JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


domingo, 12 de febrero de 2012

LA OFICIALIDAD DE LA WKF

El karate do WKF no es un deporte OFICIAL por el Comite Olimpico Internacional aun, tampoco ha tenido exito en ser incluido como parte del Programa Olimpico , por eso no lo hemos visto en las Olimpiadas y ni lo veremos en LONDRES 2012 y RIO DE JANEIRO 2016.

Pero esto no quiere decir que este en el mismo nivel que organizaciones o federaciones internacionales paralelas como la WUKF, ITKF ahora dividida,la OMAN, la SKDUN,IMAT, etc, todo lo contrario, la WKF tiene el reconocimiento del Comite Olimpico Internacional , aun sin estar dentro del Programa de los JJOO, ademas de ello pertence a la FEDERACION INTERNACIONAL DE DEPORTES o conocido como SPORT ACORD o acuerdo deportivo.

Esto le permite a la WKF participar de los acuerdos deportivos con diferentes federaciones interancionales como la FIBA, WTF, etc para eventos Multideportivos. Un logro conseguido es haber realizado los Combat Games, siendo el Manager del evento ANTONIO ESPINOS, actual presidente de la WKF.

Si bien no se hizo respetar la modalidad de kata como parte del Karate do Deportivo, el Karate WKF formo parte de esta fiesta deportiva junto a las federaciones oficiales de TAEKWONDO, JUDO, JU JITSU, KENDO, KICK BOXING, MUAI THAY, SUMO, Kung Fu en su version BOXEO CHINO y Danzas , ETC en Beijing China.

Ademas de ello la WKF es parte de los WORLD GAMES, que vendria ser unas Olimpiadas de los deportes cuyas federaciones aun no pertenecen al PROGRAMA OLIMPICO, pero que poseen un reconocimiento del COI y una estructura que respalda su inclusion en la Asociacion Internacional de Juegos Mundiales, estos se realizan cada 4 años igual que las Olimpiadas y si compiten atletas de las ambas modalidades,siendo Antonio Diaz, Luca Valdesi , Sakumoto y Atsuko Wakai ganadores de este evento.

CIRCUITO OLIMPICO INCOMPLETO PERO CON EL RESPALDO DE LOS COMITES OLIMPICOS, ODEPA, ODESUR, COMMONWEALTH, entre otros.

El karate WKF no fue tan legitimo y legalmente el ente rector de la noche a la mañana, pues disputaba de manera muy cerrada con la ITKF el control de karate mundial.

Pero su trabajo de expansion a nivel Politico , economico y estrategico ha permitido que sea reconocido por LOS JUEGOS BOLIVARIANOS, JUEGOS ODESUR, JUEGOS PANAMERICANOS ODEPA, JUEGOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE, JUEGOS MEDITERRANEOS, JUEGOS ASIATICOS, JUEGOS DE LA COMUNIDAD BRITANICA, JUEGOS DEL SUDESTEASIATICO,JUEGOS DEL ALBA, JUEGOS DE NORTEAMERICA, OCEAN GAMES entre otros, estos se realizan cada 4 años.Ademas de ello ahora se encuentra como disiplina en los JUEGOS UNIVERSITARIOS organizados por la FISU, que se realizan cada 2 años con el Mundial Universitario.

Lo que si hay que señalar es que en nuestro continente es los Juegos Panamericanos el unico evento que desde el 2007 no toma en cuenta el Kata como modalidad de karate porque la ODEPA da un numero de cuotas limitados para la disciplina, a lo que la PKF administra de manera poco equitativa. En las demas competiciones se tiene en cuenta Kata y en algunos casos hasta la modalidad de equipos.

La WKF tiene actualmente una COMISION DE MUJER, la cual es presidida por la Sra. Carmela Diaz, una dirigente incansable y luchadora por hacer del karate un deporte mas atractivo e importante para la comunidad deportiva mundial.Se busca como proposito cumplir la obligacion que da el COI de dar equidad al genero femenino en su participacion en la actividad deportiva, siendo mayor su porcentaje en la participacion como atletas, referis, entrenadoras y dirigencial.

Tambien posee una comision de Karate INCLUSIVO para PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES, tambien conocidas en nuestros paises en vias de desarrollo como PERSONAS CON DISCAPACIDAD o ENFERMAS, ahora hay una comision con una secretaria encargada de organizar eventos internacionales de caracter mundial oficial para que las federaciones tengan en cuenta a esta poblacion. Este año se realizara en Londres el primer mundial a manera de exhibicion al igual que el año pasad en Alemania.

El karate WKF tiene una estructura que se fortalece año a año y tiene una presencia importante en cada contienente, ya sea desde su nacimiento en EUROPA con al EKF, que al igual que la FIFA del Futbol se fue expandiendo hacia otros continentes, pero igual las directivas vienen de EUROPA.

Hay federaciones en la zona Americana , llamada PKF y subcontinentales como SUDAMERICA la CSK o confederacion sudamericana de karate, la Centroamerica y del Caribe y la Norteamericana, hay la Asiatica, que se divide a su vez en diferentes zonas de asia, siendo la mas prospera los del sudeste asiatico, en AFRICA donde la labor es mas comunitaria de la WKF y los resultados se veran en unas decadas mas y en OCEANIA donde NEW ZELANDA y AUSTRALIA son las potencias.Y hasta hace algunos años se ha instaurado una Organizacion Iberoamericana que realiza cada 2 años un evento que reune a los paises ibericos como España y Portugal con los de la region Panamericana.

Todos los años se organizan torneos continentales, en America, la zona panamericana organiza todos los años el Panamericano, los torneos subcontinentales igual , todos hay sudamericanos, los hay en sus categorias SENIOR Y JUNIOR, es decir en juvenil y adultos

Los calendarios son apretados debido a que cada vez hay mas competencias oficiales, si es cierto que los mundiales se realizan CADA 2 AÑOS, desde el 2011, se han homologado los abiertos de Karate MAS IMPORTANTES DEL PLANETA denominandolos KARATE 1 premier League.

Este año el calendario no solo involucra paises EUROPEOS sino tambien asiaticos como KOREA y de Africa como TUNEZ, siendo la deuda tener de sede una pais Latinoamericano.

Ahora los abiertos EUROPEOS y de otros contienentes que por tradicion ,convocatoria, premios y cobertura en los medios de informacion son los mejores son Homologados por la WKF haciendo aun mas complejo el calendario de los atletas de alta competencia.

En PERU este año la FEDERACION PERUANA DE KARATE realizara el Sudamericano Adulto y Juvenil y deseamos que sea un evento bien realizado, como lo hacen los paises que se comprometen a realizar eventos internacionales.

Pero lo que todo el mundo del karate estara pendiente, sera el CAMPEONATO MUNDIAL DE KARATE en PARIS, asi como Japon, Francia es un precursor del Karate do, con algunas modificaciones que hasta hoy se realizan para hacerlo menos peligroso ,mas popular, mas atractivo y sobre todo mas parecido a la idea que tiene el mundo sobre karate, sera Francia el anfritrion de los mejores atletas del mundo, que lucharan con el corazon y todas sus estrategias para ser reconocidos como los mejores del mundo hasta los siguientes 2 años donde nuevamente sera en EUROPA un mundial. Ellos no solo se prepararan en eventos continentales, saben que para ir bien preparados deben asistir a los OPENS y eventos de caracter intercontinental. Un ejemplo de ello es la federacion VENEZOLANA que en la historia del Karate Latinoamericano no tendra los Maestros que llegaron a PERU, BRASIL o USA, pero que han sabido combinar bien los fundamentos del Karate Tradicional y sumar los conocimientos que obtienen de sus largos viajes a campeonatos en EUROPA.

El karate WKF, mas oficial que nunca, te animas a participar por la gloria??