JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


jueves, 8 de marzo de 2012

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL KARATE DO



MI MADRE: SARA BERENICE PACHECO RIVERA

Ha traido a la Molina el Karate do Shito ryu, en las Academias CIRCULO BLANCO, una marca que se ha posesionado en uno de los publicos albos mas exigentes y sotisficados de la capital limeña, con muchas horas dedicacion ha administrar los dojos y conservar feliz a sus numerosa familia, Sara es un ejemplo de empresaria que con disciplina, orden financiero y amor por el karate puede hacer de un sueño una realidad.

La Molina es un distrito con muchas reglamentaciones y fiscalizaciones, todo negocio debe estar al dia en sus pagos permisos y obligaciones, asi mismo compites contra cadenas de gimanasion como SPORTLIFE o GOLD GYM, ademas de un publico de condicion socioeconomica que pasa por una crisis de insatisfacion,ansiedad y apatia unicos. Con todo eso la SRA SARA en estos 10 años sale airosa y triunfadora y cualquiera que conoce el dojo puede palpar el crecimiento de las academias y la Marca CIRCULO BLANCO.



LA PRINCESA DEL KUMITE: TOMOKO ARAGA

Una atleta de las mas bellas que he visto, desde muy niña se dedico a la practica del karate, de juvenil campeona de Japon e internacional, participo en un mundial , para el cual se dedico a entrenar ,llevar sus estudios en la universidad la carrera de Derecho y ademas ser instrutora de karate, llego ha ser 2 veces CAMPEONA MUNDIAL, en una oportunidad tuvo la suerte de ser acompañada por su familia en Mexico, actualmente su hermano pequeño que sale en el video ,al igual que ella es un gran CAMPEON NACIONAL JAPONES, Ryutaro Araga, y detraz de el vienen 2 mas.

La familia ARAGA, FAMILIA de Karatekas Campeones, tiene en TOMOKO la inspiracion para sus otros hijos y muchas deportistas japonesas que no la estaban pasando tan bien en un reglamento hecho para beneficios de Europeos, en el caso de KUMITE, pero TOMOKO demostro una vez mas que nada insposible, que con dedicacion y disciplina se pueden conseguir todos los objetivos que uno se trace. Una mujer linda y exitosa.



LA MUJER WKF:CARMELA DIAZ

Toda institucion debe poseer una estructura , todo campeon debe ter un apoyo, toda federacion debe tener una logistica, todo atleta con talento y poco dinero, debe tener un mecenas.

Y en el mundo de hoy, tenmos aun, personas que pueden ser consideradas una Institucion,quien no ha escuchado hablar de la SRA CARMELA FERNANDEZ DE DIAZ, una persona que empezo ayudando ha su hijo y en el camino termino ayudando a un pais, hablo de VENEZUELA, que segun mi percepcion es la mejor federacion nacional de karate en el continente despues de US.

Los triunfos de grandes atletas tienen un nombre en la SRA CARMELA, quien en estos ultimos dias ha compartido con la alta directiva del COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL una serie de conversatorios y alcanzes sobre el papel de la mujer en el deporte. Por mi parte puedo decir que la actual jefa de la comision de La mujer en el Karate , es una persona sensilla y de buen corazon, inclusive su verticalidad es saludable a un deporte tan politizado y ensuciado por malos y ambiguos manejos de dirigentes que no aman al karate pero si sus beneficos de dirigirlos.

Ella sabe lo que es criar un CAMPEON, sabe lo que es organizar buenas delegaciones que traigan triunfos monumentales para VENEZUELA en karate en todas sus dvisiones, categorias, modalidades ,etc ;sabe lo que es organizar un evento de calidad como el panamericano en Caracas, ademas de otros eventos. Posee quizas como su mayor tesoro la experiencia y la excelencia de su trabajo.

Antonio Diaz es su hijo, una clara muestra de la calidad de persona que ella es, y me gustaria algun dia que una mujer gobierne el karate do WKF porque a veces son las que mas y mejor escuchan que muchos hombres que por creer que tienen el poder se vuelven sordos a necesidades del pueblo, en este caso el pueblo del karate.

La Sra Carmela Lucha dentro de la PKF para hacer mas cursos y capacitaciones para mujeres entrenadoras y referis, un tarea dificil y ardua ,para conseguir la igualdad.



SUSANA BOJAICO:LUCHADORA INCANSABLE

El papel de la Mujer Peruana en el Karate do WKF, ha sido fundamental, durante muchisimos años no fueron los atletas masculinos los que hicieran las mejores presentaciones en el caso de Kumite, pues a no ser de las proesas de Alexis Carbajal dentro del Circuito de torneo Olimpicos, son las Mujeres las que han defendido los colores patrios de maneramas virtuosa.

En los ciclos de entrenadores desde Alfonso Lepago, pasando por Sensei Cesar Ruiz, Victor de la Rosa, Jose Donayre hasta llegar a la actualidad con el entrenador Johnny Chavez, son las mujeres que nos han regaldo a nivel continental y mundial los mejores resultados del kumite Peruano.

Ha sido quizas Gladys Eusebio el Homologo de Akio Tamashiro en Kumite, quien ha llegado mas lejos , 3ra del mundo en el mundial de Munich, uno de los mundiales mas recordados por sus niveles tecnicos altismos y gran calidad de rivales y la otra medalla importante , quizas no en adultos ,pero Junior tiene su merito, es la de Alexandra Grande Risco, que obtuvo el 3er lugar en Marruecos en una gran entrega de su parte representando al Peru en una tierra tan lejana.

Pero , para mi como Atletas, Compañero, Fan y amigo de Susana Bojaico puedo decir que ella es el ejemplo ha seguir, puesto que con poca informacion, con entrenadores no tan actualizados en la reglamentacion y sistemas de pelea , ademas de poco apoyo para fogearse internacionalmente, siempre , pero siempre desde juvenil lo dio y lo da todo. Su humildad hasta el dia de hoy lo dice todo, Campeona Bolivaria, Sudamerican, Panamericana, Campeona ODESUR y medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de RIO DE JANEIRO BRASIl, salvando la actuacion del karate y de toda la delegacion Peruana en esos durisimos Juegos, la hacen sin lugar a dudas tener un lugar , un sitial especial en las exitosas atletas de karate.

Quizas Peru siempre tuvo buenas kumiteras y campeonas internacionales, como la mama de ALEXANDRA, hablo de la Sra MERCEDES RISCO, o tambien la hija del Sensei Seclen , JULIA SECLEN, en grandes performances internacionales. Sin embargo a SUSANA hay que sumarle que ya cuando no era solamente alumna del Sensei Jesus Portilla con quien se inicio, sino parte de la seleccion Adulta, tambien llevaba sus estudios de DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS en la UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA , en aquellos tiempos, yo la veia entrenar en la SELECCION, en la UNIVERSIDAD en el GIMANSIO de San Isidro y estudiar como sino hubiese hecho una actividad antes que dedicarse a los estudios, con una energia conmovedora y admirable, Susana para mi era y es un ejemplo, porque ya tiene 2 carreras y es actual entrenadora de la seleccion Nacional. Ademas ejercio su carrera de Abogada mixturando sus tiempo con sus otras obligaciones.

Susana Bojaico ganaba los torneos Univeristarios con gran Holgura, de la misma forma los nacionales y cuando hiba al extranjero, ella misma era, con una conchudez e insolencia le hacia el paro a cualquier atleta que tuviera un CV importante a nivel mundial, Susana solo tenia en menta ganar.

Quizas con mas apoyo ,estariamos hablando de una Campeona Mundial, pero mejor hablar de lo que puede ser aun la Srta Bojaico, una super entrenadora, con gran capacitacion internacional que con la virtud mas importante puede llevar a las nuevas generaciones. PREDICAR CON EL EJEMPLO. Al igual que Tomoko Araga de JAPON y tantas otras grandes , no hay excusas , mediante su ritmo de vida se puede hacer las 3 cosas, entrenar, estudiar y trabajar, sin contar que como MUJERES muchas ya tienen y tendran familia que cuidar.





Termino este post del Dia de la mujer, con estas 4 embajadoras de la feminidad y lucha en el karate, quizas me falto mencionar a Maria Grazia, aquella que filmo todo en los ultimos 7 años pero que a raiz de su matrimonio como que colgo las camaras, igual agradecido a todas las mujeres que con su riqueza personal suman a un KARATE MAS ATRACTIVO,mas APASIONANTE.

Me queda decir que de las 4 ,puedo destacar Humildad, Disciplina, Perseverancia y Belleza.Cosas a veces imposible en contrar en un hombre con relativo exito ensimismado en la vanidad, egoismo y narcisismo.

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER y que alla muchas mas!!