JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


martes, 28 de diciembre de 2010

WKF 2010: UN AÑO POLITICAMENTE POSITIVO

CONSOLIDACION DE LA MARCA WKF





Sin animo de ser demasiado entusiasta y excesivamente positivo, la World Karate Federation contra todo pronostico luego de ser desestimada para los JJOO del 2012 y el 2016 en Rio de Janeiro Brasil entre otros problemas y posibilidades, ha sabido consolidarse como marca global. Si alguien desea saber de karate do , indefectiblemente tiene que saber algo de la WKF. Quizas solo llena coliseos en campeonatos Mundiales o en algunas ciudades de europa, pero no hay que negar que cada dia hay cientos y miles de personas que se interesan por el karate do, ya sea como deporte , terapia o trabajo. La WKF al igual que la FIFA tiene cada vez mas el control y la direccion del karate mundial en sus manos. Quizas aun falta mas comunicacion y dialogo entre los paises y su diferentes niveles de actuacion, ya que los congresos son celebrados cuando se tiene un evento deportiv y eso no es muy seguido. La pagina web tambien no es un portal de noticias, pero diferentes medios de informacion cada vez cubren mejor las incidencias de la karate mundial WKF como por ejemplo este servido en el blog SATORI NEWS. La WKF al igual que las demas federaciones consolidadas y reconocidas por los organismo internacionales como por ejemplo el COI, ha sabida crecer economica y comercialmente de manera sostenidad, siendo mi hipotesis de que ya no necesitaria de estar en los JJOO para llegar a niveles insospechados de rentabilidad. Igual la WKF tiene un potencial enorme de crecimiento tecnico y comercial como pocas federaciones internacionales, aunque segun la tendencia en los ultimo años podria corregir algunas cosas a nivel dirigencial y tecnico que aceleren el crecimiento de la marca.Igual vemos en los ultimos eventos intercontinentales presencia fuerte de multimillonarios saudis, la nueva Fereaciones Chinas de de Karate , asi como un recuperacion de sponsors y patrocinadores potenciales por la globalidad de la disciplina.


ELECCIONES DE LA WKF Y LA DIRIGENCIA EN LA ZONA PANAMERICANA

Una de las cosas importantes de las federaciones, asociaciones , clubes y cuanto grupo humano organizado debe tener si aspira llegar lejos en sus proyectos a largo plazo es la de un continuismo en los cargos directivos, no estoy diciendo continuismo perpetuo, porque hasta los mejores liderez saben que solo son un ave de paso en las funciones directivas de una institucion.

Es asi que encontramos en las ultimas elecciones dela WKF , un presidente re elegido por 6 años mas, lo que demanda una gran responsabilidad en el sr Antonio Espinos, un español que como muchos siente el karate y las artes marciales en la piel. El sr Espinos tiene la dificil tarea de profesionalizar aun mas el deporte, ponerlo atractivo y mantener la esencia del mismo ante cambios estructurales notorios en el reglamento y algunos aspectos tecnicos.

Tambien se llevo a cabo en el congreso durante el mundial de SERBIA 2010 las elecciones para los cargos directivos de todas las demas federaciones continentales, tanto de America, Europa, Asia, Africa y Oceania.
Siendo los resultados parecidos a la eleccion general, otorgando una vez mas la confianza a dirigentes que conocen el cargo.

AKF: 3 elected members
1. Mr. Iwaki Hashimoto - 65 votes
2. Mr. Xuhui Wang - 63 votes
3. Mr. Kuang Huei Chang - 51 votes

EKF: 5 elected members
1. Mr. George Yerolimpos - 70 votes
2. Mr. Esat Delihasan - 69 votes
3. Mr. Gunnar Nordahl - 65 votes
4. Mr. Michael Dinsdale - 61 votes
5. Ms. Yrsa Lindqvist - 58 votes

OKF: 1 elected member
Mr. Michael Kassis - 69 votes

PKF: 4 elected members
1. José García Maañón - 60 votes
2. Mrs. Carmen Díaz - 59 votes
3. Mr. William Millerson - 55 votes
4. Mr. Tony Méndez - 54 votes

UFAK: 3 elected members
1. Mr. Béchir Chérif - 57 votes
2. Mr. Souleymane Gaye - 48 votes
3. Mr. Dieudonné Okombi - 48 votes

De todos los mencionados, tengo la fortuna de conocer a la Sra Carmela Diaz, quien es de mi profunda admiracion y orgullo por las competencias personales y profesionales en favor del karate Venezolano y mundial. Para los que no la conocen es secretaria de la FKVD y tambien madre del actual Campeon Mundial Antonio Diaz, sin embargo el triunfo mas importante ,asumo , de la sra Diaz , es llevar a Venezuela con un equipo de personas , entre ellos Padres de Familia/representantes, Senseis de los Clubes/organizaciones, atletas ,entrenadores nacionales y patrocinios del estado/privados a ser POTENCIA CONTINENTAL en la ultima decada, consolidandose con el 4TO lugar en el mundial de SERBIA 2010.

A nivel interno, existe una apertura con los CLUBS y Organizaciones, tanto que al igual que JAPON, tienen en la SIMON BOLIVAR un analogo del ALL JAPAN KARATE CHAMPIONSHIP, donde puedes encontrar en un evento organizaciones como la JKA, SHITOKAI, KUNIBA KAI, INOU HA, SKIF, e otras mas, dando un ejemplo de union en beneficio del karate nacional.

Yo creo que la PKF, gana mucho con este tipo de dirigentes, que traen resultados importantes, asi mismo le debemos muchas cosas a Venezuela ,puesto que tambien forma parte latinoamerica de consejo mundial de arbitros con la presencia del Sensei Mantilla, que es bien querido en diferentes partes del continente.

Para recordarles, VENEZUELA, este año ha llegado a organizar el SUDAMERICANO JUVENIL ,coronandose CAMPEON, ha ocupado el 1ER LUGAR EN EL PANAMERICANO JUVENIL en CANADA MONTREAL, ha ganado Los Juegos Bolivarianos, Los ODESUR y el CAMPEONATO PANAMERICANO SENIOR en ECUADOR, QUITO. Ademas ya tiene en la mira los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Este crecimiento arrastra a otras federaciones a emerger y a realizar un trabajo profesional en un deporte Amateur, como es mi percepcion del trabajo de LA FEDERACION DOMINICANA DE KARATE, con el sr Acosta, La FEDRACION ECUATORIA DE KARATE, con el Sr Julio Escudero por la organizacion del evento SENIOR,La FEDERACION COLOMBIANA DE KARATE,con el Sr. CIFUENTES y en especial la FEDERACION MEXICANA DE KARATE, con el Sr Rolando Sias.

Por ultimo, en cuanto los elegidos tornen al Karate Do mas profesional, con mas apoyo para los atletas, principales protagonistas del deporte y den las facilidades a los fanaticos ,practicantes y padres de familia de envolverse en la aventura WKF, el exito esta demas asegurado.

MARKETING E INCLUSION SOCIAL

La WKF en los ultimo años ha implementado una serie de reglamentos , estrategias y productos-servicios muy interesantes para su autofinanciamento y desarrollo comercial de la misma en sus diferentes federaciones. Gracias a esto se tiene una linea de productos Homologados con el fin de proteger al atleta en competicion de combate, impensado hace 20 años, pero ahora hecho realidad, diferentes marcas y una competencia que puede cada vez ayudar a economizar los precios de estos productos de calidad.

No solo eso, tambien la WKF pensando en los Fans , que no son pocos , ha creado una tarjeta, un ID CARD, tanto para gente envuelta en la estructura de la WKF como para los Fans ,pudiendo adquirir una WKF CARD a 20 Euros y otra con mayores beneficios de 200 Euros.

A nivel tecnologico ya homologo un Sotware profesional para las competencia, asimismo un analisis de video , siendo para el proximo campeonato mundial la novedad de la utilizacion de la tecnologia para derimir en lances polemicos del combate, esto gracias a la iniciativa de la FEDERACION TURCA DE
KARATE, nueva potencia mundial en el deporte.

Tambien la WKF a lanzado al mercado la venta de un albun con las mejores fotos del ultimo mundial, para deleite de todos los fans de Luca Valdesi, Agahyev, DIaz, etc, tendran fotos expectacuales y de alta definicion.

Asimismo la WKF , al igual que otras federacion Mundiales de deportes ha establecido formalmente Karate Do para personas con Habilidades Especiales, es decir que posean alguna discapacidad o desorden fisico, mental o sensorial, siendo la flamante fiesta deportiva de Munich un hito en la historia del Karate do como deporte inclusivo ,siendo la figura de Wolfgang Weigert el presidente de esta rama tan interesante y con tanto potencial para los tiempos venideros. Latinoamerica fue bien representado por los atletas a cargo de la Srta SHIHAN DAI Noris Rosas, a quien tuvimos las suerte de ver en PERU con sus CAMPEONES DE LA VIDA en un evento que realizo por el 2003 el Sensei Enrique Hoyos.




ACUERDO DEL ULTIMO CONGRESO


Realizar una especie de homologacion de los eventos mas importantes del mundo del karate, donde se suelen preparar las figuras mundiales del karate para conseguir el objetivo mas importante en sus carreras deportivas. Se ha creado la PREMIER LIEGUE de Karate , donde 10 competiciones en el año definiran en un ranking al estilo de carrera de campeones del ATP de tenis, al final se realizara la COPA MASTERS, al igual que el tenis ,donde los 8 mejores de cada categoria seran invitados a participar. Una idea interesante, solo que con cierta improvisacion , ya que en la actualidad no sabemos especificamente cuales seran esos eventos y cuales son los requisitos para pertenecer a la LIGA PREMIER WKF.

Tambien se acordo, dar pro primera vez premios en efectivo a los ganadores de los eventos de la Liga premier, pero no se sabe cuanto , esto tambien supongo a raiz del exito de la PKL , la liga profesional de Karate ,organizado por empresarios y dirigentes de origen Ruso.

Se hablo acerca de la transmicsion en vivo por primera vez , con una covertura a nivel mundial, en la cual el benficiado fue el publico amante del karate, aunque claro esta, la trasmision no estuvo al nivel de un evento mundial, ya que no hubo previas , ni divulgacion de la forma en que se llevaria a cabo. Hasta durante de la fase de eliminatorias del mundial se sabia poco o nada de la empresa que habia comprado la exclusivad de los derechos de tv del mundial, asi cmo que mepresas habian adquirido las mismas para la retrasmicion. Solo teniamos acceso a un articulo español que hablaba que se poidian ver las finales en el sistema de tv a cable por CANAL M+.En el caso de Latinoamerica tuvimos a TERRA TV BRASIL como lider de la retrasmision.

LA DEUDA OLIMPICA Y LA SOSPECHA DE EXCLUIR EL KATA

En varios articulos he manifestado las OBSTACULOS que tiene la WKF para ser parte del programa Olimpico, y cada vez , las supera y demuestra que sin ser parte de este ultimo reconocimiento sigue creciendo como marca y tambien como la isntitucion lider del karate do a nivel mundial. Sin embargo es una deuda con miles de atletas que trabajaron desde los 80s y quizas fines del 70 con el sueño de ser Olimpicos, ya estamos a puertas de la segunda dedaca del nuevo milenio y muchos mas se quedaran con la ilusion de participar en JJOO. Millones de sacrificios y horas de entrenamiento, asi como privaciones y grandes cantidades de dinero para poder llegar a ser una estrella olimpica tendran que esperar mejor suerte. Estuvimos cerca de Londres, como nunca antes, pero ni pensar en Rio de Janeiro, aunque la esperanza es lo ultimo que se debe perder. En la deuda Olimpica los mayores perjudicados son los atletas, sus anhelos y ambiciones, asi como tambien los paises que no tienen mucho exito deportivo y sus chances se centraban en esta disciplina.La frustracion no es sola y la acompañana en menor cuantia los entrenadores, dirigentes y amigos. Pero pienso y tengo la corazonada que el 2012 tendremos estupendas noticias para el esfuerzo de diferentes FEDERACIONES SERIAS que trabajan por el desarrollo de un Karate Do para todos. La WKF va por buen camino y sera mejor en la medida que se incluyan en sus cuerpos directivos a atletas de la disciplina con buena preparacion profesional y ascendencia politicia en las diferentes esferas del deporte mundial.




Por otro lado, soy mas duro en defender el derecho del Kata incluido en toda competencia de karate oficial que se encuentre dentro del circuito Olimpico, pues es la esencia del karate, inseparable compañero del kumite y el hecho de que no se respete para incluirlo dentro de las modalidades del deporte,hara su propia destruccion y aniquilamiento del mismo. Todo directivo debe entender , ya sea practicante o no de karate, que el arte marcial Japones es atractivo por las directrizes tecnicas complementarias que lo componen, el combate por un lado y la danza marcial por el otro.Fue una lastima no ver KATA en los COMBAT GAMES y tampoco mirar en los proximos JUEGOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA.


REALIDAD NACIONAL: LO ULTIMO

La intransigencia parece estar en sus ultimos dias, por no decir en su ultimo año por ambas partes, los que son parte de la FPK y los que son retractores de la actual junta directiva. En mi pais son mas dojos y personas al margen del gobierno de la Federacion Peruana de Karate, tenemos miles de practicantes con potencial para nutrir las competencias federativas, esperemos que un animo conciliador y de apertura se siga dando y en mayor medida por el bien del Karate Peruano.Apesar de los problemas politicos internos, el gobierno actual en presencia del IPD, instituto Peruano del Deporte ha contado cada vez con mayores recursos economicos y se ven buenas perspectivas para los talentosos deportistas que integran las selecciones juveniles y mayores de la FPK. El karate Peruano tiene una jerarquia historica invalorables y unos triunfos hasta la actualidad que hacen llamar a los atletas de heroes,pues es la resilencia,el factor que encuentro para cumplir los objetivos y sueños de estos altetas. Los resultados en los Bolivarianos, Sudamericanos , Panamericanos y mundiales avalan el talento y el trabajo de los clubs que forman parte de la FPK, aunque siempre se puede hacer mas. Deseamos desde esta tribuna al DR Pedro del Rosario, mucha sabiduria , concertacion y exitos para el 2011 y hasta cuando sea su mandato, asi como a sus cuerpo directivo.Lo felicitamos por el grupo humano de atletas y entrenadores, en especial por el acertado criterio para repatriar al SENSEI HECTOR LIZANO y dar libertad a los atletas para que puedan participar de seminarios internacionales de ATLETAS MUNDIALES traidos por organizaciones fuera de la Federacion,lo que demuestra un espiritu solidario y apertura de ideas en beneficio del karate.