JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


domingo, 26 de julio de 2015

EL SOKE PERUANO: SENSEI ROBERTO REYNA

Tenia 16 años y queria ver a mi Selección de Karate compitiendo de Local, era el Campeonato PANAMERICANO SENIOR, en el Coliseo de Chorrillos, todo el mundo del karate Peruano y Panamericano se congrego, para ver como Akio también a sus 17 años se convertia en el numero 1 del kata Panamericano, dejando inclusive de lado a PALMER SANCHEZ.

Bueno yo fui por Kata , pero termine maravillado por el nivel de Kumite, la verdad es que yo fui con poca expectativa de lo que pudiéramos hacer en Kumite, es cierto que nivel Bolivariano teníamos chapa de favoritos y Sudamericano historia, yo veía remotas las esperanzas aun mas viendo el potencial de los otros países, sobre todo USA, y BRASIL.

 Bueno vi los kumites y quien me llamo mas la atención, no fueron los hermanos Stronmeier, sino Roberto Reyna, alumno del Sensei Oscar Seclen, del dojo Wilson , junto a mi Padre nos hizo emocionar por su entrega, corazón y excelente tiempo para realizar SEN NO SEN. Eran tiempos donde aun competia ALEJANDRO CASTRO y pronto JEAN CARLO PEÑA haría su debut por VENEZUELA, ALTAMIRO conocido como DIDI y PINTO de Brasil.

Mi Padre me decía, como ha mejorado VENEZUELA, antes eran nuestros hijos. Bueno también estaban los CUBANOS y CURAZAO que tenían un protagonismo mucho mayor al de ahora. Y siempre Argentina a la hora de la verdad.

Nosotros nos quedamos con la VALENTIA del sensei Roberto y con la proyección que tenia de llegar lejos, a nivel mundial y justo por esos años seria el Mundial en Brasil 1998. Sin embargo mi Padre y yo sospechábamos si verdaderamente se podría aprovechar el buen nivel de Roberto con los entrenadores que tenía PERU, pues en aquellos tiempo también se criticaba ya al comando técnico sobre todo de adultos, porque los otros países mejoraban su nivel como VENEZUELA, POCO A POCO CHILE y ni que decir COLOMBIA, que más se dedicaba su Federación a realizar karate Tradicional ITKF con apoyo del Estado.

En fin el mundial llego y seguramente ROBERTO no se preparaba para competir, sino para llegar lo más lejos hacerle una super pelea a sus ídolos de FRANCIA, TURQUIA, ITALIA, infelizmente el Sensei llego hasta segunda ronda con el competidor revelación JEAN CARLO PEÑA de VENEZUELA que al final fue SUBCAMPEON MUNDIAL haciéndole una pelea super complicada a BIAMONTI, en la repezca empato con el atleta de SENEGAL y perdió por decisión, que de pasar se encontraría por el 3er lugar con un Joven George Kotaka de EEUU.

Por aquellos tiempos ya nos preguntábamos porque en Perú no peleaban como en Europa, porque nos e animaban a patear más, utilizar más variantes. Y porque también muchos competidores lucían quemados o agotados justo poco antes de las competencias. Mi Padre por esos tiempos no solo hacia explicita sus críticas a la Federacion por razones Tecnicas , por el arbitraje, por el grado Federado y el entendia su poca jerarquía si se incrustaba en la verdadera historia del Karate Peruano, sino también por cuestiones administrativas, tanto que fue el único Sensei que Firmo y presento una Denuncia contra Pedro Del Rosario, al final la demanda y la contra demanda quedo en nada. Pero lo que si nos quedo claro a mi Padre y a mi era que mas alla de las reuniones que se llevaban para liberarnos de los dirigentes que siguen hasta hoy, mas de 20 años después, era que al final para firmar un documento, hacer declaraciones en tv o hacer una marcha frente al estadio Nacional, estábamos solos o muy poco acompañados.

Ha Roberto Sensei lo vi competir a nivel Nacional, sobre todo en los Universitarios, cuando yo era cachimbo el ya estaba en 4to ciclo, estábamos en la misma Facultad, pero en diferentes turnos, pero nos encontramos un par de veces o 3 para defender a la Garcilaso, que en esa época tenia de entrenador a Jose Bolaños y prácticamente armo un equipo Invensible y entre esos integrantes estaba ROBERTO, que gano innumerables kumites, trofeos y títulos para la Universidad, cuando creo yo en esos tiempos los Universitarios tenían todavía un nivel interesante.

El Sensei Roberto luego se dedico a enseñar, a entrenar, a ser Sensei de Club, al comienzo en el dojo Wilson, luego ya formo su propia casa OSENSHI y la verdad nuestra amistad se hizo mas fuerte por los criterios que compartíamos y la visión, pero apartir de este fragmento del articulo solo me dedicare a describir y dar mi mapa conceptual de quien para mi es el SOKE PERUANO, ROBERTO REYNA, un amigo, un Guia, un Maestro , un Sensei de Karate.

Roberto Reyna, ha tenido muchos alumnos de destacada participación en las competencias Nacionales, muchos de sus alumnos tanto varones como Mujeres integraron pre-selecciones nacionales juveniles y a pesar de que su visión para el desarrollo del Karate en el Peru no comulgaba con los dirigentes o el comando técnico, siempre contribuyo con alumnos que formaba desde pequeños, con gran mérito puesto que muchos eran de familias de escasos recursos económicos, cosa que para otro Sensei no sería un aliciente. El Sensei Roberto prácticamente dio forma al primer equipo de la UTP, que comenzó hacer ruido en los universitarios, pero fueron las mujeres desde su primera generación que comenzaron hacer ruido aquí y a fuera. Para mis amigos del extranjero que me leen, recuerdan el nombre de PRISCILA OBREGON?, bueno es otra de las atletas que tomo Roberto y le dio un nivel técnico importante que le permitió brillar tanto aquí como afuera.

Después recordaran a la irreverente Nelly Gamarra que llego a ser Campeona Sudamericana y hoy es una Abogada titulada. Para esos tiempos y según mi manera de ver las cosas, ya el Sensei Roberto tenia anticuerpos con los miembros del comando técnico de la FPK, yo si creo que era en cierto modo discriminado, excluido, sus criticas tomadas con recelo o con indiferencia y además de ello hasta con dificultad para realizar su trabajo como Entrenador de Dojo con una visión y deseo de gloria internacional. Como mi querido Maestro que descanse en Paz, el no tuvo reconocimiento de su Federación, es más se prohibió hacer un kata de la manera que el lo enseñaba, tenía que enseñar en secreto a ciertos alumnos que reclamaban sus servicios, pero por lo de siempre celos del COMANDO TECNICO FEDERATIVO, así como recibir comentarios fuera de lugar del sistema que quería mostrar.

Solo los atletas sabían que él era autor y forjador del éxito de ellos a nivel mundial. Igual que mi querido Maestro, que por hablar las cosas claras por la ineficiencia y poca imparcialidad de muchos árbitros se ganó anticuerpos, se ganó enemigos, hasta niveles insospechados, pero que solo el tiempo y su trabajo después supo ganar respeto, a pesar de que hasta sus últimos días, decía que el ARBITRAJE de Karate era malo, porque los malos Karatekas son casi siempre árbitros para querer tener autoridad, y que por eso SUS MEJORES ALUMNOS AL RETIRARSE de la competencia, deberían capacitarse y entrar al arbitraje para ayudar en la reforma desde adentro. Ya vemos algunas fotos de la Sra Rika Usami haciendo de arbitro en torneos dentro de Japon. De esa misma forma, el Sensei Roberto, no solo en Karate sino en su fructífero y exitoso paso por el TAEKWONDO WTF, de alta competición a nivel universitario paso por lo mismo y hasta el día de hoy, sé que el no solo critica por face o internet , sino frente a frente le expresa a tal juez. entrenador o dirigente que verdaderamente esta en nada y que esa mediocridad en la que se encuentra su arbitraje no ayuda al atleta que ira competir al extranjero, por tanto no ayuda al karate Peruano.

Pasamos por las manos del Sensei Roberto de manera pública o caleta por las repercusiones que podian tener  los siguientes atletas para que algunos senseis, árbitros y amigos recuerden: Fernando y Jesus Gonzales, Hugo y Pricila Obregon, Deivis Vasquez, Diego la COTERA, EL Negro Omar, Carlos Perez, Pier Niño de Guazman, Sayuri Alazamora Chinen, Sebastian Martinez, Sayumi Barron Yanagui, Daniel,Christian y Johnny Rios, Fernando Aguena….y hasta Gladys Eusebio. Algunos formados desde el primer día por él , otros que venían de otros dojos y algunos para cuestiones específicas , pero que era difícil encontrar en otro Sensei o como quieran llamarlo entrenador. Al igual que Soke , Roberto cada clase no solo transmitía técnica, táctica, sistemas de pelea , sino también un Psicologia del Kumite, del peleador, del Guerrero, que no solo era puro corazón o valentía, sino también aspectos cognitivos y volutivos, quiero decir inteligencia y voluntad para conseguir tus objetivos.

A Roberto Sensei, lo he visto solo, y no por tener pocos amigos o conocidos, sino en la postura que ha seguido, en las convicciones que ha defendido y viene haciéndolo hasta el día de hoy, que puede ser visto como un tipo conflictivo, arrogante o hasta arrebatado, pero creo sin embargo que mucho de las cosas que piensa, dice y encara son absolutamente ciertas. El Burn out(síndrome de quemado por estrés laboral) y los años dedicadas a la enseñanza, sin recibir algún reconocimiento oficial alguno como atleta y ahora más como Entrenador ha recibido, hace más digno admirar su amor y pasión por el Karate, que creo yo le ha retribuido poco, cuando de KARATE DEPORTIVO me refiero, quizás sus Alumnos como en el caso de MERLY HUAMANI, DENNIS LAZO Y AHORA ALEXANDRA GRANDE con sus nietos deportivos, los alumnos de sus alumnos, con el cariño de todos ellos sea para el suficiente. Pero creo que al Sensei Roberto Reyna, se le ha desperdiciado, su fortaleza y creatividad para dar innovación y espíritu ganador a nuestros Karatekas simplemente se sigue ignorando, como si personas de estas competencias no sobraran. Yo si tengo fe y acredito que así como a mi Maestro Inoue en algún tiempo sufrió una persecución u omisión de su esfuerzo, también llegaron tiempos de cosecha y reconocimiento público. Pienso que Roberto, más que dinero, fama o viajes, lo que desea es servir al PERU con EXCELENCIA, y pienso que allí está el conflicto, pienso que como una persona de convicciones, el debe tener una línea de trabajo aun incompatible con ciertas cosas que percibimos en nuestro Karate Peruano como es la Improvisación, el oportunismo y la complicidad.

No creo que sea un arrebatado, pienso que todo lo contrario, ha sabido proteger y blindar a sus alumnos como RONALDO,DENIS, MERLY Y ALEXANDRA para que puedan dedicarse a entrenar tranquilamente y no meterlos en el cuento de la Política. Siento que Roberto es un tipo, que hasta su salario estaría 4 veces menos de lo que realmente vale, pero como mínimo exigiría que se respete su política de éxito para lograr objetivos, inéditos e insospechados para un sistema que trabajo de manera poco eficiente, que trabajo no en función al atleta sino a sus propios intereses.

Sus Alumnos del Sensei Roberto nos han traído medallas en el Ciclo Olímpico, es decir en torneos OFICIALES del CIRCUITO OLIMPICO, del COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL, entre los mencionados tenemos medallas de BRONCE, PLATA Y ORO a nivel BOLIVARIANO, con na VENEZUELA que es potencia mundial, a nivel ODESUR (SUDAMERICANO) con un nivel apretado con CHILE, COLOMBIA, ECUADOR y BRASIL y a nivel PANAMERICANO con sus dos medallas de ALEXANDRA en los JUEGOSPANAMERICANOS, superando la proeza de GLADYS EUSEBIO e igualando a la de ALEXIS CARBAJAL. Alexandra además ha traído éxitos a nivel mundial en los COMBAT GAMES, torneo PREMIER LEAGUE 1 y en el CAMPEONATO MUNDIAL JUNIOR, quedando pendiente solo el mundial.




El Burn out(síndrome de quemado por estrés laboral) y los años dedicadas a la enseñanza, sin recibir algún reconocimiento oficial alguno como atleta y ahora más como Entrenador ha recibido, hace más digno admirar su amor y pasión por el Karate, que creo yo le ha retribuido poco, cuando de KARATE DEPORTIVO me refiero, quizás sus Alumnos como en el caso de MERLY HUAMANI, DENNIS LAZO Campeón Panamericano Juvenil Canada, Subcampeon PANAMERICANO Adulto Guadalajara 2011 Y AHORA ALEXANDRA GRANDE con sus nietos deportivos, los alumnos de sus alumnos, con el cariño de todos ellos sea para el suficiente. Pero creo que al Sensei Roberto Reyna, se le ha desperdiciado, su fortaleza y creatividad para dar innovación y espíritu ganador a nuestros Karatekas simplemente se sigue ignorando, como si personas de estas competencias no sobraran. Yo si tengo fe y acredito que así como a mi Maestro Inoue en algún tiempo sufrió una omisión de su esfuerzo, también llegaron tiempos de cosecha y reconocimiento público. Pienso que Roberto, más que dinero, fama o viajes, lo que desea es servir al PERU con EXCELENCIA, y pienso que allí está el conflicto, pienso que como una persona de convicciones, el debe tener una línea de trabajo aun incompatible con ciertas cosas que percibimos en nuestro Karate Peruano como es la Improvisación, el oportunismo y la complicidad. No creo que sea un arrebatado, pienso que todo lo contrario, ha sabido proteger y blindar a sus alumnos como RONALDO,DENIS, MERLY Y ALEXANDRA para que puedan dedicarse a entrenar tranquilamente y no meterlos en el cuento de la Política. Siento que Roberto es un tipo, que hasta su salario estaría 4 veces menos de lo que realmente vale, pero como mínimo exigiría que se respete su política de éxito para lograr objetivos, inéditos e insospechados para un sistema que trabajo de manera poco eficiente, que trabajo no en función al atleta sino a sus propios intereses.

Sus Alumnos del Sensei Roberto nos han traído medallas en el Ciclo Olímpico, es decir en torneos OFICIALES del CIRCUITO OLIMPICO, del COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL, entre los mencionados tenemos medallas de BRONCE, PLATA Y ORO a nivel BOLIVARIANO, con na VENEZUELA que es potencia mundial, a nivel ODESUR (SUDAMERICANO) con un nivel apretado con CHILE, COLOMBIA, ECUADOR y BRASIL y a nivel PANAMERICANO con sus dos medallas de ALEXANDRA en los JUEGOS PANAMERICANOS, superando la proeza de GLADYS EUSEBIO e igualando a la de ALEXIS CARBAJAL. Alexandra además ha traído éxitos a nivel mundial en los COMBAT GAMES, torneo PREMIER LEAGUE 1 y en el CAMPEONATO MUNDIAL JUNIOR, quedando pendiente solo el mundial.

Hay gente que podría decir que esto no es solo trabajo de Osenshi, que no es solo trabajo de Roberto, que es un trabajo en conjunto del IPD, FPK, COP, DINADAF, SUBVENCIONES , ADO, etc, preparador físico, comando técnico, psicoterapeuta, dietista, etc.

  Yo creo que todos contribuimos en el fracaso y éxito de nuestros deportistas, al final los dirigentes son los principales responsables, por lo que también se debe reconocer en una visión positiva todos los triunfos conseguidos por nuestros atletas RESILIENTES; pero quien mejor que ellos para saber reconocer quien ha tenido la principal autoría en la guía o la aventura de querer ser mejor cada día.

En un post de Alexandra Grande lo dice todo y a buen entendedor pocas palabras. “No hay palabras para describir todo lo que estoy viviendo ahora lo unico que puedo decir es gracias a todo por el apoyo, a mi familia aquien amo mucho, a mi sensei Roberto Reyna por hacerme una buena deportista soy lo que soy ahora por el , a mi profesor Escoriza por ayudarme y darme ánimos , a todo el peru por la buenas vibras... Esta medalla va para ustedes los quiero” Para hacer más conciliador este post, debo decir que habrán tiempos y vendrán donde no cabera espacio para el reclamo, sino solo para la admiración y reconocimiento…..son esos tiempos los que acontecimientos como la Alumna del Sensei Roberto nos ha hecho sentir y sinceramente sé que él , EL GRAN GUERRERO desea que esos se multipliquen.

 Los interesados en saber donde queda OSENSHI, este esta ubicado en Lince, en Av Ignacio Merino 1926 3er piso(alt. de la 19 de la av arequipa) y pueden localizar al Sensei Roberto roberto.p.sico@hotmail.com y cel 987417950