JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Reflexion: EL KARATE , ESTARA KATA EN EL CIRCUITO OLIMPICO?

SUPREMACIA LATINA EN EL KATA MUNDIAL
Tenemos por primera vez, a 2 campeones mundiales de kata de origen Latinoamericano, en el caso del Masculino ANTONIO DIAZ y el Femeninao JOHANNA SANCHEZ.Sin caer en el analisis profundo de las diferentes pericias que pasaron estos atletas para lograr ser coronados como los mejores del torneo mundial, Venezuela y America Latina han demostrado que pueden estar al nivel de EUROPEOS y ASIATICOS.En especial Franceses, Italianos, Españoles y Japoneses. Es asi que en el Mundial de SERBIA 2010 la FVKD(FEDERACION VENEZOLANA DE KARATE) consigue para el continente por primera vez el campeonato del mundo EN KATA, rompiendo un paradigma de que los Latinos no pueden ser los numero 1 en esta modalidad.Asi como ellos, mis compatriotas y otros sudamericanos, centromaericanos y norteamericanos entrenan para ser CAMPEONES MUNDIALES y soñar con la presencia en unos Juegos Olimpicos, ya que la WKF es la unica federacion mundial de karate reconocida por el comite Olimpico Internacional.

EL KARATE PODRIA DAR MEDALLA OLIMPICA PARA PERU LUEGO DE 28 AÑOS
En mi pais, PERU se practica mucho Karate Do, hay una gran cantidad de dojos solamente en Lima y uno puede percibir que una de las modalidades favoritas de los practicantes es el Kata. Es verdad que el Karate es la practica del Kata y Kumite, ambos hacen un complemento que lo vuelve unico al karate en el genero de las ARTES MARCIALES.Por eso es logico, que PERU es potencia contienental en kata y siempre da buenas actuaciones a nivel mundial, ubicandose como pocos paises o ninguno del contienente entre los 3 mejores del mundo. Eso en la rama de Kata por equipos, en individual tenemos un Icono del kata Panamericano como Akio Tamashiro.

Desde 1970 en Tokyo JAPAN hasta el mundial de la misma ciudad en el 2008 , America Latina solo habia disputado en 2 oportunidades una final, siendo ambas derrotas y en el caso de las mujeres, nunca habia disputado una final. Son logros importantes sabiendo que el karate puede llegar a ser Olimpico y tambien una esperanza para mi pais, PERU ,puesto es la modalidad que mas dominamos y compartimos la gloria en cada sudamericano y panamericano tanto en JUNIOR y SENIOR con la seleccion de Venezuela.


LA WKF ES ROCONOCIDA POR EL COI,PERO AUN NO ES PARTE DEL PROGRAMA DE LOS JJOO

La WKF es reconocida como la unica federacion mundial de karate,apesar que existan otras organizaciones bien estructuradas y quizas aperturando el concepto de KARATE DO, tales como la ITKF, WUKF, WUKO, ONAM entre otras, es la WKF quien obstenta los cupos para participar en los eventos del circuito olimpico y juegos oficiales continentales por diferentes partes del mundo.

Es asi que tenemos Karate Do WKF en los JUEGOS BOLIVARIANOS, donda cada delegacion envia a sus equipos oficiales Amateurs hasta hace unos años, ya que se estan dejando participar a algunos atletas profesionales en algunas disciplinas, asi tambien tenemos LOS JUEGOS SUDAMERICANOS de la ODESUR donde no solo intervienen paises de la region Andina, sino tambien todos los demas afiliadas a la ODESUR. En ambos se pueden disputar las Modalidades de KATA y KUMITE, ambas complementarias y por filosofia del Karate DO inseparables. Aun mas , cuando en los ultimos años, la FEDERACION MUNDIAL DE TAEKWONDO a decidido incluir el PUMSE en sus torneos oficiales WTF, dandoles la importancia y trascendencia a las formas en los deportes de combate.

Entonces ,si se tiene logica, deberiamos tener a nivel continental la participacion del Kata y Kumite en los JUEGOS PANAMERICANOS de la ODEPA, sin embargo la ultima vez que esto sucedio fue en el Panamericano de SANTO DOMINGO.

HISTORIAL Los hombres de Kata
Año Gold Oro Silver Plata Bronce 1995
1995 ARG Chutchurru Christi, ARG Fredy Arévalo, PER USA Tredie Allas, EE.UU.
1999 Fukuda Akira, EE.UU. José Antonio Díaz, VEN Akio Tamashiro, PER
2003 José Antonio Díaz, VEN Morton Clay, EE.UU. Jurandir Andrade, BRA Tamashiro, PER

Despues en adelante la FEDERACION PANAMERICANA DE KARATE PKF, nos informo que la ODEPA habia decidido en los proximos años reducir el numero de cupos para algunas disciplinas deportivas, entre ellas desgraciadamente al KARATE. Asi que los siguientes Panamericanos : Rio de JANEIRO, y el que se viene en GUADALAJARA 2011 quedo y quedara en el limbo la modalidad de Kata Masculino y Femenino en todas sus expreciones, sea INDIVIDUAL o EQUIPOS.



MOVIMIENTO POR UN KARATE CON KATA Y KUMITE EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS: APOYA Y FIRMA
En los ultimos meses del 2010, un grupo de atletas con Liderazgo(MARIA DIMITROVA, ANTONIO DIAZ Y KOKI ANDRADE) , realizo un movimiento en PRO de un KARATE CON KATA Y KUMITE, aunque el eslogan era algo confuso e inconscientemente erronea, ya que se decia NO AL KARATE SIN KATA y por algunas investigaciones psicologicas este tipo de frases tienen una carga poco auspiciosa para los receptores.Esta iniciativa ha debido ser apoyada por el cuerpo dirigencial ,entrenadores y arbitros, porque es el sentir del atleta, el principal protagonista de las competencias, esta iniciativa no ha sido aparentemente bien vista, pero podria ser una iniciativa que con el tiempo serviria de precedente ,puesto que lo que sucede en esta vecinda ,podria suceder en otros lugares.

El proximo año en GUADALAJARA MEXICO, se celebraran los 18vos JUEGOS PANAMERICANOS, una fiesta deportiva que involucra a todas las federaciones afiliadas a la ODEPA, que reune a las 3 americas , norte, centro y la preciosa SUDAMERICA.Lamentablemente , no estara incluida en el programa la modalidad de KATA en la disciplina del Karate. Eso si tendremos Karate, con la modalidad de Kumite en ambos generos, Masculino y Femenino en sus diferentes categorias para ocupar las 8 plazas que entrega la ODEPA a la PKF , la PKF entidad representante de la WKF.

La PKF CON LOS CUPOS DE LA ODEPA EN GUADALAJARA

Resulta preocupante que a visperas de LOS JUEGOS PANAMERICANOS, GUADALAJARA 2011 en Mexico, aun no se haya tomado la desicion o la estrategia de incluir al Kata en el programa deportivo del evento. La ODEPA aviso desde el 99 que reduciria las plazas, la PKF a designado en la distribucion al 100% de ellas para la modalidad de Kumite, 4 para Femenino y 4 para masculino como en los ultimos 2 Juegos. Se pudiera decir que ya tuvimos un ODESUR , JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE y otros eventos donde el Karate tuvo presencia con sus 2 modalidades , sin embargo los Juegos Panamericanos reunen a toda AMERICA y convoca una expectativa unica por el liderazgo continental.

Aqui , no hay cupables, ni tampoco hay que señalar aspectos negativos de una gestion que impide mostrarse al KARATE DO , de orientacion Deportiva al mundo entero, en especial a todo el continente.Ya que se ha luchado y gestionado para que el Karate WKF sea incluido en cuanta competicion oficial, son logros tener la disciplina no solo en BOLIVARIANOS, ODESUR,PANAMERICANOS(hasta 2003 KATA y Kumite), WORLD GAMES , JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, Los Juegos del ALBA , UNIVERSIADAS DE LA FISU,LOS ASIAN GAMES, LOS JUEGOS DE PAISES MEDITERRANEOS, LOS COMBAT GAMES entre otros reconocidos por el COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL, siendo la gran deuda con todos la inclusion en el PROGRAMA OLIMPICO.



VIDEO DONDE RIKA USAMI Y OTRA ATLETA DEL EQUIPO JAPONES SON RECONOCIDOS POR SUS LOGROS EN LOS ASIAN GAMES.

Lo que me resulta ilogico, es que en los ASIAN GAMES se pueda observar las 2 modalidades tranquilamente en donde se vio lo importante y la belleza del karate en su maximo explendor con ambas modalidades en accion;en cambio nuestros PANAMERICAN GAMES tiene el problema de la distribucion de cupos, pero aqui la cuestion , es mas interesante cuando se tiene en cuenta que en los ultimos COMBAT GAMES 2010 en CHINA, un resultado del acuerdo deportivo, no se tomo tampoco en cuenta el KATA, siendo el manager del evento nuestro actual presidente del ente rector del karate Sr Antonio Espinos, lo que me recuerda una conversacion con un amigo me dijo en defensa de que no se involucrase al Kata en ese evento ,era que el mismo nombre lo dice, COMBAT GAMES, a lo que yo le respondi ,y porque se invito al WUSHU , que no es combate y es de similares caracteristicas que el KATA?, ademas que CHINA, ya habia colocado el BOXEO CHINO en el programa.Son esas cosas que desconciertan a muchos atletas, entrenadores , fanaticos, padres de familia y dirigentes que apoyan dentro del Karate, al Kata de ALTA COMPETENCIA y todo lo que tiene que ver la preparacion exigente y costosa de un atleta de kata. Nos preguntamos, si sera un esfuerzo deportivamente en Vano?, sera que la WKF no le interesa el kata como parte de la disciplina en los juegos Olimpicos?, es realmente necesario hacer toda la inversion del caso, si ni siquiera van a tener en cuenta la modalidad en campeonatos continentales?.


VIDEO DE UNA ATLETA DE ALTA COMPETICION DE WUSHU CHANGQUAN

CONSECUENCIAS DE UN KARATE DO DE ALTA COMPETENCIA SIN KATA

Perspectiva del Fan

Cuando enciendo la TV para ver los Juegos Panamericanos y/o Combat Games, ni siquiera ya soñar con las olimpiadas, pero veo una competencia de Karate sin Kata, solamente Kumite, siento que no es el deporte que practico, se siente un vacio y una falta de estetica y tradicion en la competencia. Cuando veo los Combat Games y veo al WUSHU(que no tiene nada de malo, algunos de sus exponentes tienen Kime, Ki y guardan los principios basicos de las artes marciales), asi sea como deporte de exhibicion , me da colera que mi deporte , el karate no sea tomado en cuenta, puesto que las piruetas de los destacados artistas de esta disciplina las puedo encontrar de manera aun mas expectaular en los atletas de Gimansia artistica y acrobata. Apago el Televisor.

Perpectiva del Atleta

Dedico parte de mi dia y parte de mi vida por desarrollarme al maximo como deportista, mi especialidad requiere mucho esfuerzo ,dedicacion y disciplina, ni que decir de la inversion de tiempo y dinero, de gestion y de todo lo que implica viajes, eventos, entrenamientos ,seminarios y emprendimientos que solo un atleta de alta competencia conoce. El hecho de que todo ese esfuerzo no sea reconocido, ni siquiera recompenzado , me hace un conflicto pensar y sentir que esta empresa sea en VANO. Quizas no por el desarrollo personal, porque el karate do es un estilo de vida que te hace ser mejor persona, pero la ilusion y la esperanza de representar a un pais, de conseguir la gloria y el exito deportivo personal y nacional queda truncado por falta de oportunidad. La no inclusion del Kata dentro de la disciplina del Karate,va en desmedro de la motivacion conciente e inconciente del practicante y la conexion entre lo deportivo y marcial de mi disciplina.

CONSECUENCIAS DE NO INCLUIR EL KATA EN LAS COMPETENCIAS
En vista que el karate sea reconocido solo en la modalidad de kumite, muchos de los atletas se migrarian a Kumite, quizas otros renuncian ha realizar un karate de competencia.

Los que entrenarian kumite, se especializarian sin tomar en cuenta el Kihon para obtener tecnicas que te otorguen una puntuacion ganadora.

Un karate sin Kata , nos avisaria la Muerte del Karate do , un karate deportivo donde lo que importa es el resultado y no el proceso. Sin las 2 modalidades vigentes , el alma de karate , EL KATA, se convertiria el Karate en un esgrima con PUÑOS y PIES.

El karate en sus futuras generaciones, de manera inconsciente se alejaria de los principios y fundamentos de su practica , siendo desplazado por el entrenamiento especifico de tecnicas de combate, aparentemente atractivos y mas motivantes para las nuevas generaciones. Las federaciones deberian llamarse al final FEDERACION NACIONAL DE KUMITE, puesto que ya no es karate do, lo que se esta entrenando.

OPINION PERSONAL
Por ultimo, yo he practicado Karate desde los 4 años, he hecho kumite desde los 7 años en torneos de artes marciales , hasta el año pasado aumente a mi bagaje de artes marciales el VALE TODO o MMA y JU JITSU BRASILERO.Adoro el Kumite, tanto o mas que el Kata,el kumite ha ayudado a superar mis temores ,asi como darle significado a mis tecnicas de Kihon y Kata,pero el Kata le da al Kumite el espiritu de un artista marcial.El Kata es la base y lo que nos alienta a mejorar es ver en los torneos gente como Akio, Luca, Antonio, Dimitrova,Usami, Nguyen llevar a nuevos limites la ejecucion de un kata.Y mi impresion es que un Karate Do, con solo la modalidad de Kumite, donde por la reglamentacion super y excesivamente estructurada permite que el protagonismo se lo lleve el REFERI. Este exceso tecnico reglamentario le ha quitado a la mayoria de sus atletas la espontanedad y originalidad en sus estrategias de ataque, siendo algunas veces monotonos los combates y a excepcion de los kumites de Raphael Aghayev no es tan atractivo en funcion a otros deportes de combate.Por lo tanto el espectaculo necesita de las 2 caras de la moneda: KUMITE Y KATA.

VIDEO DE RAPAHEL AGHAYEV ,CUYOS KUMITES SON COLOQUIALES