JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


lunes, 13 de mayo de 2013

Mi primera experiencia en BRASIL " I ARNOLD KARATE CLASSIC BRASIL"


Al ritmo de Samba me embarque un día Jueves muy temprano, con mis maletas llenas de Ilusiones , rumbo a mi primer evento en BRASIL, es cierto que visito ese país desde el año 2007, me case el 2009 y hasta he intentado vivir ya varios años, pero en el 2013 recién se me abrieron las puertas para competir.

En nada más y nada menos, que en el OPEN más importante creo yo, por las personalidades que lo adornaban y las actividades paralelas que se realizarían al evento en sí.

Mi amiga, una Paulista errante que vive en Rio, me hospedo en su lindo departamento en la Zona Bohemia de Santa Teresa, el primer día en la mañana me fui a pasear, ha descubrir las principales atractivos turísticos de RIO DE JANEIRO, una ciudad que me ha impactado de principio a fin.

El día Viernes de Relajo se terminó, comiendo un delicioso pescado “MOQUECA” y durmiendo temprano, pues el jueves el viaje fue un poco largo por la parada en Sao Paulo. La verdad el sueño comenzaba, ya con Antonio Diaz en suelo Brasileiro, el sábado era para Trabajar y disfrutar.

Muy temprano me fui al CLUB TIJUCA, allí se realizarían los seminarios de KATA Y KUMITE, el de primera hora, era el de KUMITE, nada más y nada menos por el CAMPEON MUNDIAL, Douglas Brosse, que luego de Luis Plumacher y Cica de Brasil también, son los únicos en saber en nuestro continente que es ser los mejores del mundo en KUMITE.

Acompañado de su Esposa Luceila Riberiro, una leyenda del Karate Panamericano y Brasileiro, además de actual miembro del COMANDO TECNICO DE LA SELECCIÓN en KUMITE, nos dieron una cátedra de movimientos para el Shiai Kumite, asi como muchas DICAS o consejos para entender mejor el reglamento, creo que a mi entender un gran trasmisor de conocimientos Douglas, cuidado bien de las espaldas por su perspicaz y atenta esposa.

Traslados, Kizamis, Geris, Proyecciones, Reglamentación, Estrategia, solo fueron 2 horas y media, pero es un Mago DOUGLAS y mismo con la miel en los labios, me sentí satisfecho con lo trasmitido por el. También me deja pensando que desperdiciamos en demasía a nuestro SENSEI ROBERTO REYNA, pues me queda claro que para ser entrenador de Kumite  hay que tener además de las capacidades Marciales, muchas capacidades COGNOSCITIVAS y META COGNITIVAS respecto del reglamento para hacer estrategias dinámicas que te hagan lograr un OBJETIVO.
Más adelante y luego de recibir mi anecdótico certificado de mano de estos dos Campeones, me fui a almorzar con unos atletas que conocí y me gustaba “hablar” con ellos, eran SORDOMUDOS, pero tienen un corazón y entusiasmo que se deja entender por sí solo.

Hice muchos amigos, a Douglas y Luceila solo me acerque para decirles que quería hacer una base de entrenamiento físico con ellos, a comienzos del 2014, como para intentar por última vez hacer algo mejor en los torneo de PERU y BRASIL que me tocara competir en esos años. Pero patas, prefiero estar con los atletas de carne y hueso, esos que todavía no son famosos y  se entusiasman como yo, solo por el hecho de hacer karate.

Pero eso no duro poco, así me colocara en la fila de atrás, al último o quisiera pasar inadvertido, ANTONIO DIAZ, tanto como los 2 campeones anteriores llego entre bombos y platillos, con muchos fans ansiosos de saludarlos, tomarse una foto y pedir autógrafo. Yo quería seguir contento chistes o piadas como dicen mis amigos Brasileiros, pero el recreo se acabó. Antonio me llamo y  me presento como su asistente. La verdad no había mucho que traducir, la gente entendía demasiado el español de Antonio, pero un amigo de Paraguay, Brasileiro pero que radico en VENEZUELA, nos ayudó también, el nombre de este amigo es IGOR CAFFARENA, ojala se pueda unir a la familia de INOUE HA.

El seminario de ANTONIO fue tomando cuerpo poco a poco, pues BRASIL por la misma forma de ser de los Brasileiro, es un karate que se guía por patrones bien concretos, de fuerza, potencia y velocidad, creo que el mundo en su mayoría es así, y encontrarse con una filosofía de un KARATE EXPANSIVO o de nuevos principios en las antípodas de lo que ellos conocen, de todas maneras crea una resistencia comprensible. Pero nadie mejor que el CAMPEON MUNDIAL, para demostrar con ejemplos que hay opciones bien argumentadas para llegar al KIME.

El seminario de ANTONIO termino con la ejecución de su parte del kata KURURUNFA. Un Kata que le salió a pesar de la inconveniente piso, muy pero muy bien, diría que hasta mejor que el que realizo el mismo domingo en el EVENTO.

En la noche, no pude hacer más que ser el amigo ELEGIDO, nada de alcohol y nada de trasnochar, mañana temprano tenía que ir al CENTRO DE CONVENCIONES SULAMERICA y además de karatekas ver a los mejores del mundo en FUERZA BRUTA, VENCIDAS, FISICOCULTURISMO, y atletas de otras disciplinas marciales.
El evento estaba colmado de personas, en la entrada tuve la fortuna de encontrarme con JOSE GARCIA MAÑON, presidente de la CSK, y gracias a dios le pude preguntar , porque hacían el torneo panamericano en una especia de VIDENA y no en un COLISEO O GIMNASIO como el de VELEZ, el Sensei Mañón, porque a diferencia de muchos dirigentes en este continente, el sí ha sido un practicante de karate y de esos guerreros que siempre se recordara, toda la amabilidad del caso para responderme y me dijo entre sus argumentos, por una cuestión de logística. Es más fácil atender mejor las necesidades de los atletas y las delegaciones en el CENARD, que trasladando todos los equipos a un Coliseo. Yo quede satisfecho por su respuesta, igual le di mi impresión que seguro muchos atletas TOP comparten sobre que estamos en una nueva era de KARATE HACIA LAS OLIMPIADAS, y no se está haciendo mucho en esta parte del continente, en tanto se siga haciendo un formato que no brinde un SHOW atractivo, que no del GLAMOR y las comodidades a los atletas para hacer una estupenda presentación. Lo digo porque a excepción del torneo Panamericano de Caracas y el sudamericano en Lima, los coliseos lucen vacíos, o se realizan en Hoteles o espacios reducidos los eventos, como si supiesen que no va a ir mucho público. Las finales  son programadas de manera apretada, se hacen categorías OPEN cuando ya no existen oficialmente y los premios no pasan de una medallita.

Bueno, regreso a Brasil, en otro post comentare más el asunto, que nos tiene un poco triste, pues EUROPA está en crisis, y es América Latina esta emergente, cuando de economía se trata, pues siempre la excusa es falta de presupuesto.

Me toco en el Pool más complicado, en el del número uno, FABRICE CHIRON de BAHIA, esposo de la Campeona Patricia Chiron y francés nacionalizado Brasileiro (Sin embargo no puede representar a Brasil porque la policía Federal no anuncia en el periódico el Edicto final de su naturalización). Si ganaba me tocaba contra el ganador de  HORACIO SAITO y VINICIUS NAKAMURA, dos exponentes muy importantes del estilo GOJU RYU. En fin, yo estaba feliz, gane mis 2 primeras rondas, obtuve algunos aplausos de la torcida que estaba expectante y realice un 3er kata que fue TOMARI BASSAI, casi tan igual como mi presentación en el Metropolitano de Lima. En el otro Pool había buenos competidores también, tanto así que la final estuvo muy buena, ambos SHOTOKAN.  Y el tercer lugar fue para el Seleccionado nacional WILLIAM SOUZA de BAHIA también. No hubo repesca y se disputo la medalla de Bronce. Mientas tanto en la rama Femenina, mi amiga y colega Patricia Chiron Carvalho gano a todas, en una semifinal bien disputada con THAINAN y una final con una atleta del interior de Rio que compitió en el Mundial juvenil de Malasia. BAHIA se llevó muchas medallas en Kata, en Kumite la cosa estuvo más disputada, pero tenía una hambre que llevo a un buffet muy bueno  acompañado de Antonio Díaz y una turma de Mineiros bien legales e interesados en formar parte de la familia INOUE HA. Me quede pensando en las ausencias de los hermanos YONAMINE, así como de MARCO DE SA, en Kumite a VALERIA KUMIZAKI y muchos otros ALLSTARS de Brasil, pero va en alguna competencia me los encontrare. Tengo mucho entusiasmo y sé que mejorare mi actuación por allá.

En el BACKSTAGE del evento, teníamos un televisor que anunciaba nuestra presentación, el audio era buenísimo, solo que me sentía extraño que me llamen por el apellido materno, en Brasil es así, el que vale es el apellido de la Mama. Y bueno teníamos fruta, jugo y agua a nuestra disposición en el área de calentamiento.

Quiero agradecer a la familia NAKAMURA TREVISOLI por filmar mis competencias, a mis amigos, en especial WALDEMAR por una excelente filmación de mi Annan, a las fotos de la leyenda viva GERALDO DE PAULA, pues no había quien me tome cuando estaba compitiendo y se me acabo la batería, por eso me fue imposible tener una foto con ARNOLD SCHAZENNEGER.

En conclusión, creo que fue genial ir a RIO DE JANIERO, puedo percibir de cerca los cambios en la POLITICA DEL KARATE BRASILEIRO, algo más fresca, abierta y con aires de victoria. Lo de DOUGLAS si va a tener un eco grande y se comenzara a ver con más claridad el 2014, este año ya tendremos un poderoso equipo de Kumite brasileiro, pero aun VENEZUELA Y EEUU tienen una jerarquía que es difícil de conquistar, solo el tiempo y las buenas políticas lo dirán.

Nuevos dirigentes (Después de más de 20 años de tener un mismo presidente), nuevos entrenadores, mejores atletas, apoyo a los torneos privados, más presupuesto y facilidades para viajar, claridad en la estructura del Ranking y selectivas. Un nuevo proceso de realizar los torneos Nacionales. Solo falta reestructurar el cuerpo de árbitros, pero ellos tienen su ritmo y es un proceso que hará un BRASIL nuevamente protagonista PANAMERICANO y MUNDIAL como antaño o como nunca. Verdaderamente es delicioso un Karate despolitizado, ayuda en su crecimiento.