JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


miércoles, 31 de agosto de 2011

LA PREVIA DEL PANAMERICANO EN FORTALEZA BRASIL



Bom Dia!, Oie!, Oie Rapaz! tudo bem?, como vai voce?, tudo joia?, asi es como les saludaran a los mejores atletas de toda america en la Ciudad de Fortaleza en una de las zonas mas calurosas y tipicas de la cultura Nordestina de Brasil.


Cortesia de KARATEDASMENINAS

Si bien no se ve favorecida Fortaleza, Joao Pessoa y todas las ciudades que corresponde a estados de la region Nordeste por tener una poblacion con altos niveles de educacion ,asi como de prosperidad economica, esta Region de Brasil tiene tradicion Bohemia y cultural, sobre todo por la geografia y el paraiso de sus playas que inspiran hasta al mas indiferente del arte y del Amor.

Fortaleza es la zona costera de Ceara, pues el estado tambien como muestra el video tiene montaña, su historia nos habla de un punto donde los portugueses ejercieron duramente la esclavitud, sin embargo fue el primer estado donde se abolio, aunque aun los pobladores no ven las riquezas que Holandeses, Franceces y Portugueses hicieron gracias al algodon que extraian de suelos Cearences.

En Fortaleza hay mucha pobreza, esta dentro de los estados cuya subvencion por parte de un estado socialista es fuerte, el ESTADO DE CEARA, no se caracteriza por tener a los Brasileiros con mejor educacion ,pero si tiene grandes atractivos turisticos, una culinaria muy similar a la Peruana y pimentadP(picante y marina) como los paises vecinos. Algo parecido al CEVICHE, ARROZ CON MARISCOS entre otros platos, gente humilde , golpeada por la pobreza y la falta de educacion pero con un corazon hospitalario, al igual que su gran red hotelera para albergar a cuanto atleta desea llevarse la gloria Panamericana.

Es un pecado por enquanto no ir a las playas, disfrutar, curtir de ellas, asi mismo de divertirse en noches de farra , bebida o como le dicen ellos andar de Balada en balada. Una ciudad que tiene como otras por tradicion el culto a la CAPOEIRA , LA RELIGION y la musica popular brasileira como el FUNK o AXE.

Estas tierras del nordeste Brasileiro, es cuna de artistas y artesanos, que se preocupan mas por seducir su region a BRASIL , y a Brasil que al MUNDO. Porque digo esto, pues no se extrañen si un competidor gana el evento y dice, soy campeon panamericano , soy el mejor de toda america, de todo el mundo, de todo el UNiverso,de todo Brasil y de toda CEARAAAAAA!.

Fortaleza es la capital de la llamada CIUDAD DE LA LUZ, con sus 8 millones de habitantes exparcidos por toda CEARA , escucharan la famosa frase OXENTE igual a OMG!,tierra de musicos, actores humoristicos y grandes pintores sera esta semana el centro de atencion por parte del mundo del KARATE WKF.


final KUMITE VENEZUELA VS MEXICO en Montreal 2010

PERU EN LOS PANAMERICANOS JUNIOR

El viaje a este Panamericano es costoso, pues no solo tienen que comprar un pasaje relativamente comodo de LIMA A SAO PAULO, al aeropuerto internacional en Guarulhos ,sino que despues de todas formas tienen que hacer una conexion para volar de SAMPA a FORTALEZA.Eso cuesta caro, sin contar con el nivel de vida para los turistas en Brasil, a menos que tengan una persona que se maneje bien en TODAS LA REGIONES DE BRASIL, ya que el Nordeste no tiene nada que ver con Sao Paulo y menos con el Sur de Brasil.

Peru una vez mas va a contar con una delegacion reducida en comparacion a la inversion que se hace en paises como MEXICO, VENEZUELA, EEUU y ahora el anfitrion BRASIL.

Pero se lleva Calidad en vez de cantidad, puesto que la contribucion que hace AKIO TAMASHIRO, gran incono del karate Peruano a travez de su alumnos en la seleccion Junior es mas que suficiente como para hacer presencia de PERU en los primeros lugares.

Alexandra VIndrola,Nicolas Alfaro Mille de Leon, Daniel Moron, Augusto Dalmau entre otros haran de las suyas en Kumite, con unos palmares del 2010 y parte del 2011 entre el sudamericano y el USopen son nuestras mejores cartas de presentacion. Ademas de este grupo de exitosos karatekas juvenioles se le suman Carlos Mendoza y Piero Ignacio ganadores del ultimo Sudamericano en Asuncion.

A ellos hay que sumarle a Mariano Wong , Ingrid Aranda ,Xena CCapa entre otros.Aunque PERU viene de no pasarla tan bien en el Sudamericano de ASUNCION en Paraguay tanto en juveniles y Mayores, esta sera una nueva oportunidad para mostrar que aun tenemos aspiraciones reales en KATA.

Las posibilidades de PERU estan intactas, puesto que su delegacion estan conformadas por miembros que apuntan como minimo a una medalla, en el pero de los casos Plata, sin embargo eso puede jugar una mala pasada por la presion, aunque claro esta, desde hace mas de 20 años se viene viajando con esa premisa de ir por resultados si o si. Otro factor en contra de la seleccion es lo que vimos en el Panamericano anterior en Canada y quizas en lo que siempre viene ocurriendo a nivel internacional y es la poca personalidad y liderazgo a la hora de defender en mesa o fuera del tatami resultados justos a nuestro favor e injustos en contra.Ademas de tener pocos arbitros a nivel panamercano , los entrenadores parecieran que no conocen el reglamento o se resignan facilmente ante una determinacion del arbitraje que mucha veces se ha equivocado.

Lo que si es bueno recordar,asi como lo hemos hecho con la victoria del Sensei Brosse de Brasil, es recordar nuestra unica medalla de ORO en Kumite individual Masculino en Montreal, cosechada por el alumno del sensei Roberto Reyna del CLUB OSENSHI, me refiero a DENIS LAZO.




LOS FAVORITOS

VENEZUELA es el favorito de pies a cabeza, aunque la tendra dificil contra MEXICO y BRASIL, ademas de las medallas que les pueda arrebatar en algunas categorias los paises que estan mostrando progresos como COLOMBIA, ARGENTINA, GUATEMALA, EL SALVADOR, REPUBLICA DOMINICANA, ECUADOR y claro PERU.

Los Venezolanos han ganado todo , y remontandonos solo hasta el 2010 parece que el monopolio de los titulos de karate continental la tienen ellos ya sea en la division SENIOR O JUNIOR, puesto que el Sudamericano del 2010 y 2011 se lo llevaron, en Montreal 2010, Barbados 2011 y el ultimo Panamericano Adulto tambien.

Tienen , ya varios Campeones mundiales juveniles WKF en kata, algunos ya pasaron a mayores como el caso de ANGEL SANCHEZ y otros continuan creciendo.Tenemos asi una gran poblacion de campeones y unos atletas de elite a quien imitar. Hace poco ellos ademas del sudamericano en ASUNCION, tuvieron la SIMON BOLIVAR , el US OPEN en las Vegas y el Centroamericano en BARBADOS, esto habla de una ruta de competencias que apuntalan a tener un nivel que les permita llegar lo mejor posible a MALASIA, que es donde termina el ciclo de preparacion hasta el 2010.

Los objetivos que VENEZUELA TEAM viene alcanzando son ineditos en el contienente, llegar a lo alto y mantenerse en el tiempo es lo mas dificil, una tarea que solo puede ser consecuencia del trabajo de los senseis y padres de familia, canalizando esos esfuerzos y creandoles un techo bien alto por parte de la federacion al hacer que los atletas venezolanos sigan compitiendo continuamente fuera y dentro de su pais de manera casi profesional.

Si no esta Angel Sanchez, esta David Villaroel y detraz de el tenemos mas, si no esta Jorge Martinez en 14 a 15 porque seguro ya se hizo de la 16 a 17 acompañado de LEURIDAN O JUAN HERNANDEZ que dejo el 14 a 15 tambien, esta Erick Albakian, Luis Mata o Angel Gonzales ,pero mas alla de Kata y sus estrellas Bolivarianas, en Kumite tienen su mas fuerte arsenal de Campeones desde los 12 o 13 años tanto en Masculino como en Femenino.Yogerlis SALAZAR ,Paula Yepez,Daniel Jimenez, Aurimer Campos, SASHA AGUERO,Maria Marquez, Dayana Blanco, OMAIRA MOLINA,Genesis Navarrete, Michelle Martinez,Andres Contreras ,Luis Emiliano,Andres ANAYA,Miguel Fernandez,Enmanuel Espina,Andres Contreras,ANDRES SANABRIA entre otros.

15 de ORO, 12 de PLATA y 20 de Bronce fue su ultima marca por atleta en MOntreal por parte de Venezuela.Y los demas paises pueden que digan, y ahora quien podra ayudarnos?, la respuesta viene por MEXICO.Vamos a estar a las expectativa si Venezuela CANTARA FUERTE en las tierras de CEARA, en FORTALEZA(CEARA viene de CEMO'CANTAR FUERTE Y ARA 'PERIQUITO)

O KARATE DO JEITO BRASILEIRO

Brasil es un pais tan grande como RUSIA, EEUU, AUSTRAILIA y tan poblado como INDIA, CHINA entre otros por una desigualdad palpable y persistente mas alla de tener mas de 10 años gobiernos Socialistas. Igual es un pais privilegiado por sus riquezas naturales y el corazon de su gente. Brasil va a organizar un PANAMERICAN JUNIOR CHAMPIONSHIP en FORTALEZA, CEARA. Y para mi es raro ver tanta designacion de ciudades por el norte de Brasil para organizar los ultimos torneos mas importantes en el circuito nacional de la CBK, pero digamos que es una poblacion a la que se apuntala consolidar este tipo de karate.

La semana Pasada, exactamente el fin de semana por primera vez se realizo fuera de EEUU el UFC, ni europa ,ni japon habian tenido el privilegio que RIO DE JANEIRO, BRASIL tenga al albergar todo el show y los mejores atletas en MMA. Fue un exito, un SUCESSO como dirian los Brasileiros, en este caso los CARIOCAS, denominacion que se le da solo a los BRASILEIROS que viven en RIO. Ganaron en venta de ingresos, en venta de derechos de tv, en cobertura de prensa y tambien dentro del octagono, fueron Minotaura, Shogun, Anderson Silva entre otros que dieron a BRASIL la trascendencia que merecen las artes marciales.

Douglas BROSSE es el segundo atleta Brasileiro en ganar un Mundial para Brasil en el circuito WKF antes WUKO,pues nunca antes un karateka de Brasil habia tenido exito a nivel mundial en la divisiones senior. Douglas Brose es de florianopolis, alli cerca de URUGUAY, los GAUCHOS, CATARINENSES ,hata CURITIBANOS tienen esa influencia rio platense en sus habitos y maneras de ser, parece no haber trascendido la victoria de Brosse como yo esperaba, pues hasta el dia de hoy muchos talentos BRASILEIROS no tienen el apoyo de la CBK, ni el COB para costear sus viajes , hospedajes por falta de presupuesto asignados al Karate do.Aunque en las ultimas semanas se habla de la lista de BOLSA ATLETA, una beca integral, subvencion y dinero para los atletas Brasileiros para ser ayudados en su carrera deportiva por parte del GOBIERNO BRASILEIRO.




Pero igual, la seleccion de BRASIL se las va a ingeniar para llegar a lo mas alto del PODIO en este su Panamericano, asi como en temas organizativos debe mucho ,pues el mundial que organizo en el 98 no dejo muy contentos a la comision directiva de la entonces WUKO.Mas aun si venimos de un PANAMERICANO como el de MONTREAL con unos niveles de organizacion del primer mundo antes, durante y despues del evento.

Brasil se divide en varioas FEDERACIONES, por eso ellos tienen un CONFEDERACION BRASILEIRA DE KARATE que dirige las riendas del KARATE WKF, no obstante existen muchos karates alternativos como el KARATE TRADICIONAL con su Confederacion CBKT y la de Karate Interestilos CBKI. Cada una fuerte en sus federaciones. Las federaciones Paulista, Carioca, Bahiana ,Mineira y Catarinense parecen ser las que mas logros traen a Brasil ,pero como hable antes se le esta dando mayor impulso en actividades de karate en federaciones Bahiana, Paraibana, Cearence y de otras partes del norte de Brasil.

Como en otras federaciones, tienen sus selectivas tanto estaduales y nacionales, sus juegos o campeonatos de elite y la libertad de los atletas rankeados de viajar por todo el mundo para fogearse y mejorar su nivel.Mas alla de las victorias de LYOTO MACHIDA y familia en Karate Tradicional, Brasil WKF es relativamente nuevo y recien se estan viendo su avanzes a nivel de competicion interna, sin embargo queda pendiente la gention en Marketing, financiamiento y estructura empresarial de la misma para tener un Karate de mayor nivel que pueda aspirar a logros mas importantes como el conseguido por DOUGLAS BROSSE.



Para mi es una incognita que lograra Brasil en este evento, pero le deseo el mayor suceso a todos los atletas que con ilusion y el dinero muchas veces de su familia y amigos tratan de darle una alegria mas al deporte Brasileiro.Yo por mi parte me animo a decir que Fernando Lacerda Braga e un grande atleta juvenil de Brasil que merece la oportunidad de ser Campeon Panamericano o intentarlo por lo menos.

US, MEXICO, CANADA, REPUBLICA DOMINICA Y OTROS

Ellos tienen lo suyo, tanto en kata como en Kumite, estaremos a la espera de que hacen ademas de ser unos turistas que llamen la atencion, la delegacion Norteamericana,siempre muchos por no decir bastantes,intentaran recuperar el sitial que les pertenecia, entre las estrellas principales encuentro a JOSEP MARTINEZ de MIAMI, alumno del SOKE Yoshimi Inoue, quien se preparado con todo para este evento.Otra atleta interesante es Izumi Shimanouchi en kata y kata team. EEUU tiene un universo grande de atletas para escoger, asi que sera un duro rival para VENEZUELA y BRASIL.




En republica Dominicana encuentro a MIGUEL ANGEL DINA Y SARA PEREIRA ambos con grandes posibilidades de ORO en kata individual, la tendran dura al enfrentarse con lo mejor de sudamerica. Aunque ellos ya tienen la certeza que es un paso mas rumbo al mundial de Malasia. Ellos son alumnos del SHIHAN JULIO MARTINEZ, jefe de la INOUE HA de REPUBLICA DOMINICANA.



Por Colombia la figura saltante es la de Luis Felipe AGUILAR, el PIPE, que sueña con coronarse en
FORTALEZA por primera vez para la historia de COLOMBIA, como CAMPEON PANAMERICANO. Pipe viene de prepararse al igual que los atletas de Venezuela, Ecuador, Peru, USA en eventos de primer nivel, es el caso del US OPEN y el centroamericano en BARBADOS. La verdad que PIPE se lo merece desde el Panamericano en Montreal, pero ahora tiene su oportunidad y tiene que aprovecharla.Pipe es Alumno del Sensei Otto Barreda en Cali , Colombia.



Argentina puede complicar el medallero para cualquier candidato, viene ensalsado con sus trinfos en EL PANAMERICANO ADULTO, en el sudamericano juvenil en Paraguay y su primera medalla de ORO en competencias WKF en kata. No importa que sea en Juvenil, pero los Argentinos se estan acostumbrando a ganar.

Eso es por ahora lo que tengo que comentar, se viene la PREMIER LEAGUE DE KARATE 1 en ISTAMBUL para la quincena de setiembre, por lo pronto a estar atentos con lo que suceda en Brasil que sera mas que interesante.
ate mais!!