JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


miércoles, 11 de junio de 2014

NO RECLAMES LO QUE PERMITES

Cuando un Padre de Familia, Arbitro, Entrenador, Atleta o Dirigente es parte de  nuestra Federación tiene una forma de ver la realidad, tiene su merito adentrarse en un sistema que ya sabemos no es el mas idóneo, pero como ellos dicen, es mejor pelear de dentro que de fuera.

En lo que va de la vigente directiva y todos los años, siguen existiendo los mismos problemas esenciales, a los que les podría preguntar a mis colegas, que han hecho en su lucha desde adentro para que cambie esta situacion?, pero eso seria sumar de mala onda , al hecho que muchos de ellos tenían esa intención positiva esten ahora luchando desde fuera ese sistema, o dedicandose a otra cosa mas saludable.

Si los mismos Árbitros , Entrenadores y Atletas que tenían la intención de luchar desde su trinchera por algo mejor, se encuentran enajenados, igual o mas que quien les escribe, no son parte de ningún organismo oficial de nuestra FEDERACIÓN o ni siquiera asisten a los torneos.

Los que seguimos luchando desde casi afuera, no tenemos tampoco mayor éxito que ellos en beneficio de todos, quizás si la CONCIENCIA TRANQUILA de haber hecho publicas las DENUNCIAS, asumiendo las consecuencias de una CENSURA Y OPRESION propia de los gobiernos DICTATORIALES O AUTORITARIOS,  una ligera tranquilidad para trabajar y desarrollarnos como empresa, pero eso es una desicion personal, pues tenemos bien en claro que no PODEMOS RECLAMAR LO QUE PERMITIMOS. Entonces vamos a revisar una Federacion parecida a la Nuestra y como luchando desde dentro si se logro derrocar y vencer a Alguien que le hizo mucho daño tambien al Karate de su pais.


Era Setiembre del 2012, en Goiania  entrevistandome con el Presiente de la FEKAEGO, federacion de Karate del Estado de Goias, solicitando mi afiliación y conociendo las condiciones de la misma. Tuve una excelente conversacion , pero no tan fructifera. Pero la mejor noticia que tuve fue que se hiba a cambiar de directiva en el Karate Brasileiro, que FERRAZ, ya no hiria a quedarse un mandato mas, un mandato que lo llevaria los mas de 20 años parecido con un dirigente que conocemos.

Ferraz poco querido en federaciones importantes como LA PAULISTA, CATARINENSE y a nivel INTERNACIOAL hasta en la PANAMERICANA, por su actitud insolente, prepotente y aveces hasta llena de arrebatos. No podia mantenerse en el cargo, asi haga algunas artimañas que normalmente hacen las directivas que se quieren reelejir esta vez las FEDERACIONES de cada ESTADO, le daban la espalda y todas concordaban en apoyar a un grupo de DIRIGENTES NORDESTINOS, DE CEARA, que tienen el LIDERAZGO y la INTENCION de hacer surgir el KARATE BRASILEIRO en el sitial que le corresponde.

Recordemos que este cambio vienen desde la Cabeza, de lo que vendrían ha ser en nuestro pais LOS PRESIDENTES DE CLUBES Y SOBRE TODO LIGAS, de ya no dejarse chantajear, ni creer en promesas que no se cumplirán, es mas de una desicion conjunta y consensuada de no permitir mas que alguien que no busca el beneficio en común, sino solo el personal.

En Brasil se llevo a cabo en un gran juego de cintura electoral y dirigencial, que en los proximos tiempos el KARATE BRASILEIRO comprobara, que todo reforma, reestructuracion es SALUDABLE.

Bueno, en Brasil no todo es color de rosa, ese mismo dia me entere que apesar que las FEDERACIONES ESTADUALES, son autónomas, ellos tienen la potestad al estar afiliadas a la CBK, confederación Brasileira de Karate, ente rector del KARATE OFICIAL en BRASIL, tienen la potestad de emitir un certificado de Kyu y Dan a nombre de la CBK, del COI, de la Federacion estadual y de una resolucion del Ministerio de Educacion. Es bueno, lo poco auspicioso es que fuera de los cinturones negros dar ese examen federado, los alumnos desde cinturon blanco tambien lo tendrian que hacer. Alli entendi porque generan tantos recursos propios y porque tambien algunos dojos preferian trabajar al margen. Las federaciones deben credenciar  si  y regularizar ciertos aspectos de la alta competencia, pero ellos no tienen facultades a veces ni tecnicas para dar un grado, UN ESFUERZO al fin y al cabo realizado durante meses por el Maestro, el Sensei que lo preparo, y si este sensei tiene un maestro en Japon o EEUU que va avalar ese avance, aun mas no veo la razon de evaluar los kyus o dan de manera obligatoria, por eso existen las organizaciones internacionales de estilos, alli hay un problema serio en Brasil, ya que las Organizaciones te dan un soporte tecnico y mas aun si el estilo no es muy popular, cosa que la FEDERACION DE GOIAS en mi caso no me podia ofrecer(como podian otorgar a mis alumnos grados de kyu o dan, si no hay senseis especializados en mi estilo shito ryu?), en todo lo demas se veian buenos aires de desarrollo y crescimiento en el Karate Brasileiro.

El 1ro e FEBRERO, la nueva directiva con el flamante, concensuado y auspicioso presidente LUIZ CARLOS CARDOSO con sus respectivos vicepresidente  1 y 2, comienzan a trabajar. El Karate Sudamericano y Panamericano dominado por VENEZUELA en todos los aspectos, el mas saltante obviamente el deportivo, tenia la labor de mas alla de tener la figura Mundial de Douglas Brosse, devolverle a BRASIL el protagonismo que tuvo desde hace 20 años atras, ser los MEJORES DE SUDAMERICA Y AMERICA ENTERA.

Era obvio que al tener una nueva directiva, fresca , de acuerdos comunes y que por las caracteristicas personales y marciales de su dirigente principal, todos los demas presidentes  de las federaciones estudiales tendrian mejor ACTITUD para trabajar en PRO DEL DESARROLLO DEL KARATE BRASILEIRO, Un factor Psicologico, que se debe tomar en cuenta y de CLIMA LABORAL adecuado para conseguir objeitivos de corto, mediano y Largo Plazo.

Mientras el Presidente saliente formaba una FEDERACION PARALELA, con torneos nacionales de estilos, y de interestilos, creando confunsion entre los afiliados, la nueva directiva reconocia lo hecho en el 2012 por los mejores atletas Brasileiros a nivel internacional
http://cbkarate.blogspot.com/2013/02/normal-0-21-false-false-false-pt-br-x.html

En ese tiempo, se puso orden en la casa, se creo un Blog de la Confederación oficial ,donde se actualizaría de manera contigente y se publicaria todo orden de cosas, con transparencia y comunicación fluida entre sus afiliados y su Confederacion. Asi tenemos los estatutos del RANKING NACIONAL, para saber cuando uno gano una vaga o puesto para integrar la seleccion , ya sea para torneos Sudamericanos, PANAMERICANOS en las categorias SENIOR Y JUNIOR, se sabia en todas las situaciones quienes tenian asegurado su puesto o que sucedia en caso de lesiones o de algunas bajas, ademas de conocer a los nuevos entrenadores, cuya jefatura estaba a cargo de WILLIAN CARDOSO, hijo del nuevo presidente, pero que ha demostrado que sin el linaje con el presidente ha conformado un cuerpo tecnico de primera, que la mayoria apoya y que ha dado logros a BRASIL muy importantes en el periodo 2013 y lo que va del 2014.

Nadie puede discutir los resultados obtenidos por WILLIAM CARDOSO, quien junto a su padre comenzaron a asistir a todos los torneos PRIVADOS, lo que vendrian a ser los Torneos el Sensei Abantos, Seclen, Ica, del Profesor Hoyos, en una politica de abertura a recibir al torneo y buscar su auspicio como parte del Calendario de torneo oficial Federativo, en algunos casos hasta con valor de RANKING por lo masivo y calidad de competidores. Asi como el CALENDARIO DE ACTIVIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES.

Dios mio, se imaginan ver a nuestro presidente chambeando domingo a domingo, viajando a todos los torneos en provincias o en Lima, viendo como mejorar la situacion de la federacion, de crear una agenda, de aceptar ser auspiciador del evento?, imaginense, BRASIL ya lo tenia hecho realidad.

Asi llego el CAMPEONATO PANAMERICANO DE KARATE EN Buenos Aires Argentina, un mes antes en RIO DE JANIERO se realizaba la COPA ARNOLD, un torneo Privado que consigui el aval de la CBK, y despues el aval de la PKF, de la federacion Panamericana de Karate, yo competi en ese evento que tuvo un seminario previo con DOUGLAS BROSE Y ANTONIO DIAZ, ademas de ello tuvo la presencia de JOSE MAÑON, presidente de la PKF, quien observo el evento y junto al presidente de la CBK, le dieron un visto bueno a la COPA ARNOLD para que sea un evento de rigor continental. Un torneo que conto con atletas de la GOJU RYU, en especial HORACIO SAITO, un gran opositor reclacitrante de las politicas del Karate federativo en Brasil, ahora socegado y tranquilo haciendo lo que mejor sabe competir.

Que bonito que tu presidente de federacion te apoye y te haga surgir , cumplir tus sueños , una envidia sana, a todo ello el anterior PRESIDENTE, FERRAZ habia tenido un altercado con el atleta JUAREZ de Rio de Janeiro, solo porque JUAREZ, una leyenda panamericana de la categoria mas pesada, mas 80 ahora mas 84, habia hecho un reclamo justo, ahora como cambian las cosas en la nueva directiva, JUAREZ es el flamante presidente de la FEDERACION DEL ESTADO DE RIO DE JANEIRO, y no tengo dudas que hara un trabajo excepcional para que esa federacion recobre como la PAULISTA el sitial que se merece.

Entonces las asperesas, rencillas e injusticias con la Nueva directiva se van resolviendo, se imaginan en nuestra federación, un presidente luchando por el consenso, que se le vea invitando a los que alguna vez fueron exhiliados o autoexiliados, que procure crear oportunidades para que nuestros ex atletas o entrenadores que se fueron por la puerta falsa reciban de nuevo el agradecimiento y la confianza que deberían tener de toda la comunidad del karate?, bueno en BRASIL LO ESTAN VIVIENDO.

El karate Brasileiro aun sigue fraccionado, hay un fuerte grupo de KARATE TRADICIONAL, ortodoxo, aquel del Sensei WATANABE que todos conocemos, aquel de LYOTO MACHIDA, que todos tambien conocemos y algunos Karates con federaciones hasta mundiales , pero que no son de gran nivel. Igual con todo eso la CBK, se ha hecho fuerto y lo unico que ha favorecido esto es a su SELECCION NACIONAL, a la mas IMPORTANTE A LA SENIOR.

Al tener menos federaciones estaduales oprimidas , censuradas y con libertad para sus proyectos en CRECIMIENTO DEL KARATE BRASILEIRO. llega el PANAMERICANO SENIOR en ARGENTINA, el torneo mas importante a nivel continental. Si ustedes miran el Panamericano de Managua 2012, de Guadalajara 2011 y asi hasta antes, ven una superioridad de VENEZUELA, EEUU y hasta MEXICO por sobre BRASIL. Es mas , Douglas Brosse, el mejor atleta de Brasil  a nivel mundial, tenia que convivir en un Karate de las intrigas con el anterior Presidente, que una vez tuve la oportunidad de ver conmemorar cuando Douglas perdia. En fin hay gente que le hace mal al Karate, pero por suerte despues de la tempestad viene la calma.

Brasil conquista de manera clara el PANAMERICANO en ARGENTINA, es cierto que en KATA no consigue resultados importantes a nivel panamericano y mundial en los ultimos 8 años, pero en Kumite a cosechado un grupo mas homogeneo y competitivo que le ha permitido superar a VENEZUELA, EEUU y sus anteriores conquistas. Es cierto que en epocas anteriores como a comienzos de los 90s tuvo un equipo de Kumite dirigido por el Maestro GERALDO DE PAULA(hoy artista de la fotografia que viaja dentro de la nomina de la DELEGACION BRASILEIRA) que ocupo el 3er lugar en el mundo, que CICA gano el primer titulo de Kumite para SUDAMERICA en individual femenino, que Juarez, Luceila Ribeiro y el equipo Masculino hasta el PANAMERICANO DE GUADALAJARA tuvo actuaciones mamorables a nivel Panamericano, pero que mas se hacia visibles por los escandalos con FERRAZ que por los triunfos.

Ahora Brasil, inteligente, fuerte y alegre, sobre todo UNIDOS. En un torneo muy cerrado ganaron el titulo con 3 Oros, aqui les dejo el Link con los resultados, fotografias y la nomina de atletas, diregentes, arbitros que defendieron los coleres verdeamerelos.

http://media.wix.com/ugd/03d59d_c28aa69a095f4d40b432ca888b53b817.pdf

BRASIL SE MUEVE A NIVEL ESCOLAR Y UNIVERSITARIO
El presidente que no descansa, se mueve en todas las dimensiones en Karate, si Brasil se caracteriza por tener divisiones de VETERANOS, ha tenido todo un movimiento por organizar sus torneos Nacionales, desentralizandolos, no convocando a un torneo Nacional de un fin de semana, sino creando torneos REGIONALES, uniendo por geografia y proximidad , evitando gastos excesivos a las federaciones y sus atletas, clasificando solo los mejores a las finales, que con mucha anticipacion se sabe donde seria la final del BRASILEIRAO. Ahora el presidente Luiz Carlos, no solo se queda con las categorias SENIOR Y JUNIOR, pero a nivel UNIVERSITARIO tambien tienen en la mira reagularizar y crear una fuerte delagacion con miras a los torneos DE LA FISU, en nuestro pais PERU, hace muchos años ni la FEDUP, NI LA FPK, ni el IPD envian algun atleta a un mundial Universitario. Brasil tienen una SUBCAMPEONA MUNDIAL UNIVERSITARIA con VALERIA KUMIZAKI en el 2010 y un CAMPEON MUNDIAL UNIVERSITARIO CON WELLINGTON BARBOSA, en el 2012 derrotando en la final al Gran ATAMOV de AZERBAIJAN.

http://cbkarate.blogspot.com/2013/02/cbk-e-cbdu-discutem-o-futuro-do-karate.html

En el Panamericano de ARGENTINA, BRASIL propone hacer un MUNDIAL ESCOLAR DE KARATE, en la OLIMPIADA ha realizarce en BRASILIA, y saben que lo logro y pudo conquistar un TITULO MUNDIAL en KUMITE con su representante BRENO MATEUS, CEARENSE, alumno de LUIZ CARLOS, pues para los que no saben el presidente de La confederacion Brasileira de Karate, Hace Karate, tiene dojo de Karate, sus Hijos Hacen Karate, tienen alumno en alta competicion y su nieto facil sera quien traiga la segunda  Medalla Olimpica de Karate para Brasil. Pues la primera sera de mi primgenito, bromas aparte, los Padres de familia del Peru sabe de los esfuerzos que realizan para que sus hijos cumplan sus sueños, imaginenese una persona que tenga la oportunidad de crear las condiciones para que eso no solo suceda con sus hijos, sino con sus alumnos, no solo con sus alumnos sino de todos aquellos que aman el karate tanto como el.

Es diferente tener un dirigente, que no hace deporte, que no hace ni siquiera Karate, que ni siquiera ha tenido un hijo que haga karate, que no sabe lo que es hacer deporte para que la familia este unida en el exito y en el fracaso. Es mas podra entender que es el bien comun?

El SUDAMERICANO SENIOR Y JUNIOR era para ser celebrado en ECUADOR, pero BRASIL asumio el reto de prepararlo para recibir a las selecciones adultos y juveniles de la region sub continental.

BRASIL conquisto un subcampeonato a nivel general en el medallero JUNIOR, a diferencia de nosotros cuando organizamos el evento un año anterior ganamos 5 de oro, Brasil gano 12. Igual VENEZUELA ratifico que sigue siendo potencia y su trabajo en Menores es de lejos el mejor en SUDAMERICA. Pero Brasil se acerca y veremos en BOLIVIA, un resultado quizás mas cerrado.

En adultos, BRASIL EN LIMA en el 2012, ya había conquistado el SUDAMERICANO, pero con una diferencia minima por sobre VENEZUELA, y PERU local conquisto apenas el 4to lugar con 2 medallas de ORO, esas medallas logradas en KATA EQUIPOS. En el 2013 BRASIL conquista con absoluta CLARIDAD Y CONTUNDENCIA el titulo SUDAMERICANO con 9 medallas de ORO, contra 3 de VENEZUELA, que incluso conto con la presencia de ANTONIO DIAZ.

Peru obtuvo 2 medallas de Oro, pero gracias  ISABEL ACO y a al equipo de KATA que se cobro revancha de la derrota ante ARGENTINA en Buenos Aires en el Panamericano meses atrás.

http://cbkarate.blogspot.com/2013/06/campeonato-sul-americano-2013_30.html

BRASIL gana protagonismo, tiene un trabajo intenso interno y PERU, que podemos decir, mas desunido , con tiempo perdido en intrigas y pesimas desiciones.

En tanto Brasil convoca a gente como RICARDO AGUIAR, LUCEILA RIBEIRO, LA SENSEI YONAMINE, aqui en Peru se inicia un nuevo Ciclo que no tienen concenso de nadie, una UNIDAD TECNICA que no asume su responsabilidad en los resultados y hechan la culpa a los atletas diciendo que su ciclo termino.

Una cosa importante a señalar, es que en BRASIL, los atletas tienen libertad de competir en cualquier evento de sus region, club o estado, pero también tienen algo en contra, ellos mismos son los que se pagan su pasaje y hospedaje para los eventos SUDAMERICANOS, fue una suerte que fuera en su pais en el 2013, en el 2012 en Lima se veia una delegación Brasileira desunida. Hoy continua algo parecido la CBK asume la inscripcion al evento, el seguro medico y los buzos, pero el atleta deberá buscar su patrocinador o el pagar por su pasaje, hospedaje y alimentacion, la CBK acredita una agencia de viajes para comprar el paquete de viaje a BOLIVIA, pero da la libertad de que el atleta compre donde desee su paquete de viaje.

Toda libertad tiene un precio que pagar, bueno esta libertad les esta sirviendo para seguir creciendo y tener una masa de deportistas para escoger muy importante, no me sorprenderá ver en el SUDAMERICANO una nueva faena de triunfos de la SELECCION BRASILEIRA.

Aqui en PERU, no tenemos libertad, pero teníamos, digo teníamos el auspicio de la FEDERACION , que pagaba el pasaje , el hotel y la atlimentacion, ademas de la inscripción al evento Sudamericano, pero por lo que me he enterado, en los ultimos años ademas de no tener la libertad de competir en eventos de clubes, ahora sobre todo la gente de Kumite, tiene que pagarse su propio pasaje. En fin como ellos van a tener AUSPICIADORES, si nadie los conoce?, con los pocos torneos FEDERATIVOS que hay en el año, con la poca difusion de la prensa , que solo a los consagrados hace caso?.

En el 2013, los Brasileiros gozaron de libertad y apoyo para viajar a EUROPA, a muchos torneos PREMIER LEAGUE, no se chantajeron las cartas de PRESENTACION, los atletas pudieron compartir entrenamientos con JUNIOR LEFEVRE, Asi mismo este año, fueron un grupo de entrenadores a presenciar el CAMPEONATO SENIOR EUROPEO DE KARATE EN FINLANDIA 2014, la idea es que Brasil se prepara con todo para mejorar sus actuaciones a nivel Mundial, NATALIA BROZULATO y VALERIA KUMIZAKI son sus mejores exponentes, pero no son las unicas, DOUGLAS BROSSE, ya tiene un grupo de Kumiteros que van cresciendo y hacen tener esperanzas a las nuevas generaciones.

Si bien es cierto que las finales del BRASILEIRAO 2013 dejaron mucho que desear, hay un nivel muy disparejo entre lo visto en el Nacional y el Sudamericano, ni que decir a nivel Panamericano y Mundial, sobre todo en la modalidad de Kata , Brasil trabaja, y ese Trabajo va a seguir teniendo sus cosechas.

EL TRIUNFO MAS IMPORTANTE

BRENO MATEUS, fue el único CAMPEON MUNDIAL JUNIOR en GUADALAJARA 2013, en ESPAÑA, en un torneo extraño, pero el mas importante a nivel juvenil, no fue NI VENEZUELA, NI PERU, ni EEUU, Ni COLOMBIA los que trajeron el ORO al continente, fue BRASIL y en KUMITE INDIVIDUAL MASCULINO, con el nivel competitivo y el dominio africano, musulma y europeo que esto ya significa.

Asi mismo volvio a derrotar a FRANCES meses despues en el MUNDIAL ESCOLAR de KARATE en Brasilia, donde BRASIL con una delegacion gano otras preseas importantes.

De CEARA, no es Paulista o Carioca, ni tampoco Catarinense, es del nordeste Brasileiro, lleno de dificultades, ya no se puede subestimar a Brasil entero, tiene un nuevo referente en BRENO, pero esto como le dije a Willian Cardoso, no significa que asegurara su exito en SENIOR, asi que Brasil necesita mas fogeo internacional e intercambios técnicos con EUROPA y no cegarse que con el nivel interno , ni continental podrá ser suficiente.

Felicito la anticipacion con que se colocan las convocatorias, las selectivas y el nivel de transparencia en las reuniones, valoro el registro grafico y remunerado a un artista de la fotografía como GERALDO DE PAULA, se reconoce el esfuerzo por dar un COMANDO TECNICO que reuna a lo mejor y mas vigente del Karate Brasileiro, se agradece y se cosecha esa presencia de la dirigencia en los Campeonatos Privados y las ganas de incluirlos en la agenda oficial, en apoyar los viajes de intercambio tecnico y los viajes  A EUROPA, y los torneos mas importantes. Brasil seguira cresciendo, esperemos que cuando sea Olimpico tenga el fruto de esta cosecha y le deseamos lo mejor.

El fiel reflejo de lo que esta sucediendo es el PANAMERICANO en Lima, donde esta vez si ganaron con mayor holgura el titulo general a NIVEL PANAMERICANO, por encima de REPUBLICA DOMINICANA, EEUU y la potencia VENEZUELA.

Saludamos que haya mas arbitros de nivel Mundial de Brasil, pues para que mejore el nivel se necesita que el ARBITRAJE mejore, pienso que SUDAMERICA entera debe trabajar mejor en este aspecto, fundamental para poder soñar con tener el nivel EUROPEO.

En tanto en mi pais, veo que las cosas apesar de TENER PADRINAZGO, ADO y a AKIO en el DINADAF, aprobando presupuestos para viajes a EUROPA Y ASIA, e intercambios con otros paises como DOMINICANA, ECUADOR, BRASIL y otros que esta muy bien, pienso que de mantenerse la misma estructura dirigencial con una UNIDAD TECNICA que no asume la responsabilidad y se sigue maltratando al deportista INCONCIENTE O CONSCIENTEMENTE haciendo de la experiencia de competir algo poco agradable. Esperemos que Cambie, pero como en el futbol, el dia que de verdad se tenga conciencia de lo enajenados que estamos de la vision que tienen nuestras cabezas del karate, con la del practicante comun y corriente, el alejamiento existirá, el alejamiento solo A ELLOS los dejara, y solo alli un cambio estará. Porque esperar que los presidentes de Ligas y Clubs que la actual directiva acepta , afilia y deja votar, se unan , le den la espalda o lo critiquen esta muy lejos de la realidad.

Pelear desde dentro no es mejor que desde fuera, aveces veo un estres posttramutico dificil de superar en estos actores, creo que alejarnos de políticas insanas es el Camino, porque como dijo PETER LOPEZ, hasta la DEFENSORIA DEL DEPORTISTA es una burla, y no que decir lo de INES MELCHOR  que compitiendo de manera independiente consigue logros personales y para el país, sin tener que obedecer con la cabeza agacha las políticas de un deporte Nacional que oculta la verdad.