JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


viernes, 24 de junio de 2011

RIKA USAMI

Un articulo aparte merece una grande del karate y sino lo es aun , es alguien que ama el karate como muy pocos en el mundo.

La dedicacion , esfuerzo y talento de Rika Usami se combinan y traen al fanatico del karate por decirlo menos una ejecucion de kata casi perfecto, aunque si lo coloco en un programa de computadora en camara lenta se pueden apreciar aun muchas cosas por corregir.

Su cuerpo aparentemente fragil y su velocidad son las caracteristicas mas saltantes de esta srta Japonesa que tuve la suerte de conocer en setiembre del 2010, llevando me un buen recuerdo. Apredener de ella uno de los katas favoritos de la actual campeona de JAPON, Campeona de Asia y 3ra del mundo.

Si es 3ra , por debajo de Johanna Sanchez y de Nguyen de Vietnam, pero valgan verdades Usami Sensei nos ha regalado en los ultimos 3 años las mas brillantes interpretaciones de kata femenino y lo mejor aun que con la edad que posee y todo lo que tiene por aprender del roce internacional aun no tiene techo.



Rika usami aqui cuando comenzo a competir en Senior, pues en Junior ya habia participado de un prestigioso mundial, podemos verla aun mas delgada y con la expresion de una novata entrando a las grandes lides de la competencia Adulta en Japon.



Mas adelante y con el retiro de Nao Moroka por cuestiones personales, es Rika Usami quien se apropia de los titulos del Campeonato Nacional Japones ,asi como los regionales.

Las ultimas 2 ediciones la final se ha repetido con la atleta de GOJU RYU, quien le arrebato una bandera hace 2 años en un torneo Regional y el año pasado Usami mostro una gran diferencia con SAKAI. Saki Sensei es miembro del equipo campeon Mundial de kata femenino en SERBIA.



Usami Sensei ha mostrado que no existen imposibles y que se puede seguir mejorando de manera continua, su entrega y esfuerzo es monumental, ya que llega a realizar entrenamientos de 8 horas seguidas. Luego del mundial se ha visto una evolucion en el kata de Usami sensei tanto en su velocidad, Kime y ritmo. Es mas impresionate que antes y la verdad yo me lo esperaba, pues es de aquellas personas que lucha incansablemente porque querer ser mejor cada dia.



En japon ha derrotado a todo rival que se le ha puesto en frente, ya sea realizando el Nipaipo exigido por la shitokai, o tomari bassai, en algunos casos con KOSOKUN DAI y en tantas oportunidades con CHATANYARA KUSHANKU.

RIKA A NIVEL INTERNACIONAL

Con 25 años, Usami Sensei va en busca del titulo mundial, aunque cabe señalar que ya tiene conquistado al mundo entero y maravillado a los expertos por las proesas en kata. Usami en el 2009 derroto por 4 a 1 a la vietnamita NGUYEN en una final expectacular por el Campeonato Asiatico de karate. Devolviendole ha Japon ese titulo importante.



En ese torneo sorprendio a varios Referis , ya que Nguyen venia de 2 finales mundiales en las cuales habia mostrado que era la mejor del mundo, inclusive perdiendo una de ellas en FInalandia y ganando la otra en TOKIO. Fue Usami Sensei quien aparecio con nuevos brillos y le gano la primera partida a la internacional NGUYEN SENSEI.

Usami aun no ha tenido la oportunidad de mostrarnos una version actualizada del kata de Mie Nakayama sensei, 3 veces campeona mundial y tambien discipula del SOKE INOUE. Aunque en el video siguiente podemos apreciar un Nipai po SHITEI en un campeonato de Japon,bajo la atenta mirada del SOKE INOUE.



En el 2010 lamentablemente cayo en Semis frente a NGUYEN por un apretado marcador de 3 a 2, aunque hay mucha gente del karate que dice que la atleta de Japon merecio el triunfo, hay tambien muchos que afirman que todos tienen que pasar por un derecho de piso.



Un año antes yo habia viajado a venezuela para entrenar con Antonio Diaz y el me comentaba que el maestro tenia el plan de que Campeonen Antonio en Masculino y Rika en femenino para el 2010. Pero parece que el plan se tendra que postergar hasta el 2012, asi como Antonio tuvo que esperar desde el 2008 en Japon a Serbia. En ese caso se estaria colocando la INOUE HA como la meca del Kata Mundial , siendo algo impresionante como una organizacion tan joven a nivel mundial puede tener tanta trascendencia en el Kata Competitivo, siguiendo fundamentos y principios de karate tradicional.

En el 2010 antes de ir al mundial , en el mes de Setiembre , hubo un campeonato y seminario de la INOUE HA, en donde tambien se tuvo el respaldo de la federacion Norteamericana de Karate USANKF para sumarle al evento el caracter de oficial y clasificatorio al Nacional de ese pais.

Lo de MIAMI quedara en la retina de todos los asistentes grabados por el resto de sus vidas, una gran demostracion de jerarquia y habilidad nos dieron no solo Usami Sensei, sino todas su compañeras del estilo Inoue ha shito ryu, ademas de los atletas de diferentes branches en el mundo. Rika fue parte del seminario que dicto el SOKE y tambien se llevo el titulo de Campeona en la durisima competencia femenina que se realizo esos dias de setiembre.



Luego fue a Serbia donde ya conte la historia, regreso a Japon se puso a entrenar, donde pense que tendria otra oportunidad para enfrentarse con NGuyen en los ASIAN GAMES, que son algo asi como los JUEGOS PANAMERICANOS, solo que en asi si respetan la modalidad de kata. Pero Nguyen estaba aun lesionada y Rika se llevo sin problemas el titulo , aunque vi una ligera mejoria en el kata de Usami Sensei en la ciudad de GUANGZHOU.



Lo que si es que me quede sorprendido con el Chatanyara Kushanku en la final frente a SAKAI , a la cual la dejo como si fuera un niña de noveles. Y esta evolucion no ha tenido nada ciclico , pues en Enero del 2011 en Paris, gano absolutamente con esa contundencia que tiene Japon cuando es bueno en algo a todo rival que se puso al frente en el primer Campeonato de la PREMIER LEAGUE de karate 1 , el famoso OPEN DE PARIS, siempre obtuso para los Japoneses.

Videos hay muchos ,pero la toma privilegiada la tiene la Federacion francesa de karate y las del blog de KARATE BY JESSE, pues Rika Usami sensei tambien estuvo por estocolmo, invitada por la INOUE HA SUECIA-estocolmo para realizar un seminario junto a Antonio Diaz y participar del TROFEO DE KATA en ese pais.



Por ultimo señalar que la critica Japonesa no se equivoca en colocar tanta responsabilidad en Rika Usami para devolver la gloria al kata Japonese individual, es una responsabilidad que la atleta asume con gran Kime, tenia Limpia e increible pureza en la ejecucion.