JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


jueves, 30 de diciembre de 2010

Lo Mejor del Karate Do Mundial y del Peru en el 2010

Este 2010 fue un año realmente fructifero para el Karate Peruano y tambien para los atletas latinoamericanos dentro y fuera del circuito WKF.

El Karate DO posee diferentes estilos y lamentablemente no todos tienen las misma difusion, por eso en este post tambien mencionare los logros obtenidos en diferentes estilos,aquellos que no son tan populares en Peru y quizas en muchas partes del mundo.

Asimismo mencionare a las estrellas y logros en organizaciones mundiales , que si bien no estan reconocidas por el COI o su federacion nacional, tambien son karate y las personas que lo practican tienen el mismo interes deportivo y marcial de disfrutar lo que hacen.

Pero primero los primero,la WKF ha alcanzado como lo exprese en mi post anterior unos niveles de profesionalismo y globalizacion importantes, es asi que es no solo el ente rector por reconocimientos en el papel ,sino que en la actualidad y desde hace algunos años es legitimamente en eventos deportivos, lo mejor del planeta. Asi que reconoceremos quienes han sido los mejores y mas destacados del año tanto en las categorias Juveniles y Adultos, teninedo en cuenta tambien su trayectoria y progresos alcanzados.

LOS MEJORES ATLETAS DEL 2010 WKF

RAPHAEL AGHAYEV
Es el mejor desde hace años , los cambios de categoria no le han afectado, no solo es campeon de la menos 75 sino de la OPEN, es una estrella en Europa y en todo el resto del mundo. Campeon este año de todo lo que disputo, solo se le ha visto en algunas ocasiones algo fuera de distancia, pero a la hora de la verdad los titulos y la leyenda que se construye sobre sus actuaciones lo hacen unico. No creo que importe que tipo de reglamento o sistema de pelea utilize, el Azerbaijano a conquistado a todo el mundo, es una de las principales figuras de la PKL, liga profesional y en los torneo WKF no hay quien le muestre una rivalidad que lo ponga en Jaque. Raphael Aghayev es TRICAMPEON MUNDIAL DE KUMITE, es lider de su seleccion , a quien llevo a la final del campeonato Mundial de SERBIA ante el equipo anfitrion, en donde el arbitrajo tuvo mucho favoritismo con el equipo SERBIO, igual las lagrimas de Aghayev en la derrota no opacan su brillante y exitosa carrera, a la cual es imposible no querer alcanzar.



ANTONIO DIAZ
Es el representante del KATA, ha sido un año innolvidable para el CAMPEON MUNDIAL ACTUAL, pues semana a semana ha consguido triunfos y mas triunfos , teniendo una sequia de banderas en contra, CAMPEON DEL US OPEN, DEL OPEN DE PARIS, DEL ODESUR, JUEGOS CENTROMAERICANOS Y DEL CARIBE, LA SIMON BOLIVAR, EL CAMPEONATO NACIONAL DE VENEZUELA , LA INOUE HA INTERCONTINENTAL CHAMPIONSHIP Y EL PANAMERICANO DE QUITO EN ECUADOR. La Verdad es que Antonio Diaz gano dentro y fuera del tatami, ha sabido multiplicar su fama y popularidad con su carisma y humildad.Es el Representante de la organizacion JKF INOUE HA SHITO RYU, la cual obtuvo el 4to lugar en la SIMON BOLIVAR, ademas de ello aporta al karate con sus conocimientos en ciencias de la comunicacion formando parte del equipo de la revista internacional de artes marcials OS!. Antonio no solo ha derrotado a Luca Valdesi, sino le ha dado a America Latina el primer CAMPEON DEL MUNDO EN KATA WKF.



YADIRA LIRA
Lo que esta mujer ha logrado en kumite en America Latina es unico, no solo porque consiguio 2 veces el titulo Mundial, sino por su intachable y exitosa carrera deportiva dentro de Mexico y a nivel mundial. Las competencias personales y la fortaleza de esta atleta son dignos de admirar, en una sociedad que caduca y jubila anticipadamente a los atletas, Yadira Lira reedita lo conseguido en Mexico 2004 y lo hace de manera exitosa en Serbia frente a miles de europeos y trasmitido para todo el mundo. Al igual que Antonio Diaz, ella a ganado todo lo disputado en frente y a no ser por su lesion , hubiese ganado la final en el centroamericano.Despues de perder la final en TAMPERE 2006, YADIRA a puertas de cerrar su carrera deportiva, es un ejemplo de karateka y deportista para muchos, sin lugar a dudas fue la mejor de ATLETA FEMENINA DE KUMITE DEL AÑO 2010.

RIKA USAMI
Para mi ha sido dificil escoger una atleta en esta cetegoria , ya que en KATA FEMENINO INDIVIDUAL, no solo tenemos competidoras, sino diosas del karate, ademas del exito conseguido historico de Johanna Sanchez que comenzo el año con resultados poco auspiciosos,hay que revisar cuantitativa y cualitativamente lo hecho por MARIA DIMITROVA, quien luego de Miss Usami, merecia esta designacion, puesto que DIMITROVA ha tenido un año muy bueno ,pero no ha sabido cerrarlo, dentro y fuera del tatami una lider, una inspiracion y un carisma que ha ayudado a su pais ha ubicarlo en el mapa del karate mundial. Tambien se encuentra NGUYEN , la artista de VIETNAM tuvo la mala suerte de lesionarse antes de disputar 2 finales que hubiera podido ganar e indiscutiblemente le habrian dando el lugar de la mejor del 2010.En un escalon mas abajo a las europeas Mirna Sengjung,YAIZA MARTIN y Sara Bataglia tambien han realizado un trabajo meritorio.
Entonces evaluando la regularidad y los exitos alcanzados , RIKA USAMI, CAMPEONA DE LOS ASIAN GAMES, 3RA DEL MUNDO, CAMPEONA DE LA COPA INTERCONTINENTAL INOUE HA, CAMPEONA DEL ALL KARATE CHAMPIONSHIP DE JAPON y otros eventos mas ha sabido dar muestras de una regularidad que las otras atletas no poseen. Una belleza y arte a la hora de ejecutar un kata, mostrando en el ultimo torneo progresos que ni yo podia acreditar. Simplemente una MUSA DEL KATA,ademas de esto trabaja en la prefectura de la ciudad donde vive, TOTORI en el departamento de deportes, en donde se sigue empapando de actividades fisicas en bienestar de su comunidad. Rika Usami, un nombre para recorda,pues entiendo es la MEJOR ATLETA DE KATA FEMENINO DEL 2010.




DOUGLAS BROSSE

El mejor atleta PANAMERICANO DE KUMITE del 2010, el cual comenzo sin mucha suerte en los torneos contientales como el ODESUR en COLOMBIA, menos en ECUADOR, QUITO durante el PANAMERICANO, ademas de sequias dentro y fuera de BRASIL. Sin embargo la inversion , la constancia y el trabajo que hace Brosse en pro de llegar a ser el mejor del mundo se vio recompenzado este año. Despues de un 3er lugar en JAPON 2008, EL TITULO EN LOS WORLD GAMES 2009 y algunos buenos resultados en los OPENS mas importantes de europa, Douglas siempre es de aquellos que la hacen en mundiales. BRASIL tiene su segunda medalla de ORO en historia de los mundiales y su primera en la DIVISION DE KUMITE MASCULINO SENIOR.

ALEXANDRA GRANDE

Despues de lo conseguido por Yadira Lira, existen muchas atletas de COLOMBIA, VENEZUELA, CHILA y EEUU que han tenido un año extraordinario, como el caso de Jessy Reyes,Stella Maris Urango, Elisa Au,Daniela Suarez entre otras, pero que en el balance general dejan a la promesa del kumite Juvenil como una realidad en mayores, ALEXANDRA GRANDE que practica en el dojo OSENSHI en el centro de Lima, PERU bajo la direccion de su SENSEI ROBERTO REYNA. Ella ha logrado en un año dificil por las lesiones y las limitaciones que tiene toda federacion de america latina, disputar la final del ODESUR, en la cual se consagro CAMPEONA y disputar la final OPEN DEL PANAMERICANO EN QUITO ,ECUADOR, para mas adelante en BEIJING en los COMBAT GAMES ganar el 3er lugar. En PERU , donde el nivel no es muy alto en kumite, Alexandra es una excepcion sana y una alegria permanente, ya en JUVENILES asomaba con los SUDAMERICANOS hasta el 3er LUGAR EN RABAT, MARRUECOS y por todo su esfuerzo y jerarquia ganada desde JUNIOR la designamos MEJOR ATLETA DE KUMITE LATINOAMERICANA.

ITALIA TEAM KATA
Es sin lugar a dudas el mejor equipo de kata masculina, conformado por LUCIO MAURINO , LUCA VALDESI y VICENSO FAGUCCIO son de aquellos que han marcado una linea de ejecutar kata , diferente a la de los antiguos maestros Japoneses por su dinamica y la aplicacion de nuevos conceptos de potencia , velocidad y estetica. El equipo italiano de KATA, se mantiene como el mejor del mundo, por 3ra vez consiguiendo el mundial y superando el impace en JAPON 2008, ahora con equipos rivales mas experimentados y de excelente preparacion, LA ESCUADRA ITALIANA durante el 2010 ha quebrado toda ilusion de los equipos que deseaban arrebatarles el titulo.Por eso en mi concepto ,son el mejo EQUIPO DE KATA MASCULINO DEL AÑO 2010.

JAPAN TEAM KATA
En el caso de los femeninos, no se puede olvidar uno del trabajo que viene realizando la estratega MIE NAKAYAMA,discipula del SOKE YOSHIMI INOUE , ahora como entrenadora del EQUIPO JAPONES DE KATA, lo hecho en el mundial supera el logro deportivo, puesto que su kata KURURUNFA Y BUNKAI han dejado con boca abierta a conocedores y neofitos en el karate. El equipo lidrado por la actual nuro 2 de JAPON, SAKAI durante todo el evento dio muestras de una superioridad que solo el equipo Vietnamita podria contrarestar con la explocion y Kime asombroso que poseen. Pero el destino quizo que Japan nos deleite con una EXHIBICION expectacular que motivara al mas ajeno al arte del kata a practicarlo con mayor entusiasmo.Por este motivo el EQUIPO FEMENINO DE KATA JAPONES ES EL MEJOR DEL 2010.

SARA PEREYRA Y SAKURA KOKUMAI
Me fue dificil determinar a una sola como LA MEJOR ATLETA JUNIOR DE KATA DEL AÑO 2010, por eso declaro un empate tecnico y moral entre ambas exponentes. Lo han ganado todo en el continente, aunque ellas saben tienen mucho por aprender, Sara de DOMINICANA y Sakura de EEUU(HAWAI) son unas potencias en Kata Femenino Junior, las 2 lo demostraron de manera clara en EL PANAMERICANO DE MONTREAL CANADA y a su vez Sakura fue elegida a su temprana edad para representar a EEUU en el mundial SENIOR DE SERBIA este año. Para los que fuimos a Miami a la INTERCONTINENTAL CHAMPIONSHIP INOUE HA, sabemos que son 2 representantes con mucho talento y futuro, ademas de una sencillez y humildad que caracteriza a los verdaderos campeones.

JOHN TREBEJOS Y PIPE AGUILAR
A nivel Panamericano por lo demostrado en 2010, tambien considero importante declarar un empate entre el PIPE AGUILAR DE COLOMBIA y JOHN TREBEJOS DE PERU por el mejor atleta Juvenil de Kata. Ambos con mucho talento y entrega han devuelto la esperanza de conseguir algo importante en el mundial del 2011, aunque PIPE aun no consigue adueñarse del primer lugar en kata, para quien entiende de karate ,solo es un cuestion de tiempo, en el caso de John en el tiempo mas adelantado, sabe lo que es superar frustraciones constantes, luego de ser la sombra de CLEIVER CASSANOVA durante muchos años, ahora ha demostrado lo importante que es el trabajo y la constancia, asi como tener fe en una actitud ganadora que lo puede llevar muy lejos a nivel mundial.Ambos son para mi los MEJORES ATLETAS JUNIOR DEL 2010 EN KATA MASCULINO.


martes, 28 de diciembre de 2010

WKF 2010: UN AÑO POLITICAMENTE POSITIVO

CONSOLIDACION DE LA MARCA WKF





Sin animo de ser demasiado entusiasta y excesivamente positivo, la World Karate Federation contra todo pronostico luego de ser desestimada para los JJOO del 2012 y el 2016 en Rio de Janeiro Brasil entre otros problemas y posibilidades, ha sabido consolidarse como marca global. Si alguien desea saber de karate do , indefectiblemente tiene que saber algo de la WKF. Quizas solo llena coliseos en campeonatos Mundiales o en algunas ciudades de europa, pero no hay que negar que cada dia hay cientos y miles de personas que se interesan por el karate do, ya sea como deporte , terapia o trabajo. La WKF al igual que la FIFA tiene cada vez mas el control y la direccion del karate mundial en sus manos. Quizas aun falta mas comunicacion y dialogo entre los paises y su diferentes niveles de actuacion, ya que los congresos son celebrados cuando se tiene un evento deportiv y eso no es muy seguido. La pagina web tambien no es un portal de noticias, pero diferentes medios de informacion cada vez cubren mejor las incidencias de la karate mundial WKF como por ejemplo este servido en el blog SATORI NEWS. La WKF al igual que las demas federaciones consolidadas y reconocidas por los organismo internacionales como por ejemplo el COI, ha sabida crecer economica y comercialmente de manera sostenidad, siendo mi hipotesis de que ya no necesitaria de estar en los JJOO para llegar a niveles insospechados de rentabilidad. Igual la WKF tiene un potencial enorme de crecimiento tecnico y comercial como pocas federaciones internacionales, aunque segun la tendencia en los ultimo años podria corregir algunas cosas a nivel dirigencial y tecnico que aceleren el crecimiento de la marca.Igual vemos en los ultimos eventos intercontinentales presencia fuerte de multimillonarios saudis, la nueva Fereaciones Chinas de de Karate , asi como un recuperacion de sponsors y patrocinadores potenciales por la globalidad de la disciplina.


ELECCIONES DE LA WKF Y LA DIRIGENCIA EN LA ZONA PANAMERICANA

Una de las cosas importantes de las federaciones, asociaciones , clubes y cuanto grupo humano organizado debe tener si aspira llegar lejos en sus proyectos a largo plazo es la de un continuismo en los cargos directivos, no estoy diciendo continuismo perpetuo, porque hasta los mejores liderez saben que solo son un ave de paso en las funciones directivas de una institucion.

Es asi que encontramos en las ultimas elecciones dela WKF , un presidente re elegido por 6 años mas, lo que demanda una gran responsabilidad en el sr Antonio Espinos, un español que como muchos siente el karate y las artes marciales en la piel. El sr Espinos tiene la dificil tarea de profesionalizar aun mas el deporte, ponerlo atractivo y mantener la esencia del mismo ante cambios estructurales notorios en el reglamento y algunos aspectos tecnicos.

Tambien se llevo a cabo en el congreso durante el mundial de SERBIA 2010 las elecciones para los cargos directivos de todas las demas federaciones continentales, tanto de America, Europa, Asia, Africa y Oceania.
Siendo los resultados parecidos a la eleccion general, otorgando una vez mas la confianza a dirigentes que conocen el cargo.

AKF: 3 elected members
1. Mr. Iwaki Hashimoto - 65 votes
2. Mr. Xuhui Wang - 63 votes
3. Mr. Kuang Huei Chang - 51 votes

EKF: 5 elected members
1. Mr. George Yerolimpos - 70 votes
2. Mr. Esat Delihasan - 69 votes
3. Mr. Gunnar Nordahl - 65 votes
4. Mr. Michael Dinsdale - 61 votes
5. Ms. Yrsa Lindqvist - 58 votes

OKF: 1 elected member
Mr. Michael Kassis - 69 votes

PKF: 4 elected members
1. José García Maañón - 60 votes
2. Mrs. Carmen Díaz - 59 votes
3. Mr. William Millerson - 55 votes
4. Mr. Tony Méndez - 54 votes

UFAK: 3 elected members
1. Mr. Béchir Chérif - 57 votes
2. Mr. Souleymane Gaye - 48 votes
3. Mr. Dieudonné Okombi - 48 votes

De todos los mencionados, tengo la fortuna de conocer a la Sra Carmela Diaz, quien es de mi profunda admiracion y orgullo por las competencias personales y profesionales en favor del karate Venezolano y mundial. Para los que no la conocen es secretaria de la FKVD y tambien madre del actual Campeon Mundial Antonio Diaz, sin embargo el triunfo mas importante ,asumo , de la sra Diaz , es llevar a Venezuela con un equipo de personas , entre ellos Padres de Familia/representantes, Senseis de los Clubes/organizaciones, atletas ,entrenadores nacionales y patrocinios del estado/privados a ser POTENCIA CONTINENTAL en la ultima decada, consolidandose con el 4TO lugar en el mundial de SERBIA 2010.

A nivel interno, existe una apertura con los CLUBS y Organizaciones, tanto que al igual que JAPON, tienen en la SIMON BOLIVAR un analogo del ALL JAPAN KARATE CHAMPIONSHIP, donde puedes encontrar en un evento organizaciones como la JKA, SHITOKAI, KUNIBA KAI, INOU HA, SKIF, e otras mas, dando un ejemplo de union en beneficio del karate nacional.

Yo creo que la PKF, gana mucho con este tipo de dirigentes, que traen resultados importantes, asi mismo le debemos muchas cosas a Venezuela ,puesto que tambien forma parte latinoamerica de consejo mundial de arbitros con la presencia del Sensei Mantilla, que es bien querido en diferentes partes del continente.

Para recordarles, VENEZUELA, este año ha llegado a organizar el SUDAMERICANO JUVENIL ,coronandose CAMPEON, ha ocupado el 1ER LUGAR EN EL PANAMERICANO JUVENIL en CANADA MONTREAL, ha ganado Los Juegos Bolivarianos, Los ODESUR y el CAMPEONATO PANAMERICANO SENIOR en ECUADOR, QUITO. Ademas ya tiene en la mira los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Este crecimiento arrastra a otras federaciones a emerger y a realizar un trabajo profesional en un deporte Amateur, como es mi percepcion del trabajo de LA FEDERACION DOMINICANA DE KARATE, con el sr Acosta, La FEDRACION ECUATORIA DE KARATE, con el Sr Julio Escudero por la organizacion del evento SENIOR,La FEDERACION COLOMBIANA DE KARATE,con el Sr. CIFUENTES y en especial la FEDERACION MEXICANA DE KARATE, con el Sr Rolando Sias.

Por ultimo, en cuanto los elegidos tornen al Karate Do mas profesional, con mas apoyo para los atletas, principales protagonistas del deporte y den las facilidades a los fanaticos ,practicantes y padres de familia de envolverse en la aventura WKF, el exito esta demas asegurado.

MARKETING E INCLUSION SOCIAL

La WKF en los ultimo años ha implementado una serie de reglamentos , estrategias y productos-servicios muy interesantes para su autofinanciamento y desarrollo comercial de la misma en sus diferentes federaciones. Gracias a esto se tiene una linea de productos Homologados con el fin de proteger al atleta en competicion de combate, impensado hace 20 años, pero ahora hecho realidad, diferentes marcas y una competencia que puede cada vez ayudar a economizar los precios de estos productos de calidad.

No solo eso, tambien la WKF pensando en los Fans , que no son pocos , ha creado una tarjeta, un ID CARD, tanto para gente envuelta en la estructura de la WKF como para los Fans ,pudiendo adquirir una WKF CARD a 20 Euros y otra con mayores beneficios de 200 Euros.

A nivel tecnologico ya homologo un Sotware profesional para las competencia, asimismo un analisis de video , siendo para el proximo campeonato mundial la novedad de la utilizacion de la tecnologia para derimir en lances polemicos del combate, esto gracias a la iniciativa de la FEDERACION TURCA DE
KARATE, nueva potencia mundial en el deporte.

Tambien la WKF a lanzado al mercado la venta de un albun con las mejores fotos del ultimo mundial, para deleite de todos los fans de Luca Valdesi, Agahyev, DIaz, etc, tendran fotos expectacuales y de alta definicion.

Asimismo la WKF , al igual que otras federacion Mundiales de deportes ha establecido formalmente Karate Do para personas con Habilidades Especiales, es decir que posean alguna discapacidad o desorden fisico, mental o sensorial, siendo la flamante fiesta deportiva de Munich un hito en la historia del Karate do como deporte inclusivo ,siendo la figura de Wolfgang Weigert el presidente de esta rama tan interesante y con tanto potencial para los tiempos venideros. Latinoamerica fue bien representado por los atletas a cargo de la Srta SHIHAN DAI Noris Rosas, a quien tuvimos las suerte de ver en PERU con sus CAMPEONES DE LA VIDA en un evento que realizo por el 2003 el Sensei Enrique Hoyos.




ACUERDO DEL ULTIMO CONGRESO


Realizar una especie de homologacion de los eventos mas importantes del mundo del karate, donde se suelen preparar las figuras mundiales del karate para conseguir el objetivo mas importante en sus carreras deportivas. Se ha creado la PREMIER LIEGUE de Karate , donde 10 competiciones en el año definiran en un ranking al estilo de carrera de campeones del ATP de tenis, al final se realizara la COPA MASTERS, al igual que el tenis ,donde los 8 mejores de cada categoria seran invitados a participar. Una idea interesante, solo que con cierta improvisacion , ya que en la actualidad no sabemos especificamente cuales seran esos eventos y cuales son los requisitos para pertenecer a la LIGA PREMIER WKF.

Tambien se acordo, dar pro primera vez premios en efectivo a los ganadores de los eventos de la Liga premier, pero no se sabe cuanto , esto tambien supongo a raiz del exito de la PKL , la liga profesional de Karate ,organizado por empresarios y dirigentes de origen Ruso.

Se hablo acerca de la transmicsion en vivo por primera vez , con una covertura a nivel mundial, en la cual el benficiado fue el publico amante del karate, aunque claro esta, la trasmision no estuvo al nivel de un evento mundial, ya que no hubo previas , ni divulgacion de la forma en que se llevaria a cabo. Hasta durante de la fase de eliminatorias del mundial se sabia poco o nada de la empresa que habia comprado la exclusivad de los derechos de tv del mundial, asi cmo que mepresas habian adquirido las mismas para la retrasmicion. Solo teniamos acceso a un articulo español que hablaba que se poidian ver las finales en el sistema de tv a cable por CANAL M+.En el caso de Latinoamerica tuvimos a TERRA TV BRASIL como lider de la retrasmision.

LA DEUDA OLIMPICA Y LA SOSPECHA DE EXCLUIR EL KATA

En varios articulos he manifestado las OBSTACULOS que tiene la WKF para ser parte del programa Olimpico, y cada vez , las supera y demuestra que sin ser parte de este ultimo reconocimiento sigue creciendo como marca y tambien como la isntitucion lider del karate do a nivel mundial. Sin embargo es una deuda con miles de atletas que trabajaron desde los 80s y quizas fines del 70 con el sueño de ser Olimpicos, ya estamos a puertas de la segunda dedaca del nuevo milenio y muchos mas se quedaran con la ilusion de participar en JJOO. Millones de sacrificios y horas de entrenamiento, asi como privaciones y grandes cantidades de dinero para poder llegar a ser una estrella olimpica tendran que esperar mejor suerte. Estuvimos cerca de Londres, como nunca antes, pero ni pensar en Rio de Janeiro, aunque la esperanza es lo ultimo que se debe perder. En la deuda Olimpica los mayores perjudicados son los atletas, sus anhelos y ambiciones, asi como tambien los paises que no tienen mucho exito deportivo y sus chances se centraban en esta disciplina.La frustracion no es sola y la acompañana en menor cuantia los entrenadores, dirigentes y amigos. Pero pienso y tengo la corazonada que el 2012 tendremos estupendas noticias para el esfuerzo de diferentes FEDERACIONES SERIAS que trabajan por el desarrollo de un Karate Do para todos. La WKF va por buen camino y sera mejor en la medida que se incluyan en sus cuerpos directivos a atletas de la disciplina con buena preparacion profesional y ascendencia politicia en las diferentes esferas del deporte mundial.




Por otro lado, soy mas duro en defender el derecho del Kata incluido en toda competencia de karate oficial que se encuentre dentro del circuito Olimpico, pues es la esencia del karate, inseparable compañero del kumite y el hecho de que no se respete para incluirlo dentro de las modalidades del deporte,hara su propia destruccion y aniquilamiento del mismo. Todo directivo debe entender , ya sea practicante o no de karate, que el arte marcial Japones es atractivo por las directrizes tecnicas complementarias que lo componen, el combate por un lado y la danza marcial por el otro.Fue una lastima no ver KATA en los COMBAT GAMES y tampoco mirar en los proximos JUEGOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA.


REALIDAD NACIONAL: LO ULTIMO

La intransigencia parece estar en sus ultimos dias, por no decir en su ultimo año por ambas partes, los que son parte de la FPK y los que son retractores de la actual junta directiva. En mi pais son mas dojos y personas al margen del gobierno de la Federacion Peruana de Karate, tenemos miles de practicantes con potencial para nutrir las competencias federativas, esperemos que un animo conciliador y de apertura se siga dando y en mayor medida por el bien del Karate Peruano.Apesar de los problemas politicos internos, el gobierno actual en presencia del IPD, instituto Peruano del Deporte ha contado cada vez con mayores recursos economicos y se ven buenas perspectivas para los talentosos deportistas que integran las selecciones juveniles y mayores de la FPK. El karate Peruano tiene una jerarquia historica invalorables y unos triunfos hasta la actualidad que hacen llamar a los atletas de heroes,pues es la resilencia,el factor que encuentro para cumplir los objetivos y sueños de estos altetas. Los resultados en los Bolivarianos, Sudamericanos , Panamericanos y mundiales avalan el talento y el trabajo de los clubs que forman parte de la FPK, aunque siempre se puede hacer mas. Deseamos desde esta tribuna al DR Pedro del Rosario, mucha sabiduria , concertacion y exitos para el 2011 y hasta cuando sea su mandato, asi como a sus cuerpo directivo.Lo felicitamos por el grupo humano de atletas y entrenadores, en especial por el acertado criterio para repatriar al SENSEI HECTOR LIZANO y dar libertad a los atletas para que puedan participar de seminarios internacionales de ATLETAS MUNDIALES traidos por organizaciones fuera de la Federacion,lo que demuestra un espiritu solidario y apertura de ideas en beneficio del karate.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Reflexion: EL KARATE , ESTARA KATA EN EL CIRCUITO OLIMPICO?

SUPREMACIA LATINA EN EL KATA MUNDIAL
Tenemos por primera vez, a 2 campeones mundiales de kata de origen Latinoamericano, en el caso del Masculino ANTONIO DIAZ y el Femeninao JOHANNA SANCHEZ.Sin caer en el analisis profundo de las diferentes pericias que pasaron estos atletas para lograr ser coronados como los mejores del torneo mundial, Venezuela y America Latina han demostrado que pueden estar al nivel de EUROPEOS y ASIATICOS.En especial Franceses, Italianos, Españoles y Japoneses. Es asi que en el Mundial de SERBIA 2010 la FVKD(FEDERACION VENEZOLANA DE KARATE) consigue para el continente por primera vez el campeonato del mundo EN KATA, rompiendo un paradigma de que los Latinos no pueden ser los numero 1 en esta modalidad.Asi como ellos, mis compatriotas y otros sudamericanos, centromaericanos y norteamericanos entrenan para ser CAMPEONES MUNDIALES y soñar con la presencia en unos Juegos Olimpicos, ya que la WKF es la unica federacion mundial de karate reconocida por el comite Olimpico Internacional.

EL KARATE PODRIA DAR MEDALLA OLIMPICA PARA PERU LUEGO DE 28 AÑOS
En mi pais, PERU se practica mucho Karate Do, hay una gran cantidad de dojos solamente en Lima y uno puede percibir que una de las modalidades favoritas de los practicantes es el Kata. Es verdad que el Karate es la practica del Kata y Kumite, ambos hacen un complemento que lo vuelve unico al karate en el genero de las ARTES MARCIALES.Por eso es logico, que PERU es potencia contienental en kata y siempre da buenas actuaciones a nivel mundial, ubicandose como pocos paises o ninguno del contienente entre los 3 mejores del mundo. Eso en la rama de Kata por equipos, en individual tenemos un Icono del kata Panamericano como Akio Tamashiro.

Desde 1970 en Tokyo JAPAN hasta el mundial de la misma ciudad en el 2008 , America Latina solo habia disputado en 2 oportunidades una final, siendo ambas derrotas y en el caso de las mujeres, nunca habia disputado una final. Son logros importantes sabiendo que el karate puede llegar a ser Olimpico y tambien una esperanza para mi pais, PERU ,puesto es la modalidad que mas dominamos y compartimos la gloria en cada sudamericano y panamericano tanto en JUNIOR y SENIOR con la seleccion de Venezuela.


LA WKF ES ROCONOCIDA POR EL COI,PERO AUN NO ES PARTE DEL PROGRAMA DE LOS JJOO

La WKF es reconocida como la unica federacion mundial de karate,apesar que existan otras organizaciones bien estructuradas y quizas aperturando el concepto de KARATE DO, tales como la ITKF, WUKF, WUKO, ONAM entre otras, es la WKF quien obstenta los cupos para participar en los eventos del circuito olimpico y juegos oficiales continentales por diferentes partes del mundo.

Es asi que tenemos Karate Do WKF en los JUEGOS BOLIVARIANOS, donda cada delegacion envia a sus equipos oficiales Amateurs hasta hace unos años, ya que se estan dejando participar a algunos atletas profesionales en algunas disciplinas, asi tambien tenemos LOS JUEGOS SUDAMERICANOS de la ODESUR donde no solo intervienen paises de la region Andina, sino tambien todos los demas afiliadas a la ODESUR. En ambos se pueden disputar las Modalidades de KATA y KUMITE, ambas complementarias y por filosofia del Karate DO inseparables. Aun mas , cuando en los ultimos años, la FEDERACION MUNDIAL DE TAEKWONDO a decidido incluir el PUMSE en sus torneos oficiales WTF, dandoles la importancia y trascendencia a las formas en los deportes de combate.

Entonces ,si se tiene logica, deberiamos tener a nivel continental la participacion del Kata y Kumite en los JUEGOS PANAMERICANOS de la ODEPA, sin embargo la ultima vez que esto sucedio fue en el Panamericano de SANTO DOMINGO.

HISTORIAL Los hombres de Kata
Año Gold Oro Silver Plata Bronce 1995
1995 ARG Chutchurru Christi, ARG Fredy Arévalo, PER USA Tredie Allas, EE.UU.
1999 Fukuda Akira, EE.UU. José Antonio Díaz, VEN Akio Tamashiro, PER
2003 José Antonio Díaz, VEN Morton Clay, EE.UU. Jurandir Andrade, BRA Tamashiro, PER

Despues en adelante la FEDERACION PANAMERICANA DE KARATE PKF, nos informo que la ODEPA habia decidido en los proximos años reducir el numero de cupos para algunas disciplinas deportivas, entre ellas desgraciadamente al KARATE. Asi que los siguientes Panamericanos : Rio de JANEIRO, y el que se viene en GUADALAJARA 2011 quedo y quedara en el limbo la modalidad de Kata Masculino y Femenino en todas sus expreciones, sea INDIVIDUAL o EQUIPOS.



MOVIMIENTO POR UN KARATE CON KATA Y KUMITE EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS: APOYA Y FIRMA
En los ultimos meses del 2010, un grupo de atletas con Liderazgo(MARIA DIMITROVA, ANTONIO DIAZ Y KOKI ANDRADE) , realizo un movimiento en PRO de un KARATE CON KATA Y KUMITE, aunque el eslogan era algo confuso e inconscientemente erronea, ya que se decia NO AL KARATE SIN KATA y por algunas investigaciones psicologicas este tipo de frases tienen una carga poco auspiciosa para los receptores.Esta iniciativa ha debido ser apoyada por el cuerpo dirigencial ,entrenadores y arbitros, porque es el sentir del atleta, el principal protagonista de las competencias, esta iniciativa no ha sido aparentemente bien vista, pero podria ser una iniciativa que con el tiempo serviria de precedente ,puesto que lo que sucede en esta vecinda ,podria suceder en otros lugares.

El proximo año en GUADALAJARA MEXICO, se celebraran los 18vos JUEGOS PANAMERICANOS, una fiesta deportiva que involucra a todas las federaciones afiliadas a la ODEPA, que reune a las 3 americas , norte, centro y la preciosa SUDAMERICA.Lamentablemente , no estara incluida en el programa la modalidad de KATA en la disciplina del Karate. Eso si tendremos Karate, con la modalidad de Kumite en ambos generos, Masculino y Femenino en sus diferentes categorias para ocupar las 8 plazas que entrega la ODEPA a la PKF , la PKF entidad representante de la WKF.

La PKF CON LOS CUPOS DE LA ODEPA EN GUADALAJARA

Resulta preocupante que a visperas de LOS JUEGOS PANAMERICANOS, GUADALAJARA 2011 en Mexico, aun no se haya tomado la desicion o la estrategia de incluir al Kata en el programa deportivo del evento. La ODEPA aviso desde el 99 que reduciria las plazas, la PKF a designado en la distribucion al 100% de ellas para la modalidad de Kumite, 4 para Femenino y 4 para masculino como en los ultimos 2 Juegos. Se pudiera decir que ya tuvimos un ODESUR , JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE y otros eventos donde el Karate tuvo presencia con sus 2 modalidades , sin embargo los Juegos Panamericanos reunen a toda AMERICA y convoca una expectativa unica por el liderazgo continental.

Aqui , no hay cupables, ni tampoco hay que señalar aspectos negativos de una gestion que impide mostrarse al KARATE DO , de orientacion Deportiva al mundo entero, en especial a todo el continente.Ya que se ha luchado y gestionado para que el Karate WKF sea incluido en cuanta competicion oficial, son logros tener la disciplina no solo en BOLIVARIANOS, ODESUR,PANAMERICANOS(hasta 2003 KATA y Kumite), WORLD GAMES , JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, Los Juegos del ALBA , UNIVERSIADAS DE LA FISU,LOS ASIAN GAMES, LOS JUEGOS DE PAISES MEDITERRANEOS, LOS COMBAT GAMES entre otros reconocidos por el COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL, siendo la gran deuda con todos la inclusion en el PROGRAMA OLIMPICO.



VIDEO DONDE RIKA USAMI Y OTRA ATLETA DEL EQUIPO JAPONES SON RECONOCIDOS POR SUS LOGROS EN LOS ASIAN GAMES.

Lo que me resulta ilogico, es que en los ASIAN GAMES se pueda observar las 2 modalidades tranquilamente en donde se vio lo importante y la belleza del karate en su maximo explendor con ambas modalidades en accion;en cambio nuestros PANAMERICAN GAMES tiene el problema de la distribucion de cupos, pero aqui la cuestion , es mas interesante cuando se tiene en cuenta que en los ultimos COMBAT GAMES 2010 en CHINA, un resultado del acuerdo deportivo, no se tomo tampoco en cuenta el KATA, siendo el manager del evento nuestro actual presidente del ente rector del karate Sr Antonio Espinos, lo que me recuerda una conversacion con un amigo me dijo en defensa de que no se involucrase al Kata en ese evento ,era que el mismo nombre lo dice, COMBAT GAMES, a lo que yo le respondi ,y porque se invito al WUSHU , que no es combate y es de similares caracteristicas que el KATA?, ademas que CHINA, ya habia colocado el BOXEO CHINO en el programa.Son esas cosas que desconciertan a muchos atletas, entrenadores , fanaticos, padres de familia y dirigentes que apoyan dentro del Karate, al Kata de ALTA COMPETENCIA y todo lo que tiene que ver la preparacion exigente y costosa de un atleta de kata. Nos preguntamos, si sera un esfuerzo deportivamente en Vano?, sera que la WKF no le interesa el kata como parte de la disciplina en los juegos Olimpicos?, es realmente necesario hacer toda la inversion del caso, si ni siquiera van a tener en cuenta la modalidad en campeonatos continentales?.


VIDEO DE UNA ATLETA DE ALTA COMPETICION DE WUSHU CHANGQUAN

CONSECUENCIAS DE UN KARATE DO DE ALTA COMPETENCIA SIN KATA

Perspectiva del Fan

Cuando enciendo la TV para ver los Juegos Panamericanos y/o Combat Games, ni siquiera ya soñar con las olimpiadas, pero veo una competencia de Karate sin Kata, solamente Kumite, siento que no es el deporte que practico, se siente un vacio y una falta de estetica y tradicion en la competencia. Cuando veo los Combat Games y veo al WUSHU(que no tiene nada de malo, algunos de sus exponentes tienen Kime, Ki y guardan los principios basicos de las artes marciales), asi sea como deporte de exhibicion , me da colera que mi deporte , el karate no sea tomado en cuenta, puesto que las piruetas de los destacados artistas de esta disciplina las puedo encontrar de manera aun mas expectaular en los atletas de Gimansia artistica y acrobata. Apago el Televisor.

Perpectiva del Atleta

Dedico parte de mi dia y parte de mi vida por desarrollarme al maximo como deportista, mi especialidad requiere mucho esfuerzo ,dedicacion y disciplina, ni que decir de la inversion de tiempo y dinero, de gestion y de todo lo que implica viajes, eventos, entrenamientos ,seminarios y emprendimientos que solo un atleta de alta competencia conoce. El hecho de que todo ese esfuerzo no sea reconocido, ni siquiera recompenzado , me hace un conflicto pensar y sentir que esta empresa sea en VANO. Quizas no por el desarrollo personal, porque el karate do es un estilo de vida que te hace ser mejor persona, pero la ilusion y la esperanza de representar a un pais, de conseguir la gloria y el exito deportivo personal y nacional queda truncado por falta de oportunidad. La no inclusion del Kata dentro de la disciplina del Karate,va en desmedro de la motivacion conciente e inconciente del practicante y la conexion entre lo deportivo y marcial de mi disciplina.

CONSECUENCIAS DE NO INCLUIR EL KATA EN LAS COMPETENCIAS
En vista que el karate sea reconocido solo en la modalidad de kumite, muchos de los atletas se migrarian a Kumite, quizas otros renuncian ha realizar un karate de competencia.

Los que entrenarian kumite, se especializarian sin tomar en cuenta el Kihon para obtener tecnicas que te otorguen una puntuacion ganadora.

Un karate sin Kata , nos avisaria la Muerte del Karate do , un karate deportivo donde lo que importa es el resultado y no el proceso. Sin las 2 modalidades vigentes , el alma de karate , EL KATA, se convertiria el Karate en un esgrima con PUÑOS y PIES.

El karate en sus futuras generaciones, de manera inconsciente se alejaria de los principios y fundamentos de su practica , siendo desplazado por el entrenamiento especifico de tecnicas de combate, aparentemente atractivos y mas motivantes para las nuevas generaciones. Las federaciones deberian llamarse al final FEDERACION NACIONAL DE KUMITE, puesto que ya no es karate do, lo que se esta entrenando.

OPINION PERSONAL
Por ultimo, yo he practicado Karate desde los 4 años, he hecho kumite desde los 7 años en torneos de artes marciales , hasta el año pasado aumente a mi bagaje de artes marciales el VALE TODO o MMA y JU JITSU BRASILERO.Adoro el Kumite, tanto o mas que el Kata,el kumite ha ayudado a superar mis temores ,asi como darle significado a mis tecnicas de Kihon y Kata,pero el Kata le da al Kumite el espiritu de un artista marcial.El Kata es la base y lo que nos alienta a mejorar es ver en los torneos gente como Akio, Luca, Antonio, Dimitrova,Usami, Nguyen llevar a nuevos limites la ejecucion de un kata.Y mi impresion es que un Karate Do, con solo la modalidad de Kumite, donde por la reglamentacion super y excesivamente estructurada permite que el protagonismo se lo lleve el REFERI. Este exceso tecnico reglamentario le ha quitado a la mayoria de sus atletas la espontanedad y originalidad en sus estrategias de ataque, siendo algunas veces monotonos los combates y a excepcion de los kumites de Raphael Aghayev no es tan atractivo en funcion a otros deportes de combate.Por lo tanto el espectaculo necesita de las 2 caras de la moneda: KUMITE Y KATA.

VIDEO DE RAPAHEL AGHAYEV ,CUYOS KUMITES SON COLOQUIALES

martes, 21 de diciembre de 2010

MARINERA NORTEÑA EN EL CLUB CIRCULO BLANCO






Desde 1821 es bailada en el Peru, aunque se desconoce su origen exacto, es un baile de pareja suelto de caracteristicas Coloniales. La marinera norteña es una danza tipica del PERU, donde el hombre baila con zapatos y la mujer descalza simulando a una campesina, siendo la marinera una danza de calidad desarrollada principalmente en el norte del PERU, en ciudades como Lambayeque , La Libetad y Piura entre otros.

Nuestra Academia de Danzas y Artes Marciales CIRCULO BLANCO de la Molina, tiene el curso de Marinera Norteña durante todo el año , en el horario de Martes y Jueves de 5 a 6pm para niños y de 8 a 9pm para Adultos.Con una infraestructura y ambientes adecuados para su practica , ofreceremos en Verano horarios en horas de la mañana , 3 veces por semana los dias Lunes, Miercoles y Viernes.




La Marinera Norteña es una danza que se caracteriza por ser Agil, Airosa, elegante , libre , alegre y espontanea, mostrando durante todo el baile una trama amorosa en la cual la dama coquetea con picardia , astucia e inteligencia.Expresando una serie de emociones la mujer, mientras el varon galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja.Ademas de este analisis de la danza la practica de la MARINERA norteña trae beneficios a nivel motriz ,ya que desarrolla habilidades y destrezas coregoraficas, para lo cual se necesita tener una buen coordinacion psicomotriz y exprecion corporal.


Cualquier consulta o inscripciones al 3494207, 3496272 y en la av melgarejo 621 ,santa patricia La Molina.





domingo, 19 de diciembre de 2010

Entrevista con INGRID ARANDA


Ingrid en el Panamericano de Montreal Canada 2010

Ingrid Aranda nominada hasta hace algunas Horas como una de los mejores atletas de la REGION LORETO, con sus solo 17 años pertenece a la SELECCION PERUANA DE KARATE JUNIOR y ha dado que hablar en los ultimos 3 años de competicion a nivel Nacional e Internacional. Sin algun escandalo de por medio, ella le a dado al PERU los mejores resultados a nivel mundial, siendo tercera tanto en Individual como en Equipos en el torneo MUNDIAL JUNIOR DE KARATE WKF en Rabat ,Marruecos 2009.

Tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista y a continuacion se las comparto, por quien para mi es una atletas especial ,porque sabe combinar su carisma, sinceridad , Humildad y actitud ganadora apesar de su corta edad. Fue una experiencia enriquecedora para mi , ya que puede conocer un poco mas acerca de como piensan y sienten el karate los nuevos HEROES de nuestro deporte Favorito.

1.-Ingrid dice que practica el karate desde los 10 años y su primer sensei fue Carlos Lam Portal ,diciendonos que hasta ahora tiene 3. Con respecto al Colegio dice de manera alegre ser una buena estudiante y que los resultados la avalan ,ya que termino en 3er Lugar....Con respecto a sus Vocaciones academicas nos refirio.."me gustaria estudiar CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA!".

2.-Alguna vez pensaste dedicarte al karate , ser parte de la seleccion peruana?

Bueno desde un principio no sabia que era seleccion peruana de karate...tampoco sabia que existia...jajajaj pero cuando lo supe me trase ese objetivo...y mira ahora estoy en la seleccion peruana...xD

Corina, Andry e INGRID ARANDA
Seleccion Peruana de Karate Junior 3er Lugar en el WKF WORLD CHAMPIONSHIP 2009

3.-Porque te gusta mas kata en cuanto a competencias?,Pero igual haces kumite en el dojo?

Bueno al kata porque cuando hacia kumite en el dojo...me pegaban (jajajaja) desde alli ya no me gusto...pero en si ,si me gusta el kumite...y claro lo practico en dojo pero me especialice en kata...incluso ahora tengo que hacer los dos...kata y kumite (sonriendo)



4.-Alguna vez pensastes llegar a estar entre las 3 mejores del mundo?, Que sentiste en Marruecos cuando estabas en el podium, cuando dijeron tu nombre, cuando las banderas se levantaban a tu favor?
Wuauuuuu bueno siempre he ido a toda competencia con la mentalidad de campeonar y traer esa medalla para el PERU y relamente increible quedar entre mas tres mejores del mundo, para mi era como un primero...es increible que veas a tu bandera en lo alto...y estar en el podio ser la mejor del mundo...en esos momentos es una experiencia muy pero muy linda....y cuando dijeron mi nombre no los entendia porque hablaban frances jajajajaja mentira claro...yo dije ingrid aranda quien es...esta ida jajaja ay soy yoooo!!! me senti uyyyyy lo maximo...tanto sacrificio...y mira 3º es para mi un 1º....hicimos todo lo mejor.....!!

5.-Segun los resultados del Caracas y Montreal este año, piensas que tienes opciones para Malasia 2011?, que debes mejorar?, como ha cambiado tu preparacion?, haz reflexionado sobre eso?
Claro que tengo opciones quiero ser campeona del mundo es otro de mis objetivos, bueno mejorar muchas cosas como potencia mucho mas potencia cosa q ya hemos logrado posiciones tambien...solo estamos puliendo...bueno en la preparacion es un poco ya mas especifica y exigente en caso de fisico y tecnico..
6.-Que karatekas famosos de PERU conoces que han competido y otros que siguen compitiendo ? y a quien admiras mas?
Bueno Akio Tamashiro, Jimmy Moreno, Hafid Zevallos.....bueno admiro mas....a los tres....me gusta como son....su actitud..la entrega en todo momento del kata las competencias...el compañerismo entre ellos son como uno solo por eso los admiro a los tres para mi no hay mas ni menos...!!

7.- cual es tu tecnica favorita? y porque?, alguna vez la haz utilizado como defensa personal?

mmmm...bueno mis tecnicas favoritas estan dentro del bunkai jejeje porq bueno con una de ellas ya he logrado defenderme contra un delincuente...ya q me quiso robar el celular...y me estaba ahorcando..pude safarme y patearlo hacerlo volar practicamente...(Sonrie)

8.-tienes muchos amigos por el karate?en PERU quienes son los que mas te apoyan? y con quien tienes mas quimica?
Si ,muchisimos amigos de karate, bueno.....mis padres primordial mente , Corina que es como mi hermana que la conozco desde pequeña, Jimmy moreno, Akemy, Saida son muchos......

9.-tienes ayuda economica de alguna entidad del estado y/o privada?como es esa ayuda?
Bueno si el apoyo que nos da a todos los deportista de alto nivel es el IPD, nos da vales alimenticios y un poco de efectivo.
10.- cual es tu deseo para estas fiestas con relacion a tu carrera deportiva y tambien personal(familiar, sentimiental)
Buenooooo , en mi carrera deportiva seguir mejorando llegar a ser campeona del mundo que se que lo lograre y mi meta el ser campeona olímpica....en lo personal...pasarla con mi familiaaaaa...que todos mi amigos la pasen también con sus seres queridos...en armonía...disfrutando un rico pavo que a los dos días sera quemado....por el físico del sensei Rolly Lopez( jajajajjajajajjaa... :D ) y nada que la pases también super a lado de tus familiares....se cumplan todos tus deseos , y en lo lado sentimental jajaja normal...xD no hay aun...!! jajaja no estoy para eso, muchas gracias por la entrevista.... cuídate mucho y felices fiestas....y prospero año nuevo...


jueves, 9 de diciembre de 2010

LYOTO VS AGHAYEV....



Rapahel Aghayev es el kumitero de todos los tiempos, me imagino que se adpata cualquier reglamento que se aleje o se aproxime a la verdadera aplicacion de arte marcial.Agahyev no solo hace karate , el es un artista marcial que adpata conocimientos de otras arte y las aplica a un sitema de reglamentacio deportiva, pero croe que si lo llevamos a otros escenarios ,ese espiritu de RAPAHEL AGHAYEV saldra airoso.La gente de AZERBAIJAN AL IGUAL QUE LA GEORGIA son muy temperamentales , guerreros por naturaleza y no se dan por vencidos tan facilmente. La velocidad y la potencia de aghayev rebasan los limites de su propio peso , siendo gran vergudo de oponentes que le duplican el tamaño y peso.



Por su parte Lyoto Machida, viene de uno de los paises mas exitos en el mudo de las artes marciales, BRASIL, que quizas aun no es potencia mundial en kumite WKF , con la excepcion del gran CAMPEON DOUGLAS BROSSE, que sentara un nuevo paradigama para el kumite deportivo brasiliero, tiene BRASIL en sus guerreros de la MMA , aun karateka singular como LYOTO MACHIDA, de la zona mas caliente y bohemia de Brasil, donde las artes marciales son una pasion tanto como el futbol.

Voy a colocar este post y una instroduccion sencilla de este post en RUSO, ha ver si algun empresario de artes marciales pone ese 1 miloon 250 mil dolares en la mesa para que a pelea se realice, la verdad que seria un encuentro para recordar siempre por la calidad tecnica, el nivel de preparacion y el espiritu marcial de ambos luchadores.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Como seria un Kumite? RAPHAEL AGHAYEV SENSEI VS LYOTO MACHIDA SENSEI

No importa a la organizacion que uno pertenezca, cuando tienes un espiritu de guerrero y un corazon grande ,todo lo demas es superficial, pero claro , uno podria decir que por tener mas campeonatos participando en una determinada organizacion , uno pertenece a esta. Podrias decir que RAPHAEL AGHAYEV de AZERBAIJAN es TRICAMPEON MUNDIAL DE LA WKF y por en cuanto pertenece a este tipo de karate, sin embargo es evidente que cuando vez a esta leyenda viva del karate en el tatami vez ademas de una serie de tecnicas puntuables como el resto,ademas puedes apreciar un estilo de defensa personal unico y exclusivo , que muchos trataran de imitar, pero que hasta el momento no lo han logrado.

Por otro lado , tenemos a Lyoto Machida, un Brasileiro que entreno karate JKA y participo con exito en campeonatos NACIONALES E INTERNACIONALES de karate ITKF, tradicional. Pero tambien debemos ser concientes que sobre la base de esa arte marcial japonesa que a tantos nos apasiona, Lyoto es un gladiador que se mide en los campeonatos de ARTES MARCIALES MIXTAS O DEPORTES DE COMBATE, en la cual el ha tenido que aprender tecnicas de JUDO , JU JITSU, FULL CONTAC, SUMISION, ETC y apesar de eso se le conoce como un peleador elusivo , tactico y muy tecnico.

Ambos ,mas alla de sus habilidades que revasan el limite de un guerrero completo, son KARATEKAS, quizas nunca se encontraron en eventos internacionales por cuestiones politicas de las organizaciones a las que pertenecen, pero que lindo seria ver un RETO entre ambas personalidades de las artes marciales. Quizas dentro del mundo del karate de alta competencia con miras a formar parte del programa OLimpico ,el sensei AGHAYEV es indiscutiblemente el mas famoso,entre los famosos, pero a nivel general de las artes marciales , que involucra no solo al karate sino a los deportes de combate emergentes SENSEI MACHIDA es por ahora el mejor representante del Karate Do en los eventos mas trascendentales de las artes marciales mixtas.

EL nivel de popularidad de las MMA , no tienen comparacion con respecto a las artes marciales tradicionales, fuera la federacion u organizacion que existiera, el factor comercial y publicitario de las MMA ,asi como la estructura que posee hace ver a las federaciones de artes marciales como AMATEURS. Sin embargo estos 2 atletas permitiran ver que no es tanto asi a nivel tecnico y que con una buena iniciativa de la empresa privada, en especial de um empresario en las lides de las ARTES MARCIALES Y DEPORTES DE COMBATE , nos permitan asistir al COMBATE MAS IMPORTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS en el MUNDO DEL KARATE DO.



Brazil y Azebaijan nos regalan grandes exponentes y solo nos restaria otorgarles un reglamento que permita que la fiesta marcial sea redonda.Algun amigo RUSO o ARABE me lea y se le ocurra coincidir con estos grandes del Karate Mundial y en 3 o 4 rounds de 4 minutos ,con una fluidez en el combate, sin parar , a menos que sea una tapeada en sumision o nKO, tendriamos una pelea inedita entre los SENSEIS AGAYHEV y MACHIDA.