JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


domingo, 12 de junio de 2011

El Karate Peruano y el IPD , con o sin Plata?


Deporte Nacional

Cuando uno ve el Plan Nacional del Deporte que comprende desde el 2010 hasta el 2030 , que particularmente es la cantidad de años que los dirigentes deportivos de nuestro pais estan acostumbrados a gobernar, muestra en su presentacion que los principales logros del deporte nacional se lo debemos a las participaciones del Futbol Peruano en los mundiales del 70, 78, 82 y a los verdaderos logros mundiales y olimpicos del Voley Peruano en los años 81,82 y 88 en Seul. Aduciendo que despues de ello el deporte Peruano ha sido alicaido y de pocas buenas noticias.

Llega a mencionar logros pero dicen que son a nivel individual, dicen que la falta o ausencia de apoyo del estado ha permiado en el desarrollo del deporte nacional. Ustedes que piensan?, ya tenemos quien nos salvara?, parece que el mesias es el Sr Woodman cuya gestion es la que mas a durado por una aparente eficiencia al comando del IPD.

El karate solo tiene exito desde hace 3 o 5 años?

En el caso mas extremo pongamosle 10 años,donde recien el SURF tenia en Sofia Mulanovich al principal logro de un deporte profesional , donde evidentemente el exito era de la familia y de la deportista y no de una politica de estado en apoyo al deporte de las tablas como actualmente lo tiene y nos hace sentir orgullosos de tener un equipo completo competitivo a nivel mundial.

Asi que el Karate tiene logros desde hace mas de 3 , 5 y 10 años a nivel continental y mundial. Con un presupuesto mucho menor que otros deportes afiliados o no al Ipd, tengo la certeza que antes de Kina, Villaran, Ferreyros y Horna entre muchos otros rostros mediaticos que mostraron un exito individual deportivo, el Karate Peruano siempre ha mantenido un protagonismo mas que interesante en la esfera mundial.

Se esta obviando , omitiendo y denigrando los logros de la sociedad karateka del PERU,Mas alla del SUBCAMPEONATO MUNDIAL DE AKIO TAMASHIRO EN PUEBLA 2004, tenemos el TERCER LUGAR DE GLADYS EUSEBIO en Munich ALEMANIA 2000 y el 3er lugar de nuestro equipo Conformado por Palmer Sanchez, Fredy Arevalo e Ivan Blanco en Malasia a mediados de los 90s.Sin contar con la hazaña hecha por Alexis Carbajal en los Panamericanos de Santo Domingo en Republica Dominicana donde luego mas de 20 años PERU conquisto una medalla de oro en este tipo de justas, pues ningun deporte lo habia hecho antes.Por otro lado estan los logros excluidos por la misma federacion como las de las Hermanas tapia del dojo TOMODACHI en Canada, de nuestro CAMPEON MUNDIAL DE KARATE TRADICIONAL , el Sensei Marcos Moron y otros mas que en la ultima decada se han sumado y han sido sinonimo de burla por la presa escrita como el caso de Juan Diego Tapia, al dejar entender que es un CAMPEON BAMBA. No fue el Voley, menos el Futbol, ni el BOX, menos la tabla los que nos dejaron en alto, aunque quizas el OPTIMIS en Juvenil eran junto al karate Peruano los que nos daban cierta esperanza para los que ven de lejos y mucha alegria para los que sentimos en la sangre las artes marciales.

Ahora desde el 2006 en el mundial de TAMPERE ,EN FINLANDIA hasta la ultima proesa podemos decir que el Karate Peruano como el deporte en general tiene mas apoyo que antes , pero realmente es como se promociona? , como se pregona?, como se justifica con mayor burocracia y nuevas instituciones con la finalidad de apoyar al deporte?

Si vamos a la introduccion del Plan deportivo Nacional, para ellos no es significativo los logros conseguidos por el karate a lo largo de los 80s, 90s y los ultimos años antes de la gestion del sr Woodman, colocandose de que a raiz del nuevo plan del deporte que dice involucrar a todos los agentes deportivos en sus diseño, cambiara la situacion del deporte peruano.


APOYO AL DEPORTE: ADONDE VA DIRGIDO EL PRESUPUESTO?




Por favor esta es la parte mas importante del ARTICULO y mas interesante, por eso lo colocare en difente color. Desde el año 2008 mediante la gestion del SR WOODMAN mediante resolucion 082'2008 P-IPD habla claro y preciso sobre las subvenciones destinadas a las federaciones deportivas afiliadas al IPD, en otras palabras del Dinero que recibe la Federacion Peruana de Karate u otra Federacion deportiva nacional del IPD por intermedio de la Direccion de Deportes Afiliados y tambien para el COMITE OLIMPICO PERUANO COP.

Siendo varias cosas Sorprendentes, por ejemplo que hasta el 30 de junio de cada año las federaciones deportivas tienen tiempo para presentar su PLAN ANUAL , con detalles como OBJETIVOS Y METAS DEPORTIVAS. En segundo lugar el programa de EVENTOS DEPORTIVOS A DESARROLLAR, como por ejemplo CAMPEONATOS REGIONALES, NACIONAL Y METROPOLITANO.Asi como tambien los EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES A PARTICIPAR ,precisando la FECHA, LUGAR y sus participantes.Por ejemplo colocar cuantas personas van a viajar por delegaciones para torneos PANAMERICANOS, SUDAMERICANOS, MUNDIALES, ETC.

En tercer lugar , el PRESUPUESTO ANUAL DEBIDAMENTE DESAGREGADO y CALENDARIZADO,es decir todo detallado con objetivos, eventos y por meses.En cuarto lugar la determinacion especifica de las COMPETENCIAS y organos responsables de la ejecucion del Plan, por ejemplo eso que llamamos UNIDAD TECNICA, CUERPO DE ARBITROS DE LA FPK,COMISION ORGANIZADORA del Campeonato Nacional, regional o metropolitano asi como otros organos que posee la estructura de la federacion deportiva.

Y en quinto lugar , el monto sustentado de la solicitud de subvencion anual. Pues son las federaciones que solicitan la SUBVENCION AL IPD y el IPD pide a su vez al MINISTERIO DE ECONOMIA, pero debe estar todo bien sustentado y detallado.

Otra cosa impactante de esta RESOLUCION es que en el papel todo puede ser maravilloso ,pero en la realidad no es tan factico , tan coherente y congruente como se desea. El documento dice que la ejecucion de la SUBVENCION APROBADA debe tener PRIORIDADES.Cuales son y en que orden van esas prioridades sobre el dinero que se va a utilizar, aquel dinero que administra la Federacion deportiva para cumplir con la mision y vision de desarrollar el deporte Peruano?

En primer Lugar es APOYO AL DEPORTISTA.Es decir la mayor parte del presupuesto ,sino toda deberia ir en funcion a apoyar al deportista a cubrir sus necesidades que le permitan lograr sus objetivos deportivos.

En segundo lugar esta el FINANCIAMIENTO PARA LA PARTICIPACION DE REPRESENTACIONES DEPORTIVAS NACIONALES EN EVENTOS QUE SE REALICEN DENTRO Y FUERA DEL PAIS.Es decir el dinero debe ir para los VIAJES, los pasajes , hospedajes e inscripciones de los deportistas a eventos internacionales, cuyos campeonatos la mayoria sabemos que son en el extranjero.

En tercer Lugar ,ese dinero debe ir para el FINANCIAMIENTO DE ORGANIZACION DE EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL PERU. Como por ejemplo los Campeonato Nacionales, Metropolitanos , Regionales y algun evento como el de este año en febrero como el TORNEO OLIMPICO de Karate que se disputo en el Callao con delegaciones como ECUADOR y Bolivia.

En cuarto lugar este dinero, es destinado para el PAGO DE LOS HONORARIOS DE LOS ENTRENADORES, ojo en este orden de prioridades, pues es ingenuo creer que no te pagan porque la federacion no tiene dinero, cuando el presupuesto esta aprobado con un año de anticipacion, en caso no se cumpla esta prioridad, se estaria maltratando al entrenador.

Luego el orden de prioridades tiene que ver con INFRAESTRUCTURA, COMPRA DE EQUIPOS, PAGO DE AFILIACIONES A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, en el caso del Karate a la WKF, CSK y PKF. Asi como Capacitaciones y casi en ultimo termino LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS, que creo entender son los sueldos de LA DIRECTIVA, SECRETARIA, CONTADOR, ETC.

Siendo muy ambiguo la ultima prioridad que refiere a OTROS EXPRESAMENTE APROBADOS POR LA ALTA DIRECCION DEL IPD.Lo que me preocupa es a donde va ese dinero y para que?, pues el detalle debe ser para ambas partes.Aunque claro esta , la ultima prioridad es despues de haber cumplido con todo lo primero.

MAS APOYO CON PROGRAMAS DE APOYO AL DEPORTISTA IAD, PADRINAZGO Y ADO

Yo estoy contento cuando los deportistas tienen mas apoyo , pero realmente cual es el nivel de subjetividad que tiene el programa padrinazgo para otorgar o dejar de otorgar ayuda a un deportista de alto nivel proyeccion, cuando el nivel es bien parejo por su curriculum deportivo del mundo de deportistas que existen en nuestro pais. El apoyo al deportista es interesante y debe ser bien monitorizado en que el deportista haga una administracion eficiente y eficaz de la propina que recibe del IPD y el caso de ADO que tiene todo el apoyo de la prensa ,me parece intereseante y añorada por los atletas de alto rendimiento que tienen aspiraciones de tener la gloria mundial u olimpica. En el caso del Karate Peruano vemos con buenos ojos el apoyo que se dio para la preparacion de algunos miembros del equipo Mayor por EUROPA, competir en uno de los torneos nivel A como el OPEN DE PARIS y lo que recibiran de cara a los Juegos Panamericanos. Pero el caso de Jesus Paucarcaja y de Wendy Chach dan que pensar, sobre todo por JESUS que tiene bien claro lo que se necesita para ser protagonista de nivel internacional.

EL DEPORTE CON FIEBRE

El deporte Nacional tiene una serie de trabas que hacen del atleta no solo un profesional sino un heroe en el campo , los obstaculos planetados por la burocracia son internminables y el deporte mundial tiene mucha planificacion y vertigo. Los calendarios internacionales son super apretados, asi como planeados con mucha anticipacion y por eso mismo una buena intencion puede terminar en un error por su tardia llegada. En el proximo articulo hablare claro sobre los requisitos que tienen que cumpler el Comite OLimpico Peruano y las Federaciones deportivas Nacionales entre ellas las de nuestro karate Peruano para poder ser aprobado su Plan ANUAL y poder recibir las SOÑADAS SUBVENCIONES.

Hasta el momento mis criticas no van hacia los dirigentes , ni al sistema, quizas suene ironico el articulo, pero en el papel nos dicen que la prioridad de tener dinero, un presupuesto para el IPD, Federaciones y Comite Olimpico no son para el sueldo de los que admisnitrane estos entes , sino para EL DEPORTISTA, el atleta , sus necesidades, su entrenador ,sus equipos y sobre todo LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES en que nos representaran , asi como la ORGANIZACION DE LAS MISMAS.

Para sanar al deporte Peruano, al deportista Peruano no se requiere de Laureles o Colibris de Plata, sino un respeto por las metas deportivas que se les han prometido y se ha trazado un equipo donde los verdaderos protagonistas del dia a dia son el deportista, el entrenador y los padres de familia.

Recuerden , la continuacion de este articulo tratara sobre temas como los requisitos para obtener las subvenciones( la plata) y como es la burocracia para el desenvolso de las partidas aprobadas(como ir al cajero) que es toda una odisea.