JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


jueves, 16 de junio de 2011

JAPON nunca dejo de ser POTENCIA en KATA



El pais que invento el Karate DO, inspirado en el Karate Okinawense nunca dejo de ser potencia en kata, mas alla de los esfuerzos politicos y deporcientificos de los Europeos, el Karate Deportivo siempre tuvo la oportunidad de ver excelentes practicantes de karate do del pais del sol Naciente.

Tanto puede ser el talento NIPON en kata mas que en Kumite, pues fuera de su territorio, con Nikei o terceras generaciones que viven en otros paises dan que hablar como el caso de Uchiague en Canada, Tamashiro en PERU, Saito en Brasil, Kotaka, Kokumai, Kurita y Kotaka en EEUU.

Los mas importante es ver como han salido adelante los atletas Japoneses ,sobre todo a la hora de defende principios y fundamentos del Karate Tradicional ,mas alla de las modificaciones reglamentarias de la Federacion Mundial de Karate WKF, asi como las tendencias esteticas y de empoderamiento muscular que profesan los karatekas del viejo continente.

Sin el animo de criticar, pero el Jujitsu es tambien Japones y heredado por los Brasileiros, pero ninguna de las organizaciones mundiales que incluye a los mejores exponentes , es quien tiene el reconocimiento del ACUERDO DEPORTIVO y el COMITE OLIMPICO, sino una Federacion Mundial nacida en Europa, donde sabemos que el Jujitsu recien esta naciendo en comparacion a lo que se vive en Japon y sobre todo en BRASIL.

Algo parecido sucede en el karate, pues muchos maestros antiguos de SHOTOKAN , aparentemente el estilo mas popular de karate en el mundo quedaron fuera, sin embargo varios maestros de SHITO RYU entre ellos el difunto maestro HAYASHI TERUO fue asesor tecnico de la WKF, asi es que se reconoce por lo menos 2 lineas marcadas de realizar kata , aunque en Shotokan ya no se ve la esencia en la mayoria de sus competidores, es Shito ryu y goju ryu la reserva moral de hace Kata como mandan los canones de la TRADICION.

Repasemos un poco la historia del kata mundial, y en los años 80 aparece la figura de TSUGUO SAKUMOTO, que al igual que el maestro HAYASHI, fue a OKINAWA a aprender y profundizar mas del karate y quizas SAKUMOTO tuvo la suerte de ganarse la confianza de la familia NAKAIMA y aprender los katas del estilo Ryuei ryu ,siendo el mas conocido ANNAN por los exitos conseguidos a lo largo de su carrera deportiva. Fueron 3 titulos mundiales y una copa del mundo, ademas de ser un veterano de 44 años para la esfera deportiva, demostro que el Kime, la respiracion , la armonia y el Ki no tienen que ver mucho con la Velocidad , potencia y expectacularidad de movimientos como usualmente encontramos en los campeones Mundiales de origen Europeo.




Casi paralelo a SAKUMOTO, fue la Atleta y actual Sensei de la Seleccion Nacional Femenina de Kata MIE NAKAYAMA quien se coronaria 3 veces Campeona del mundo, ella es alumna del SOKE YOSHIMI INOUE y se hizo conocida en el mundo por su maravilloso NI PAIPO, tambien se puede apreciar la linea del Maestro HAYASHI, que como repito al igual que Sakumoto, tuvieron que ir a OKINAWA para perfeccionar y redescubrir los secretos o fundamentos del Karate Tradicional.

Mie Nakayama fue la primera de tantos atletas que el SOKE YOSHIMI INOUE ayudo a llegar a conseguir el CAMPEONATO MUNDIAL, cada vez mas polarizado por las tendencias de ejecucion de paises como ITALIA, ESPAÑA Y FRANCIA.



El soke Yoshimi Inoue hace referencia de manera humilde que cualquiera puede aprender kata , hasta de un video, pero que para comprender el kata se necesita trabajar bien todos los musculos del cuerpo, al igual que muchos practicantes de Oriente lo hacen de manera diferente a nosotros y obviamente a los europeos, con poca musculacion o pesas y tensando de manera expansiva. El tandem no es fijo sino se moviliza por el cuerpo gracias a la relajacion y al buen uso de la cadera.

Aqui la primera injusticia contra un equipo Japones y porque no contra el Americano tambien, pues se premio un Kime externo



Durante casi una Decada y algo mas los Hermanos Hassegawa de la SHITOKAI fueron en equipo los invensibles, hasta que llego FRANCIA , ESPAÑA Y sobre todo ITALIA para arrebatarles el titulo de los mejores del mundo. Si bien es cierto que la SHITOKAI es una organizacion que se puede comparar con la JKA WF, por su celo y una estructura envidiable, fueron los Hermanos Hassegawa tambien entrenados por el SOKE YOSHIMI INOUE ,lo que desato al hacerse publico que el shitei Kata en JAPON solo permita la version de la SHITOKAI de NIPAIPO.



Ya en Granada ESPAÑA, en Malasia , Sudafrica 96, Rio de Janeiro, Alemania, Madrid 2002 y en Mexico 2004 nos regalaron ademas de un SUPARIMPEI Y CHATANYARA KUSHANKU ,excelentes BUNKAIS y hasta hoy con sus alumnos como KATADA y OKI siguen demostrando porque el karate Japones es uno o el mejor del mundo en la modalidad de kata



Para seguir con la Jerarquia del SHITO RYU en el karate Japones y mundial, sobre todo en damas, nos tenemos que recordar de YOKOYAMA , un ligera y pequeña karateka que podia hacer el Chatan yara Kushanku mas sublime y fluido que he visto, ganadora del mundial de Malasia con gran jerarquia, es una Campeona de lujo de Japon.Ella tuvo una rival increible de la JKA, me refiero a sensei MIMURA de exquisito shotokan, con la cual luchaban por ser la mejor de japon para reemplazar a MIE NAKAYAMA SENSEI.



Tambien realizaba un impecable UNSHU, que vendria ha ser una version mas parecida al original de Shorin ryu.



En el siguiente video SENSEI MIMURA es la ultima que realiza kata, hace UNSU y ya sabemos porque el SHOTOKAN Tenia opciones contra rivales dificilisimos ,pero lamentablemente llego a mediados de los 90s el poderio del GOJU RYU con ATSUKO WAKAI y RYOKI ABE



La llegada de ATSUKO WAKAI devolvio el monopolio indiscutible del estilo NAHA en Japon y el Mundo, aunque no es un GOJU RYU tan ortodoxo, pues WAKAI recibio instruccion del SOKE YOSHIMI INOUE para pulir aun mas ese talento y las buenas bases que tenia la atleta Japonesa que se consagro 4 veces consecutivas CAMPEONA DEL MUNDO, ya sea en RIO DE JANEIRO, MADRID, MUNICH Y MEXICO.



Dominaba bien katas como SUPARIMPAI, PACHU, PAIKU, SEINCHIN O SEYUNCHIN,SEPAI , KURURUNFA y sobre todo dejo claro a los EUROPEOS quienes tienen el talento. La mas afectada fue una gran atleta de Francia Miriam pues siempre estuvo relegada al 2do lugar. Ademas de los Campoenatos del mundo , WAKAI SENSEI consguio titulos como los ASIAN GAMES Y WORLD GAMES.



Nadie a conseguido luego de WAKAI records impresionantes y cualitativamente tampoco la excelencia en katas de NAHA, aqui tiene mucho que ver la mano del SOKE YOSHIMI INOUE , su tino y sapiencia para explotar al maximo los recursos de un practicante de NAHA y dotarlo de fluidez , relajacion y estetica para una optima presentacion de sus katas.



Otro Idolo de estas caracteristicas ,pero que sin embargo el arbitraje le debe muchos mundiales es RYOKI ABE, que sigue envuelto en el mundo del Karate, pues es entrenador de la SELECCION NACIONAL DE KATA DE MALASIA, donde tiene 2 discipulos que la estan rompiendo en ASIA y de aqui a poco en los mundiales. El sensei ABE al igual que WAKAI es de NAHA , el tiene base GOJU RYU , pero a diferencia de WAKAI el solo realiza los katas de GOJU RYU , aun teniendo ejecuciones excelsas de ANNAN entre otros katas. El tambien fue y sigue siendo tocado por la mano sabia del SOKE YOSHIMI INOUE y es tanto asi que sus discipulos CAMPEONES DE MALASIA , de ASIA en el caso de KEAT LE que derroto a OKI en la final del 2010 Y LIM Li son miembros de la INOUE HA y realizan tanto katas de GOJU como de SHITO.



ABE fue solamente CAMPEON MUNDIAL EN RIO DE JANEIRO 98, donde pudo derrotar al frances MICHEL MILON , quien es la maxima expresion junto a Valdesi del Karate europeo de como ellos entienden lo que es KIME. La verdad es que ABE en ALEMANIA 2000 estuvo aun mejor, impecable y fue su ultimo mundial como competidor,pero es sin duda para mi el paradigma a superar de como ejecutar un kata. Sin desmerecer lo que ha logrado Diaz de Venezuela , pienso que ABE todavia tiene mejor manejo de la expansion y cadera, aunque DIAZ va en ese sendera y sera cuestion de tiempo y perseverancia.



Me falta hablar del Equipo Femenino , de los desplantes que sufrieron en varios mundiales entre el 2000 hasta el 2006, asi como su recuperacion en los ultimos mundiales, asi como mostrar las nuevas glorias del kata Japones, super reonovado y con equipos mas competitivos, cuya mision es la unica , volver a obtener esas 4 MEDALLAS DE ORO que otorgarian a JAPON LA SUPREMACIA TOTAL del KATA MUNDIAL.