Era el año 1987 y veía practicar en el colegio de cinturones negros a grandes
maestros de karate, un Kata Llamado la CORONA DEL REY, obviamente por denominación
Japonesa, en aquellos tiempos en que tenía 7 años encontraba insuperable el
estilo SHOTOKAN, y creía que todo se reducía a lo que eran las creaciones de
Gichin Funakoshi.
Más
adelante a los 13 años, pude ver un entrenamiento de jueces en el local de la federación
en santa Beatriz, aquel que nos dio Fujimori por muchos años, y vi como entrenaban
el WANKAN, yo ya me lo sabía y encontraba un kata muy bonito, corto y con
variantes técnicas interesantes.
A los 17 años comencé a entrenar con el Maestro Marcos Morón, una leyenda viva del Shotokan Peruano, Latinoamericano y hasta mundial. Esta vez le sumaba a mi repertorio de katas el WANKAN con variaciones de la SKIF, escuela de Shotokan del Maestro KANZAWA, disidente de la JKA WF y que tenía quizás en esas variantes una aproximación mayor a lo que otras escuelas shotokan tenían de la esencia de ese kata, el que me decían era el último de los 27 que tenía mi querida escuela Shotokan.
Para mis 20 años, me inicie arregañadiente en la práctica del shito ryu, por recomendación
de mi padre Daniel Máximo Ríos Sánchez y de mi Hermano menor Christian, al nuevo
estilo de primera impresión lo veía con movimientos demasiado cortos, con poca velocidad,
potencia y energía en sus ejecuciones y mucho más fáciles sus katas, en lo que a
dificultad se entiende comparándolos con mi adorado SHOTOKAN. Sin embargo bajo
la tutela de Félix Pinillos, aprendí el MATSUKAZE de la escuela shito ryu de HAYASHI
HA.
Porl a manera en que se me entrego y como se entendía el SHITO RYU en PERU, pensé que
era la única versión, pero nada de esto, el MATSUKAZE tenía no solo 2 como el
caso del WANKAN en SHOTOKAN, sino 36 formas de hacerlo, solo dentro de mi estilo.
Tuve mucha suerte y puedo decir que con los años pude aprender 4 de esas formas y
sus respectivos BUNKAIS.
Ya a los 25 años y con más experiencia en el entrenamiento del SHITO RYU, me di cuenta que mis preconceptos se quedaron en el suelo, que KENWA MABUNI tenía un nivel similar o hasta superior en los aspectos técnicos y místicos que el propio maestro FUNAKOSHI y eso se explicaba a por su mayor acercamiento con los pioneros OKINAWENSES del KARATE original.
Habia
aprendido el análogo del WANKAN, en el estilo SHITO RYU, en versiones de
Hayashi ha, Shitokai, Kuniba Kai, Shukokai (Tani) y me parecía un kata
primitivo el realizado por la escuela SHOTOKAN, conforme iba descubriendo
cuantas amputaciones y variantes hicieron los Japoneses a un kata de raíz Okinawense.
Como han apreciado en los anteriores videos, podemos ver las ejecuciones de los diferentes katas, pero aun con todo eso, a mis 29 años me siguió fascinando la investigación del karate do y porque quizás KENWA MABUNI, fue quizás el verdadero creador de un sistema de karate do moderno y de gran visión para alimentar a escuelas más populares como el SHOTOKAN, KOBUDO y WADO RYU entre muchas otras. Porque el mismo Jigoro Kano se quedó maravillado con el y le entrego un 4to dan sin examen alguno, el mismo FUNAKOSHI enviaba a sus mejores alumnos como Nakayama y Nishiyama a aprender katas y bunkais con el gran MABUNI. Todas esas preguntas me llevaron a investigar sobre los maestros que tuvo MABUNI y eso me llevo a OKINAWA, a los estilos OKINAWENSES, cuya raíz estuviero en el SHORIN RYU, recién aceptada por la WKF a partir del 2012 y cuyo reglamento ha debido cambiar en competencias oficiales para que puedan participar aquellos estilos poco populares, pero de gran bagaje técnico y porque no decirlo en algunas ocasiones superior a las variantes Japonesas.
Así encontré
el WANKAN en versión de OKINAWENSE y ustedes mismos pueden sacar sus
conclusiones, como que inclusive lo encuentro superior al MATSUKAZE del estilo Shito ryu. Pues sus variantes técnicas
y composición del kata, no dejan duda, que el Karate más impresionante tiene sus
bases en OKINAWA.
Gracias a Jesse Emkanp, Mc carty entre otros investigadores de Karate, estamos viendo en YouTube estas formas,
en esta ocasión en un torneo de Okinawa, una alumna del estilo MATSUBAYASHI RYU
realiza este kata en la categoría Juvenil con gran maestría. En el PERU es
tanto el desconocimiento de este kata, que no se trata de la misma forma en las
escuelas, por ejemplo en shito ryu no es un kata avanzado, en tanto el gran maestro
SHOSHIN NAGAMINE, lo considera como la unión
de secuencias de ataque y defensa.
Ahora tengo 32 , y continuo investigando, este kata entonces tiene raíces CHINAS y
quiero conocer la versión original del mismo y comparar como por la “EVOLUCION”
del arte marcial en la ruta CHINA-OKINAWA- JAPON, se ha ido modificando de
manera sustancial y deplorable tan bellas y eficientes expresiones de defensa
personal.