participar del TROFEO DE KATA en ese pais.



Por ultimo señalar que la critica Japonesa no se equivoca en colocar tanta responsabilidad en Rika Usami para devolver la gloria al kata Japonese individual, es una responsabilidad que la atleta asume con gran Kime, tenia Limpia e increible pureza en la ejecucion.

JAPON nunca dejo de ser POTENCIA en KATA II



Despues de una etapa dorada del GOJU RYU en los Campeonatos de JAPON FAJKO y del mundo WKF, Japon tiene en el MADRID 2002 una buena participacion con KATADA y del equipo de kata Masculino, en donde fue la ultima vez que consiguio un titulo para Japon, pues luego ITALIA y Francia se repartirian los honores en los años venideros.



Los rivales a vencer en Madrid 2002, eran los Españoles en cabezados por Javier Hernandez, quien en individual y equipos presento el tipico Shito Ryu Europeisado, que dificilmente se me hace pensar que tiene la base de HAYASHI HA, ya que parece mas un Shotokan en movimientos de Shito ryu



En el 2006 , el equipo Japones vuelve a caer ante France en una estupenda participacion de los 2 equipos, mostrando antagonicamente sus criterios y fundamentos de como interpretar un kata, pero valgan verdades si los arbitros estarian envolvidos con ambas cosmovisiones de sentir y vivenciar el kata.



En este 2006 es un punto de quiebre para el equipo Japones de kata masculino, no solo pierde la final del 2004 contra el poderoso y elegante equipo ITALIANO, sino que en el mundial de TAMPERE no llega siquiera a la final,la cual es netamente europea entre FRANCECES E ITALIANOS de estilo SHOTOKAN.Los hermanos Hassegawa perdieron trascendencia apartir del 2004 y tuvieron que apelar a sus alumnos como KATADA y OKI para renovar a sus equipos.



EL SHOTOKAN DE JKA/WF en los CAMPEONATOS DEL MUNDO WKF

Es en el 2004 donde despues de muchos años un Campeon del Estilo SHOTOKAN, de la JKA vuelve a representar a JAPON en los CAMPEONATOS MUNDIALES OFICIALES, donde el mejor SHOTOKAN era profesado por los Europeos. En mi opinion, yo creo que HIDETO TSUCHIYA no debio participar en el 2004, puesto que su mejor momento fueron a mediados de los 90 hasta el año 2001, pues tuve la suerte de verlo competir en los CAMPEONATOS NACIONALES DE JAPON frente a RYOKI ABE, siendo unas finales en aquellos tiempos por puntaje expectaculares, el KIME de HIDETO SENSEI es ese que todos los practicantes de karate tradicional añoramos, su Velocidad por aquellos dias era impresionante, en Youtube, solo encuentras videos de cuando ya esta con unos Kilos demas, que no ha permeado en su calidad interpretativa de los katas de SHOTOKAN, pero a nivel mundial , la estetica, la velocidad y la potencia es premiado por encima de los fundamentos del karate tradicional.



Perdio con Valdesi en el Mundial en semifinales, el reglamento cambio y tuvo que hacer repesca para el 3er lugar , en donde cayo con el ANNAN de Ryuei ryu de Antonio Diaz de Venezuela.Frente a Luca en la Semifinal realiza SOCHIN y frente a Diaz hace UNSU. Algunos de mis amigos o conocidos karatekas de mi epoca diran que FEO KATA, que lento NO TIENE FORMA o que no MARCA. Bueno a ellos les expongo que cada movimiento de HIDETO SENSEI no es parte de una coregrafia y tampoco trastoca las enseñanzas de FUNAKOSHI, NAKAYAMA y otros, es la expresion saluables de marcialidad desde la respiracion natural y la forma en que maneja la cadera.Apesar de ser practicante de Shito ryu no puedo negar que HIDETO TSUCHIYA fue uno de los mas grandes exponentes de kata en el mundo, sobre todo en SHOTOKAN, donde merecio mejor suerte en las competencias de WKF.



Katada Volvio a la carga en el 2006 tras una ausencia inexplicable en el 2004, pero esta vez no pudo con el consolidado campeon ITALIANO LUCA VALDESI, dejando claro que el Kata Masculino individual seria premiado por la potencia, fortaleza fisica,velocidad y estetica, aceptando cambios evidentes en algunos movimientos que tradicionalmente no eran tal, pues es el caso de las patadas y el ritmo del kata GANKAKU que realiza ITALIA desde el 2004.



Ya para el mundial de JAPON, EN TOKIO 2008 se tenia claro que el cuadro Nipon queria recuperar su sitial, aunque lo tenia dificil por la geografia del desarrollo del Karate, ya no se trataba de archirivales como FRANCIA, ESPAÑA y la GRAN ITALIA, sino que se sumaban mas equipos Europeos y los LATINOAMERICANOS como PERU y VENEZUELA.

Japon viene de perder peso con los Hermanos HASSEGAWA de la SHITOKAI, en individual con KATADA de la SHITOKAI y en Femenino los mismo , ni que decir de kata femenino individual despues del retiro de ATSUKO WAKAI, pues la sequia fue en aumento en los puesto de vanguardia y ahora con rivales asiaticos de gran nivel como MALASIA Y VIETNAM.

En Japan las finales eran entre Shito y Goju Ryu, siendo el ganador Takeshi TAKADA frente a FURUKAWA sensei de Goju ryu , ambos realizando Suparimpai.



Ni WAKABAYASHI , MOROKA y KADENA fueron capaces de llevar a JAPON a una medalla de oro individual, pero se llego gracias al SENSEI SAKUMOTO y SENSEI MIE NAKAYAMA a preparar buenos EQUIPOS DE KATA, los cuales no decepcionaron llegando a sus respectivas finales.



OKI, KATADA se suman al equipo y logran hacer mas potente al TEAM JAPONES y parecia indicar el regreso de JAPON , ya que eliminaron al GLORIOSO equipo ITALIANO en rondas previas, pero no fue asi y perdieron por errores propios en la final frente a una FRANCIA limitada pero cumplidora.



Los Bunkais son mas profesionales, artisticos y mas que interesantes, se recuperan muchos significados de aplicaciones de Karate Okinawense y lo mas importante es que vuelve a renacer de los principios tradicionales del karate equipos competitivos para hacerle frente a la postura Europea que influye en los equipos de America Latina y otros continentes.



Ya FRANCIA en Femenino o ITALIA en Masculino serian un obstaculo imposible para los equipos Japoneses, todo lo contrario , el nivel desarrollado por los Nipones marcaria una nueva tendencia mundial y aunque no esta aun concluido el trabajo, parece que en PARIS 2012, ellos estan en busca del 4 perfecto, es decir , el ORO en individual y equipos tanto en masculino como en femenino.



Japon en el mundial de TOKYO, obtiene buenos dividendos en kata Femenino con una brillante participacion, en masculino recupera la final , derrotando al equipo ITALIANO en rondas previas, pero cae en la final ante FRANCIA, en INDIVIDUAL femenino, no llega siquiera al Podium con Wakabayashi sensei y tampoco cumple un buen papel TAKESHI TAKADA.Pero ya comenzo un trabajo a largo plazo en busca de la monarquia absoluta y el reconocimiento mundial de que son los mejores del mundo.

La INFLUENCIA DE JAPON EN EL MUNDO.

La genetica y las enseñanzas siguen una influencia nipona por el mundo, si es cierto que el Actual Campeon del mundo es VENEZOLANO, el opto siempre por tener una base oriental, mas alla de su gran preparacion o acondicionamiento fisico Europeo y su roce internacional por MIlan, PARIS, VIENA,LAS VEGAS, MIAMI, MADRID, ETC. Antonio Diaz tuvo la mano de SHOKOSATO en sus Inicios, es decir la linea ortodoxa de la SHITOKAI, pero despues paso por la Ryuei Ryu con el Sensei Mantilla y realizo practicas en Okinawa con el Maestro SAKUMOTO que se quedo impresionado con las cualidades tecnicas que tenia para interpretar el SUPARIMPEI y para el mundial del 2008 tenia un año y medio de ser acogido por el Maestro Yoshimi INOUE de TOTORI, JAPON, en donde hasta hoy sigue viajando para entrenar al lado de Mie Nakayama, Nao Moroka, Rika Usami, Cheko Nakamura, Miyuki Ozawa,Sakura Kokumai, Mina Yamazki,Ku Jin Keat, Lim entre muchas otras estrellas del Karate Japones y mundialactual y de antaño.Entonces podemos apreciar que Diaz tuvo un inicio en las competencias con un aparente estilo europeo, pero poco a poco se fue adentrando en los fundamentos originales del Karate y ya vamos entendiendo porque es el mejor del mundo desde el 2010, aunque personalmente ya venia desde hace muchos años discutiendole el titulo a Valdesi.

Otra competidora importante a nivel mundial con influencias niponas es Maria Dimitrova, fiel y leal al estilo Shito Ryu en especial a la organizacion SHITOKAI,a la cual a ido a entrenar y se ha encontrado con figuras como los Hermanos Hassegawa, Oki, Katada entre otros. Se puede apreciar en el kata de la Bulgara nacionalizada Dominicana la forma y la filosofia de karate Japones, aunque claro esta en este ultimo año no se ha visto estos fundamentos en la ejecuacion de sus katas tanto en el US OPEN como en el Panamericano,luego de haber estado de para un buen tiempo.

Otro caso opuesto es el de Akio Tamashiro, que siendo descendiente Japones poco a poco se ha ido Europeizando, aunque claro esta, desde el 2007 o 2008 veo en la interpretacion de Akio una reconciliacion con su origenes y la naturalidad de ejecutar un kata. Es el descendiente Japones fuera de su pais con mayor exito y trascendencia a nivel mundial, a diferencia de Akira Fukuda,Eimi Kurita Y Kokumai EEUU, Uchiage de Canada y Kanashiro, Saito u otros, el no ha tenido sensei desde 1996 0 97 ,siendo la base que le dieron sus Senseis Hector y Mirian Lizano la que le ha valido hasta el dia de hoy para llegar a ser luego de Antonio Diaz ,el mejor exponente del kata en AMERICA. Akio es talento , trabajo y herencia de una linea que heredo el Sensei Hector Lizano del Maestro Kawabuchi, miembro de la JKA que vino por convenio con la Embajada de JAPON en Peru ,asi como otros maestros como se hacia en aquella epoca de los 70S para elevar el nivel tecnico de karate en Peru.

Uchiage si ha entrenado con el Sensei ABE , tiene un lineamiento al que seguir , al igual que Eimi Kurita, Kokumai, el mismo sensei Fukuda con la Shukokai International del sensei Kunio Miyake. El mismo caso de los descendientes Japoneses en Brasil.


LAS NUEVAS GLORIAS DEL KARATE JAPONES

Por un lado esta Oki , que ya sabe lo que es ser Campeon mundial Juvenil y Universitario. Pero aun le falta tener mas experiencia y sumar horas de practica para llegar a un Kime que le permita trascender en una categoria Senior que esta muy competitiva, ya que el karate hace un buen tiempo esta globalizado. Oki es el actual Campeon de Japon, viene de disputar finales con 2 veteranos siendo la ultima ante el actual Campeonde la JKA WF, hablo del sensei Kazuaki Kurihara , quien realizo un Sochin que no pudo derrotar al Annan de OKI, un año antes Oki habia disputado la final ante un veterano de GOJU RYU como FURUKAWA, en esa final tambien se pudo apreciar que a OKI aun le falta ,pero que tiene las condiciones necesarias para ser un ganador en los torneos Mundiales Senior.



FURUKAWA merecio ser representante de Japon para el Mundial de Serbia 2010 por su triunfo sobre OKI, sin embargo prefirieron darle la oportunidad a OKI pensando en el futuro ,teniendo en cuenta la juventud del practicante de Shito Ryu.Porque aquellos años una juvenil llamada RIka Usami llegaba por primera vez a la final SENIOR vs la consagrada Campeona Nao Moroka, ambas alumnas del Maestro Yoshimi Inoue.



Oki es la nueva esperanza de Japon, asi mismo el participa en el equipo de kata que volvio a ocupar el 2do lugar por errores propios en la final frente a FRANCIA. Se ve un equipo mas potente y explosivo que los hermanos Hassegawa ,pero con las mismas distracciones que en el 2008 que le costaron el campeonato mundial.



En el equipo femenino tenemos a Sakai e Inoue que le dan un nivel superlativo al equipo y parece ser que ni vietnam , españa, francia y menos italia tendran argumentos suficientes para derrotar a Japon.En la final inedita frente al lesionado equipo Vietnamita realizaron Kururunfa,kata de Goju ryu.



En individual Femenino RIKA USAMI, merece un post especial,no alcanza el material y la calidad producida hasta ahora por esta atleta Joven y Humilde pero de una grandeza al ejecutar el kata inedita. Sera que podra superar lo hecho por ATSUKO WAKAI?, es dificil, pero parece que para RIKA todo le va a ser duro, convencer al arbitraje que merece ser la numero 1, convencer que su edad temprana no es impedimento y hacer que lo imposible sea posible.



El futuro de JAPON esta asegurado, siempre que la FAJKO, la federacion Japonesa de Karate, siga ordenando el Karate do en todo el territorio Japones, siendo este trabajo de mantener una excelencia y calidad en el reconocimiento de las organizaciones por estilos. Como ustedes sabran , el ministerio de Educacion de Japon es una de las instituciones que reconoce a las organizaciones Oficiales, asi mismo por la BUTOKUKAI, siendo organizaciones como la SHITOKAI, JKA WF, INOUE HA , WADOKAI, ETC.

La verdad es que Japon tiene mucho karate, diversidad de estilos, que ciertamente nacieron de OKINAWA y que hasta hoy estan un poco irreconciliables ya que existe por una parte una Federacion Japonesa que reconoce los estilos aceptados por el Ministerio de Educacion y la BUTOKUKAI, pero por otro lado tien una organizacion paralela con la misma estructura y caracteristica en OKINAWA, donde estan estilos como Ryuei Ryu, Kobudo, Rengokai, entre otros que tambien tienen excelentes atletas e interepretacines superlativas de kata.

Japon intenta superar las desaveniencias del destino y la idosincracia de su pueblo con el Okinawense desde hace mucho tiempo. Antes de la Guerra se reunieron maestros diferentes artes marciales como JUDO, KENDO entre otros y crearon un sistema de grados en Japon. Lamentablemente despues de la guerra las organizaciones de diferentes artes marciales perdieron estructura y se atomizo en dojos, despues de los 60s se ha tratado de estructurar esto y va evolucionando una mayor tolerancia entre las diferentes facciones e intransigencias de los antiguos maestros. Pero es tan importante tener en cuenta que la FAJKO y la OKinawa all karate federation ya tienen un esquema de los principales maestros del karate, esten o no esten en el sistema WKF o en las competiciones de la FAJKO oficiales. Es asi que Kanazawa SENSEI, Nishiyama Sensei, Nakayama sensei asi como senseis de Shorin, de Okinawa Goju ryu entre otros tienen su lugar reservado de legitimidad como maestros para entregar grados y titulos.Asi mismo los torneos de la FAJKO tienen atletas de diferentes estilos, de diferentes organizaciones y de todas partes de Japon y Okinawa que al final sirven para nutrir mejor a la SELECCION NACIONAL DE JAPON.

jueves, 16 de junio de 2011

JAPON nunca dejo de ser POTENCIA en KATA



El pais que invento el Karate DO, inspirado en el Karate Okinawense nunca dejo de ser potencia en kata, mas alla de los esfuerzos politicos y deporcientificos de los Europeos, el Karate Deportivo siempre tuvo la oportunidad de ver excelentes practicantes de karate do del pais del sol Naciente.

Tanto puede ser el talento NIPON en kata mas que en Kumite, pues fuera de su territorio, con Nikei o terceras generaciones que viven en otros paises dan que hablar como el caso de Uchiague en Canada, Tamashiro en PERU, Saito en Brasil, Kotaka, Kokumai, Kurita y Kotaka en EEUU.

Los mas importante es ver como han salido adelante los atletas Japoneses ,sobre todo a la hora de defende principios y fundamentos del Karate Tradicional ,mas alla de las modificaciones reglamentarias de la Federacion Mundial de Karate WKF, asi como las tendencias esteticas y de empoderamiento muscular que profesan los karatekas del viejo continente.

Sin el animo de criticar, pero el Jujitsu es tambien Japones y heredado por los Brasileiros, pero ninguna de las organizaciones mundiales que incluye a los mejores exponentes , es quien tiene el reconocimiento del ACUERDO DEPORTIVO y el COMITE OLIMPICO, sino una Federacion Mundial nacida en Europa, donde sabemos que el Jujitsu recien esta naciendo en comparacion a lo que se vive en Japon y sobre todo en BRASIL.

Algo parecido sucede en el karate, pues muchos maestros antiguos de SHOTOKAN , aparentemente el estilo mas popular de karate en el mundo quedaron fuera, sin embargo varios maestros de SHITO RYU entre ellos el difunto maestro HAYASHI TERUO fue asesor tecnico de la WKF, asi es que se reconoce por lo menos 2 lineas marcadas de realizar kata , aunque en Shotokan ya no se ve la esencia en la mayoria de sus competidores, es Shito ryu y goju ryu la reserva moral de hace Kata como mandan los canones de la TRADICION.

Repasemos un poco la historia del kata mundial, y en los años 80 aparece la figura de TSUGUO SAKUMOTO, que al igual que el maestro HAYASHI, fue a OKINAWA a aprender y profundizar mas del karate y quizas SAKUMOTO tuvo la suerte de ganarse la confianza de la familia NAKAIMA y aprender los katas del estilo Ryuei ryu ,siendo el mas conocido ANNAN por los exitos conseguidos a lo largo de su carrera deportiva. Fueron 3 titulos mundiales y una copa del mundo, ademas de ser un veterano de 44 años para la esfera deportiva, demostro que el Kime, la respiracion , la armonia y el Ki no tienen que ver mucho con la Velocidad , potencia y expectacularidad de movimientos como usualmente encontramos en los campeones Mundiales de origen Europeo.




Casi paralelo a SAKUMOTO, fue la Atleta y actual Sensei de la Seleccion Nacional Femenina de Kata MIE NAKAYAMA quien se coronaria 3 veces Campeona del mundo, ella es alumna del SOKE YOSHIMI INOUE y se hizo conocida en el mundo por su maravilloso NI PAIPO, tambien se puede apreciar la linea del Maestro HAYASHI, que como repito al igual que Sakumoto, tuvieron que ir a OKINAWA para perfeccionar y redescubrir los secretos o fundamentos del Karate Tradicional.

Mie Nakayama fue la primera de tantos atletas que el SOKE YOSHIMI INOUE ayudo a llegar a conseguir el CAMPEONATO MUNDIAL, cada vez mas polarizado por las tendencias de ejecucion de paises como ITALIA, ESPAÑA Y FRANCIA.



El soke Yoshimi Inoue hace referencia de manera humilde que cualquiera puede aprender kata , hasta de un video, pero que para comprender el kata se necesita trabajar bien todos los musculos del cuerpo, al igual que muchos practicantes de Oriente lo hacen de manera diferente a nosotros y obviamente a los europeos, con poca musculacion o pesas y tensando de manera expansiva. El tandem no es fijo sino se moviliza por el cuerpo gracias a la relajacion y al buen uso de la cadera.

Aqui la primera injusticia contra un equipo Japones y porque no contra el Americano tambien, pues se premio un Kime externo



Durante casi una Decada y algo mas los Hermanos Hassegawa de la SHITOKAI fueron en equipo los invensibles, hasta que llego FRANCIA , ESPAÑA Y sobre todo ITALIA para arrebatarles el titulo de los mejores del mundo. Si bien es cierto que la SHITOKAI es una organizacion que se puede comparar con la JKA WF, por su celo y una estructura envidiable, fueron los Hermanos Hassegawa tambien entrenados por el SOKE YOSHIMI INOUE ,lo que desato al hacerse publico que el shitei Kata en JAPON solo permita la version de la SHITOKAI de NIPAIPO.



Ya en Granada ESPAÑA, en Malasia , Sudafrica 96, Rio de Janeiro, Alemania, Madrid 2002 y en Mexico 2004 nos regalaron ademas de un SUPARIMPEI Y CHATANYARA KUSHANKU ,excelentes BUNKAIS y hasta hoy con sus alumnos como KATADA y OKI siguen demostrando porque el karate Japones es uno o el mejor del mundo en la modalidad de kata



Para seguir con la Jerarquia del SHITO RYU en el karate Japones y mundial, sobre todo en damas, nos tenemos que recordar de YOKOYAMA , un ligera y pequeña karateka que podia hacer el Chatan yara Kushanku mas sublime y fluido que he visto, ganadora del mundial de Malasia con gran jerarquia, es una Campeona de lujo de Japon.Ella tuvo una rival increible de la JKA, me refiero a sensei MIMURA de exquisito shotokan, con la cual luchaban por ser la mejor de japon para reemplazar a MIE NAKAYAMA SENSEI.



Tambien realizaba un impecable UNSHU, que vendria ha ser una version mas parecida al original de Shorin ryu.



En el siguiente video SENSEI MIMURA es la ultima que realiza kata, hace UNSU y ya sabemos porque el SHOTOKAN Tenia opciones contra rivales dificilisimos ,pero lamentablemente llego a mediados de los 90s el poderio del GOJU RYU con ATSUKO WAKAI y RYOKI ABE



La llegada de ATSUKO WAKAI devolvio el monopolio indiscutible del estilo NAHA en Japon y el Mundo, aunque no es un GOJU RYU tan ortodoxo, pues WAKAI recibio instruccion del SOKE YOSHIMI INOUE para pulir aun mas ese talento y las buenas bases que tenia la atleta Japonesa que se consagro 4 veces consecutivas CAMPEONA DEL MUNDO, ya sea en RIO DE JANEIRO, MADRID, MUNICH Y MEXICO.



Dominaba bien katas como SUPARIMPAI, PACHU, PAIKU, SEINCHIN O SEYUNCHIN,SEPAI , KURURUNFA y sobre todo dejo claro a los EUROPEOS quienes tienen el talento. La mas afectada fue una gran atleta de Francia Miriam pues siempre estuvo relegada al 2do lugar. Ademas de los Campoenatos del mundo , WAKAI SENSEI consguio titulos como los ASIAN GAMES Y WORLD GAMES.



Nadie a conseguido luego de WAKAI records impresionantes y cualitativamente tampoco la excelencia en katas de NAHA, aqui tiene mucho que ver la mano del SOKE YOSHIMI INOUE , su tino y sapiencia para explotar al maximo los recursos de un practicante de NAHA y dotarlo de fluidez , relajacion y estetica para una optima presentacion de sus katas.



Otro Idolo de estas caracteristicas ,pero que sin embargo el arbitraje le debe muchos mundiales es RYOKI ABE, que sigue envuelto en el mundo del Karate, pues es entrenador de la SELECCION NACIONAL DE KATA DE MALASIA, donde tiene 2 discipulos que la estan rompiendo en ASIA y de aqui a poco en los mundiales. El sensei ABE al igual que WAKAI es de NAHA , el tiene base GOJU RYU , pero a diferencia de WAKAI el solo realiza los katas de GOJU RYU , aun teniendo ejecuciones excelsas de ANNAN entre otros katas. El tambien fue y sigue siendo tocado por la mano sabia del SOKE YOSHIMI INOUE y es tanto asi que sus discipulos CAMPEONES DE MALASIA , de ASIA en el caso de KEAT LE que derroto a OKI en la final del 2010 Y LIM Li son miembros de la INOUE HA y realizan tanto katas de GOJU como de SHITO.



ABE fue solamente CAMPEON MUNDIAL EN RIO DE JANEIRO 98, donde pudo derrotar al frances MICHEL MILON , quien es la maxima expresion junto a Valdesi del Karate europeo de como ellos entienden lo que es KIME. La verdad es que ABE en ALEMANIA 2000 estuvo aun mejor, impecable y fue su ultimo mundial como competidor,pero es sin duda para mi el paradigma a superar de como ejecutar un kata. Sin desmerecer lo que ha logrado Diaz de Venezuela , pienso que ABE todavia tiene mejor manejo de la expansion y cadera, aunque DIAZ va en ese sendera y sera cuestion de tiempo y perseverancia.



Me falta hablar del Equipo Femenino , de los desplantes que sufrieron en varios mundiales entre el 2000 hasta el 2006, asi como su recuperacion en los ultimos mundiales, asi como mostrar las nuevas glorias del kata Japones, super reonovado y con equipos mas competitivos, cuya mision es la unica , volver a obtener esas 4 MEDALLAS DE ORO que otorgarian a JAPON LA SUPREMACIA TOTAL del KATA MUNDIAL.

miércoles, 15 de junio de 2011

Las Normas de PAPEL del IPD


Recuerdan que hace unos dias publique un articulo sobre las prioridades que debia tener una federacion y el comite olimpico Peruano para ejecutar el presupuesto que le ha sido asignado por el Ministerio de Economia por intermedio del IPD?, Bueno en este articulo señalare que requisitos deben cumplir especialmente las federaciones Deportivas para recibir la aprobacion de su presupuesto solicitado al IPD en la direccion de deportes afiliados de la ALTA DIRECCION DEL INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE, asi como tambien cuanto demora y los mecanismos de desembolso que hace el IPD celosamente con las Federaciones Deportivas Nacionales.


Pero les pregunto, ustedes creen, sienten y viven el hecho de que se cumplen con las prioridades que señale anteriormente, como que el DEPORTISTA con todo lo que implica esa afirmacion, financiamiento de los viajes de las selecciones nacionales para torneos Internacionales fuera y dentro del Pais, asi como financiamiento para organizar ejemplares eventos deportivos como nuestros campeonatos Nacionales, zonales y Metropolitanos(con Buenos Coliseos, Pisos Oficiales, Marcadores Electronicos, Jueces bien Pagados, Primeros Auxilios, Equipo Logistico, Tecnologia, Sala de Prensa, Medallas, Diplomas, Trofeos entre otros premios), ademas de superponer como prioridad el sueldo de los entrenadores , infraestructura, compra de equipos, pago de afiliaciones (por ejemplo en Basquet a la FIBA, Karate a la WKF, Taekwondo a la WTF, etc) a los gastos administrativos(como son los sueldos de la secretaria, vocales, junta directiva, etc)

Pero seria cuestion de hacer una encuesta anonima y paralelo rescatar unas entrevistas cualitativas de los atletas top ten y sus entrenadores de nuestro deporte amateur para saber sus percepciones y actitudes con respecto al cumplimiento de estas prioridades señaladas.

Entonces vamos a lo concreto, luego de solicitar a deportes afiliados la aprobacion de su Plan anual para obtener las subvenciones del IPD, pero para ello aparte de presentar el Plan Anual señalando como apoyara al deportista, a que viajes iran a competir las delegaciones fuera del pais, con nombre ,fecha , numero de participantes de la delegacion, asi como los eventos que organizara durante el año, reformas en su infraestructura ,compras y pagos de entenadores entre otros, La FEDERACION DEPORTIVA NACIONAL debe :

  • En primer lugar debe tener Criterios de prioridad aprobados por la ALTA DIRECCION del IPD, para la Elaboracion del PLAN y PRESUPUESTO ANUAL DEL IPD.
  • Contar con el Reconocimiento de la JUNTA DIRECTIVA de la federacion deportiva Nacional, mediante resolucion emitida por el CONSEJO DIRECTIVO del IPD.
  • No tener informe financiero pendiente .
  • Que las actividades o eventos deportivos en que vayan a participar u Organizar sean concordantes a los objetivos intstitucionales del IPD.
  • En quinto Lugar, contar con un nivel activo de sus Bases a Nivel Nacional.
  • Tener objetivos de masificacion y captacion de talentos.
  • Que los requerimentos cumpliran con lo establecion en el Manuel de Indicaciones metodologicas aprobado por la presidencia del IPD , a propuesta de deportes afiliados.
  • Que haya cumplido con la ejecucion de su plan de implementacion de material deportivo de año precedente.
  • Que los requerimentos guarden relacion proporcional y racional a las actividades, resultados y exitos obtenidos.
  • Contar con un programa Anual de deportistas que reciben transferencias de inversion por concepto de apoyo al deportista IAD.
  • Presentar el Calendario anual de actividades deportivas Nacionales e internacionales.
  • Presentar los objetivos de capacitacion de los agentes deportivos.

Lo que podemos apreciar en estar normas, es que el IPD debe constatar que la ley del deporte se este cumpliendo en las Federaciones Deportivas Nacionales, sobre todo cuando le da el reconocimiento a la Junta Directiva de la Federacion Deportiva, donde la direccion de DEPORTES AFILIADOS que actualmente dirige la Sra Daysi Zereceda Monge tiene una importancia preponderante ,pues debe fiscalizar o verificar celosamente que la Junta Directiva vigente de cualquier Federacion Deportiva Nacional sea reconocida a su vez por Registros Publicos y sea legitimamente elegida por sus bases.Asi mismo se ve involucrado la direccion de DEPORTES AFILIADOS en identificar y comprobar que las NIVEL ACTIVO DE LAS BASES de las diferentes federaciones sea real.


El problema con la adecuacion de las academias privadas o clubes o ligas a la actual ley del deporte es la viabilidad de la misma, ya que muchas Academias de Karate, Kung fu, Basquet, Voley de capital privado apesar de haber constituido mediante escritura publica en alguna notaria y haber sido reconocida por registro publicos no funciona como la ley lo manda y sigue trabajando como una academia o escuela privada, cobrando mensualidades, no teniendo socios que participen activamente de las asambleas odinarias, extraordinarias y asumir los derechos que como socio tendrian por ser miembros de una asociacion civil sin fines de lucro.

Entonces,la verdad es que es dificil saber con esta realidad cuantos CLUBES O LIGAS estan activas como la ley lo manda, siendo lo peor que muchas FEDERACIONES DEPORTIVAS cuentan con este tipo de Asociaciones en el PAPEL pero no en la realidad, realizando elecciones y asambleas que muchas veces no son ACEPTADOS POR REGISTROS PUBLICOS por las IRREGULARIDADES EVIDENTES.

Pero al parecer el IPD en su CONSEJO SUPERIOR DE JUSTICIA , no ha tenido problemas en todos estos años de gestion pues no ha resuelto sobre todo en los 2 ultimos años alguna contienda legal como lo tienen de manera mediatica y publica la FEDERACION DE BASQUET ,AUTOMOVILISMO y AJEDREZ. Si no ha Sesionado debe ser porque no hay problemas. Yo no voy hablar de LIGAS FANTASMAS, pero si de EXPEDIENTES FANTASMAS, porque las denuncias no existen o Desaparecen.Por lo tanto al no haber Denuncias , tampoco Sanciones , ni irregularidades, es el CONSEJO DIRECTIVO DEL IPD quien determina que la JUNTA DIRECTIVA es reconocida y por lo tanto la Federacion deportiva puede acceder a la subvencion del estado.

EL DESEMBOLSO

El IPD tiene una OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO que se comunica con Deportes Afiliados para dar conocimiento de presupuesto aprobado.

Mas alla de haber presentado un Plan Anual , el desembolso no es de inmediato y es mensualisado , seguramente para rigurozidad y fiscalizacion de los gastos de las Federaciones Depotivas y el COP.

Esa comunicacion entre la OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO con DEPORTES AFILIADOS de manera permanente es para comunicar los montos que son disponibles para las distintas federaciones y COP para cada mes.

Siendo la Federacion Deportiva Nacional quien solicite a DEPORTES AFILIADOS la subvencion mensual mendiante pago de DERECHO DE TRAMITE con 30 dias de ANTICIPACION como MINIMO del EVENTO A REALIZAR O PARTICIPAR.Aqui es importante señalar lo incoherente que puede ser el trabajo que realizan unas federaciones por no comunicar quienes son los miembros de las delegaciones hasta una semana o dias de martirio antes de la COMPETENCIA, cuando ya sabemos que la solicitud encaminada tiene datos especificos como el numero de atletas ,entrenadores y dirigentes, asi como Nombres, Numeros de Pasaporte,etc de aquellos que van componer la delegacion. Asi mismo es un mecanismo nada PLANIFICADO de la OFICINA DE PLANIFICACION y Deportes afiliados , sobre todo si se trata de un evento internacional, pues ahora los EVENTOS TE PIDEN UNA INSCRIPCION con un tiempo prudente que hasta pude ser de mas de un mes, siendo considerada las inscripcion EXTEMPORANEO y con recargos administrativos. Ademas de la tranquilidad del Atleta, que es la prioridad de las subvenciones y el protagonista de las metas deportivas a conseguir, pues nos imaginamos el nivel de ESTRES de un atleta de alta competencia que se prepara con mucho esfuerzo durante años y cuando faltan algunas semanas no sabe si va o no a competir.

Y
a sea en los casos de apoyo al atleta, representaciones a eventos en el exterior, pago de afiliaciones y subvenciones para organizar eventos internacionales dentro del pais se tiene que hacer un PAGO POR DERECHO DE TRAMITE. Asi mismo cada uno debe tener un informe tecnico y economico sustentando los gastos, teniendo para ello 20 dias despues del evento.

En el caso de Subvenciones para organizar eventos, en el analisis de esta prioridad, dicen que solo es para casos en que el evento sea internacional , por lo tanto Sres del IPD, para que ponen como titulo engañoso de que existe subvencion para ORGANIZACION DE EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Por ultimo agradecer a los deportistas, entrenadores, padres de familia , amigos y fanaticos que se interesan por estos temas. Para la 3ra y ultima parte de mi articulo expondre las ambiciones y los tropiezos de las obras que se quisieron hacer en las diferentes regiones y lima por el IPD.

En estos primeros 2 articulos evidentemente se tienen 2 flancos en los cuales los nuevos dirigentes o directores del IPD o el futuro Ministerio del Deporte tengan certezas:

Que , verdaderamente el Deportista se vea beneficiado por las subvenciones que reciben las federaciones del estado mediante el IPD,ya que en el 2009 de los 10 129 616 millones de soles asignados a deportes afiliados, solo se utilizaron 5 638 876 fueron para las representaciones que viajaron a eventos deportivos nacionales e internacionales.

Y que la certificacion o reconocimiento de las Juntas Directivas pase por una verdadera fiscalizacion de sus procesos o reformas de las mismas para que sea mas transparente y fluida la democratizacion del deporte.
tienen conflictos de dirigencia.

domingo, 12 de junio de 2011

El Karate Peruano y el IPD , con o sin Plata?


Deporte Nacional

Cuando uno ve el Plan Nacional del Deporte que comprende desde el 2010 hasta el 2030 , que particularmente es la cantidad de años que los dirigentes deportivos de nuestro pais estan acostumbrados a gobernar, muestra en su presentacion que los principales logros del deporte nacional se lo debemos a las participaciones del Futbol Peruano en los mundiales del 70, 78, 82 y a los verdaderos logros mundiales y olimpicos del Voley Peruano en los años 81,82 y 88 en Seul. Aduciendo que despues de ello el deporte Peruano ha sido alicaido y de pocas buenas noticias.

Llega a mencionar logros pero dicen que son a nivel individual, dicen que la falta o ausencia de apoyo del estado ha permiado en el desarrollo del deporte nacional. Ustedes que piensan?, ya tenemos quien nos salvara?, parece que el mesias es el Sr Woodman cuya gestion es la que mas a durado por una aparente eficiencia al comando del IPD.

El karate solo tiene exito desde hace 3 o 5 años?

En el caso mas extremo pongamosle 10 años,donde recien el SURF tenia en Sofia Mulanovich al principal logro de un deporte profesional , donde evidentemente el exito era de la familia y de la deportista y no de una politica de estado en apoyo al deporte de las tablas como actualmente lo tiene y nos hace sentir orgullosos de tener un equipo completo competitivo a nivel mundial.

Asi que el Karate tiene logros desde hace mas de 3 , 5 y 10 años a nivel continental y mundial. Con un presupuesto mucho menor que otros deportes afiliados o no al Ipd, tengo la certeza que antes de Kina, Villaran, Ferreyros y Horna entre muchos otros rostros mediaticos que mostraron un exito individual deportivo, el Karate Peruano siempre ha mantenido un protagonismo mas que interesante en la esfera mundial.

Se esta obviando , omitiendo y denigrando los logros de la sociedad karateka del PERU,Mas alla del SUBCAMPEONATO MUNDIAL DE AKIO TAMASHIRO EN PUEBLA 2004, tenemos el TERCER LUGAR DE GLADYS EUSEBIO en Munich ALEMANIA 2000 y el 3er lugar de nuestro equipo Conformado por Palmer Sanchez, Fredy Arevalo e Ivan Blanco en Malasia a mediados de los 90s.Sin contar con la hazaña hecha por Alexis Carbajal en los Panamericanos de Santo Domingo en Republica Dominicana donde luego mas de 20 años PERU conquisto una medalla de oro en este tipo de justas, pues ningun deporte lo habia hecho antes.Por otro lado estan los logros excluidos por la misma federacion como las de las Hermanas tapia del dojo TOMODACHI en Canada, de nuestro CAMPEON MUNDIAL DE KARATE TRADICIONAL , el Sensei Marcos Moron y otros mas que en la ultima decada se han sumado y han sido sinonimo de burla por la presa escrita como el caso de Juan Diego Tapia, al dejar entender que es un CAMPEON BAMBA. No fue el Voley, menos el Futbol, ni el BOX, menos la tabla los que nos dejaron en alto, aunque quizas el OPTIMIS en Juvenil eran junto al karate Peruano los que nos daban cierta esperanza para los que ven de lejos y mucha alegria para los que sentimos en la sangre las artes marciales.

Ahora desde el 2006 en el mundial de TAMPERE ,EN FINLANDIA hasta la ultima proesa podemos decir que el Karate Peruano como el deporte en general tiene mas apoyo que antes , pero realmente es como se promociona? , como se pregona?, como se justifica con mayor burocracia y nuevas instituciones con la finalidad de apoyar al deporte?

Si vamos a la introduccion del Plan deportivo Nacional, para ellos no es significativo los logros conseguidos por el karate a lo largo de los 80s, 90s y los ultimos años antes de la gestion del sr Woodman, colocandose de que a raiz del nuevo plan del deporte que dice involucrar a todos los agentes deportivos en sus diseño, cambiara la situacion del deporte peruano.


APOYO AL DEPORTE: ADONDE VA DIRGIDO EL PRESUPUESTO?




Por favor esta es la parte mas importante del ARTICULO y mas interesante, por eso lo colocare en difente color. Desde el año 2008 mediante la gestion del SR WOODMAN mediante resolucion 082'2008 P-IPD habla claro y preciso sobre las subvenciones destinadas a las federaciones deportivas afiliadas al IPD, en otras palabras del Dinero que recibe la Federacion Peruana de Karate u otra Federacion deportiva nacional del IPD por intermedio de la Direccion de Deportes Afiliados y tambien para el COMITE OLIMPICO PERUANO COP.

Siendo varias cosas Sorprendentes, por ejemplo que hasta el 30 de junio de cada año las federaciones deportivas tienen tiempo para presentar su PLAN ANUAL , con detalles como OBJETIVOS Y METAS DEPORTIVAS. En segundo lugar el programa de EVENTOS DEPORTIVOS A DESARROLLAR, como por ejemplo CAMPEONATOS REGIONALES, NACIONAL Y METROPOLITANO.Asi como tambien los EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES A PARTICIPAR ,precisando la FECHA, LUGAR y sus participantes.Por ejemplo colocar cuantas personas van a viajar por delegaciones para torneos PANAMERICANOS, SUDAMERICANOS, MUNDIALES, ETC.

En tercer lugar , el PRESUPUESTO ANUAL DEBIDAMENTE DESAGREGADO y CALENDARIZADO,es decir todo detallado con objetivos, eventos y por meses.En cuarto lugar la determinacion especifica de las COMPETENCIAS y organos responsables de la ejecucion del Plan, por ejemplo eso que llamamos UNIDAD TECNICA, CUERPO DE ARBITROS DE LA FPK,COMISION ORGANIZADORA del Campeonato Nacional, regional o metropolitano asi como otros organos que posee la estructura de la federacion deportiva.

Y en quinto lugar , el monto sustentado de la solicitud de subvencion anual. Pues son las federaciones que solicitan la SUBVENCION AL IPD y el IPD pide a su vez al MINISTERIO DE ECONOMIA, pero debe estar todo bien sustentado y detallado.

Otra cosa impactante de esta RESOLUCION es que en el papel todo puede ser maravilloso ,pero en la realidad no es tan factico , tan coherente y congruente como se desea. El documento dice que la ejecucion de la SUBVENCION APROBADA debe tener PRIORIDADES.Cuales son y en que orden van esas prioridades sobre el dinero que se va a utilizar, aquel dinero que administra la Federacion deportiva para cumplir con la mision y vision de desarrollar el deporte Peruano?

En primer Lugar es APOYO AL DEPORTISTA.Es decir la mayor parte del presupuesto ,sino toda deberia ir en funcion a apoyar al deportista a cubrir sus necesidades que le permitan lograr sus objetivos deportivos.

En segundo lugar esta el FINANCIAMIENTO PARA LA PARTICIPACION DE REPRESENTACIONES DEPORTIVAS NACIONALES EN EVENTOS QUE SE REALICEN DENTRO Y FUERA DEL PAIS.Es decir el dinero debe ir para los VIAJES, los pasajes , hospedajes e inscripciones de los deportistas a eventos internacionales, cuyos campeonatos la mayoria sabemos que son en el extranjero.

En tercer Lugar ,ese dinero debe ir para el FINANCIAMIENTO DE ORGANIZACION DE EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL PERU. Como por ejemplo los Campeonato Nacionales, Metropolitanos , Regionales y algun evento como el de este año en febrero como el TORNEO OLIMPICO de Karate que se disputo en el Callao con delegaciones como ECUADOR y Bolivia.

En cuarto lugar este dinero, es destinado para el PAGO DE LOS HONORARIOS DE LOS ENTRENADORES, ojo en este orden de prioridades, pues es ingenuo creer que no te pagan porque la federacion no tiene dinero, cuando el presupuesto esta aprobado con un año de anticipacion, en caso no se cumpla esta prioridad, se estaria maltratando al entrenador.

Luego el orden de prioridades tiene que ver con INFRAESTRUCTURA, COMPRA DE EQUIPOS, PAGO DE AFILIACIONES A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, en el caso del Karate a la WKF, CSK y PKF. Asi como Capacitaciones y casi en ultimo termino LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS, que creo entender son los sueldos de LA DIRECTIVA, SECRETARIA, CONTADOR, ETC.

Siendo muy ambiguo la ultima prioridad que refiere a OTROS EXPRESAMENTE APROBADOS POR LA ALTA DIRECCION DEL IPD.Lo que me preocupa es a donde va ese dinero y para que?, pues el detalle debe ser para ambas partes.Aunque claro esta , la ultima prioridad es despues de haber cumplido con todo lo primero.

MAS APOYO CON PROGRAMAS DE APOYO AL DEPORTISTA IAD, PADRINAZGO Y ADO

Yo estoy contento cuando los deportistas tienen mas apoyo , pero realmente cual es el nivel de subjetividad que tiene el programa padrinazgo para otorgar o dejar de otorgar ayuda a un deportista de alto nivel proyeccion, cuando el nivel es bien parejo por su curriculum deportivo del mundo de deportistas que existen en nuestro pais. El apoyo al deportista es interesante y debe ser bien monitorizado en que el deportista haga una administracion eficiente y eficaz de la propina que recibe del IPD y el caso de ADO que tiene todo el apoyo de la prensa ,me parece intereseante y añorada por los atletas de alto rendimiento que tienen aspiraciones de tener la gloria mundial u olimpica. En el caso del Karate Peruano vemos con buenos ojos el apoyo que se dio para la preparacion de algunos miembros del equipo Mayor por EUROPA, competir en uno de los torneos nivel A como el OPEN DE PARIS y lo que recibiran de cara a los Juegos Panamericanos. Pero el caso de Jesus Paucarcaja y de Wendy Chach dan que pensar, sobre todo por JESUS que tiene bien claro lo que se necesita para ser protagonista de nivel internacional.

EL DEPORTE CON FIEBRE

El deporte Nacional tiene una serie de trabas que hacen del atleta no solo un profesional sino un heroe en el campo , los obstaculos planetados por la burocracia son internminables y el deporte mundial tiene mucha planificacion y vertigo. Los calendarios internacionales son super apretados, asi como planeados con mucha anticipacion y por eso mismo una buena intencion puede terminar en un error por su tardia llegada. En el proximo articulo hablare claro sobre los requisitos que tienen que cumpler el Comite OLimpico Peruano y las Federaciones deportivas Nacionales entre ellas las de nuestro karate Peruano para poder ser aprobado su Plan ANUAL y poder recibir las SOÑADAS SUBVENCIONES.

Hasta el momento mis criticas no van hacia los dirigentes , ni al sistema, quizas suene ironico el articulo, pero en el papel nos dicen que la prioridad de tener dinero, un presupuesto para el IPD, Federaciones y Comite Olimpico no son para el sueldo de los que admisnitrane estos entes , sino para EL DEPORTISTA, el atleta , sus necesidades, su entrenador ,sus equipos y sobre todo LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES en que nos representaran , asi como la ORGANIZACION DE LAS MISMAS.

Para sanar al deporte Peruano, al deportista Peruano no se requiere de Laureles o Colibris de Plata, sino un respeto por las metas deportivas que se les han prometido y se ha trazado un equipo donde los verdaderos protagonistas del dia a dia son el deportista, el entrenador y los padres de familia.

Recuerden , la continuacion de este articulo tratara sobre temas como los requisitos para obtener las subvenciones( la plata) y como es la burocracia para el desenvolso de las partidas aprobadas(como ir al cajero) que es toda una odisea.

viernes, 3 de junio de 2011

KUMITE PANAMERICANO


BRASIL CAMPEON PANAMERICANO EN EQUIPOS FEMININO

Lo mas atractivo en este torneo fue la modalidad de kumite, saberquiene irian a sumarse a los Mexicanos ya clasificados por ser anfitriones y a los Campeones de cada torneo regional como los Juegos Odesur, Juegos Centroamericanos y del Caribe entre otros.

Fueron todas las delegaciones con lo mejor de lo mejor, tal como se esperaba VENEZUELA la hiba a tener mas complicada que otros pero salio adelante con sus valuartes como Daniel Suarez y Angel Aponte llevandose una vez mas el CAMPEONATO PANAMERICANO.

BRASIL, REPUBLICA DOMINICANA, CUBA, ARGENTINA, ECUADOR , MEXICO entre otros dieron muestras que el nivel en el continente americano sigue elevandose y no sera sorpresa que en los proximos mundiales se sumen mas latinos al podium mundial.

ACTUACION PERUANA EN EL CAMPEONATO PANAMERICANO

LA SORPRESA ENVUELTA EN UN LAZO

Denis Lazo , alumno tambien del sensei yex gran atleta de kumite de la seleccion Peruana De Karate ROBERTO REYNA se consegro segundo lugar del panamericano al caer en la final con el CAMPEON MUNDIAL DOUGLAS BROSSE.
El Sensei Roberto REYNA aporta como en otras oportunidades los hizo con Priscila Obregon, Alexandra Grande, Marly Huamani entre otros a nuestra SELECCION NACIONAL, consiguiendo los logros mas importantes y trascendentes para nuestro pais en esta modalidad.
Denis Derroto 6 a 2 al SALVADOREÑO ANEL ESPINOZA y luego al CAMPEON DE EEUU MOYAZAKI Brandis para llegar a clasificar a los prestigiosos JUEGOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA.
Lo de Brosse servira para reeplantear y conseguir mejores estrategias para aspirar a un resultado que solo una vez en la historia del KARATE PERUANO se conseguido gracias al ex atleta ALEXIS CARBAJAL en los PANAMERICANOS DE SANTO DOMINGO.

PERU TIENE UN JESUS BENDECIDO
La categoria menos 67 es unade las mas complicadas , pues todos sus atletas tienen gran nivel,apesar de haber sido dominada cuando fue menos 65 por LUIS PLUMACHER , ahora fuera de las competencias , los nuevos campeones van variando detorneo en torneo por la calidad y el altisimo nivel de los competidores. Jesus con los problemas que el denuncio hace poco, esperemos que con esta victoria , pues la medalla de BRONCE en un PANAMERICANO debe ser tomado como una de ORO ,pues lo clasifica a los JUEGOS PANAMERICANOS donde se volver a encontrar con sus rivales de siempre.
Jesus doblego al CHILENO CORREA por 4 a 1 , luego con las mismas combinaciones exitosas yun ritmo de ganador derroto al NICARAGUENSE MONTALVAN por 3 a0 , sin embargo el CUBANO NOVO se quedaria con la semifinal muy cerrada y la final de la categoria, otorgando para CUBA su primera de ORO.
JESUS tuvo que encontrarse en el repechage con el que venia de ser CAMPEON PANAMERICANO EN QUITO, CARLOS GALAR de EL SALVADOR a quien derroto por un expectacular marcador de 7 a 5 dando un cupo mas para PERU a los JUEGOS PANAMERICANOS. La felicidad de la FAMILIA PAUCARCAJA , AMIGOS, COLEGAS y gente que sabe que en el deporte Peruano es dificil conseguir este tipo de triunfos cuando el enemigo o el principal obstaculo para tu desarrollo estan en tu mismo pais. Ahora suponemos que sera distinto y JESUS tendra el apoyo de todas las dirigencias del deporte Peruano , comenzando por su FEDERACION , que le debe programar un itinerario de torneos como lo hacen los ECUATORIANOS,COLOMBIANOS, VENEZOLANOS, MEXICANOS entre otros que estan tambien detras de la ORO en los Juegos.



















ISRAEL ACO














Otra medalla importante para PERU, ya se veia un cambio positivo , un arrebato saludable en sus peleas, una intensidad para afrontar los combates sin importar quien fuera es loque refleja ISRAEL , que obtuvo la de BRONCE en la categoria altamente competitiva de la -75, en donde pensaron que hiba ser el rival a vencer pues lo colocaron con el MEXICANO GUTIERREZ , con quien empato 2 a 2 en puntos y lo derroto por desicion. Mas adelante ACO derroto al promocionado FELIZZOLA de COLOMBIA por 3a 0 , demostrando que Israel escosa seria. Lamentablemente en a semifinal apretada callo 1 a0 ante el representante de ECUADOR, el JOVEN ESPINOZA. Al final en la repesca derrto a ABDULLAH de GUATEMALA, logrando otro cupo mas para PERU en los Panamericanos. La categoria es muy competitiva y tambieneste BRONCE vale como un primer Lugar.














ALEXANDRA, ASSERETO Y HUERTAS
Quizas no consiguier las medallas, puero Assereto puede descansar tranquilo, su participacion desde el punto de vista cualitativo fue aceptable , mas no desde un analisis cuantitativo ya que no obtuvo ninguna medalla en su Categoria, en Equipos y en la OPEN.Sin embargo en la OPEN tuo buenos combatesy victorias que respaldan su calidad, lamentablemente se encontro con ANGEL APONTE DE VENEZUELA y despues contra ALEXANDRE SORIN de CANADA , ambos vienen dando mucho que hablar a nivel mundial en el kumite.



En su categoria la tuvo aun mas complicada ya que le toco con CESAR HERRERA de VENEZUELA , a quien le dio dura batalla pues empataron 2 a2 en puntos y luego el VENEZOLANO paso por desicion, y en la repesca cayo ante el MEXICANO MORALES por desicion tras empatar 1 a 1 en puntos.
En kumite por equipos fue el unico que gano su pelea , pero igual PERU perdio ante el EQUIPO DE ECUADOR, con quien ya se habia enfrentado a comienzos de año en el CALLAO , LA PUNTA en un eventoorganizado por el IPD.
ALEXANDRA ya esta clasificada, apesar de no haber conseguido medalla alguna, es una chica talentosa y esperemos que su entrenador pueda aprovechar las capacidades de GRANDE.La Joven HUERTAS estuvo cerca ,pero tuvo a la nortemaricana TYLER campena del US OPEN como obstaculo al cual no pudo superar para conseguir la de bronce

VENEZUELA TIENE UN ANGEL



Las medallas de Plata y ORO conseguidas por ANGEL APONTE fueron determinantes para que Venezuela se consagre nuevamente CAMPEON PANAMERICANO, aunque defraudaron MONCADA y PEÑA entre otros, fue VENEZUELA la que mas FINALES DISPUTARON en el torneo, llegando a clasificar una gran cantidad de atletas y sabemos que las derrotas en esas finales serviran para reeplantaer sus estrategia conmiras a los JUEGOS PANAMERICANOS que seran aun mas arduos como dificiles.



Yeisi Piña no pudo con OLIVIA GRANT , aunque tuvo unas execelentes rondas clasificatorias, Daniela Suarez aplasto a todas sus rivales entre ellas a la COLOMBIANA LINA GOMEZ que venia de buenos eventos.

Venezuela sigue demostrando con sus atletas tanto en KATA como en KUMITE por donde va el paradigma dele xito, esta vez tuvieron una buena pulseada de como seran los JUEGOS, donde seguramente elevaran aun mas su nivel para conseguir el maximo de medallas.



CHEILI GONZALES, LUCEILA RIBEIRO Y GUTIERREZ DE CUBA
Estas tres mujeres dieron cuenta de que estan tomandose muy en serio el hecho de ser las mejores del continente, en los PANAMERICANOS son las favoritas y ya tiene un historial muiy importante, sobre todo por lo que LUCEILA RIBEIRO DE BRASIL Y CHEILI GONZALES DE GUATEMALA vienen haciendo desde hace varios años y viene confirmando su performance positiva a pesar de sus edades.

BRASIL LE PISA LOS TALONES A VENEZUELA
Con lo conseguido por VALERIA KUMIZAKI, LUCEILA RIBEIRO , DOUGLAS BROSSE Y EL EQUIPO FEMENINO integrado por las atletas mencionadas ademas de LUCILAINE NARDES consguieron las 4 medallas de ORO que ubican a BRASIL como SUBCAMPEON PANAMERICANO, apenasdetras de VENEZUELA por las medallas de PLATA y BRONCE del pais LLanero.
Brasil en kumite por equipos dejo en el camino alos equipos de NICARAGUA, PANAMA en la semifinal a las 3ras del mundo USA y la finala al poderoso equipo de DOMINICANA











Lo de DOUGLAS Y RIBEIRO es como un cuento de hadas, un casal como se dice en BRASIL exitoso por donde semire, ahora juntos en la aventura de ser los mejores del MUNDO.














Si es cierto que la SELECCION BRASILEIRA reune atletas de todo BRASIL, es bueno tomar en cuenta que los miembros mas exitosos de los ultimos tiempos de la SELECCION CANARIÑA son del SUR DE BRASIL, como es evidente el exito y logros muchas veces son conseguidos por atletas que se llegan a pagar sus viajes y hospedajes, eso explique tambien la ausencia de atletasde sectores menos favorecidos y excaso apoyo de la CONFEDERACION de BRASIL, como son los atletas del NORDESTE.

ARGENTINA CAMPEON EN EQUIPOS

Lo bonito del KARATE es que como sucede en mi pais, la gente pobre tiene su espacio y el arte marcial no suele discriminar cuando de amor al pais y una actitud de gladeador rodeaa tus atletas.
En mi pais sucede que el karate no discrimina por el estatus socieconomico, pues inclusive los pobres son los que mejores resultados consiguen.
En el caso internacional se ve la desventaja evidente de los equipos CUBANO Y ARGENTINO con respecto a los atletas de paises donde verdaderamentese invierte para que sus deportistas tengan una ambiente y desarrollo profesional de su disciplina.

PERO , existenlos PEROS y CUBA supero a muchos de esos paises que tiene mucho roce , tradicion y recursos para pelear arriba del resto y el mejor ejemplo del FENOMENO RESILENCIA lo puso LA ALBICELESTE , LA SELECCI0N ARGENTINA DE KARATE que en la categoria KUMITE POR EQUIPOS hizo revivir seguramente buenos recuerdo de JOSE GARCIA MAÑON, pues ARGENTINA no va al US OPEN, AL PARIS OPEN, A JAPON o a EUROPA a entrenar , pero que CORAJE , VALENTIA , AUDACIA Y AMOR PROPIO tienen los hermanos karatekas de la ARGENTINA liderados por ELINAGOTABLE FRANCO ICASATI.










CONCLUSIONES







  • Excelente nivel , pues no hubo rotundos ganadores y siempre fueron kumites cerrados.



  • Magnifica participacion de equipos de ARGENTINA y BRASIL en hombres y mujeres respectivamente.



  • Cuba siempre es protagonista en este tipo de eventos.



  • Centroamerica esta teniendo un nivel cada vez mascompetitivo ypeligrosamente superior a sudamerica en varias categorias.



  • El Kumite Panamericano tiene un potencia de crecimiento tecnico inaudito y de mantenerse la inversion en sus atletas puede a aspirar a mejorar su sitial en PARIS 2012