JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


martes, 5 de julio de 2011

Analisis y resultados del Campeonato Sudamericano de Karate



SUDAMERICANO EN PARAGUAY

Esta vez fue un pais que no tiene mucha tradicion de karate deportivo y menos aun realizando eventos, pero se le dio la oportunidad al aguerrido y corajudo pueblo PARAGUAYO. Pienso que la WKF sigue difundiendo el karate en zonas donde no se tenia tan desarrollado y es una virtud de la federacion en su organismo representante como CSK para hacer un karate para todos, en especial cubrir por completo la zona sudamericana.

ACTUACION PERUANA

La verdad es que comparando la con la del año anterior se ha retrocedido con el respeto alcanzado en Venezuela,asi se haya mantenido el segundo lugar en Juveniles y ocupar el 3ro en Adultos, puesto que no era de sorprenderse las derrotas en varias categorias de kata, pues en los ultimos meses son mas los problemas y escandalos en la federacion que iniciativas deportivas. En tanto en Kumite se ve un crecimiento significativo en el logro mas homogeneo en sus diferentes categorias juveniles, no obstante en adultos son apenas Alexandra Grande e Israel Aco los que salvaron el honor de esta modalidad.

BRASIL SE PREPARA RUMBO A FORTALEZA

Esta vez Brasil mando una representativa seleccion de karate ,tanto a nivel Juvenil como en adultos, fueron sus grandes competidores de elite mundial como Douglas Brosse, Valeria Kumizaki, Luceila Riberio, Marco Aurelio de Sa, Patricia Carvalho entre otros, recuperaron su sitial en sudamerica comparada a su actuacion en Venezuela 2010, sin embargo la va a tener dificil en el Panamericano Juvenil puesto que Argentina,Ecuador y Chile tienen mas chances por su crecimiento ,ademas que COLOMBIA ha decidio guardar parte importante de su presupuesto para ir a Brasil.


EL CRECIMIENTO ARGENTINO CONTINUA

Ya no es solamente FRANCO ICASATI, o por alli alguna victoria de FRANCISCO , sino que en Mayores como en Juveniles sigue la tendencia a ser protagonistas en Kumite y tambien en Kata , ya que por primera vez en su historia de eventos internacionales consiguio su primera medalla de oro en la modalidad de kata en una categoria Juvenil de 14 a 15 años.

VENEZUELA OTRA VEZ CAMPEON

En todo, en absolutamente todo, Venezuela obtiene una diferencia clara y marcada con el resto paises, tanto a nivel JUNIOR como SENIOR, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, esta vez no fue la noticia importante el hecho de rivalidar una vez mas el titulo sudamericano en ambas categorias, sino la victoria historica de CLEIVER CASSANOVA sobre nuestros 2 mejores representantes de kata y aun mas cuando fue en el estilo shotokan , cuya historia y tradicion en PERU sobre VENEZUELA era hasta esa fecha ampliamente superior.

LA AUSENCIA DE COLOMBIA...Y OTRAS

Es algo preocupante como se maneja los presupuestos en todas las federaciones de la region, en el sentido de que cuando un campeonato por la geografia que tenemos esta lejos de nuestro pais como es el caso de COLOMBIA que envio tan solo 3 participantes hasta ASUNCION, PARAGUAY sea solo una mas de otros caso como el de ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY en el campeonato Sudamericano de Venezuela el años pasado, o de BRASIL mismo en el Panamericano de Montreal, pues ahora de dueños de casa se supone que tendran junto a EEUU, VENEZUELA Y MEXICO la delegacion mas grande.


Porque desmerecer un sudamericano?, porque los dirigente bajan los brazos tan rapido en el auxilio de sus atletas seleccionados?, diciendo que no hay presupuesto unas semanas o dias antes del evento?, porque no se trabaja durante años para hacer sostenible la subvencion de una delegacion nutrida ,completa o basica de un pais para un sudamericano?, es que solamente va a ser Venezuela quien tenga esa vision?, pues muchos de los atletas que van a un sudamericano representando a su pais viaja con sus propios recursos para recibir en premios o castigos, pues si, aunque no lo crean hay algunas federaciones que aunque pagandose el mismo atleta todo y por alli no consiguiendo un resultado positivo son agoviados y criticados por sus entrenadores y dirigentes, cuando ellos estan contribuyendo al desarrollo del karate mundial.

Igual sucede ,pero en menos proporcion con los PANAMERICANOS JUVENILES, lo preocupante es que las federaciones se deben hacer cargo de mantener a sus atletas top como minimo compitiendo en eventos por lo menos continentales, asi sean viajes de cuantioso valor, pues no se debe ver como un gasto ,sino como una inversion. Por lo menos en mi pais en los ultimos años nuestras delegaciones el numero de miembros se ha nutrido, pero mas que todo porque en muchos casos los seleccionados han corrido con sus propios recursos, gracias a que el pais tiene una economia solida, asi mismo en otros paies ocurre lo mismo, acostumbrando a nuestros dirigentes deportivos a no gestinonar o ser pro activo en busca del financiamento por parte del estado, pues son competencias oficiales donde el atleta representa a su pais.

KUMITE JUNIOR EN ASUNCION


En el caso de KUMITE FEMENINO se ve poblada los primeros lugares de Karatekas Venezolanas, pues desde los 12 hasta los 20 años el pais LLanero a demostrado ser una potencia, gracias a su alto nivel dentro de sus pais y los constantes viajes e intercambios que realiza VENEZUELA fuera de su pais.

La atleta Paula Yepez consguio el titulo en 12 a 13 menos 35 kilos, asi mismo en la menos 40 Yogerlis Salazar consguio la de Oro disputando la final con otra Venezolana. En +45 tambien ganaron la de Oro y en 14 a 15 años en -47 y + 54 Daniela Jimenez y Curvo M. suguieron sumando mas doradas mas para el equipo bolivariano.

En 16 a 17 años fue tan contundente como la 12-13 puesto que ganaron ORO en 3 de las 4 categorias a disputarse, siendo las atletas bañadas en Oro Aurimer Campos, Dayanara Zambrano y Maria Marquez en las categorias -53,-59 y +59. Para finalizar con Kumite Femenino e identificar el mar de karatekas competitivos de Venezuela tenemos las victorias de Michelle Martinez sobre su compatriota Genesis Navarrete en la -53, el honroso Bronce de SASHA AGUERO en -60 y la actuacion redonde de Omaira Medina con el oro en+60 y Bronce en OPEN. Por equipos era facil presagiar que el TEAM VENEZOLANO se quedaria con la de ORO ante PERU.

Por su parte PERU con las figuras de ALESSANDRA VINDROLA con la de ORO en 16 a 17 años -48 consagrandose BICAMPEONA SUDAMERICANA como pocos, sumado a los aportes de Isabel ACO, XEN CCAPA y ALFARO MILAGROS con sus BRONCE , tuvieron una importante participacion al logra el SUBCAMPEONATO SUDAMERICANO en KUMITE EQUIPOS. Estas 4 guerraras tienen mucho talento y futuro, esta en manos de los dirigentes de la federacion brindar las facilidades a sus dojos de cada una de que mantengan su nivel, asi como dar oportunidad para que sigan manteniendo roce internacional de caracter oficial o no,respaldadas y asesoradas por un entrenador de categoria Mundial, sino se repetira en adultos la historia de los ultimos años, que estamos a un PASO, un paso que sin un apoyo verdadero se convierte en PASOS DE GIGANTE.


KUMITE MASCULINO JUNIOR

Las estrellas en las categorias que comprenden entre 12 a 20 años en el campeonato disputado en tierras PARAGUAYAS mantuvieron un dominio de Venezuela en las edades tempranas de 12,13,14 y 15 años, comenzandose a diluir en 16.17.18 y aun mas en 19 y 20. Y esto a que se puede deber?, pues al nivel alcanzado por PERU,ARGENTINA, CHILE y por alli ECUADOR. Donde esta BRASIL?, esa es una buena pregunta, pues cualitativamente ARGENTINA Y CHILE vienen tomando cuerpo en esta modalidad mas que nunca, sobre un mayor universo de karatekas alta competicion inspirados por FRANCOS ICASATI, AMERGOS, FRANCISCO NIEVAS y su dirigente EX karateka tradicional JOSE GARCIA MAAÑON dandole una mistica especial al equipo Argentino y a la CONFEDERACION SUDAMERICANA DE KARATE.

Pero para responder a mi pregunta, donde esta Brasil?, Brasil esta pensando en su Panamericano Juvenil y tiene con que , pero no se si tendra el COMO?, pues en Brasil existe mucho talento pero no el apoyo ,ni las oportunidades para que ese talento mantenga un roce internacional como lo tienen sus grandes figuras del Kumite como DOUGLAS BROSSE campeon mundial, su esposa Luceila Ribeiro entre otros que pueden costearse y autofinanciarse sus viajes a EUROPA y el resto del mundo y mantener un nivel que los mantenga como protagonistas en cuanto evento internacional ocurra.

No se, si le alcanzara a BRASIL dado que al Panamericano va con todo COLOMBIA, va MEXICO con ganas de robarle la de ORO a Venezuela, va ARGENTINA como favorito y tambien los equipos Americano y Canadiense.Brasil tiene a favor su localia y su talento, pero no se sera suficiente.

Para proseguir diremos que VENEZUELA APLASTO en la Categoria 12 a 13 años en -35,-40,-45 y -50 consiguieron ORO disputando finales entre 2 del mismo pais, Javier Arteaga sumo la primera de muchas, lo acompañaron Carlos Landreta entre otros. En la 14 a 15 años la produccion se mantuvo, siendo Andres Anaya el ganador en -57,Luis Parade en -63 y Luis Fernandez en -70.Por su parte en la categoria 16 a 17 años se cayeron algunos resultados, sin embargo Enmanuele Luis y Andres Contreras salvaron el honor. Por ultimo en la 18 a 20 es preocupante la falta de protagonismo de los atletas Venezolanos, ya que Argentina le ha robado los puestos claves a los relevos en un futuro de la seleccion adulta, pues ni Martins, Valderra y Roman subieron del 3er lugar y en consecuencia una pobre actuacion en EQUIPOS.

ARGENTINA AVANZA Y SE HACE RESPETAR CADA VEZ MAS



El triunfo de Argentina en el CAMPEONATO PANAERICANO SENIOR en EQUIPOS con integrantes aun Juveniles y combinados con la esperiencia de NIEVAS E ICASATI, le ha dado nuevos aires a la seleccion Albiceles, que aunque le cueste va seguir dando mucho que hablar. ARGENTINA a diferencia de otros años y por la proximidad geografica a PARAGUAY llevo un equipo casi completo y se noto su presencia en todas las catgorias, pero sobre todo en JUVENILES MASCULINOS,ya sea desde el subcampeonato en 12 a 13 años , fueron los titulos de LUCAS ASTRADA , JAVIER SEGURA, JULIAN PINZAS, MIGUEL AMARGOS Y EL SUBCAMPEONATO EN EQUIPOS detras de CHILE, son fuertes indicadores que en los proximos años el Kumite Argentino mostrara un protagonismo como el que nunca a tenido en la historia del KARATE COMPETITIVO WKF y debemos reconocer el trabajo que vienen haciendo los senseis o entrenadores de la SELECCION, que de CENINCIENTA pasara a ser una POTENCIA en el continente. Ya lo habiamos visto en Montreal, comprobado en Guadalajara y afianzandose en este torneo. Cuidado con Argentina, pues tambien en Kata tiene lo suyo.

PERU CAMPEON,SI SE PUEDE

Mejorando la actuacion de las mujeres, pues historicamente ellas son las que mejor han representado al Kumite Peruano, fueron los chicos quienes consiguieron las medallas y actuaciones positivas en el campeonato, desde DANIEL MORON con su ORO en 12 a 13 años derrotando a un Venezolano de la calidad de SEPULVEDA, pasando por Piero IGNACIO haciendo lo mismo en la 14 a 15 , CARLOS MEDOZA en la +70 de esa categoria , Nicolas alfaro y Augusto Dalmau en Open fueron las grandes actuaciones del Kumite Peruano. A ellos hay que sumarle la contribucion de Mauricio VALDIVIESO, ALEX GUTIERREZ , FERNANDO CARRANZA, ARMANDO ESCALANTE Y GINO ZAVELLI pues han hecho que se respete mas al KUMITE PERUANO. Son los JUVENILES los que nos duelven la esperanza y la alegria de que se puede tener un gran equipo en el futuro. En el caso de los varones se puede ver el trabajo de DOJOS como el REGATAS, NAVAL, ACO Y VALDIVIESO DE ICA. Siendo los senseis a FELICITAR POR ESTOS TRIUNFOS:EDWIN ASSERETO, ORLANDO VALDIVIESO,JUAN E ISRAEL ACO.Si bien Peru NO ES POTENCIA en esta modalidad, estos triunfos levantan la moral de cara a BRASIL, donde sera otra historia y tendran que tomar la UNIDAD TECNICA las precauciones del caso,para mejorar la actuacion de MONTREAL.

KATA JUNOR E SENIOR



El kata tiene tendencias, hasta el SUDAMERICANO DE VENEZUELA 2010 el año pasado, PERU habia perdido la supremacia del KATA INDIVIDUAL desde la categoria 14 a 15 años principalmente con VENEZUELA, puesto que los revelos que ahora ya son casi adultos , solo ganaban en EQUIPO ,pero no asi en individual. En adultos ya hace un buen tiempo ha pasado lo mismo, ganabamos los sudamericanos y panamericanos en individual cuando no hiba Antonio Diaz. En el caso de las mujeres ante la llegada del sensei HECTOR LIZANO, el karate Peruano en el sudamericano de VENEZUELA tuvo una de las mas memorables victorias a nivel continental en KATA FEMENINO, donde simplemente barrieron en todas las categorias desde 12 a 20 años.En montreal nos devolvieron a la realidad en el caso de las chicas, pero la victoria de JOHN TREBEJOS y la confirmacionde MARIANO WONG en 12 a 13 años nos hacian soñar con un futuro mejor. Sin embargo esto no ha sido sostenido de ese tiempo aqui y peor aun , los equipos Juveniles y adultos estan sintiendo que se vienen tiempos de cambios en el ORDEN PANAMERICNANO Y SUDAMERICANO DEL KATA.

Hoy por hoy MARIANO WONG es una isla, alejado de sus demas compañeros de la seleccion Juvenil, es el unico que obtiene triunfos a nivel internacional al estilo de su sensei Akio Tamashiro en la mejor de sus epocas, a rivalidado su titulo sudamericano, se fue a las Vegas y gano, ademas de ganar en Montreal y tener claro que lo suyo es ser campeon Mundial. Y sumandole que pertenece a la clase o status medio alto de Peru, mas el apoyo de Padrinazgo bien ganado y otroas ayudas es nuestra ultima esperanza.

Porque ultima esperanaza?, pues las categorias desde 14 en adelante tienen una gran pugna entre paises como VENEZUELA, COLOMBIA y ahora ARGENTINA.En la categoria de Mariano que antes era escoltado por FABRICIO VINDROLA de PERU, ahora lo siguen Venezolano y un Boliviano. En la 14 a 15 años donde no participo el Favorito PIPE AGUILAR que venia de obtener el titulo en Barabados derrotando a su archirrival Venezolano , quedo fuera de competicion al no asistir al evento. En esta categoria el Campeon es GONZALO NAVARRO DE ARGENTINA sorpresvamente derrotando a los Venezolanos, en especial en la final al actual CAMPEON DE LA SIMON BOLIVAR 2010 , ERICK A. y conviertiendose en la nuevas esperanza del KATA ARGENTINO.

En la categoria 16-17 , fue JORGE MARTINEZ, actual CAMPEON MUNDIAL de la categoria quien una vez mas se coloco primero, siendo escoltado por otro Venezolano , haciendo notar que la discusion por el primer puesto esta excento de un Peruano. Es Ken CCapa nuestro mejor representante en esa categoria, practicante de GOJU RYU y que bajo la atenta mirada de su padre y sensei entrena katas de SHITO RYU, no le alcanza a nivel internacional para conseguir una final.KEN CCAPA comenzo su participacion internacional bien auspiciosa en COLOMBIA, sin embargo ya en los ultimos torneos su objetivo mas real es intentar mantenerse en el podio escoltando a los mejores.

Para la categoria 18 a 20 años la cosa se pone mas brava aun, ya que KENJI UEDA es nuestro representante junto a CARLO LAM quienes tienen que derrocar a ANGEL SANCHEZ, quien ya viene de competir en el CAMPEONATO NACIONAL ADULTOS en la final frente a ANTONIO DIAZ, pues ANGEL ya sabe lo que es ser CAMPEON MUNDIAL JUNIOR y ademas tiene en la mira aspirar a los puestos de merito en la categoria SENIOR.

En equipo , VENEZUELA nos ha dado una derrota que duele y aun duele mas cuando vemos en SENIOR lo que ha pasado con AKIO , JIMMY MORENO y lo que ha sufrido el EQUIPO PERUANO para derrotar a ARGENTINA en una final apretada por 3 a 2.

En el caso de las Juveniles PERUANAS EN KATA, ni Ingrid ARANDA , ni Saida Salcedo han podido con el poderio VENEZOLANO en la 17 a 20. Aun mas , es decepcionante la actuacion de XENA CCAPA en su categoria.En kata equipos Ganamos y sabemos que hay recambio , pero no nos engañemos que en el PANAMERICANO DE FORTALEZA,BRASIL recien veremos a nuestros verdaderos rivales.

Yo me pregunto, en funcion a estos resultados JUNIOR, estaran dejando trabajar al SENSEI HECTOR LIZANO?, le daran las facilidades en horarios, logistica y libertad de manejo de conceptos tecnicos para alimentar de posibilidades de gloria nuestros atletas?,no encuentro otra explicacion ademas que los paises de la region vienen creciendo tecnicamente en kata y las brechas se continuan acortando.

Entre muchas razones de la victoria de CLEIVER CASSANOVA sobre AKIO TAMASHIRO y JIMMY MORENO de PERU, puede ser la calidad de preparacion del VENEZOLANO, un merito de la dirigencia y unidad tecnica del pais caribeño, pues CLEIVER a diferencia de JOHN TREBEJOS viene compitiendo a nivel nacional e internacional por Venezuela en la division adulta, este año ya ha competido en OPEN DE PARIS, EN EL PANAMERICANO DE GUADALAJARA Y EL CENTROAMERICANO Y EL CARIBE EN BARBADOS dandole un roce, experiencias y nivel de competencia que le permita soñar con ser el mejor, a diferencia de nuestro competidor que apesar que derroto a CLeiver en Montreal el año pasado, solo ha sido nominado como recambio en el equipo adulto de kata.

Todos quedamos sorprendidos por estas derrotas de AKIO y Jimmy en PERU, pero aun mas por la victoria aprentada en equipos frente a ARGENTINA por 3a 2.Por otro lado tambien nos vimos sorprendidos por la grata noticia de que SANDRA SALAZAR se quedo con la presea dorada en KATA INDIVIDUAL FEMENINO, confirmando su 6to lugar a nivel PANAMERICANO, puesto que las mejores del continente se encuentran en Centro y Norte America(Eimi Kurita, Sakura Kokumai,Jessica Brew, Maria Dimitrova, Gabriela Dominguez y Mabel Cardenas todas de Shito ryu).



KUMITE SENIOR

MASCULINO
Brillaron los altetas de Venezuela CESAR HERRERA y ALFREDO MAYORCA, siendo el primero determinante para que Venezuela redonde su jornada. Asi mimso Franco ICasati obtuvo la de oro para Argentina, por su parte Douglas Brosse de Brasil se quedo con la -60 y la sorprensa la dio Fernando CORREA de CHILE al derrotar a JEAN PEÑA de VENEZUELA.

En equipos Argenina cayo derrotada por el equipo de CHILE, asi mismo hay que reconocer la actuacion de ISRAEL ACO de PERU al obtener la de BRONCE en su categoria y la de PLATA en OPEN.

FEMENINO
Aqui esta la clave porque BRASIL del 3er lugar que ocupo por detras de PERU en Juvenil, en ADULTOS se ubico en el 2DO LUGAR , pues su guerreras fueron evidentemente superiores en sus categorias y en equipos. Luceila Ribero en -68 y Valeria Kumizaki en -55 hicieron su trabajo y luego el equipo Campeon Panamericano demostro que son lo mejor del continente llevandose la final.

Dougmay Camacaro, Valeria Kumizaki, Alexandra Grande, Luceila Ribeiro, Yeisi Piña y Stella Urango fueron las campeonas de las categorias individuales, muchas de ellas sino todas estan clasificadas para los juegos Panamericanos, ellas se volveran a ver las caras en el IBEROAMERICANO en NICARAGUA, por lo tanto se puede ver que las fuerzas en Sudamerica estan bien equiparadas con una ligera ventaja de Venezuela y Brasil por su mayor universo de atletas de alta competicion.

CONCLUSIONES

  • Un sudamericano no determina las posibilidades de tener exito mundial, pero si es el puente o primer paso en busca de una internacionalizacion.
  • Un resultado en un sudamericano es relativo el exito absoluto, pues tienes el factor que los equipos aveces mandan al segundo o tercero de la categoria, asi como ausencias por falta de apoyo de las federaciones a este tipo de evento.
  • El presente sudamericano deja claro el crecimiento y protagonismo del karate argentino, cuyo desafio es mantenerlo para los proximos eventos oficiales.
  • El Sudamericano juvenil y senior en Asuncion ,Paraguay ha servido para renovar el arbitraje sudamericano, con nuevos y mas jovenes referis que le da aires frescos al karate de la CSK.
  • El sudamericano a ratificado a VENEZUELA como potencia continental de Karate por encima de PERU y BRASIL.
  • El sudamericano deja evidencia que las brechas cada vez se acortan entre los paises con mas tradicion en las competencias WKF y los mas novatos en este tipo de reglamentos, siendo las fuerzas mas parejas tanto un poco mas en KUMITE que en KATA donde Venezuela y Peru aun tienen una ligera ventaja.
  • El reto de las federaciones, antes de poder ir a un mundial , es ver la posibilidad de financiar la participacion de sus equipos completos y asi respetar sus acuerdos en la CONFEERACION SUDAMERICANA DE KARATE por hacer mas competitivo el Karate en la Region, para asi mejorar las perspectivas de cara a un Mundial o torneo intercontinental de karate.