JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


martes, 10 de julio de 2012

CAMPEONATOS SUDAMERICANOS DE KARATE WKF CSK LIMA 2012 JUNIOR AND SENIOR

CAMPEONATOS SUDAMERICANOS DE KARATE EN LIMA 2012


JUVENILES Y MAYORES

Un día de shopping con la familia en el Jockey y me encuentro con Akio, cargado de bolsas y estrenando cargo dirigencial, no pierdo la oportunidad de preguntarle entre otras cosas de como PERU se anima a hacer un torneo internacional oficial, si los eventos a nivel nacional oficiales dejan mucho que desear en organización.

Akio entusiasta me responde, que además del apoyo que dará el IPD, la comisión organizadora estará integrada por los padres de Familia de los clubs en donde el enseña. Entonces mi padre y yo nos alegramos y esperábamos un evento como nunca antes el PERU ha tenido en la disciplina del Karate Federado.

Como este humilde blog , es una fuente de información de karate, decidimos ir a la conferencia de prensa a la cual no fui invitados, pero que sin embargo esperábamos que sea de primera, ya que suponíamos que por las personas que integraban la comisión organizadora sería una vitrina digna de presentar al deporte más exitoso del Perú: EL KARATE DO.

En la conferencia vi a muchos padres de familia, como el Sr Wong entre otros, además el TUNKY por fortuna fue KEN CCAPA, el cual se ahorró el verbo florido de un dirigente a la hora de presentar a nuestro héroes deportivos más representativos.

La conferencia fue pulcra, espectacular, súper organizada y sentí orgullo de ser parte del KARATE PERUANO.

Nada menos se podía esperar en los 3 días de Campeonato y quizás los días previos y posteriores, ya que verdaderamente Akio (IPD) se comprometió en hacer un evento sudamericano INEDITO, ya que muchos amigos deportistas que fueron a MANAGUA describieron como un bodrio la organización del evento PANAMERICANO en GUATEMALA por “n” razones a nivel organizativo como logístico.

Una semana previa al evento en un paseo con Antonio Díaz, Armando Pazos y el Soke Inoue, pregunte a uno de mis invitados, además de la ausencia de Antonio, quien mas no viene, a lo que me respondió Armando, Vienen todos los titulares , los únicos ausentes serán Antonio(Viaja a Asia) y Angel Aponte(Estudiante de Medicina).

En una conversación por Facebook, corrobore con Douglas (Actual CAMPEON MUNDIAL DE KUMITE) que también venia. Y el día (8 días antes del torneo) que despedí a Pipe Aguilar y al Sensei Otto pregunte si COLOMBIA venía con todo, a lo que me respondieron que si venia Andrés Rendón, Sebastián Rendón, Triviños y Memo Ramírez.

Entonces de los 600 deportistas, estaba claro que con 4 o 5 ausencias importantes, el 90% de los presentes iban a dar un SHOW de los progresos que ha tenido sostenidamente la CONFEDERACION SUDAMERICANA DE KARATE en los últimos años, quizás aun sin igualar el nivel PANAMERICANO, pero que igual merece el respeto de todos los críticos y amantes del karate.

PRIMER DIA DE COMPETENCIAS

Un grupo de familiares, de alumnos, de amigos fuimos los 3 días del torneo a alentar a los nuestros, y claro, como saben hay una gran amistad del Dojo Circulo Blanco con atletas brillantes que compiten por otros países, ya sea porque se quedan a entrenar en nuestro dojo, o los hemos visitado en su tierra, porque nos conocimos en alguna competencia internacional o pertenecen a la misma institución internacional afiliada INOUE HA. Teníamos ganas de ver a nuestros compatriotas que se han esforzado mucho por ganar medallas, como era su consigna marcial, en tanto también queríamos ver a nuestros conocidos de BRASIL, VENEZUELA, COLOMBIA y ECUADOR. Pero por encima de todas las cosas ver Karate Internacional Oficial WKF, donde lo justo y parte del perfil del espectador del siglo XXI es reconocer lo mejor sin importar el país de donde proviniese, un ejemplo de ello el público británico en la final de WINBLENDON, alentando y aplaudiendo los puntos de FEDERER (SUIZA), más allá del cariño y patriotismo que tuviesen para su representante ANDY MURRAY (BRITANICO ESCOCES), la belleza y el arte supera el conflicto, supera las fronteras.

Fuimos a aplaudir a Jimmy Moreno, Andry Calderón, los Hermanos Ccapa, a Mariano Wong, a Nicolás y Mariale en Kumite, a los hermanos ACO, pero también a ver a Douglas Brosse y su esposa, a Andrés Rendón, Memo, Triviño, Stephanie Beltrán y su equipo, a Pipe Aguilar, Baba Valeria Kumizaki, Jeaniz Colzani, Patricia Carvalho, Franco Icassati, Franklin Mina y Daniel Viveros, Oriana Guevara y su equipo, Cesar Herrera, Erick Figuera, Andrés Sanabria , etc.

Desde los 12 hasta los 20 años tanto en Masculino como Femenino , el PERU aplasto a cuanto rival se puso en frente, casi todas las categorías bañaron de Oro a mis compatriotas, a pesar que estaba VENEZUELA con casi todas sus figuras, no pudieron frenar las ganas , el entusiasmo y el trabajo del equipo PERUANO DE KATA JUVENIL.

Fue una mañana, tarde y noche genial. Es para resaltar la victoria de KEN CCAPA en la primera ronda ante PIPE AGUILAR de COLOMBIA (Campeón Panamericano y 3ro del Mundo), así como su medalla de Oro, en su indiscutible victoria ante ANGEL GONZALES de VENEZUELA.

Mariano Wong, al igual que su padre súper concentrado y haciendo un trabajo eficiente, derroto a todos los rivales en la 14 a 15 años, volviendo a ser CAMPEON SUDAMERICANO, luego de un año de adaptación en donde perdió no solo el titulo sino podio a nivel internacional. En esa misma categoría me llamo la atención otro Peruano, Klaus Hurtado de la academia OKAZAKI, del Sensei Pedro de La Cruz, joven que no tenía presente, pero tiene unas condiciones para llegar lejos.

En la categoría de XENNA CCAPA, me llamo la atención una brasileira con mucha potencia de la escuela de la sensei de Goju Ryu Simone Yonamine Motta de SAO PAULO y de su Padre PAULO MOTTA representante de la Hayashi Ha Brasil. Sin embargo la final la disputaron dos VENEZOLANAS, las cuales salvaron el honor de la delegación Llanera en la primera parte, ampliamente ganada por Perú.

Las hermanas Aranda tuvieron una tarde genial, así mismo, los equipos clasificados y ganadores, a pesar de la derrota del equipo más joven por manos del Equipo COLOMBIANO integrados básicamente por el karate de Bogotá, fueron los equipos Peruanos integrados por: Antonio Chung, Carlo Lam, Juan Velazco, Ingrid Aranda, Corina Rodríguez, Andry Calderón, Andrea Almazar, Sol Romaní los que tuvieron la performance necesaria para quedarse con el Oro por encima de equipos Venezolanos y Brasileiros.

La gran actuación de Kenji Ueda derrotando a la gran promesa juvenil de Venezuela David Villarroel, así mismo Antonio Chung, el Campeón de la categoría 18 a 20 derroto nada más y nada menos que al Campeón Mundial Juvenil Jorge Martínez de Venezuela.

Estos resultados nos dan Moral y optimismo de cara al Panamericano de Cancún, y reafirma mi visión que los dirigentes del PERU en la WKF deben luchar incansablemente porque el KARATE DO WKF sea reconocido en el PROGRAMA OLIMPICO del COI tanto en la MODALIDAD DE KATA y no solo en KUMITE, porque si no todo el esfuerzo de las familias de estos deportistas, los sacrificios académicos y laborales que los mismo atletas hacen, el tiempo y dinero invertidos se irían al tacho.

En la categoría 12 y 13 años Valeria Chávez ocupo la 1ra de Perú, en tanto en Varones fue un Colombiano que le arrebato la de Oro a Brandon de Perú. En esa misma categoría de 12 a 13 femeninos la hermana de Ingrid, me refiero a Astrid Aranda consiguió el 3er lugar.

Para los 14 y 15 años Xenna Ccapa obtuvo un 3er lugar meritorio al derrotar a las atletas Brasileiras, sin embargo queda el objetivo de alcanzar a las chicas de Venezuela, en tanto en Masculino Mariano Wong derroto al representante de Venezuela. Hasta esos momento de 4 medallas Perú lograba 2 de Oro y sus más cercanos perseguidores eran Venezuela y la creciente Colombia.

Los 16 y 17 años fue electrizante de inicio a fin, Andrea Almazar proveniente del Dojo Tomodachi al igual que Sol Romaní. Andrea le dio una de Oro más al Perú y derroto a la contrincante de VENEZUELA. Así mismo Sol consiguió la de Bronce. En el caso de los Hombres lo hecho por Ken Ccapa Jr. o conocido como TIGRE, es para tomarlo cualitativamente, pues no solo gano la de Oro para el Karate Peruano en una categoría que no la veía desde unos 4 o 5 años, pues hemos sido relegados por atletas Venezolanos como Jorge Martínez, Luis Laurenti entre otros. Sin embargo Ken desde el comienzo su presentación fue brillante, pues derroto sin atenuantes a Pipe Aguilar, gran competidor de jerarquía Mundial, en la Final tuvo de rival al Venezolano Angel Gonzales a quien derroto fácilmente con la ejecución de Aannan.

La tendencia positiva y de triunfo era clara, tanto los representantes de SHOTOKAN provenientes de las Academias Tomodachi, Okazaki, Naval (Akio Tamashiro), Palmer Sport y bajo la dirección y asesoramiento del SENSEI HECTOR LIZANO venían logrando los objetivos. También lo hacían los atletas SHITO RYU provenientes de la Escuela OKINAWA GOJU RYU BUDAI KAN PERU del sensei Feliciano Ccapa, asesorados por el Sensei Armando Pinillos.

La 18 a 20 era la penúltima recta hacia el éxito total en el KATA JUVENIL SUDAMERICANO por parte de Perú, en el femenino Ingrid Aranda guiada por su padre desde el cielo, vuelve a ver el Oro después de 2 competencias internacionales en las que les fue esquivo, con mucha justicia gano la final a la REPRESENTANTE DE ECUADOR y conquisto la 5 para PERU. Andry Calderón tuvo la de BRONCE. En tanto en Hombres en una categoría también, donde el último triunfo internacional a nivel individual lo tuvo JOHN TREBEJOS en Montreal, pues ha sido una categoría también dominada a nivel Sudamericano, centroamericano y Panamericano por VENEZOLANOS, hoy vuelve con todo al PERU. ANTONIO CHUNG en gran performance luego de derrotar a la estrella VENEZOLANA JORGA MARTINEZ y en la final a KENJI UEDA obtiene una de Oro más para PERU. En tanto la otra sorpresa cualitativa fue la victoria de Kenji ante David Villarroel en un enfrentamiento de estilos entre la línea del Sensei Pinillos y Mantilla respectivamente, ambos también árbitros de reconocida labor internacional.

La última Parada del KATA JUVENIL era la disputa de las categorías Equipos, donde sorpresivamente caímos derrotados ante un gran equipo COLOMBIANO en la categoría 14 a 17. Sin embargo las chicas hicieron su cometido en esa categoría y derrotaron sin problemas al equipo BRASILEIRO. Aunque cabe señalar que el equipo de BRASIL conformado básicamente por atletas Paulistas que siguen una línea de Goju y shito, mostraron argumentos y potencial para seguir creciendo, así que atentos con este equipo bajo la tutela de Simone Yonamine Mota.

Perú ya tenía 7 medallas de Oro, pero faltaban el Kata en equipos Cadetes, donde las estrellas fueron en el caso femenino 18 a 20: Brigitte Cary , Andrea Almazar y Sol Romaní, todas provenientes del dojo TOMODACHI de la Familia Tapia. Gran actuación que derroto al equipo VENEZOLANO. En tanto los chicos: Carlo Lam, Antonio Chung y Juan Velazco provenientes del dojo Palmer SPORT del sensei PALMER SANCHEZ, también tuvieron una presentación soberbia y se quedaron con el triunfo ante el equipo Venezolano.

Seria mezquino no reconocer el trabajo del Sensei Héctor Lizano en el equipo Juvenil, sobre todo en los representantes de SHOTOKAN, especialmente en los equipos femeninos. Todos sabemos que las bases técnicas se cimentan en el Dojo de donde provienen, pero también es necesario un guía de calidad como lo es el sensei Lizano, quien en su época de deportistas y también de entrenador como el gestor de Akio Tamashiro ha demostrado a lo largo de su carrera en el Karate. Desde aquí debo reconocer y felicitar por el gran trabajo realizado, deseándole éxitos en el durísimo Campeonato en Cancún.

En KUMITE, tanto en Adultos como Juveniles ISABEL MALLORY ACO salvo el honor de PERU al ganar 2 medallas de ORO y sumar en el medallero para que PERU obtenga un digno segundo Lugar a nivel General en el SUDAMERICANO JUVENIL. ISABEL ACO viene de ser CAMPEONA PANAMERICANA ADULTA de KARATE en MANAGUA, con una soberbia actuación. Isabel viene de una dinastía de guerrero y legendarios competidores Peruanos, como lo fueron y son Marco Aco, Juan Aco e Israel Aco aun en competencia, siempre asesorados y entrenados por su padre JULIO ACO.

SEGUNDO DIA

Fue una antípodas de lo que sucedió el primer día para el KARATE PERUANO, quedando reflejado el nivel en el que nos encontramos en Sudamérica. Con muchas ausencias por lesiones, con algunos convocados de última hora, con una Alexandra Grande aun recuperándose de su lesión, así como otros atletas con poca fortunas en sus respectivas finales, el PERU le debe una gran felicitación a todos ellos porque dieron lo mejor que tenían y defendieron honrosamente los colores nacionales.

BRASIL en mujeres Kumite femenino sufrió un revés, pues no le salió nada a mi amiga JANIZ, Tuvo mucho azar y Luceila también. Fue eliminado el actual Campeón y se corono en la final VENEZUELA con sus estrellas de siempre. En tanto en la rama Masculina, el EQUIPO BRASILEIRO desde un inicio asomo con DOUGLAS, BARBOSA y otros derrotando a VENEZUELA, sufriendo contra un poderoso EQUIPO ECUATORIANO y ganando la final ante los CAMPEONES del SUDAMERICANO DE PARAGUAY, me refiero al aguerrido equipo CHILENO.

El segundo día de competencias nos dejó dos actuaciones que dan esperanza, que son las de Alexandra Vindrola Portugal y Nicolás Alfaro Mille de León, son medallas de Plata que valen Oro, ambos discípulos de Akio Tamashiro y de un gran palmares internacional a nivel continental en el caso de Nicolás y Mundial en el caso de Alexandra, son las esperanzas junto a Isabel Aco de que Perú tiene buenos exponentes en Kumite para el Futuro y si de Karate Olímpico se trata(Ya que parece que solo El kumite será reconocido) , ellos son a quienes deberíamos apostar con todo, si todo el dinero posible para que puedan asistir a una gran cantidad de torneos internacionales que les permitan tener el roce, mantener la motivación y crecer técnicamente.

A PERU, al KARATE PERUANO, no les sobran hazañas en Kumite, son pocas nuestras posibilidades, pero estas 3 promesas tienen el talento y la juventud para alcanzar el sueño Olímpico. No basta tan solo con llevarlos a competencias oficiales y a un Open en las Vegas. Una preparación realmente de alta competición es más parecida a lo que tienen atletas como Douglas Brosse, Andrés Rendón y Daniel Viveros solo mirando alrededor de nuestro país.

Ahora con lo tan competitivo y cerrado que esta la elite mundial del Kumite, la preparación que tienen los equipos de México, EE.UU., Azerbaijan, Turquía, Egipto, Francia, España como política de desarrollo deportivo es otra cosa. Comencemos por reconocer lo que verdaderamente nos es útil, lo mejor que tenemos y las potencialidades. De las 52 medallas obtenidas meritoriamente por el equipo en el sudamericano, son 3 los atletas que verdaderamente deben contar con un apoyo decidido de las autoridades, pues el KATA no va a las Olimpiadas como parece ser para el dolor de todos los que no gusta la esencia del karate y en el caso de Kumite no somos ni por asomo potencia subcontinental.

Se viene el Mundial de PARIS 2012 e fin de año, esperemos la recuperación y que se eleve el nivel de nuestro kumiteros como Alexandra Grande que viene de una lesión, de Jesús Paucarcaja y entre otros que se sacrifican mucho por su éxito personal y también por defender al mismo tiempo los colores del PERU.

TERCER DIA
Una ceremonia de inauguración como el Evento entero, bien organizada, con un equipo trabajando duro, donde vi a la Sra. Mille de León, Vindrola, al Sr Wong y otros arduamente junto a Liliana Carrillo. Nuestros amigos de una de las selecciones de Brasil, si, selecciones, más que nunca, dispersos, divididos, enajenados, por un lado los Paulistas, por otro los Sulistas y por otro los Nordestinos o Bahianos. Los Bahianos Cautivados con la música negra, festejo o landó, donde curiosamente no había ningún bailarín del color de mis ojos mate.

Por otro lado una fiesta para la final de KATA, a leguas se vio la mano de AKIO en la organización y la injerencia de que el KATA era el plato de fondo, la VEDETTE, lo que verdaderamente se quería publicitar en el torneo. Luces, Cámaras y Acción.

Luego de lo sucedido el primer día, con un efectividad de más del 90% de éxito en la presentación de Kata Juvenil tanto en individual como en equipos, de las 4 finales logradas en las 4 categorías de adultos, se esperaba un ORO TOTAL para PERU en el Dibos.

Era psicológicamente importante, pues PERU ya no solo había perdido protagonismo a nivel Panamericano, sino a nivel sudamericano, tanto en eventos WKF como de la ODESUR, CSK, PKF en kata individual. Sandra Salazar fue la última medalla en individual en el Sudamericano de Paraguay el año pasado. Por su parte Jimmy venia de perder en las semifinales contra Cleiver Cassanova, una figura emergente del karate Shotokan Venezolano y que consolidad con sus triunfos frecuentes la hegemonía de un liderazgo del karate llanero en la división de kata sin importar el estilo que fuera.

Y luego de reconocimientos, de mensajes , de mensajes de despedidas en algunos casos, de muchas autoridades de espaldas a los deportistas literalmente hablando(Excepto Akio y Del Rosario), llego las finales de kata, al estilo europeo, con Música de fondo, aquella que desde el viernes se pedía en la premiación para reemplazar al cliché de Carrozas de Fuego. En fin llego la primera final de equipos, con chicas HERBALIFE llevando el letrero de los países en competencia. Perú simplemente con Jimmy Moreno a la cabeza, acompañado de Oliver del Castillo y de John Trebejos realizaron el Unsu, el mismo kata que realizo el combinado Venezolano liderado por Jean Vásquez. Sin embargo los 3ros del Mundo, los Peruanos demostraron su jerarquía y clase, sobre todo en el Bunkai(Aunque en algunas Ocasiones como en el Panamericano Trebejos se queda en 2 o 3 partes de la presentación). Así mismo las chicas en una final contra su rival del Panamericano, volvieron a demostrar que el equipo de Andry Calderón, Corina Rodríguez e Saida Salcedo puede dar la sorpresa en el mundial.



Canal 7 transmitió en vivo la fiesta que hasta el momento, 50% era como lo esperado, lo planeado, lo gozado. Ahora faltaba el turno de Sandra y Jimmy para redondear una faena de títulos y abrazos que venían desde la tribuna preferencial. Pero no fue así. Cleiver impuso una vez más que no existe muchas diferencias entre el karate, que se pueden aplicar principios Okinawenses transmitidos por instructores de Shito Ryu, aplicables a katas de Shotokan y que estos pueden marcar una diferencia clara o mínima ante un Shotokan como el de Moreno, que por más potencia y velocidad que tenga, tiene menos equilibrio y significado de la técnica.

Jimmy sabe lo que pienso y quizás me dé o no la razón, todo está también por la inversión, Cleiver Competía en Juveniles contra Trebejos, con el que perdió solo una vez, sin embargo comenzó a competir en adultos y no solo en torneos Nacionales frente al CAMPEON MUNDIAL , me refiero a ANTONIO DIAZ, sino también por Europa en los eventos PREMIER LEAGUE, en los Campeonatos Centroamericanos en la división Sénior y claro en el Sudamericano de Paraguay donde derroto a Jimmy y a AKIO TAMASHIRO, con lo cual Akio sin querer queriendo se despidió de las competencias internacionales.

Jimmy sabe que después de ganarle a Clevier en ECUADOR Y MEXICO, ambos PANAMERICANOS, Clevier no solo mejoraba sino se hacía de una imagen mundial importante, en ESPAÑA, AUSTRIA, FRANCIA entre otros y ganaba un espacio subjetivo pero importante a nivel mundial. Hoy Perú ha perdido el protagonismo del kata individual Masculino Adulto, lo ha confirmado y es preocupante, pues todos los países están subiendo su nivel. Es un suerte lo que sucede en Brasil, al haber dejado de lado a Marco Aurelio de Sa por un grupo de atletas de Bahía, que son interesantes pero no llegan al nivel, es una fortuna que Argentina más allá del loable trabajo del Ex competidor, entrenador de la Selección y Vélez, el Sensei Chutchurru, no haya contratado un entrenador de nivel como tenemos en Palmer y Lizano. Y que Ecuador y Colombia aun estén en transición. Esto tan solo en el área Sudamericana.

Clevier logro un 3 a 2, aunque tengo la certeza que si a Jimmy le dan la confianza y el dinero para ir al OPEN DE AUSTRIA, TURQUIA, COPAS DEL MUNDO WKF, le pueden devolver la seguridad de que como nuestro representante más importante nos deje un gran desempeño en PARIS 2012.

En el caso de Sandra, se medía ante Yenire Rivero, miembro de la INOUE HA VENEZUELA y logro lo que ni Johanna SANCHEZ ha podido tener siendo CAMPEONA MUNDIAL, como es derrotar a SANDRA SALAZAR. Yenire hizo un kata dentro de sus limitaciones, pero con moral y mucha fuerza. Así mismo tuvo en la torcida Venezolana un gran soporte emocional. Todo lo contrario SANDRA que desde la semifinal estaba con una ansiedad que la consumía segundo a segundo. La performance de su kata fue por debajo de lo que ella siempre ha brindado, inclusive ni los Yenire espero que fuera tan fácil derrotarla. Fueron 2 derrotas que dolieron en el EGO DEL KATA PERUANO, del KARATE PERUANO, sin embargo hay revanchas y la historia continua.

Por ultimo Felicitar al DR PEDRO DEL ROSARIO y a toda su EQUIPO de Dirigentes que han diseñado una estructura que permite mostrar al PERU como un gran ORGANIZADOR DE EVENTOS INTERNACIONALES OFICIALES, simplemente no se les escapo ningún detalle e inclusive la mayoría de comentarios fue favorable por el gran ambiente que se respiraba en el DIBOS.

Esperemos que puedan lograr el objetivo de ser sedes de algún PANAMERICANO, ya sea JUNIOR o en el mejor de los casos SENIOR y quien sabe en algún momento un Mundial o PREMIER LEAGUE KARATE 1, ya que la economía, estabilidad política, el respeto a las instituciones y la infraestructura del PERU está cada vez mejor para ser SEDE de eventos DEPORTIVOS de gran renombre, sobre todo hablando de Lima.

Para mas informacion con fotos y videos pueden consultar el Facebook de la Federacion

http://www.facebook.com/karatedo.pe