JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


martes, 22 de mayo de 2012

SE VIENE EL PANAMERICANO EN MANAGUA 2012

Se viene el proximo fin de semana el CAMPEONATO PANAMERICANO DE KARATE  en CENTROAMERICA, especificamente en NICARAGUA, en la ciudad de Managua.

Todo el continente que hace y sabe de karate se paraliza, sabe que se concentran en la mejor de las intenciones los mejores atletas de cada pais en las modalidades de Kata, kumite individual y kata y kumite equipos en ambos generos.

Este año es el mundial y eso le da un valor agregado a saber quien es el Campeon y sumas asi mas posibilidades de hacer un buen Campeonato Mundial en PARIS.


KUMITE PANAMERICANO

En mi proximo post hablare solo de Kumite, pues requiere de mayor tiempo y analisis porque son 10 Categorias , ademas de equipos, asimismo tiene un grupo mas homogeneo apesar de las estrellas mundiales que compiten en este evento como es el caso de DOUGLAS BROSSE, ANDRES RENDON, ANGEL APONTE, CESAR HERRERA, HOMERO RAMIREZ, YADIRA LIRA, DAVID DUBO, FRANCO ICASATI, ALEXANDRA GRANDE RISCO, LUCEILA RIBEIRO, FRANKLIN MINA, DANIEL VIVEROS, ETC.

KATA PANAMERICANO

En una manera de resumir la tendencia y el predomino de la zona Panamericana en la rama femenina podemos decir que a nivel individual y equipos el estilo SHITO RYU  es el monarca y monopolizador de los primeros lugares.

Atras quedaron las gloriosas hazañas de equipos Peruanos o Brasileiros, se ve desde el Panamericano de Ecuador en Quito que los equipos de VENEZUELA, MEXICO , REPUBLICA DOMINICANA son los protagonistas principales en estas disputas.

A nivel individual quedaron atras los tiempos de protagonismo de Wendy Chac, Patricia Carvalho o alguna que otra atleta de SHOTOKAN, son las atletas de EEUU (zona de Hawai) , MEXICO , REPUBLICA DOMINICANA Y VENEZUELA quienes la pelean alla arriba.

Sin embargo ese nivel donde las atletas de CentroAmerica y el Caribe , como Norteamerica dominana a los atletas de la CONFEDERACION SUDAMERICANA DE KARATE, no es suficiente ,pues EUROPA Y ASIA dominan con el mismo estilo SHITO RYU por un amplio margen a nuestras atletas panamericanas. ESPAÑOLAS, ITALIANAS, JAPONESAS Y VIETNAMITAS siguen unos escalones arriba.

Igual tendremos creo en la rama femenina un buen numero de atletas con intenciones de tener un exito deportivo en MANAGUA.

Por un lado Mabel Cardenas y Gabriela Dominguez, ambas peleando siempre en semis y quedandose con las repescas para el tercer lugar en los ultimos años, desplazando nada mas y nada menos que a la "CAMPEONA MUNDIAL" Yohana Sanchez y tambien a la Campeona SUDAMERICANA  Sandra Salazar, ambas tambien de Shito ryu.

Que pasara con las atletas de VENEZUELA?, en los ultimos Panamericanos solo en KATA EQUIPOS han tenido suceso, ni siquiera en los SUDAMERICANOS han tenido la suerte que ha tenido sobre todo JOHANA SANCHEZ en los mundiales. Veremos que sucede, pero realmente no creo que tengan muchas opciones de llegar a las finales En un Escalon mas abajo pero no menos importante la Representante de Brasil Patricia Carvalho, quien creo injustamente no llega a rondas finales, pienso que el SHOTOKAN de ella es superior al Shito de las atletas anteriormente mencionadas.

Buscando en el sotano de las preferencias me encuentro con CAROL DE LA PAZ de CHILE, quien con el apoyo de su pais y su perseverancia , no solo ha competido en varios TORNEOS INTERNACIONALES DE PRESTIGIO como la LEAGUE PREMIER K1, o el OPEN DE AZERBAIJAN donde quedo medalla de ORO , sino que con su esfuerzo personal ha llegado a prepararse en JAPON con el SOKE YOSHIMI INOUE, entrenador de RIKA USAMI, actualmente la mejor atleta Femeninan de kata en el Mundo.

Carol no tiene buenos precedentes o pergaminos, pero vamos a darle una chance por la estrategia diseñada de ir donde el mas grande entrenador de kata de todos los tiempos. Esta es su oportunidad para demostrar que se la tome enserio por lo menos en la Zona Panamericana. A diferencia de ella Saida Salcedo de Peru, atletas de Colombia, Ecuador, Argentina, Canada tienen pocas opciones.

Un misterio la participacion de MARIA DIMITROVA, tan desconcertante como hace 2 años cuando no fue al mundial y en mas. Prometedora la carrera de DIMITROVA por sus condiciones y gran dedicacion, queda en el limbo de lo que pueda hacer. Igual es favorita a estar en la final, no por algo estuvo reinando en los ultimo 4 años en la division. Con Dimitrova , Johana Sanchez , Mabel Cardenas y Gabriela Domingues la SHITOKAI , organizacion mundial de SHITORYU comparable con la JKA WF tienen 4 representantes importantisimas en la ZONA PANAMERICANA.

Por otro lado , en la cima del favoritismo se encuentran EIMI KURITA Y SAKURA KOKUMAI. Eimi viene de competir en la Premier league sin pena , ni gloria, quedandose atonita con el nivel de las 3 Japonesas en competicion(USAMI, INOUE y KAJIKAWA), quizas en este torneo le vaya igual que en el ultimo, en la cual mostro un gran nivel , fue en MEXICO , en Guadalajara que retorno por la puerta grande derrotando de manera clara a DIMITROVA.

Por su parte SAKURA Kokumai, la unica representante de INOUE HA, y con grandes pergaminos para alcanzar un nuevo sitial, ya que en su primera oportunidad se ubico en SENIOR con el tercer lugar, cayendo ante DIMITROVA en semis.

En mi opinion personal, SAKURA es el claro ejemplo de como un mal arbitraje puede hacer incurrir al atleta en la frase , "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", tanto en el US OPEN como en GUADALAJARA ella merecio derrotar a DIMITROVA, sobre todo en MEXICO, sin embargo callo 3 a 2 en la primera y 4 a 1 injustamente en la segunda oportunidad. Ahora en el US OPEN 2012 de las VEGAS se le ve haciendo diferente a lo acostumbrado. Muy tensa, mas muscular, con respiracion exagerada y dejando de la do en cierta forma los principios de su estilo, pero es facil comprender para que lo hace, si el arbitraje va a premiar esta forma de ejecucion.

Sakura es una favorita, me guste o no su forma de interpretar el kata, ahora ella tiene mas experiencia, mas torneos encima y solo queda ver cuanto a madurado para reflejarlo en el tatami y convencer que es una de las mejores cartas en kata que tenemos en el continente.