JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


jueves, 11 de noviembre de 2010

Campeonato Mundial de Karatê TRADICIONAL 2010 CURTIBA BRASIL

Es el torneo por excelencia de la INTERNATIONAL TRADITIONAL KARATE FEDERATION fundada por el Sensei HIDETAKA NISHIYAMA, que en paz descanse y tuve la fortuna de conocer en Winnipeg 1999 en Canada ,pues alli se realizo el Campeonato Panamericano de Karate Tradicional , a la par de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99 donde tuvo parte el karate WKF.

La ITKF es la continuacion de la IAKF , que antes regia el Karate Mundial en General, sin embargo un grupo se mantuvo con los principios japoneses del karate y en en especial de la escuela SHOTOKAN y el otro se diferencio por deportivisar el arte marcial, masificarlo a gran escala e incluirlo dentro del programa olimpico en detrimento de algunos principios marciales, sin embargo asimilo 4 estilos ademas del Shotokan.

Las actividades del Cameponato mundial ITKF ya comenzaron este 3 de noviembre con congresos cientificos , cursos tecnicos y un curso de arbitraje, que a diferencia de la WKF /ex wuko,los arbitros entrenan muchas mas horas que los atletas mismos, esto segun la vision del sensei Nishiyama ,que seguramente se hara respetar en sus ausencia.

Yo pude personalmente percibir esto, cuando asombrado le pregunte al sensei Marcos Moron,porque no veia a los arbitros pasearse con nosotros y donde estaban?, a lo que el sensei Moron respondia, ESTAN ENTRENADO CON EL SENSEI NISHIYAMA....entonces yo le decia , pero ya entrenaron en la mañana , y el sensei Marcos respondia, que EL SENSEI NISHIYAMA DECIA QUE UN ARBITRO DEBIA VIVIR AUN MAS EL KARATE QUE EL ATLETA POR LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE.

Entonces ustedes que me leen y saben en las condiciones fisicas y tecnicas que vemos a muchos arbitros de la WKF/ex wuko, deseariamos que muchas personas como Nishiyama hubieran estado en la federacion mundial para nutrir el arbitraje.

Bueno el programa del CAMPEONATO MUNDIAL DE KARATE TRADICIONAL ITKF ha realizarce en la preciosa ciudad europeisada de Brasil , CURITIBA, tendra tambien asambleas panamericanas y mundiales de los representantes presentes en la cita, tambien tendran el acostumbrado CONGRESO TECNICO Y MEDICO, asi como la competicion del 12 al 14 y paralemanete un evento de CAMPEONATO MUNDIAL INTERCLUBES DE KARATE EDUCATIVO del 11 al 13.

Una verdadera fiesta, con un nivel de organizacion parecida a la WKF ,pero con esa mistica de que siguen una linea del karate do con toda la esencia del BUDO, donde estoy seguro inconscientemente muchos atletas de la WKF desearian experiementar por razones de etiqueta, cortesia y atmosfera marcial.

El comite organizador recae en manos de la CONFEDERACION BRASILEIRA DE KARATE TRADICIONAL, con mucho mas historia que la CBK , sin estar reconocida por el COMITE OLIMPICO BRASILEIRO, la CBKT recibe el apoyo del gobierno en varios de sus proyectos, universidades y empresas privadas que ya muchas de la federaciones afiliadas a la WKF desearian tener por el nivel socioeconimico y status social de la personas que practican kartate tradicional en BRASIL y el Mundo.

Para los deportistas y grandes atletas que practican en mi pais PERU y en otros, esta organizacion es la que apesar de los obstaculos, la ITKF es aquella que fue creada por los esfuerzo de grandes maestros que admiramos como el sensei Hidetaka Nishiyama , escudado y apoyado por el fundador de la JKA el maestro Masatoshi Nakayama , ambos grandes divulgadores del karate directamente aprendido de nuestro maestro y respetadisimo Gichin Funakoshi. Sin embargo el Karate Mundial y en especial el europeo por personas con intereses personales no hemos sabido dar el sitial que merecen los empredimientos de los maestros Japoneses por mantener la tradicion en eventos deportivos modernos.

La ITKF reconoce como maestros oriundos de su filosofia y principios , a quizas personas que han sido entrenadores de grandes campeones mundiales TANTO DE KARATE DEPORTIVO WKF como ITKF. Como por ejemplo el SENSEI HIROSHI SHIRAI, SENSEI TAIJI KASE,TAKESHI OISHI, MASAHIKO TANAKA,MASAO KAWASOE entre otros maestros de nuestro continente que quizas muchos desconocen pero que tiene un pasado y un legado que se ha mantenido con poco difusion o discriminados como si fuesen Judios en la segunda guerra mundial por defender sus principios ,convicciones y puntos de vista de como deberia asimilar el karate lo deportivo.

En el 99 tambien pude conocer al maestro ,el cual siempre mi padre me hablo cuando se realizo un Panamericano en PERU por la decada de los 70s, el SENSEI LUIZ TASUKE WANTANABE, a quien buscaba por error en la CBK afiliada a la WKF ,pero nunca lo tuvo en cuenta para asesorias tecnicas por lo menos, tambien conoci al SENSEI MITSUO INOUE de ARGENTINA, quien tiene un carisma y un liderazgo como se puede percibir de los samuris Japoneses a la hora del combate, al SENSEI MARCK de Canada, Eisa ISHIKAWA de Venezuela y Pablo Rios de COLOMBIA quien actualmente es entrenador de la Federacion Colombiana de Karate WKF.

Imagino que en Brasil sera una fiesta tremenda, aun con la ausencia fisica del Sensei Nishiyama, las figuras del karate tradicional como el sensei Yoshizo Machida , padre de Lyoto Machida, quien fue Campeon de varios eventos de ITKF y del VALE TODO, asi como tambien asistira el Maestro y director de la JKA BRASIL Yasuyuki Sasaki.

Este escrito solo es una parte ,para introducirlos a las fiesta del Campeonato ITKF. en la segunda parte mostraremos que apesar de lo enajenado que pueda estar para muchos, las raices del karate deportivo se encuentra en esta organizacion cuyo presidente de honor es nada menos que el MAESTRO GICHIN FUNAKOSHI.