JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


sábado, 12 de enero de 2013

ANALISIS DE LA REALIDAD DEL KARATE ESPAÑOL

Estimados amigos de SATORINEWS, les deseo un feliz 2013 y empezamos con todo este nuevo año de grandes inversiones y sucesos para el Karate Peruano , Brasileiro y Latinoamericano. Quiero comenzar por analizar que esta pasando este año con el Karate Peruano y porque no con el Karate Español, ya que el IPD y la FPK han puesto mucha inversion en llevar a nuestros mejores Kumiteros ha realizar una base de entrenamiento en el dojo del Sensei ARENAS en ASTURIAS.

Todo un viaje estimulante y lleno de ilusion para los nuestros, que ahora en masa van a competir en lo que realmente es necesario para elevar el nivel y poder figurar mas a nivel continental, pues lo primero es ganar un sitial en el continente, donde el año pasado en la modalidad de kumite, apesar de ser locales, pudimos ver que no estamos en ese sitial que VENEZUELA, BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR entre otros, que si mostraron en sus atletas principales tanto femenino como masculino referentes continentales y mundiales.

Sin embargo , hoy yo no sere el dueño del analisis , pues concuerdo con la fina redaccion de un Karateka Español , que tiene un blog similar al mio y que de nombre es el sensei JAVIER ORAN. Aqui les dejo un analisis de lo que un propio español, llama LA DECLIVE del KARATE ESPAÑOL, por lo expuesto en el Mundial de Paris y porque ya desde hace años no consigue resultados que lo señalen como Potencia mundial de Antaño. Gracias a Javier por siempre divulgar sus ideas , que nos parecen super interesantes e imparciales.

A nadie se le escapa que los resultados de nuestro equipo representativo no son lo que en un principio se puede esperar de un país con la tradición y la trayectoria como la que tiene España. Dos bronces, los dos ellos en la modalidad de kata nos dejan con mal sabor de boca a la conclusión de estos campeonatos mundiales. El análisis que cabría hacer en una situación como ésta no es sencillo, no encuentro una única razón para el declive de nuestro equipo nacional y sí muchos aspectos en los que habría que incidir con el fin de revertir esta situación que viene de lejos y no atiende simplemente a un mal campeonato o un mal día. Uno de los aspectos a tener en cuenta es el relevo generacional que se ha producido en la selección, la ausencia de referentes como Iván Leal, Óscar Vázquez, David Santana, Gloria Casanova, David Luque o César Castaño han dejado un vacío en el equipo muy difícil de cubrir. Ya le ocurrió algo similar a Francia en su momento y han sabido sobreponerse a ese enorme bache por el que atravesaron, prueba de ello son los resultados en este mundial que ya venían barruntando desde hace algún tiempo.

En el polo opuesto pondría al karate inglés que durante dos décadas triunfantes fueron referentes mundiales y tras la retirada de sus figuras han caído en un enorme agujero del que no han sabido salir y lo que es peor, no dan muestra de poder hacerlo. Cogiendo como muestra a los franceses, evidentemente no a los ingleses, nos encontramos con un karate con unas características en cuanto a tradición e importancia en el panorama internacional similar al que ha ocupado España. Esta similitud en cuanto a importancia o palmarés, no es transferible en lo que a la composición de sus equipos se refiere, ya que la mezcla étnica que poseen los franceses le da un plus en cuanto al talento atlético que en España de momento no tenemos. No es nada extraño ver al equipo francés plagado de atletas de color o de orígen magrebí en sus filas. Como decía, si observamos el trabajo realizado por los franceses, referentes principales hoy día junto a los turcos, vemos que tras un periplo triunfal en el que dominaron, llegó su declive coincidiendo varios aspectos a tener en cuenta.

El primero de ellos el anteriormente comentado de la retirada de sus deportistas franquicia y el segundo fue la aparición en escena de multitud de torneos internacionales a los que ellos en un principio no acudieron como por ejemplo la Golden League. Años atrás los equipos nacionales acudían a los distintos torneos continentales y mundiales con la única preparación previa de sus entrenamientos internos y torneos locales. Prácticamente todo el mundo acudía a jugarse las medallas en las mismas condiciones y con las armas que su preparación y conocimientos les proporcionaban. En ese contexto las tendencias deportivas las marcaban las naciones de referencia, entre las que siempre ha estado Francia y por qué no decirlo también España, eran los países a seguir junto con los pioneros japoneses, los ingleses, en su momento Holanda y en menor medida los italianos. Con la aparición de la Golden League el resto de países empezó a participar de esta iniciativa y a crear un grupo de trabajo común que con los años ha ido dando sus frutos. Viendo el éxito de la Liga de Oro la Federación Mundial ha decidido dar un paso adelante y crear la Premier League que tanto éxito ha tenido en las dos últimas temporadas.

Como respuesta a sus carencias en el terreno deportivo y viendo el progreso de aquellos países que participaban de esas iniciativas, la Federación Francesa decidió acudir en masa primero a la Golden para luego hacerlo a la Premier League. Esta medida junto al trabajo interno con las categorías inferiores, con la absoluta en base a concentraciones periódicas, cursos de formación de sus técnicos y campeonatos de índole interna han llevado nuevamente al karate francés al lugar que merece por historia. En mi opinión ese es el quid de la cuestión, todos los deportistas de primer nivel que están copando los podiums internacionales son asiduos en los eventos Open que se realizan por todo el mundo. Los atletas llegan a las grandes citas muy rodados, habituados a ese nivel de exigencia y mejor posicionados arbitralmente.

No es lo mismo llegar a un mundial habiendo realizado tres o cuatro combates de nivel internacional y el resto con gente de inferior nivel, que habiendo combatido en treinta o treinta y cinco ocasiones con competidores de primerísima fila en esa misma temporada. Cargar las tintas contra nuestros chicos o contra los técnicos me parece muy injusto, todos ellos poseen una calidad extraordinaria y no es que lo diga yo, es que ahí están sus respectivas trayectorias. Invito a los lectores a repasar el palmarés en categorías inferiores de la mayoría de ellos. ¿Qué es lo que ha pasado entonces?, pues en primer lugar lo que ya he expuesto anteriormente, necesitamos salir a competir fuera, esto es fundamental. Si queremos recuperar el sitio hay que hacerse un hueco previamente en la Premier League o en otro tipo de torneos internacionales para llegar con garantías a las grandes citas. Y en segundo lugar hay otro tema tan importante como éste, o me atrevería a decir que incluso más, la madre del cordero. Si nos detenemos a ver un combate internacional de hoy día y lo comparamos con un combate realizado dentro de nuestras fronteras, nos encontramos con que podemos ver que hay diferencias sustanciales. En España prácticamente se ningunea el combate cuerpo a cuerpo mientras que internacionalmente ha cobrado tal importancia que sin esos recursos se hace prácticamente imposible conseguir estar en los puestos de privilegio.

Remontar un combate se hace una tarea prácticamente imposible cuando tu oponente, con el marcador en franquicia, comienza a agacharse y a evadir el combate, es en éste momento cuando las carencias de los nuestros se acentúan, las situaciones que se dan sistemáticamente de cuerpo a cuerpo son aprovechadas para sacar tajada por parte de nuestros rivales en forma de desequilibrios, proyecciones o pateando a la salida del agarre, es decir, para ir de tres en tres, mientras los nuestros se ven impotentes y sin recursos para sobreponerse a este tipo de situaciones. ¿Esto es solamente un problema de falta de entrenamiento?, creo que no, se puede entrenar y de hecho se está empezando a entrenar desde los gimnasios, el problema que tenemos es que a la hora de competir desde un campeonato autonómico a un nacional, este tipo de acciones no están permitidas por el arbitraje. Es de uso común ver como un competidor inicia un agarre y es o bien amonestado o el arbitro correspondiente detiene el combate no dejando continuar la acción. Eso en cuanto a los agarres en cuanto a las esquivas/agachada hasta hace bien poco hasta se penalizaba, ahora sinceramente no se cual es el criterio seguido porque ya ando despistado con tanto cambio. Otro punto que llama la atención es el nivel de exigencia a la hora de conceder punto, fuera de nuestras fronteras ese listón es ostensiblemente más bajo, insto de nuevo a mis lectores a que observen combates de este mundial para que puedan comprobar como se conceden técnicas medio saltando con el brazo adelantado o acciones de pierna medio desequilibradas, eso en España es impensable que te lo concedan. No quiero decir con esto que sea mejor ni peor, ese no es el debate, lo que quiero decir que a quien se perjudica es nuestros deportistas que tienen dos baremos por los que regirse y cuando salen fuera de nuestras fronteras sufren las consecuencias. En conclusión el filtro para poder acceder al equipo nacional es muy fuerte y para ello hay que competir y entrenar en base a ese tipo de combate con el que te vas a encontrar, eso significa estar preparándote durante casi todo el año con un sistema para luego tener que cambiar un mes antes con vistas a lo que te vas a encontrar en un europeo o un mundial. No hablo sólo del equipo nacional, este problema se acentúa si tenemos en cuenta que nuestra base está formándose con vistas al futuro en base a un sistema que no es el que se emplea en el exterior, mientras en otros países entrenan, compiten y sienten acordes a esa idea imperante. El entrenador de a pie, entre los que me incluyo, estamos formando competidores inadaptados a la situación internacional actual. Con esto no pretendo hacer una crítica sino una reflexión siempre bajo mi punto de vista y fundamentada en laz observación. No quiero decir que me guste más un sistema u otro, simplemente que hay que adaptarse unas tendencias y si no lo haces corres el riesgo de que pase lo que está pasando, que te vayas alejando paulatinamente del camino que sigue el resto. Para terminar quiero felicitar a todos los componentes de nuestro equipo nacional (Fernando Moreno, Jagoba Vizuete, Enrique Lezcano, Javier Badas, Manuel Rasero, Oscar Martínez, Ricardo Barbero, Irene Colomar, Cristina Vizcaíno, Cristina Feo, Laura Palacio, Marta Armentia, Gema Alias, Damián Quintero, Fernando San José y Fran Salazar) por el gran papel realizado, a pesar de que en apariencia los resultados no lo reflejen. Enhorabuena a nuestras chicas de katas por su medalla de bronce (Yaiza, Margarita y Sonia), a Yaiza por partida doble y sobre todo por consolidarse entre las mejores del mundo en su especialidad. Un aparte quiero hacer para el equipo de katas masculino y para Damián Quintero, de los que hay que decir que tienen crédito suficiente para fallar en un campeonato y volver sin medalla, ya que siempre están dando la cara. En esta ocasión un proceso gripal de última hora dejó a Damián mermado de condiciones tanto en individual como equipos, algo que pudo ser determinante en su rendimiento. Aún así repito son un equipo con aval suficiente para seguir confiando en ellos. En cuanto al equipo de kumite femenino que a pesar de no obtener medalla tuvieron una meritoria actuación. Tras pasar libres en primera ronda vencieron a Kazakhstan y al poderoso equipo de Bosnia Herzegovina, para ser derrotadas por Japón en cuartos de final. El derecho a repesca se esfumó cuando las niponas sucumbieron frente al equipo de Croacia. Mención especial quiero hacer también a la catalana Cristina Feo que en este torneo anunció su retirada del equipo nacional, tras haber dado grandes momentos de gloria a nuestro país. Una gran deportista y un referente que se despide dejando tras de sí una estela de triunfos y vivencias que servirán como ejemplo a aquellas que le tomen el relevo. Por último y para acabar me dejo a mi Laura Palacio, en su primer mundial senior y aunque ella no lo sienta así debe irse con el orgullo de haber hecho las cosas bien hechas y sobre todo de haberse dejado el alma representando a su país. Sus ansias de darlo todo le jugaron una mala pasada en el individual, en la que cayó en un ajustadísimo combate ante la egipcia por 2 a 1, para luego asentarse y más tranquilamente hacer un gran campeonato por equipos ganando todos sus combates. Balance positivo no sólo en lo deportivo sino en el apartado experiencial que desembocarán estoy seguro en resultados de primer nivel en un futuro no muy lejano