JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


lunes, 31 de marzo de 2014

Historia de una muerte anunciada del SHOTOKAN




En mis inicios de practicante de Karate fui del estilo Shotokan, gracias a mi Padre herede este estilo que es el mas Popular en Peru y en el Mundo.

Gracias a mi Padre pude saber , conocer y admirar idolos como Marcos Moron, Hector Lizano, Mario Ramirez, Cesar Ferreyra, Palmer Sanchez, Freddy Arevalo  e Ivan Blanco.

Lamentablemente por la federación no sabias mucho de la historia, ni de la organizaciones mundiales , ni de los grandes maestros, pero bueno igual Gracias a mi Padre nuevamente y a sus amigos senseis antigos y al sensei Marcos Moron y Miguel Vega pude entrenar hasta con maestros y  ver material de maestros como Kanzawa, Masahiko Tanaka entre otros.

El Shotokan es mi base para tensar y contraer mis músculos de todo el cuerpo, mi explosión y mi cuna, mi primaria y una parte de la secundaria de lo que hoy es mi Karate. Cuando competía me parecía imposible superar a un Akio Tamashiro, Jose Cipriano, Raul Pintado (hoy entrenador de la Selección de kata-shotokan adultos) , Jim Llnos, Hafid Zevallos,Erick Barrantes entre otros.

Durante muchos años y decadas el Shotokan debo admitir es lo mejor que nos a representado internacional mente, sin estar envueltos en escandalos de DOPPING o indignación internacional de alguna manipulación de arbitraje.

Como lo dice Antonio Diaz, es Akio Tamashiro con Valdesi los únicos rivales que considera los recordara toda la vida como los mas duros. Antonio en varias conversaciones me dice admirar mas Akio por la limpieza de su kata y conseguir sus objetivos para nuestro actual directivo del DINADAF.

En la actualidad el Shotokan del Sensei Palmer hay que reconocer ha dado las mayores alegrías a nuestro país en eventos continentales y mundiales, ha sabido también de derrotas últimamente como en el panamericano de ARGENTINA, pero luego se ha recuperado, el Shotokan del dojo Tomodachi ha contribuido con canteras de feminas en el kata femeino desde la epoca de mis amigas Doris y Magaly Conteña hasta la actualidad con Sol, Andrea, Nella  y otras mas.

Yo creo que lo acontecido el día Domingo 30 de Marzo es el primer capitulo de una muerte anunciada de una estilo que nos ha dado mucho y creo que no le estamos reconociendo el sitial que se merece.

Tengo la certeza de no exagerar, ver caer a una competidora en rondas iniciales ,sin derecho a repesca, cuando en una base se dice hacer el reglamento WKF, otra de mis observaciones con respecto a un tope selectivo de kata, donde se tiene que simular lo mejor posible a una competencia internacional, hacen aka y ao al mismo tiempo, sin tomar en cuenta ademas de respetar el reglamento el uso adecuado del tatami para katas avanzados que tienen un despliege amplio y trayectorias de técnicas que ocupan un importante espacio en toda el area oficial. Teniendo que pensar ademas de hacer bien tus técnicas no chocarte con tu rival.

Pero sigamos con el Domingo, Ingrid Aranda una competidora que le ha dado al Perú en dos ocasiones un bronce MUNDIAL JUNIOR, así sea juvenil, con lo difícil que es conseguirlo, ademas de ello también en la modalidad de kata equipos, Ingrid ademas admirada por los extranjeros como gran talento y hasta aveces entre los entrenadores internacionales y jueces aceptando que merecía mejor suerte en la finales con la venezolana. Yo no la vi tan bien el domingo como otras ocasiones, sera que en la psicología del competidor ya sabe que algo entreteje debajo de la mesa y condiciona una performance debajo de su nivel, sin embargo no era para perder.

En la final como en los últimos años se impuso Sandra Salazar, aunque para mi Andry Calderon tuvo performarces muy buenos con Tomari, Annan y los otros katas,es de lo mejor que pude ver en la rama femenina.

Otras decisiones arbitrales que me causaron mucha atención fue las banderas a su favor de Josue Andamayo frente a Mariano Wong, un atleta muy joven , pero de una jerarquía , ademas con la gira en España con tremendo entrenador y Campeon como Sanz, con quien tuve la oportunidad de entrenar a los 17 años y no he visto en Perú un entrenador de ese nivel, sobre todo en el trabajo de base de piernas y Kihon, pienso que fue acertada esa gira para los shotokan, pero no se porque y de donde Mariano gano 3 a 2, cuando era enormemente superior, no entiendo un marcador ajustado.

Otra fue el 3 a 2 de John Trebejos otro icono de nuestro shotokan Peruano, Campeón muchas veces internacionales frente a Rodrigo Vergara del dojo del Sensei Luigui, un chico con muchas condiciones pero que no le veo un kata para hacerle frente a un John que muchas veces puedo pensar diferente a el, pero que tiene todo mi respeto tecnico.

Volviendo con nuestro recuerdo de estrellas de Shotokan, jovenes de esta generación que hacen que la Federacion Peruana de Karate se puedan jactar de decir CAMPEONES BOLIVARIANOS, SUDAMERICANO , PANAMERICANOS Y 3ROS DEL MUNDO y que hoy parecen recibir no solo la indiferencia de los que hicieron ese banner promocional , sino las polemicas y vulgares desciones arbitrales en kata jamas vistas en el Peru.

Jimmy Moreno, John Trebejos, Hafid Zevallos, Orlando Valdivieso, Juan Velazco , Karlo Lam y Oliver del Castillo , y van mas nombres , pero vamos a detenernos en Oliver, la derrota de 3 a 2 sufrida por Andamayo también revisando cada técnica por técnica, no veo supremacía alguna sobre Oliver.

En las semisfinales con una perfermance no tan lucida como en TARAPOTO, vi a Juan Velazco vencedor ante un Kenji Ueda que enfrente en el Nacional y cai 4 a 1, no veo las condiciones tecnicas para enfrentarse en un evento internacional y superar lo hecho por Jimmy en los Bolivarianos. Creo que Juan debio llegar a la final.

En la otra semifinal Ken Ccapa que tiene un proyección desde hace varios años como Mariano Wong, siendo nuestros competidores internacionales con mas talento, supero aun Jimmy Moreno que yo creo aun esta por poco, pero encima de Tigre. Yo creo que no es  bueno engañarse, el Unsu de Jimmy  no tuvo un salto espectacular como el de Juan , pero estuvo muy solido y con mas Kime. Aunque si me pones una final entre Ken Ccapa, el internacional "tigre" ante Kenji Ueda , obviamente Tigre esta por encima del nivel mostrado por su compañero de equipo.

Yo les deseo lo mejor a los Peruanos , a mi compatriotas en el extranjero, pero con un arbitraje  orientado a ver las fallas solamente de un estilo y pasar inadvertido muchas de otro, creo que quita toda la característica de imparcial. Los perjudicado nos son los atletas que pierden injustamente, a la larga los perjudicados somos todos, es el PERU, que ojo revisemos los resultados, Solo equipo de Kata, SHOTOKAN son el ultimo bastión de éxito en competencias internacionales de manera regular y vigente.

No me sorprenderia en una actitud "inconciente" autodestructiva, que nuestros equipos de SHOTOKAN se vean superados por los de SHITO RYU en Breve, ademas de ello una observación a nuestro querido amigo Akio Tamashiro, que tiene la mejor de las intenciones en apoyar al karate, puesto que el presupuesto para las bases de entrenamientos han aumentado desde que el entro como dirigente, pero que hago mención importante, Akio de que sirve enviar a bases de entrenamiento de Shotokan a atletas, que luego de hacerse de ese cupo, van a renunciar a la selección de shotokan y preferir hacer otros estilo, que tiene sus propios fundamentos tecnicos y principios de desarrollo del kime?

Kata equipos no pude ver , pero me contaron que hubo una gran superioridad de los equipos de shotokan tanto en la ejecución y sobre todo en el Bunkai sobre los de shito, pero que igual en algunos casos les sacaron mas de una bandera.

Voy a colocar un video donde Antony Vera compite contra John Trebejos, pienso que el primero, un competidor de estilo shotokan pero que entrena y realiza un kata suparimpei ha mejorado mucho, creo que si hubiera tenido unos pequeños desequilibrios podría estar yo reclamando una victoria sobre John, pero Trebejos estuvo parejo y merecio un triunfo ajustado no un 5 a 0 tan contundente.





Se que con esto puedo arruinar mi excelente relación con muchos de los árbitros de ayer, aun soy competidor y eso me afecta, pero no puedo dejar de pasar por alto un torneo que desde la edificación de sus bases no juega limpio o transparente, puesto que todos los clubes pensamos que es un torneo interclubes, no una fusión tras un objetivo que en mi titulo lo dice todo. Los árbitros aveces hasta no tienen responsabilidad del toda, sino de lo que su propia "conciencia" pueda hacer,  el que si la tiene es quien los dirige, de quien les orienta los criterios de su evaluación, esa cabeza si que tiene mucha responsabilidad y deberá asumirla en algún momento, así como la estructura que lo respalda, calla y alienta.

Mi titulo puede ser algo dramático y exagerado, pero cosas como lo acontecidas ayer merecen, y espero que me equivoque al 100% y por el bien del karate Peruano la competencia se mas justa, sobre todo en una modalidad que ha dado mas que el kumite a lo largo de toda la historia de nuestro Karate.