JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


miércoles, 22 de febrero de 2012

TORNEO OLIMPICO DE VERANO 2012, PROMETE!!

Por la organizacion parece que no es necesario tener un marco de un evento en si considerado torneo, puesto que no sera en un coliseo ,sino en las instalaciones del CENTRO DE ALTO RENDIMINETO de la Videna.

Tendremos a los equipos del año pasado , un Respetable y evolucionado equipo ECUATORIANO, con sus estrellas de Kumite como Daniel Viveros ,Franklin Mina , Andres Loor entre otros, como consecuencia de un trabajo serio de su Federacion que hace 2 años realizo un Panamericano de grata recordacion por la organizacion eficiente y la visita especial de ANTONIO ESPINOS.



Por su parte el cuadro Boliviano ,creo que es el mas favorecido en estos choques porque son los que mas conclusiones a mejoria tendrian despues de un analisis , haciendo combates y choques con rivales de mayor nivel.

Cosa que no ocurre con Peru, puesto que si desea mejorar pienso que deberia hacerlo enfrentandose a paises como VENEZUELA y CHILE que han mostrado un gran nivel ,puesto ya tienen CAMPEONES MUNDIALES y PANAMERICANOS.



ECUADOR es un equipo Importante, ni que decir de ARGENTINA, actuales Campeones Panamericanos en equipo, con mucha gente joven liderados por el experimentado FRANCO ICASATI y en KATA POR EL EQUIPO DE VELEZ liderado por MARTIN JUIZ.





Las sobresalientes figuras e en su gloria nos daran expectaculo como AMARGOS, FRANCISCO NIEVAS y es que la clave del progreso de ARGENTINA , a nivel de atletas, de entrenadores mejor capacitados y dirigencial, es que su presidente JOSE GARCIA MAÑON, fue un karateka, si de aquello de antaño , de esos que les gusta y mueren por el karate, que escribiron la historia del Karate Panamericano cuando el Karate era tradicional.



LO DE PERU EN KUMITE A NIVEL INTERNACIONAL

Fuera de los logros de DENIS LAZO, AUGUSTO DALMAU , NICOLAS ALFARO y ALEXANDRA VINDROLA como lo mas resonante a nivel continental y Ale a nivel mundial. En kumite Senior solo los triunfos de ALEXANDRA GRANDE y por alli una regular participacion de ISRAEL ACO definen al KUMITE PERUANO con muchas cosas por mejorar y reeplantearse, porque es muy raro que con tanto tiempo dentro del sistema WKF , otras federaciones como la Ecuatoriana, la Argentina , La venezolana y de otros continentes tengan mejores resultados o evoluciones significativas que nos dejan en un nivel inferior a la media.



VIDEO DE JESUS PAUCARCAJA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS FRENTE AL REPRESENTANTE DE MEXICO , EL ATLETA CARRILLO

Aqui algunos videos donde podemos apreciar nuestro nivel internacional de nuestros mejores exponentes y lamentablemente quizas ellos no tienen la resposnabilidad del todo ,sino el tipo de preparacion quizas no es la adecuada para conseguir los objetivos que se trazan a comienzos de año.



VIDEO DE EDWIN ASSERETO EN EL PARIS OPEN 2011 VS EL GRAN CAMPEON GOGITA ARKANIA DE GEORGIA Y GRAN EXPONENTE DE KARATE TRADICIONAL SKIF



DENIS LAZO VS EL CAMPEON DEL MUNDO DOUGLAS BROSSE EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA 2011.

Igual le deseo que le vaya bien a mi pais, a mi PERU , al equipo que nos representara, somos dueños de casa y ese factor espero que sea importante para que psicologicamente la gente vaya mas tranquila y confiada.

domingo, 12 de febrero de 2012

LA OFICIALIDAD DE LA WKF

El karate do WKF no es un deporte OFICIAL por el Comite Olimpico Internacional aun, tampoco ha tenido exito en ser incluido como parte del Programa Olimpico , por eso no lo hemos visto en las Olimpiadas y ni lo veremos en LONDRES 2012 y RIO DE JANEIRO 2016.

Pero esto no quiere decir que este en el mismo nivel que organizaciones o federaciones internacionales paralelas como la WUKF, ITKF ahora dividida,la OMAN, la SKDUN,IMAT, etc, todo lo contrario, la WKF tiene el reconocimiento del Comite Olimpico Internacional , aun sin estar dentro del Programa de los JJOO, ademas de ello pertence a la FEDERACION INTERNACIONAL DE DEPORTES o conocido como SPORT ACORD o acuerdo deportivo.

Esto le permite a la WKF participar de los acuerdos deportivos con diferentes federaciones interancionales como la FIBA, WTF, etc para eventos Multideportivos. Un logro conseguido es haber realizado los Combat Games, siendo el Manager del evento ANTONIO ESPINOS, actual presidente de la WKF.

Si bien no se hizo respetar la modalidad de kata como parte del Karate do Deportivo, el Karate WKF formo parte de esta fiesta deportiva junto a las federaciones oficiales de TAEKWONDO, JUDO, JU JITSU, KENDO, KICK BOXING, MUAI THAY, SUMO, Kung Fu en su version BOXEO CHINO y Danzas , ETC en Beijing China.

Ademas de ello la WKF es parte de los WORLD GAMES, que vendria ser unas Olimpiadas de los deportes cuyas federaciones aun no pertenecen al PROGRAMA OLIMPICO, pero que poseen un reconocimiento del COI y una estructura que respalda su inclusion en la Asociacion Internacional de Juegos Mundiales, estos se realizan cada 4 años igual que las Olimpiadas y si compiten atletas de las ambas modalidades,siendo Antonio Diaz, Luca Valdesi , Sakumoto y Atsuko Wakai ganadores de este evento.

CIRCUITO OLIMPICO INCOMPLETO PERO CON EL RESPALDO DE LOS COMITES OLIMPICOS, ODEPA, ODESUR, COMMONWEALTH, entre otros.

El karate WKF no fue tan legitimo y legalmente el ente rector de la noche a la mañana, pues disputaba de manera muy cerrada con la ITKF el control de karate mundial.

Pero su trabajo de expansion a nivel Politico , economico y estrategico ha permitido que sea reconocido por LOS JUEGOS BOLIVARIANOS, JUEGOS ODESUR, JUEGOS PANAMERICANOS ODEPA, JUEGOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE, JUEGOS MEDITERRANEOS, JUEGOS ASIATICOS, JUEGOS DE LA COMUNIDAD BRITANICA, JUEGOS DEL SUDESTEASIATICO,JUEGOS DEL ALBA, JUEGOS DE NORTEAMERICA, OCEAN GAMES entre otros, estos se realizan cada 4 años.Ademas de ello ahora se encuentra como disiplina en los JUEGOS UNIVERSITARIOS organizados por la FISU, que se realizan cada 2 años con el Mundial Universitario.

Lo que si hay que señalar es que en nuestro continente es los Juegos Panamericanos el unico evento que desde el 2007 no toma en cuenta el Kata como modalidad de karate porque la ODEPA da un numero de cuotas limitados para la disciplina, a lo que la PKF administra de manera poco equitativa. En las demas competiciones se tiene en cuenta Kata y en algunos casos hasta la modalidad de equipos.

La WKF tiene actualmente una COMISION DE MUJER, la cual es presidida por la Sra. Carmela Diaz, una dirigente incansable y luchadora por hacer del karate un deporte mas atractivo e importante para la comunidad deportiva mundial.Se busca como proposito cumplir la obligacion que da el COI de dar equidad al genero femenino en su participacion en la actividad deportiva, siendo mayor su porcentaje en la participacion como atletas, referis, entrenadoras y dirigencial.

Tambien posee una comision de Karate INCLUSIVO para PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES, tambien conocidas en nuestros paises en vias de desarrollo como PERSONAS CON DISCAPACIDAD o ENFERMAS, ahora hay una comision con una secretaria encargada de organizar eventos internacionales de caracter mundial oficial para que las federaciones tengan en cuenta a esta poblacion. Este año se realizara en Londres el primer mundial a manera de exhibicion al igual que el año pasad en Alemania.

El karate WKF tiene una estructura que se fortalece año a año y tiene una presencia importante en cada contienente, ya sea desde su nacimiento en EUROPA con al EKF, que al igual que la FIFA del Futbol se fue expandiendo hacia otros continentes, pero igual las directivas vienen de EUROPA.

Hay federaciones en la zona Americana , llamada PKF y subcontinentales como SUDAMERICA la CSK o confederacion sudamericana de karate, la Centroamerica y del Caribe y la Norteamericana, hay la Asiatica, que se divide a su vez en diferentes zonas de asia, siendo la mas prospera los del sudeste asiatico, en AFRICA donde la labor es mas comunitaria de la WKF y los resultados se veran en unas decadas mas y en OCEANIA donde NEW ZELANDA y AUSTRALIA son las potencias.Y hasta hace algunos años se ha instaurado una Organizacion Iberoamericana que realiza cada 2 años un evento que reune a los paises ibericos como España y Portugal con los de la region Panamericana.

Todos los años se organizan torneos continentales, en America, la zona panamericana organiza todos los años el Panamericano, los torneos subcontinentales igual , todos hay sudamericanos, los hay en sus categorias SENIOR Y JUNIOR, es decir en juvenil y adultos

Los calendarios son apretados debido a que cada vez hay mas competencias oficiales, si es cierto que los mundiales se realizan CADA 2 AÑOS, desde el 2011, se han homologado los abiertos de Karate MAS IMPORTANTES DEL PLANETA denominandolos KARATE 1 premier League.

Este año el calendario no solo involucra paises EUROPEOS sino tambien asiaticos como KOREA y de Africa como TUNEZ, siendo la deuda tener de sede una pais Latinoamericano.

Ahora los abiertos EUROPEOS y de otros contienentes que por tradicion ,convocatoria, premios y cobertura en los medios de informacion son los mejores son Homologados por la WKF haciendo aun mas complejo el calendario de los atletas de alta competencia.

En PERU este año la FEDERACION PERUANA DE KARATE realizara el Sudamericano Adulto y Juvenil y deseamos que sea un evento bien realizado, como lo hacen los paises que se comprometen a realizar eventos internacionales.

Pero lo que todo el mundo del karate estara pendiente, sera el CAMPEONATO MUNDIAL DE KARATE en PARIS, asi como Japon, Francia es un precursor del Karate do, con algunas modificaciones que hasta hoy se realizan para hacerlo menos peligroso ,mas popular, mas atractivo y sobre todo mas parecido a la idea que tiene el mundo sobre karate, sera Francia el anfritrion de los mejores atletas del mundo, que lucharan con el corazon y todas sus estrategias para ser reconocidos como los mejores del mundo hasta los siguientes 2 años donde nuevamente sera en EUROPA un mundial. Ellos no solo se prepararan en eventos continentales, saben que para ir bien preparados deben asistir a los OPENS y eventos de caracter intercontinental. Un ejemplo de ello es la federacion VENEZOLANA que en la historia del Karate Latinoamericano no tendra los Maestros que llegaron a PERU, BRASIL o USA, pero que han sabido combinar bien los fundamentos del Karate Tradicional y sumar los conocimientos que obtienen de sus largos viajes a campeonatos en EUROPA.

El karate WKF, mas oficial que nunca, te animas a participar por la gloria??

sábado, 11 de febrero de 2012

Del Karate Do "deportivo" al UFC



EL PASADO FIN DE SEMANA

Hubo un evento realizado por la Federacion Peruana de Karate, Denominado COPA Apreciacion de tipo Promocional, la verdad fui con mucho entusiasmo al Coliseo del Callao, fui a apoyar a mi Alumno , Primo y amigo Miguel Morales Rios, unico atleta de la organizacion INOUE HA PERU en presentarse en dicho evento y tambien ver cuanto a han evolucionado el Karate deportivo en mi pais y sentir mas lo que sucede aqui que lo que veo por youtube en el extranjero.


NINGUNA DECEPCION

Miguel fallo, se lleno de ansiedad y en sus primeros movimientos se desequilibro de manera evidente, su rival en frente , un gran campeon Juvenil llamado JUAN VELASCO, tambien me defraudo en su primera presentacion, asi que los arbitros sellaron una victoria de 4 a 1 de Juan a Miguel, un Kanku dai de shoto consigue mejores dividendos ante un Bassai dai de shito ryu.

Derrota en la primera ronda, con la variable emocional y con mucho que aprender de este tipo de competencias, sin embargo la presentacion de Miguel me dejo satisfecho y con ganas de seguir apostando por un estilo de hacer karate diferente a la mayoria, con una respiracion natural, movimiento de cadera por encima de todo y seguir apostando por principios basicos de karate tradicional.

LO MEJOR DEL EVENTO



No fueron las mesas , ni los manteles , ni la venta de las camisetas rumbo al SUDAMERICANO WKF CSK que realizara mi pais este año, sino las presentaciones de los 4 o 5 alumnos del Sensei Palmert Sanchez, Frank Solier, Antonio Chung, Juan Velasco , Carlo Lam y Jhon Trebejos demostrando que la line del sensei Sanchez domina el KATA PERUANO, con la ausencia significativa de Jimmy Moreno, fue JOHN TREBEJOS que me lleno los ojos con la ultima parte de su KANKUSHO.

JHON TREBEJOS y JIMMY MORENO ya deberian competir en la PREMIER LEAGUE como lo hacen David Villaroel, CLEIVER CASSANOVA entre otros atletas internacionales de kata que seran sus rivales a nivel sudamericano y hasta mundial.

Son atletas que dignifican al Karate Peruano, que muestran que tenemos armas con que pelear aun internacionalmente ante el Retiro de AKIO TAMASHIRO, nuevo presidente de DEPORTES AFILIADOS.

En el caso de las mujeres a nivel Juvenil y Adultos, me sorprendio Ingrid Aranda, con ganas de llevarse de encuentro a todas sus rivales y con una disposicion de campeona fue la que mas me convencio que aun hay oportunidades para conseguir algo en kata femenino, sin embargo el nivel de ella, sus rivales proximas y Sandra Salazar no son suficientes para amenazar a Eimi Kurita, Sakura Kokumai, Mabel Cardenas, Gabriela Dominguez, Maria Dimitrova entre otras.

Me sorprendio tambien la ausencia de Wendy Chac, pero bueno esperemos que la cosa mejores, que se vuelva a tener en vitrina un numero considerablede atletas que se permitan mejorar aun mas dia a dia y soñar con una mayor gloria internacional.


Y EL KUMITE?

Me quede mas de los esperado, desde las 3pm hasta las 8pm donde pude apreciar algunas categorias juveniles y adultos, siempre los mas bajitos y livianos son los que te atrapan por su rapidez, criterio y valentia. Igual observe como injustamente me parecio perdio Dennis Lazo, me aburri viendo a JESUS PAUCARCAJA pateando a todos sus rivales sin oponente digno de su calidad, velocidad y jerarquia. Me senti decepcionado una vez mas de la poca velocidad y distancia de Edwin Assereto, el negro Arturo y TACSA, me emocione muchisimo ver a un amigo y ex rival de competencias como Carlos Vita competir en tiempos de nuevas generaciones. En fin no estuvo tan interesante como Kata, hubo ausencias importantes como Los VALDIVIESO E ISRAEL ACO, pero deseo que todos se pongan a punto para regalarnos alegria y momentos emocionantes en el Sudamericano.


KARATE DO es Aburrido comparado al SHOW UFC

El karate do , aun con las modificaciones para hacerlo deportivo ,atractivo y masivo; debe estar sufriendo cada vez mas ante la ascendente y popularidad que tiene las ARTES MARCIALES MIXTAS, sobre todo sus eventos que recaudan millones de dolares y grandes atletas ,cada vez mas profesionales que aquellos improvisados que teniamos en los primeros UFCs.

Hoy es un fin de semana nuevo y me muero por ver a JONES vs EVANS,lo que promete sera un super PELEA, pues esa categoria como la de Aghayev es una de las mas competitivas. Jones viene de destrozar a nuestra LEYENDA DEL KARATE TRADICIONAL ITKF LYOTO MACHIDA, que lamentablemente en las comparaciones es mas conocido que Douglas Brosse, el CAMPEON MUNDIAL WKF de kumite que tienen Brasil.

Aqui un video antes de la pelea JONES VS MACHIDA, en la que Jones gano con mucha holgura, AHORA TENDRA UN NUEVO RETO, ESTE RETO ATRAPA y seduce a MILLONES de fanaticos y practicantes de artes marciales, a diferencias los torneos de nuestras artes marciales tradicionales, cada vez mas monotonas y estructuradas que no dejan a la improvisacion y explosividad que solo vemos en los UFCs.


Vean el video, se los sugiero, sobre todo como explica Jones como cambio su vida despues de quitarle el titulo a SHOGUN, rua , el gran peleador Brasilero de CURITIBA.