JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


miércoles, 22 de mayo de 2013

EL EXITO DE INOUE HA SHITO RYU



EN JAPON Desde hace muchos años, el Soke Inoue sin tener una ESCUELA acreditada en la FEDERACION JAPONESA Y EL MINISTERIO DE EDUCACION, ya tenía en sus manos muchos Campeones Nacionales de kata, mucho provenientes de otros estilos y dojos. Pero con el mismo deseo, querer demostrar que podían llegar a la gloria Nacional, continental y Mundial. A nivel Juvenil, Universitario y Adulto, tenemos a los Hermanos Hassegawa, donde hay una anécdota que un dia contare sobre el Nipapo como shitei kata en Japon, para más adelante. Asi mismo tuvo a Nao Mooroka. Pero de alumna directa se trata Mie Nakayama con muchos títulos nacionales fue su primer referente.

 

Del estilo Goju ryu a los 2 Campeones más famosos, como lo son Ryoki Abe y Atsuko Wakai, quienes a pesar de tener un diferente estilo, tienen la misma escuela y los alumnos de ellos tienen un intercambio fluido con Tottori, y tanto es asi que Diaz y Rika Usami iran a dictar en agosto próximo un Campamento en el dojo del Sensei Abe y Atsuko Wakai envía a sus mejores alumnas de la región donde es entrenadora para que sean asesorados por el Soke Inoue de manera periódica. No es Wakawayashi lo que consolida a la JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHINKAI a la supremacía del kata en Japón, sino las actuaciones soberbias y constantes desde el 2007 hasta el 2012 de Rika Usami, quien se retira para continuar sus estudios Universitarios. Múltiples veces Campeona Nacional, Campeona de los Juegos Nacionales y todos los torneos importantes para Japon.

 EN ASIA

 

Convencer a los Japoneses hacia más factible convencer a toda Asia, con NAO MOROKA y con RIKA USAMI se conquistó hasta la fecha todos los torneos de ASIA, incluido los ASIAN GAMES, solo la escuela de VIETNAM liderado por Nguyen Ngoan pudo darle pelea, pero el estilo del Maestro Inoue se ha impuesto y conquistado no solo la rama femenina. Una temporada en MALASIA, estuvo de entrenador el Maestro y ex Campeon Mundial Ryoki Abe, en donde 2 de los atletas top de Malasia también recibían instrucción y las directrices de Inoue ha.

  Es en un torneo importante como los últimos ASIAN GAMES, donde en la Rama femenina Rika por Japon conquista el Oro, Lim Lin Lee conquista el Bronce por Malasia y Ku Jin Keat el ORO por Malasia también pero en la Categoria Masculina individual de kata, derrotando en una final espectacular a OKI de Japon por 4 a 1. Unas semanas antes, yo estuve entrenando con ellos en Miami, me refiero a Abe Sensei y los 2 atletas, inclusive pude competir contra Ku Jin Keat y se podía ver la mano del Soke tanto en los atletas como en la manera de enseñar de Abe Sensei y el agradecimiento de este hacia el Soke.

  Además de ello, están los torneos de LA PREMIER LEAGUE como el OPEN DE KOREA, OPEN DE MALASIA entre otras competiciones donde DIAZ y USAMI hicieron de las suyas, atrayendo afiliaciones de HON KONG, TAIWAN, IRAN y LA INDIA. EN SUDAMERICA, CENTROAMERICA, NORTE AMERICA Y A NIVEL PANAMERICANO

  En Sudamérica el Soke tiene un gran Aliado, amigo y Discípulo, me refiero a Antonio Díaz, quien es el representante de la Organización para VENEZUELA y es el nexo para muchos maestros que quieren ser parte de la familia dentro de la región. Díaz desde que entrena con el Soke, no ha perdido ningún encuentro a nivel de Sudamérica y Panamericano, conquistando repetidas veces este evento. La última vez que perdió lo hizo en un Bolivariano frente a su archirrival Peruano Akio Tamashiro. Díaz es el mayor representante de éxito no solo a nivel Bolivariano, sudamericano y Centroamericano de kata. Sino también a nivel de todo el Continente, pero en la actualidad comparte esa gloria con Sakura Kokumai, siendo la mejor exponente de kata de los EEUU y BICAMPEONA PANAMERICANA. Los 2 como podemos apreciar en sus katas, asi como los atletas top en Japón, no hacen movimientos similares en sus ejecuciones de un mismo kata, pero si se puede ver la esencia, los principios y la fundamentación del método Inoue ha Shito Ryu, que cada día conquista más espacios en todo el planeta.

 

En Sudamérica también se ha conquistado un título en el 2012 en la modalidad de kata Femenino por una atleta de miembro de INOUE HA VENEZUELA, Yenire Rivero, derrotando de manera contundente a la local Sandra Salazar en el sudamericano de Lima. Además de estos exponentes, hay que sumarles ha extrellas juveniles emergentes en sus propios países como Pipe Aguilar INOUE HA COLOMBIA y Sara Pereyra INOUE HA DOMINICANA, actuales Campeones de Centro america y el Caribe, ambos con mucha proyección para las categorías Senior. El trabajo del Sensei JULIO MARTINEZ, no puedo dejar de mencionar, son cosechas para el futuro, una camada de Campeones y asesor tecnico de varias Campeonas en EEUU, me hacen hablar de otro lider en la region para difundir el metodo INOUE HA SHITO RYU. Atletas van, atletas vienen, en algún tiempo Josep Martinez y Koki Andrade, uno de EEUU y otro de Mexico formaron parte de esta familia y obtuvieron importantes victorias a nivel de Norteamérica, centro y el Caribe. El US OPEN tuvo varios inoue ha student top como CHEIKO NAKAMURA, MINA YAMAZAKI entre otros, asi mismo en el segundo torneo continental mas importante como LA SIMON BOLIVAR se ha tenido podio para atletas INOUE HA SHITO RYU.

  EUROPA

 Suecia lidera la tendencia y adhesión al sistema del Soke Inoue, son los primeros en afiliar oficialmente a la Inoue Ha y en la figura del Sensei EMILIO MERAYO de difundir las proezas de la organización en el Karate Mundial. Brindar información en un espacio que hace una cobertura especial de las competencias oficiales de la WKF. Suecia , ahora acompañada de muchos países como Holanda, Italia, Noruega, Hungría y Dinamarca tienen un proceso de interiorización de un estilo incompatible con la visión Europea del karate, pero que están ganando espacio de menos a más dentro de sus territorios, hasta llegar a tener atletas que compitan en los Europeos. Hay atletas de Hungría y Noruega en Kumite que ya han tenido participación Europea, pero aun no tan destacada como en ASIA y EUROPA. Las conquistas más sonadas y transcendentes en este continente se han obtenido en los torneos oficiales de LA PREMIER LEAGUE 1 de la WKF, con grandes victorias de RIKA USAMI y ANTONIO DIAZ en varias ocasiones del OPEN DE PARIS, OPEN DE HOLANDA, OPEN DE AUSTRIA, OPEN DE ISTAMBUL en Turquía. Conquistando la modalidad de kata individual y mostrando la supremacía por otras grandes vertientes de karate. EN EL MUNDO Tener 2 atletas como Rika Usami y Antonio Díaz es un gran carta de presentación para el SOKE YOSHIMI INOUE, que para los desmemoriados ya tenía en MIE NAKAYAMA, RYOKI ABE Y ATUSKO WAKAI fuertes argumentos para demostrar su maestría. Se consolida la JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI, día a día por las actuaciones de diferentes atletas en el mundo, en los torneos oficiales nacionales, en los torneos continentales y las Premier League. Con decenas de cursos administrados en los últimos años en sus diferentes sedes, el método de la ESCUELA INOUE HA SHITO RYU, reconocida por la JKF y el MINISTERIO DE EDUCACION JAPONES como estilo original y reconociendo a su vez al maestro YOSHIMI INOUE como un SOKE “Heredero”, está cambiando el karate o la percepción de vivirlo en muchas realidades donde se practica, sobre todo en la elite mundial. A pesar de los éxitos inéditos, aun la INOUE HA es una organización nueva y que tiene mucho por crecer, no se puede comparar con el prestigio y tradición de la JKA WF, JKS SHOTO REMMEI, SKIF, ISKF, GOJU KAI, IOGKF, JUNDOKAN OKINAWA, JUNDOKAN INTERNACIONAL, WADOKAI, SHITOKAI , KUNIBA KAI entre otras grandes, pero va en camino de convertirse en un suceso mundial sostenido.

  EN PERU

 

Tenemos la fortuna de seguir siendo asesorados por ANTONIO DIAZ, SOKE YOSHIMI INOUE y otros atletas top, en un intercambio fluido. Tenemos una cantera de niños y jóvenes aspirantes a escribir una historia de triunfos para la INOUE HA PERU y quien sabe la FPK. Somos una escuela dentro del estilo shito ryu relativamente nuevo, pero se ve con creces el nivel alcanzado por nuestros atletas e instructores, es el caso de DANIEL OSIRIS RIOS PACHECO, MIGUEL ANGEL MORALES RIOS Y DANIEL MIYASATO NAKAHODO. Nosotros no solo capacitamos gente de nuestro dojo o nuestro estilo, sino también de diferentes academias, ligas, clubs, sistemas y países Hermanos. Es por eso que asesoramos atletas top ten de la región tal y como lo hace el Soke, sin discriminar o reservar alguna información, tan solo trasmitir con el optimismo y alegría de saber que hay alguien que ama el karate tanto como nosotros. Recuerden JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI, una marca , una escuela, una forma de ver karate que marca la historia del Karate do. NOS VEMOS EN EL CAMPAMENTO DE AGOSTO!!!!

viernes, 17 de mayo de 2013

VEA LAS FINALES DEL XXVII PANAMERICANO DE KARATE DO


Video streaming by Ustream Despues de 2 dias de competencia, uno puede sentirse tranquilo y satisfecho por el nivel alcanzado por nuestros atletas continentales, son EEUU, ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, CANADA , VENEZUELA Y DOMINICANA, los que le imprimen el ritmo de competitividad al evento. Los dueños de casa no sumaron hoy una de Oro, y la cosa se puso mas pareja con las conquistas de BRAISL Y COLOMBIA. Sin embargo podemos decir que EEUU tiene las de ganar siempre que CHERYL y SCOTT se pongan las pilas en OPEN y en sus respectivos equipos. MEMO RAMIREZ, TRIVIÑOS, PIPE AGUILAR y ESTELLA URANGO pusieron en claro, que COLOMBIA tambien asoma con un crecimiento, lento pero sostenido, no contundente pero si evidente y significativo. A eso se suman las hazañas de CHEILI GONZALES de GUATEMALA que nunca defrauda a nivel PANAMERICANO , NI MUNDIAL. La sorpresa del dia fue MAXIMILIANO LARROS, aquel muchacho de URUGUAY que le da una bendita e historica medalla a URUGUAY, se dio el lujo de ganarle en el TATAMI con todas las de la ley a DOUGLAS BROSSE en la semifinal por 2 a 1, asi mismo se adueño de la presea dorada al derrotar a otro Brasileiro. Los RIOPLATENSES, ARGENTINOS Y URUGUAYOS tienen en sus representantes como FRANCO ICASATI, MAXI LARROS, MIGUEL AMARGOS EN KUMITE Y LEANDRO CANO EN KATA, dignos representantes de ese coraje, actitud y escuela oriental. La decepcion fue sin lugar a dudas la actuacion de KATA DE PERU, donde los principales responsables no son los atletas o la falta de talento en el PERU,sino otros factores que se repiten año a año y que sistematicamente nos han llevado a esta realidad. En la conciencia de cada uno esta en cuanto colaboro a tener hoy el KARATE PERUANO, incluido el Kumite en el lugar que se encuentra dentro de las AMERICAS, las perspectivas que vienen para un futuro cada vez mas dificil, en una america latina de paises emergentes en nivel tecnico y roce mundial. Los VENEZOLANOS siguen gobernando el KATA MASCULINO, con un ANTONIO DIAZ solido y de una limpieza tecnica que se debe intentar imitar. Por otro lado, un cada vez mejor Cleiver que si revisan el video(minuto 15), pueden percibir que tuvo mucha ansiedad y en algunos pasos de su ejecucion no fue fluido y hasta uno o dos desbalances se puede apreciar.Sigo creyendo que apesar de la posible ausencia de LUCA VALDESI de los WORLD GAMES donde DIAZ es favorito, tiene opciones de ganarle a nuestro querido ANTONIO, sin embargo hay todo un trabajo psicologico que LUCA tendra que hacer, por el bien del SHOTOKAN, pues el maximo referente no da una gran moral a sus seguidores en los ultimos tiempos. En conclusion, mañana nos espera mucho en Juego, VENEZUELA apesar de tener 1 sola medalla no esta muerta, tampoco hay que subestimar a los locales, ARGENTINA ya demostro que en Kumite la va a luchar de igual a igual, por otro lado BRASIL ya tiene una de oro y finales, ademas tiene la solvencia de haber trabajado y se espera un poquito mas de lo que puedan hacer. Se vienen kumites por equipos y una categoria no oficial como la OPEN, que sumara para saber si tendremos nuevo CAMPEON PANAMERICANO. DOMINICANA, COLOMBIA, CANADA, MEXICO, EL SALVADOR Y ECUADOR tienen lo suyo. EEUU parece que tiene las posibilidades mas grandes, pero eso se confirmara mañana, dios mediante ningun arbitro se siga cruzando al frente de la camara de nuestro amigo Japones, que como Japones, espera la cortesia del anfitrion y las facilidades que le pueda dar para hacer un mejor trabajo.

jueves, 16 de mayo de 2013

ANALISIS DE LA PREVIA DEL CAMPEONATO PANAMERICANO (PARTE II)



EEUU “AL QUE MADRUGA DIOS AYUDA”
 Con el Patriarca Hill a la cabeza, con los entrenadores como mr Burns, con el gran TOM SCOTT y SAKURA KOKUMAI, principales figuras del equipo del CAPITAN AMERICA. EEUU se toma enserio el Panamericano y fue la delegación más numerosa y puntual en llegar, bien acomodados y entrenando en un lugar adecuado. Así mismo participando de todas las actividades desde el primer día. Tiene un poderoso combinado de Kumite tanto en hombres como en mujeres. Otra figura descollante del combinado Americano es Cheryll Marphy , aquella que le dio el título Panamericano en Managua. EEUU es un favorito en llevarse el primer lugar en el medallero general, aun cuando se le suman los atletas Brian Ramrup, Eimi Kurita y Mina Yamazaki a este cada vez mas poderoso equipo del tío San.

 BRASIL Y UN NUEVO ROSTRO
Con el cambio dirigencial, cambia todo, muda todo, nuevos cambios en el comando técnico y a veces una reconciliación en el sistema, atletas más motivados con el cambio y una nueva ilusión por un objetivo por alcanzar. Ya no es solo DOUGLAS BROSE, o casos aislados como LUCEILA RIBEIRO o VALERIA KUMIZAKI, ahora Brasil está formando un poderoso equipo y con una preparación de primer nivel, quiere situarse en lo más alto de la tabla general. No sé si ahora el fruto crecerá, pero de que tendrán sus réditos ese trabajo de hacerles la vida más fácil a los atletas y entrenadores, sí que vale. Brasileiros han estado participando en el OPEN DE PARIS, EN EL US OPEN, han estado teniendo interesantes competencias internas, han hecho su tope selectivo de la manera más clara. La única baja es en kata masculino donde FABRICE CHIRON queda fuera por la burocracia Brasileña al no otorgarle todavía formalmente la nacionalidad. La familia YONAMINE suma mucho al karate Brasileiro, una entrenadora con liderazgo y 2 jóvenes que a pesar de ser muy nuevos, tienen la actitud de campeón. En Kumite Douglas Brose, Wellington Barbosa, Emerick, Brozulatto y un comando técnico integrado por Luceila Ribeiro e Ricardo Aguiar. Brasil le va a complicar más que nunca la vida a VENEZUELA y a EEUU, yo creo que será un PANAMERICANO inédito, de muchos cambios y por el bien del continente, súper competitivo. 

VENEZUELA CAMPEON?

 Van con todo, al igual que las dos delegaciones antes mencionadas, es un equipo favorito, con mucha experiencia, algunos nuevos valores, pero con el sólido respaldo de un trabajo arduo y una competencia interna que sostiene un nivel superlativo al resto. Todos los países tienen un atleta top y eso quizás complica que ganen como en otros tiempos por mucha ventaja, pero VENEZUELA siempre se las agencia para ser el líder del tablero general, liderados por el BICAMPEON MUNDIAL ANTONIO DIAZ, así mismo por ANGEL APONTE, DANIELA SUAREZ y otras figuras más tienen un desafío grande en ARGENTINA, el cual es retomar la corona perdida el año pasado ante EEUU, por una medalla de diferencia.



PERU PRESENCIA CON AUSENCIA
.
La verdad es que me sorprendió la ausencia completa del equipo varonil de Kumite, es cierto que no tiene buenos antecedentes en esta justa. Pero cual serán los argumentos para no llevar a nuestros mejores peladores a un torneo tan importante, donde alguna vez EDWIN ASERETO conquisto una medalla histórica para Perú, en un ODESUR en el país del tango y el vino. En kata equipos somos favoritos, a pesar de la dura caída en el mundial tanto en mujeres como en hombres, igual seguimos siendo los mejores, tendremos que demostrarlo el día jueves a primera hora, clasificando a las finales respectivamente. En Kumite femenino aun la cosa es más difícil, pero se sabe que PERU siempre consigue algo en esta división, tan igual de exitosa como el kata en equipos. En individual la cosa pinta diferente, años que no llegamos a finales, la última vez fue en México y Ecuador 2012 y 2011. Sin embargo ni a nivel sudamericano hemos podido conquistar medalla de Oro. Jimmy Moreno es nuestra mejor carta de presentación, así que todos a hacer torcida por este gran karateka

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

ANALISIS PREVIO DEL PANAMERICANO DE BUENOS AIRES 2013

DE BUDAPEST A BUENOS AIRES En un calendario menos apretado que el 2012, nos encontramos en semanas muy importantes para el karate WKF, quizás de los continentes de mayor tradición a la hora de un Karate deportivo. Europa demostró la semana pasada que vive a nivel de gestión, organización y marketing un karate Olímpico, ahora el toca el turno a la PKF o FEDERACION PANAMERICANA DE KARATE, demostrar que está en un nivel similar. Para ello mostrare videos de años anteriores para que comparen los detalles extradeportivos, que tienen que ver más con el Karate como producto atractivo y saquen sus propias conclusiones. CAMPEONATO EUROPEO TENERIFE 2012 Aqui nacio la CAMPAÑA de the K is on the WAY. Que trata de involucrar a todos los KARATEKAS del mundo para un KARATE OLIMPICO. CAMPEONATO PANAMERICANO MANGUA 2012 La MEJOR pelea del EVENTO, entre DOUGLAS BROSE de Brasil y ANDRES RENDON de Colombia, esa fue una Final adelantada. CAMPEONATO EUROPEO 2011 CAMPEONATO PANAMERICANO 2011 ESTÁNDAR DE PRODUCCION DE EVENTOS ALTISIMO Luego de Paris 2012, parece que EUROPA tiene claro que es producir un SHOW, un evento de karate atractivo, entonces el Mundial con su escenografía, premiación, estructura del evento y calidad de transmisión, ha puesto un techo que a sido correspondido hasta el momento por la Premier LEAGUE, la última en RUSIA y por el TORNEO EUROPEO EN BULGARIA, en donde verdaderamente se vio la intención de ser considerado como deporte Olímpico. Veremos que sucede en ARGENTINA, en la hermosa ciudad de BUENOS AIRES, ustedes mismos saquen sus propias conclusiones si vamos en buen camino ha homologar o superar a nuestros hermanos Europeos en producción de eventos de Karate o no. Aqui algunos videos del mundial WKF que fue en EUROPA, de la PREMIER LEAGUE Y DEL ULTIMO EUROPEO. Simplemente la EXCELENCIA en Organizacion, ese factor podria explicar porque 3 MUNDIALES SEGUIDOS EN EUROPA, SERBIA 2010, PARIS 2012 Y ALEMANI 2014. MUNDIAL DE PARIS PREMIER LEAGUE CAMPEONATO EUROPEO LA REALIDAD DEPORTIVA DEL CONTINENTE Y LAS TENDENCIAS La mayoría, por no decir todos los atletas que participaran del PANAMERICANO DE KARATE WKF en ARGENTINA, son de un nivel excelente, son guerreros o héroes nacionales del karate de Alta competencia, en algunos casos ya consagrados a nivel continental y en otro pocos hasta de renombre mundial. Cada vez son más federaciones de esta región que envían a sus atletas a competir a Europa, o por lo menos les dan las facilidades, ya que muchos tienen que conseguir su patrocinador y financiar esas expediciones a tierras lejanas, donde encuentra un nivel superlativo al nacional y continental. Eso trae consigo un incremento del nivel, siendo favorable al desarrollo del Karate en nuestro continente, cada vez se mira y se vive un karate europeo o asiático y eso podemos apreciar en el ritmo de los kumites, en el conocimiento de los atletas sobre el reglamento, algunas veces más que los réferis, que lamentablemente no siguen la tendencia de los atletas, no viajan mucho , no se capacitan más allá de los congresos sudamericano , centroamericanos o panamericanos, como en Europa y Asia si lo vienen haciendo más fluido. Lo mostrado por VENEZUELA en los últimos 15 a 20 años es digno de admirar y ya se está imitando, por lo pronto EEUU les arrebato la última corona y es que los Americanos también han dado un salto importante que no parece ser interrumpido, pues también salen a competir tanto o más que las Llaneros, en tanto MEXICO, BRASIL y COLOMBIA hacen su parte visitando no solo las VEGAS, sino también con escasos atletas pero igual importante algunos lugares de EUROPA. Este Panamericano, al igual que el ULTIMO SUDAMERICANO en Lima, puede servir para cambiar los CUADROS a nivel de ARBITRAJE, lo cual le dará aires frescos a una comisión que muchas veces se mira con recelo por las polémicas decisiones en el tatami. Se ha visto que el arbitraje falla mucho, en todos los continentes, el ojo humano está escapando a la velocidad desarrollada cada vez más profesional de nuestros atletas. Así mismo en kata, ya no solo es la defensa a ultranza de conceptos, yo soy tradicional desarrollo el HARA, tú eres deportivo, desarrollas MUSCULOS. A nivel mundial viene una corriente asiática con sólidos argumentos de cómo desarrollar un kime, ejecutar un kata y la aplicación de conceptos de evaluación, además de la eliminación de SHITEI KATA, crea la necesidad de una visión más holística del karate, una visión más global de parte de los árbitros, senseis, entrenadores. El karate tiene cada vez la necesidad de tener personas de mente abierta y creo que un poco de juventud en algunas comisiones no le vendría mal para su desarrollo. REPUBLICA DOMINICANA, EL SALVADOR, ECUADOR, CANADA y CHILE tienen armas para pelear medallas y complicar en el medallero a los de arriba. Y ni que decir de mi QUERIDO PERU, que tiene a excepción del kata individual y Kumite masculino, un poderío continental en KATA EQUIPOS y una interesante generación en KUMITE INDIVIDUAL FEMENINO. Perú ha logrado a nivel general un sostenido protagonismo e nivel del continente en todos los eventos SENIOR Y JUNIOR, sin embargo se ha perdido el liderazgo en KATA INDIVIDUAL MASCULINO y FEMENINO, que épocas antaño siempre por lo menos luchando en las finales por la de ORO. PERU ha invertido como nunca antes en su preparación, una delegación numerosa ha hecho su base en Europa, en ESPAÑA , la de KUMITE, en tanto la de kata en JAPON, recibiendo instrucción de los senseis más importantes de la FEDERACION JAPONESA DE KARATE, un mes para cada uno lejos de sus casas pero cerca de sus sueños. La gestión la realizo AKIO TAMASHIRO, ex atleta y actual dirigente del MINISTERIO DE DEPORTES. Yo no me engaño, ESPAÑA hoy por hoy no es ni una tercera parte de lo que fue como potencia mundial, desplazada por TURQUIA, AZERBAIJAN, GRECIA, IRAN Y EGIPTO, bien lo refleja los resultados en el ULTIMO EUROPEO donde el total de medallas de ORO fue por causa de su actuación en la MODALIDAD DE KATA. En tanto en Kata si auguro una mejor fortuna, ya que JAPON es actualmente potencia mundial en Kata y la tendencia de la excelencia en Kata viene de allá y los Latinos nos estamos acostumbrando más que los duros y potentes europeos a estos conceptos. JAPON RENUEVA LOS PARADIGMAS DE HACER KATA KUMITE ACTUAL DUEÑOS DE CASA En América Latina es más difícil hacer lo de los SERBIOS Y FRANCESES, además debo aceptar después del Europeo con la actuación de RECCHIA, GRILLON, ROLLE y el EQUIPO FRANCES DE KUMITE que retorno, no con la misma jerarquía de los 90s, LA FRANCIA POTENCIA, a raíz que aceptaron que estaban siendo desplazados por los emergentes países de Europa, especialmente de la zona de los Balcanes u oriental. Pero en México no sucedió, en Colombia Tampoco, menos en Managua, una tendencia a favorecer a los locales, en todo caso ARGENTINA hoy por hoy no es potencia en nuestro continente, apenas tiene un par de décadas en WKF y unos 10 años conociendo más las tendencias de un karate de vanguardia , pues están viajando más seguido a Europa. Muestra de ello es su último viaje a una premier league donde no tuvieron resultados a corto plazo, pero quien sabe ahora en su tierra se redimen. Yo soy admirador del Karate Argentino, tanto la rama Okinawense , como el legado de KARATE ITKF del sensei Nishiyama, que hoy en día tiene al SENSEI MAÑON, una figura conciliadora y de concertación, quien mejor que un KARATEKA para dirigir los destinos de su federación. El cuerpo técnico también tiene esa mística y en particular me encanta el espíritu y el estilo de lucha de FRANCO ICASATI. En el Campeonato Panamericano de MEXICO, allá en el 2011 hicieron una hazaña y derrotaron a los dueños de casa en la final. Cuando todo hacía pensar que BRASIL, EEUU y VENEZUELA eran los favoritos por la jerarquía ganada en los últimos tiempos. Aquí un video especial donde están los grandes ARGENTINOS, que hoy en su tierra ALBICELESTE, tendrán la responsabilidad de ser favoritos.Aguante para esa gente con Actitud FRANCISCO NIEVAS, FRANCO ICASATI, FRANCO RECOUSO, MARTIN JUIZ, ENTRE OTROS.

lunes, 13 de mayo de 2013

Mi primera experiencia en BRASIL " I ARNOLD KARATE CLASSIC BRASIL"


Al ritmo de Samba me embarque un día Jueves muy temprano, con mis maletas llenas de Ilusiones , rumbo a mi primer evento en BRASIL, es cierto que visito ese país desde el año 2007, me case el 2009 y hasta he intentado vivir ya varios años, pero en el 2013 recién se me abrieron las puertas para competir.

En nada más y nada menos, que en el OPEN más importante creo yo, por las personalidades que lo adornaban y las actividades paralelas que se realizarían al evento en sí.

Mi amiga, una Paulista errante que vive en Rio, me hospedo en su lindo departamento en la Zona Bohemia de Santa Teresa, el primer día en la mañana me fui a pasear, ha descubrir las principales atractivos turísticos de RIO DE JANEIRO, una ciudad que me ha impactado de principio a fin.

El día Viernes de Relajo se terminó, comiendo un delicioso pescado “MOQUECA” y durmiendo temprano, pues el jueves el viaje fue un poco largo por la parada en Sao Paulo. La verdad el sueño comenzaba, ya con Antonio Diaz en suelo Brasileiro, el sábado era para Trabajar y disfrutar.

Muy temprano me fui al CLUB TIJUCA, allí se realizarían los seminarios de KATA Y KUMITE, el de primera hora, era el de KUMITE, nada más y nada menos por el CAMPEON MUNDIAL, Douglas Brosse, que luego de Luis Plumacher y Cica de Brasil también, son los únicos en saber en nuestro continente que es ser los mejores del mundo en KUMITE.

Acompañado de su Esposa Luceila Riberiro, una leyenda del Karate Panamericano y Brasileiro, además de actual miembro del COMANDO TECNICO DE LA SELECCIÓN en KUMITE, nos dieron una cátedra de movimientos para el Shiai Kumite, asi como muchas DICAS o consejos para entender mejor el reglamento, creo que a mi entender un gran trasmisor de conocimientos Douglas, cuidado bien de las espaldas por su perspicaz y atenta esposa.

Traslados, Kizamis, Geris, Proyecciones, Reglamentación, Estrategia, solo fueron 2 horas y media, pero es un Mago DOUGLAS y mismo con la miel en los labios, me sentí satisfecho con lo trasmitido por el. También me deja pensando que desperdiciamos en demasía a nuestro SENSEI ROBERTO REYNA, pues me queda claro que para ser entrenador de Kumite  hay que tener además de las capacidades Marciales, muchas capacidades COGNOSCITIVAS y META COGNITIVAS respecto del reglamento para hacer estrategias dinámicas que te hagan lograr un OBJETIVO.
Más adelante y luego de recibir mi anecdótico certificado de mano de estos dos Campeones, me fui a almorzar con unos atletas que conocí y me gustaba “hablar” con ellos, eran SORDOMUDOS, pero tienen un corazón y entusiasmo que se deja entender por sí solo.

Hice muchos amigos, a Douglas y Luceila solo me acerque para decirles que quería hacer una base de entrenamiento físico con ellos, a comienzos del 2014, como para intentar por última vez hacer algo mejor en los torneo de PERU y BRASIL que me tocara competir en esos años. Pero patas, prefiero estar con los atletas de carne y hueso, esos que todavía no son famosos y  se entusiasman como yo, solo por el hecho de hacer karate.

Pero eso no duro poco, así me colocara en la fila de atrás, al último o quisiera pasar inadvertido, ANTONIO DIAZ, tanto como los 2 campeones anteriores llego entre bombos y platillos, con muchos fans ansiosos de saludarlos, tomarse una foto y pedir autógrafo. Yo quería seguir contento chistes o piadas como dicen mis amigos Brasileiros, pero el recreo se acabó. Antonio me llamo y  me presento como su asistente. La verdad no había mucho que traducir, la gente entendía demasiado el español de Antonio, pero un amigo de Paraguay, Brasileiro pero que radico en VENEZUELA, nos ayudó también, el nombre de este amigo es IGOR CAFFARENA, ojala se pueda unir a la familia de INOUE HA.

El seminario de ANTONIO fue tomando cuerpo poco a poco, pues BRASIL por la misma forma de ser de los Brasileiro, es un karate que se guía por patrones bien concretos, de fuerza, potencia y velocidad, creo que el mundo en su mayoría es así, y encontrarse con una filosofía de un KARATE EXPANSIVO o de nuevos principios en las antípodas de lo que ellos conocen, de todas maneras crea una resistencia comprensible. Pero nadie mejor que el CAMPEON MUNDIAL, para demostrar con ejemplos que hay opciones bien argumentadas para llegar al KIME.

El seminario de ANTONIO termino con la ejecución de su parte del kata KURURUNFA. Un Kata que le salió a pesar de la inconveniente piso, muy pero muy bien, diría que hasta mejor que el que realizo el mismo domingo en el EVENTO.

En la noche, no pude hacer más que ser el amigo ELEGIDO, nada de alcohol y nada de trasnochar, mañana temprano tenía que ir al CENTRO DE CONVENCIONES SULAMERICA y además de karatekas ver a los mejores del mundo en FUERZA BRUTA, VENCIDAS, FISICOCULTURISMO, y atletas de otras disciplinas marciales.
El evento estaba colmado de personas, en la entrada tuve la fortuna de encontrarme con JOSE GARCIA MAÑON, presidente de la CSK, y gracias a dios le pude preguntar , porque hacían el torneo panamericano en una especia de VIDENA y no en un COLISEO O GIMNASIO como el de VELEZ, el Sensei Mañón, porque a diferencia de muchos dirigentes en este continente, el sí ha sido un practicante de karate y de esos guerreros que siempre se recordara, toda la amabilidad del caso para responderme y me dijo entre sus argumentos, por una cuestión de logística. Es más fácil atender mejor las necesidades de los atletas y las delegaciones en el CENARD, que trasladando todos los equipos a un Coliseo. Yo quede satisfecho por su respuesta, igual le di mi impresión que seguro muchos atletas TOP comparten sobre que estamos en una nueva era de KARATE HACIA LAS OLIMPIADAS, y no se está haciendo mucho en esta parte del continente, en tanto se siga haciendo un formato que no brinde un SHOW atractivo, que no del GLAMOR y las comodidades a los atletas para hacer una estupenda presentación. Lo digo porque a excepción del torneo Panamericano de Caracas y el sudamericano en Lima, los coliseos lucen vacíos, o se realizan en Hoteles o espacios reducidos los eventos, como si supiesen que no va a ir mucho público. Las finales  son programadas de manera apretada, se hacen categorías OPEN cuando ya no existen oficialmente y los premios no pasan de una medallita.

Bueno, regreso a Brasil, en otro post comentare más el asunto, que nos tiene un poco triste, pues EUROPA está en crisis, y es América Latina esta emergente, cuando de economía se trata, pues siempre la excusa es falta de presupuesto.

Me toco en el Pool más complicado, en el del número uno, FABRICE CHIRON de BAHIA, esposo de la Campeona Patricia Chiron y francés nacionalizado Brasileiro (Sin embargo no puede representar a Brasil porque la policía Federal no anuncia en el periódico el Edicto final de su naturalización). Si ganaba me tocaba contra el ganador de  HORACIO SAITO y VINICIUS NAKAMURA, dos exponentes muy importantes del estilo GOJU RYU. En fin, yo estaba feliz, gane mis 2 primeras rondas, obtuve algunos aplausos de la torcida que estaba expectante y realice un 3er kata que fue TOMARI BASSAI, casi tan igual como mi presentación en el Metropolitano de Lima. En el otro Pool había buenos competidores también, tanto así que la final estuvo muy buena, ambos SHOTOKAN.  Y el tercer lugar fue para el Seleccionado nacional WILLIAM SOUZA de BAHIA también. No hubo repesca y se disputo la medalla de Bronce. Mientas tanto en la rama Femenina, mi amiga y colega Patricia Chiron Carvalho gano a todas, en una semifinal bien disputada con THAINAN y una final con una atleta del interior de Rio que compitió en el Mundial juvenil de Malasia. BAHIA se llevó muchas medallas en Kata, en Kumite la cosa estuvo más disputada, pero tenía una hambre que llevo a un buffet muy bueno  acompañado de Antonio Díaz y una turma de Mineiros bien legales e interesados en formar parte de la familia INOUE HA. Me quede pensando en las ausencias de los hermanos YONAMINE, así como de MARCO DE SA, en Kumite a VALERIA KUMIZAKI y muchos otros ALLSTARS de Brasil, pero va en alguna competencia me los encontrare. Tengo mucho entusiasmo y sé que mejorare mi actuación por allá.

En el BACKSTAGE del evento, teníamos un televisor que anunciaba nuestra presentación, el audio era buenísimo, solo que me sentía extraño que me llamen por el apellido materno, en Brasil es así, el que vale es el apellido de la Mama. Y bueno teníamos fruta, jugo y agua a nuestra disposición en el área de calentamiento.

Quiero agradecer a la familia NAKAMURA TREVISOLI por filmar mis competencias, a mis amigos, en especial WALDEMAR por una excelente filmación de mi Annan, a las fotos de la leyenda viva GERALDO DE PAULA, pues no había quien me tome cuando estaba compitiendo y se me acabo la batería, por eso me fue imposible tener una foto con ARNOLD SCHAZENNEGER.

En conclusión, creo que fue genial ir a RIO DE JANIERO, puedo percibir de cerca los cambios en la POLITICA DEL KARATE BRASILEIRO, algo más fresca, abierta y con aires de victoria. Lo de DOUGLAS si va a tener un eco grande y se comenzara a ver con más claridad el 2014, este año ya tendremos un poderoso equipo de Kumite brasileiro, pero aun VENEZUELA Y EEUU tienen una jerarquía que es difícil de conquistar, solo el tiempo y las buenas políticas lo dirán.

Nuevos dirigentes (Después de más de 20 años de tener un mismo presidente), nuevos entrenadores, mejores atletas, apoyo a los torneos privados, más presupuesto y facilidades para viajar, claridad en la estructura del Ranking y selectivas. Un nuevo proceso de realizar los torneos Nacionales. Solo falta reestructurar el cuerpo de árbitros, pero ellos tienen su ritmo y es un proceso que hará un BRASIL nuevamente protagonista PANAMERICANO y MUNDIAL como antaño o como nunca. Verdaderamente es delicioso un Karate despolitizado, ayuda en su crecimiento.












JIMMY MORENO BICAMPEON DEL US OPEN EN LAS VEGAS



Procure en la Página de la Federación y no encontré noticia alguna, busque en PERU 21, o en el Face o Twitter de alguien de la delegación Peruana sobre la participación de PERU en la categoría SENIOR , es decir la ELITE WKF, la más importante del US OPEN y nada de nada.

Busque ingenuamente en EL COMERCIO, en PERU.COM, en el Blog de la FPK, en algún lugar pero no encontré más que la indiferencia de siempre. Eso sí, días antes encontré y días posteriores que el destacado ATLETA JUVENIL, MARIANO WONG consiguió una medalla en una de las divisiones Junior, siendo una alentadora noticia difundida en prensa escrita, virtual y televisiva. Pero sinceramente aparte del otro torneo PARALELO y las divisiones del US OPEN Juvenil, la razón de ser del OPEN DE LAS VEGAS, es lo que ocurre en la CATEGORIA ADULTA.
Entonces tuve que utilizar otras fuentes, ya que desde hace 2 años el US OPEN ya no se transmite en VIVO, fue así que me anime a Twitear con BRADFORD atleta de los US y le pregunte como le fue a él y como le fue a JIMMY MORENO, respondiéndome que le fue bien y que a Jimmy le fue mejor, porque conquisto nuevamente la de ORO en KATA.
No pude comunicarme con JIMMY hasta que regreso a Lima, pero ya estaban colgados en YOUTUBE los videos de su participación que colocare a continuación, enormemente superior de principio a fin, fue uno de los atletas junto a SAKURA KOKUMAI, JASMINE NGUYEN, Entre otros que le dio nivel a esta justa, sin contar a los de KUMITE liderados por TOM SCOT y DOUGLAS BROSSE.
El US OPEN sigue siendo el evento privado, auspiciado por la FEDERACION NORTEAMERICANA, LA USANKF, el evento más importante de y de mayor nivel de EEUU, un PERUANO brilla en la categoría SENIOR ELITE WKF y aquí en PERU, a la prensa deportiva le da igual. No solo ello, sino que parece que al departamento de Prensa de la FPK también, pues no coloco siquiera una foto de Jimmy haciendo referencia a un logro tan importante.

 

Jimmy me recalco que este viaje, así como lo hizo público en su Face, se lo debe a AKIO TAMASHIRO, jefe del DINADAF y ex colega de Jimmy. Akio fue el único y el último peruano en conseguir una medalla de Oro en Kata y el más ganador en ese  evento, puesto que solamente en categorías WKF, Gladys Eusebio es otro glorioso recuerdo en esa división, en la modalidad de Kumite.
Inclusive Perú no ganaba en kata la de Oro desde el 2009 y fue Jimmy en 2012 quien nos devolvió el primer lugar. Se puede tener en cuenta que el evento ya no tiene ante la ausencia de DIAZ, VALDESI, AKIO, Y LOS JAPONESES  la envergadura de antaño, pero sigue siendo el torneo más importante de nuestro continente, propicio para topar antes de un SUDAMERICANO o PANAMERICANO.
Felicitaciones Jimmy, sigues demostrando en el extranjero que eras la mejor opción de PERU en kata, no sé si sea suficiente para que podamos recuperar nuestro sitial en SUDAMERICA y aún más difícil a nivel PANAMERICANO, pero se puede soñar y con lo invertido en JAPON sé que tú le sacaras mucho provecho.



Si la tarea de JIMMY MORENO y los que le siguen sus pasos es transcendental y complicada, PERU dejo de ser CAMPEON SUDAMERICANO en el torneo de PARAGUAY, no pudo recuperarlo ni siendo dueños de casa, a nivel Panamericano no subimos del 3er lugar y eso se debe a un nombre, CLEIVER CASSANOVA, que a diferencia de nuestros atletas top, sigue compitiendo en EUROPA, haciéndose un nombre a nivel mundial. Además hay que agregarle que este año al cambiar la sede de ECUADOR A BRASIL, y ante una simpatía del Actual Campeón mundial por ese país debido al gran evento hecho en RIO DE JANEIRO, hay la posibilidad de que compita como nunca o muy pocas veces lo ha hecho Antonio Díaz en el Sudamericano de FORTALEZA.
Así que, yo creo que por el bien del Karate Peruano,  JIMMY debe seguir viajando, deben seguir apostando por él , tienen eventos e la PREMIER LEAGUE, EL OPEN DE VENEZUELA MAS IMPORTANTE Y DE AMERICA LATINA “ LA COPA SIMON BOLIVAR”, ETC.