JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


viernes, 19 de noviembre de 2010

Entrevista con el Sensei Martin Murillo: EL KI


Uno de los temas mas apasionates y definiciones a investigar por los amantes del KARATE o las arte marciales en general es el KI.

En karate tenemos muchos terminos que son muchas veces dificil de explicar ,medir y quizas definir como al estatico, asi tenemos el KI , que a diferencia de conceptos como Potencia, Fuerza y Velocidad se han podido a lo largo de la historia poder cuantificar y determinar los criterios de un avance en el logro de una actividad motriz o deportiva especialmente.

Se puede medir un kata con Fuerza, unas tecnicas valoradas con potencia, poca potencia,mucha potencia y ni decir de la velocidad, pero podremos medir el KI. Podemos cuantificar esta sensacion de trascendencia que deberia tener nuestras tecnicas de Budo.

Tengo un amigo Sueco que realizo un articulo acerca de lo cuan secreto podria ser el poder del KI, y en su estilo ironico y sarcastico europeo dejo entrever que no era tan esoterico, misterioso o magico como se entiende, sino que el Ki es simplemente ENERGIA , aque energia insoluble que circula por el cuerpo y que nos permite realizar moviemientos con mucho poder.

Quizas mi amigo tenga razon y no haya de que maravillarse ante la traduccion literal del KI, CHI O Qi, pero al igual que el Amor, un termino dificil de tener una definicion homogene entre las personas, el Amor existe, pero no todas las personas lo viven. QUizas el Ki existe , es una energia simplemente, pero es una energia que no todos los que practican karate la VIVEN.


Entonces dialogando con mi padre, decidimos recordar que personaje de artes marciales , en especial que practique karate , asi que llegamos a la conclusion por todo lo visto que nuestro amigo , el sensei Martin Murillo era el mejor exponente de lo que es tener un kata con KI.






Martin comenzo estudiando Fung fu en la UNI, luego por el terrorismo tuvo que dejar de frecuentar el Dojo y con las ganas de seguir aprendiendo artes marciales se puso a entrenar Karate en el dojo del SENSEI ALVARADO, en el DOJO RYU KEN,alli realizo sus aprendizajes hasta 4to kyu, luego paso a entrenar en el DOJO SHINKYODO del sensei Hector Lizano en Santa Rosa,en Tomas Valle.

Nos comenta que el sensei Lizano le convalido sus grados y pudo continuar su carrera hasta convertirse tambien en Sensei, lo que mas recuerda con gusto es lo detallista y el nivel de perfeccionismo del sensei Hector, siendo martin la ultima promocion de cinturones negros que tuvo el Maestro Lizano antes de emigrar a Venezuela.

Igual el Sensei Murillo reconoce que lo aprendido al SENSEI ALVARADO como el KIHON y los Katas hasta TEKKI SHODAN le sirvieron como la base para poder seguir desarrollandose en su aprendizaje de tecnicas de niveles avanzados. Igual refiere que compraba revistas y videos empapandose mas alla del dojo acerca de temas de Karate, siempre un espiritu de investigador.

Luego Martin siguio aprendiendo ,esta vez de Mirian Lizano hasta el 95 y 95, donde luego paso a la Liga de Lima, cuyos fundadores eran el SENSEI BOLAÑOS, EL SR LIZANO PADRE Y EL SENSEI OSCAR SECLEN.

El sensei Hector Lizano le enseño tambien katas de otros estilos, con lo cual aprendio katas de Shito ryu y Wado, llegando a la conclusion de que es bueno asimilar otros estilos y quizas no lo puedas aplicar en el estilo propio por las caracteristicas tecnicas ,pero te da una vision mayor de la esencia del karate como un todo.

KIME y KI

Para Martin el Kime es un momento de maxima potencia, es el factor que debe predominar en cada tecnica.Aunque cabe precisar que una cosa es la fuerza muscular y otra la fuerza interna.

Algo curiso me ocurre y es que cuando realizo un kata de Shito Ryu siento mas el Ki que cuando realizo uno de shotokan que es mi estilo propio.Cuando realizo un kata me concentro y cuando entreno me recuerdo al sensei Kanazawa que sugiere hacer 3 veces el kata , uno Marcado(Muscular), uno con Ritmo y el tercero como un combate real.

El KI puedo SENTIRLO, pero no verlo. SAKUMOTO me encante, en el video del 90 cuando realiza sus katas puedo sentir el Ki.Quizas los katas hechos por los antiguos no son vistosamente los mas bonitos en forma, velocidad o potencia, pero se puede sentir eso que llamo KI.


KI Y LA ENSEÑANZA
El KI es una energia muy poderosa, que puede ir en 2 direcciones, ya sea con fines positivos o negativos, no necesariamente una persona noble lo desarrolla, es un entrenamiento focalizado en el desarrollo de la energia,por eso yo se que mis Alumnos son como esponjas, absorben lo bueno y lo malo, y es necesario asegurar que absorban los bueno , principios educativos y familiares, a si pueden ser Campeones para la vida y que tenga una buena calidad de la misma.


Un ejemplo para mi, es un niño tenia una enfermedad degenerativa era mi alumno, hace poco me encontre con su padre y me comunico que fallecio resistiendo hasta el final, con una actitud postiva a diferencia de muchos enfermos de su condicion. La primera vez como sensei que senti algo gratificante.

La repeticion, provoca situaciones que ayudan a sacar el espiritu de lucha.Puede estar alli la clave.EL sensei es el facilitador de situaciones para que el Alumno reflexione y actue dirigido por ese algo mas que esta en su interior.

EL KI Y LAS COMPETENCIAS

Arbitrar es bastante subjetivo, no siempre el que te gusta o el que hace mejor TRIUNFA DEPORTIVAMENTE ,pues el reglamento es el que decide. Pero eso si, hay que ponerse en el lugar del competidor. Para ser arbitro has debido ser competidor. El arbitro debe capacitarse continueamente.

Paradigma: lo mas importante es Quien te enseña karate y como te enseña karate. Para sentirme bien busca un Profesor de karate, un SENSEI. Para competir tienes que tener un equipo detras de ti (entrenadores, medicos, preparador fisico, psicologo, etc), la competencia tiene sus pros y sus contras. Lo bueno es que karate se difunde y por el otro es que se pierden principios tecnicos y filosoficos.Por ejemplo muchos participantes hacen con Potencia, con Fuerza , con velocidad ,pero muchos de ellos no tienen un trabajo energetico, interno y su kata para uno que sabe apreciar mejor es Vacio.

Nakayama dice que debemos competir pero no olvidar las raices de su dojo.




Agradezco al Sensei Martin Murillo por su tiempo, tambien sabemos que ha practicado Kobudo y apesar que solo sabe 2 katas y nunca ha dado examen , tiene la admiracion de muchos senseis de esta arte marcial complementaria al karate por su buena base tecnica. Tambien queremos señalar que escogimos al sensei Murillo para complementar la nota, porque en los torneos en los cuales participo como competidor o demostracion pudimos en estos 24 años de ver,escuchar y sentir karate ,entendemos que el sensei Murillo maneja con mas acertividad el KI en las katas. Yo estoy en busca de eso, ustedes tambien?, quizas en los torneos no lo encontremos tan facil ,pero quien sabe visitando a los Senseis que guardan las formas tradicionales de hacer karate.

oss
y gracias Martin