JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


viernes, 24 de junio de 2011

JAPON nunca dejo de ser POTENCIA en KATA II



Despues de una etapa dorada del GOJU RYU en los Campeonatos de JAPON FAJKO y del mundo WKF, Japon tiene en el MADRID 2002 una buena participacion con KATADA y del equipo de kata Masculino, en donde fue la ultima vez que consiguio un titulo para Japon, pues luego ITALIA y Francia se repartirian los honores en los años venideros.



Los rivales a vencer en Madrid 2002, eran los Españoles en cabezados por Javier Hernandez, quien en individual y equipos presento el tipico Shito Ryu Europeisado, que dificilmente se me hace pensar que tiene la base de HAYASHI HA, ya que parece mas un Shotokan en movimientos de Shito ryu



En el 2006 , el equipo Japones vuelve a caer ante France en una estupenda participacion de los 2 equipos, mostrando antagonicamente sus criterios y fundamentos de como interpretar un kata, pero valgan verdades si los arbitros estarian envolvidos con ambas cosmovisiones de sentir y vivenciar el kata.



En este 2006 es un punto de quiebre para el equipo Japones de kata masculino, no solo pierde la final del 2004 contra el poderoso y elegante equipo ITALIANO, sino que en el mundial de TAMPERE no llega siquiera a la final,la cual es netamente europea entre FRANCECES E ITALIANOS de estilo SHOTOKAN.Los hermanos Hassegawa perdieron trascendencia apartir del 2004 y tuvieron que apelar a sus alumnos como KATADA y OKI para renovar a sus equipos.



EL SHOTOKAN DE JKA/WF en los CAMPEONATOS DEL MUNDO WKF

Es en el 2004 donde despues de muchos años un Campeon del Estilo SHOTOKAN, de la JKA vuelve a representar a JAPON en los CAMPEONATOS MUNDIALES OFICIALES, donde el mejor SHOTOKAN era profesado por los Europeos. En mi opinion, yo creo que HIDETO TSUCHIYA no debio participar en el 2004, puesto que su mejor momento fueron a mediados de los 90 hasta el año 2001, pues tuve la suerte de verlo competir en los CAMPEONATOS NACIONALES DE JAPON frente a RYOKI ABE, siendo unas finales en aquellos tiempos por puntaje expectaculares, el KIME de HIDETO SENSEI es ese que todos los practicantes de karate tradicional añoramos, su Velocidad por aquellos dias era impresionante, en Youtube, solo encuentras videos de cuando ya esta con unos Kilos demas, que no ha permeado en su calidad interpretativa de los katas de SHOTOKAN, pero a nivel mundial , la estetica, la velocidad y la potencia es premiado por encima de los fundamentos del karate tradicional.



Perdio con Valdesi en el Mundial en semifinales, el reglamento cambio y tuvo que hacer repesca para el 3er lugar , en donde cayo con el ANNAN de Ryuei ryu de Antonio Diaz de Venezuela.Frente a Luca en la Semifinal realiza SOCHIN y frente a Diaz hace UNSU. Algunos de mis amigos o conocidos karatekas de mi epoca diran que FEO KATA, que lento NO TIENE FORMA o que no MARCA. Bueno a ellos les expongo que cada movimiento de HIDETO SENSEI no es parte de una coregrafia y tampoco trastoca las enseñanzas de FUNAKOSHI, NAKAYAMA y otros, es la expresion saluables de marcialidad desde la respiracion natural y la forma en que maneja la cadera.Apesar de ser practicante de Shito ryu no puedo negar que HIDETO TSUCHIYA fue uno de los mas grandes exponentes de kata en el mundo, sobre todo en SHOTOKAN, donde merecio mejor suerte en las competencias de WKF.



Katada Volvio a la carga en el 2006 tras una ausencia inexplicable en el 2004, pero esta vez no pudo con el consolidado campeon ITALIANO LUCA VALDESI, dejando claro que el Kata Masculino individual seria premiado por la potencia, fortaleza fisica,velocidad y estetica, aceptando cambios evidentes en algunos movimientos que tradicionalmente no eran tal, pues es el caso de las patadas y el ritmo del kata GANKAKU que realiza ITALIA desde el 2004.



Ya para el mundial de JAPON, EN TOKIO 2008 se tenia claro que el cuadro Nipon queria recuperar su sitial, aunque lo tenia dificil por la geografia del desarrollo del Karate, ya no se trataba de archirivales como FRANCIA, ESPAÑA y la GRAN ITALIA, sino que se sumaban mas equipos Europeos y los LATINOAMERICANOS como PERU y VENEZUELA.

Japon viene de perder peso con los Hermanos HASSEGAWA de la SHITOKAI, en individual con KATADA de la SHITOKAI y en Femenino los mismo , ni que decir de kata femenino individual despues del retiro de ATSUKO WAKAI, pues la sequia fue en aumento en los puesto de vanguardia y ahora con rivales asiaticos de gran nivel como MALASIA Y VIETNAM.

En Japan las finales eran entre Shito y Goju Ryu, siendo el ganador Takeshi TAKADA frente a FURUKAWA sensei de Goju ryu , ambos realizando Suparimpai.



Ni WAKABAYASHI , MOROKA y KADENA fueron capaces de llevar a JAPON a una medalla de oro individual, pero se llego gracias al SENSEI SAKUMOTO y SENSEI MIE NAKAYAMA a preparar buenos EQUIPOS DE KATA, los cuales no decepcionaron llegando a sus respectivas finales.



OKI, KATADA se suman al equipo y logran hacer mas potente al TEAM JAPONES y parecia indicar el regreso de JAPON , ya que eliminaron al GLORIOSO equipo ITALIANO en rondas previas, pero no fue asi y perdieron por errores propios en la final frente a una FRANCIA limitada pero cumplidora.



Los Bunkais son mas profesionales, artisticos y mas que interesantes, se recuperan muchos significados de aplicaciones de Karate Okinawense y lo mas importante es que vuelve a renacer de los principios tradicionales del karate equipos competitivos para hacerle frente a la postura Europea que influye en los equipos de America Latina y otros continentes.



Ya FRANCIA en Femenino o ITALIA en Masculino serian un obstaculo imposible para los equipos Japoneses, todo lo contrario , el nivel desarrollado por los Nipones marcaria una nueva tendencia mundial y aunque no esta aun concluido el trabajo, parece que en PARIS 2012, ellos estan en busca del 4 perfecto, es decir , el ORO en individual y equipos tanto en masculino como en femenino.



Japon en el mundial de TOKYO, obtiene buenos dividendos en kata Femenino con una brillante participacion, en masculino recupera la final , derrotando al equipo ITALIANO en rondas previas, pero cae en la final ante FRANCIA, en INDIVIDUAL femenino, no llega siquiera al Podium con Wakabayashi sensei y tampoco cumple un buen papel TAKESHI TAKADA.Pero ya comenzo un trabajo a largo plazo en busca de la monarquia absoluta y el reconocimiento mundial de que son los mejores del mundo.

La INFLUENCIA DE JAPON EN EL MUNDO.

La genetica y las enseñanzas siguen una influencia nipona por el mundo, si es cierto que el Actual Campeon del mundo es VENEZOLANO, el opto siempre por tener una base oriental, mas alla de su gran preparacion o acondicionamiento fisico Europeo y su roce internacional por MIlan, PARIS, VIENA,LAS VEGAS, MIAMI, MADRID, ETC. Antonio Diaz tuvo la mano de SHOKOSATO en sus Inicios, es decir la linea ortodoxa de la SHITOKAI, pero despues paso por la Ryuei Ryu con el Sensei Mantilla y realizo practicas en Okinawa con el Maestro SAKUMOTO que se quedo impresionado con las cualidades tecnicas que tenia para interpretar el SUPARIMPEI y para el mundial del 2008 tenia un año y medio de ser acogido por el Maestro Yoshimi INOUE de TOTORI, JAPON, en donde hasta hoy sigue viajando para entrenar al lado de Mie Nakayama, Nao Moroka, Rika Usami, Cheko Nakamura, Miyuki Ozawa,Sakura Kokumai, Mina Yamazki,Ku Jin Keat, Lim entre muchas otras estrellas del Karate Japones y mundialactual y de antaño.Entonces podemos apreciar que Diaz tuvo un inicio en las competencias con un aparente estilo europeo, pero poco a poco se fue adentrando en los fundamentos originales del Karate y ya vamos entendiendo porque es el mejor del mundo desde el 2010, aunque personalmente ya venia desde hace muchos años discutiendole el titulo a Valdesi.

Otra competidora importante a nivel mundial con influencias niponas es Maria Dimitrova, fiel y leal al estilo Shito Ryu en especial a la organizacion SHITOKAI,a la cual a ido a entrenar y se ha encontrado con figuras como los Hermanos Hassegawa, Oki, Katada entre otros. Se puede apreciar en el kata de la Bulgara nacionalizada Dominicana la forma y la filosofia de karate Japones, aunque claro esta en este ultimo año no se ha visto estos fundamentos en la ejecuacion de sus katas tanto en el US OPEN como en el Panamericano,luego de haber estado de para un buen tiempo.

Otro caso opuesto es el de Akio Tamashiro, que siendo descendiente Japones poco a poco se ha ido Europeizando, aunque claro esta, desde el 2007 o 2008 veo en la interpretacion de Akio una reconciliacion con su origenes y la naturalidad de ejecutar un kata. Es el descendiente Japones fuera de su pais con mayor exito y trascendencia a nivel mundial, a diferencia de Akira Fukuda,Eimi Kurita Y Kokumai EEUU, Uchiage de Canada y Kanashiro, Saito u otros, el no ha tenido sensei desde 1996 0 97 ,siendo la base que le dieron sus Senseis Hector y Mirian Lizano la que le ha valido hasta el dia de hoy para llegar a ser luego de Antonio Diaz ,el mejor exponente del kata en AMERICA. Akio es talento , trabajo y herencia de una linea que heredo el Sensei Hector Lizano del Maestro Kawabuchi, miembro de la JKA que vino por convenio con la Embajada de JAPON en Peru ,asi como otros maestros como se hacia en aquella epoca de los 70S para elevar el nivel tecnico de karate en Peru.

Uchiage si ha entrenado con el Sensei ABE , tiene un lineamiento al que seguir , al igual que Eimi Kurita, Kokumai, el mismo sensei Fukuda con la Shukokai International del sensei Kunio Miyake. El mismo caso de los descendientes Japoneses en Brasil.


LAS NUEVAS GLORIAS DEL KARATE JAPONES

Por un lado esta Oki , que ya sabe lo que es ser Campeon mundial Juvenil y Universitario. Pero aun le falta tener mas experiencia y sumar horas de practica para llegar a un Kime que le permita trascender en una categoria Senior que esta muy competitiva, ya que el karate hace un buen tiempo esta globalizado. Oki es el actual Campeon de Japon, viene de disputar finales con 2 veteranos siendo la ultima ante el actual Campeonde la JKA WF, hablo del sensei Kazuaki Kurihara , quien realizo un Sochin que no pudo derrotar al Annan de OKI, un año antes Oki habia disputado la final ante un veterano de GOJU RYU como FURUKAWA, en esa final tambien se pudo apreciar que a OKI aun le falta ,pero que tiene las condiciones necesarias para ser un ganador en los torneos Mundiales Senior.



FURUKAWA merecio ser representante de Japon para el Mundial de Serbia 2010 por su triunfo sobre OKI, sin embargo prefirieron darle la oportunidad a OKI pensando en el futuro ,teniendo en cuenta la juventud del practicante de Shito Ryu.Porque aquellos años una juvenil llamada RIka Usami llegaba por primera vez a la final SENIOR vs la consagrada Campeona Nao Moroka, ambas alumnas del Maestro Yoshimi Inoue.



Oki es la nueva esperanza de Japon, asi mismo el participa en el equipo de kata que volvio a ocupar el 2do lugar por errores propios en la final frente a FRANCIA. Se ve un equipo mas potente y explosivo que los hermanos Hassegawa ,pero con las mismas distracciones que en el 2008 que le costaron el campeonato mundial.



En el equipo femenino tenemos a Sakai e Inoue que le dan un nivel superlativo al equipo y parece ser que ni vietnam , españa, francia y menos italia tendran argumentos suficientes para derrotar a Japon.En la final inedita frente al lesionado equipo Vietnamita realizaron Kururunfa,kata de Goju ryu.



En individual Femenino RIKA USAMI, merece un post especial,no alcanza el material y la calidad producida hasta ahora por esta atleta Joven y Humilde pero de una grandeza al ejecutar el kata inedita. Sera que podra superar lo hecho por ATSUKO WAKAI?, es dificil, pero parece que para RIKA todo le va a ser duro, convencer al arbitraje que merece ser la numero 1, convencer que su edad temprana no es impedimento y hacer que lo imposible sea posible.



El futuro de JAPON esta asegurado, siempre que la FAJKO, la federacion Japonesa de Karate, siga ordenando el Karate do en todo el territorio Japones, siendo este trabajo de mantener una excelencia y calidad en el reconocimiento de las organizaciones por estilos. Como ustedes sabran , el ministerio de Educacion de Japon es una de las instituciones que reconoce a las organizaciones Oficiales, asi mismo por la BUTOKUKAI, siendo organizaciones como la SHITOKAI, JKA WF, INOUE HA , WADOKAI, ETC.

La verdad es que Japon tiene mucho karate, diversidad de estilos, que ciertamente nacieron de OKINAWA y que hasta hoy estan un poco irreconciliables ya que existe por una parte una Federacion Japonesa que reconoce los estilos aceptados por el Ministerio de Educacion y la BUTOKUKAI, pero por otro lado tien una organizacion paralela con la misma estructura y caracteristica en OKINAWA, donde estan estilos como Ryuei Ryu, Kobudo, Rengokai, entre otros que tambien tienen excelentes atletas e interepretacines superlativas de kata.

Japon intenta superar las desaveniencias del destino y la idosincracia de su pueblo con el Okinawense desde hace mucho tiempo. Antes de la Guerra se reunieron maestros diferentes artes marciales como JUDO, KENDO entre otros y crearon un sistema de grados en Japon. Lamentablemente despues de la guerra las organizaciones de diferentes artes marciales perdieron estructura y se atomizo en dojos, despues de los 60s se ha tratado de estructurar esto y va evolucionando una mayor tolerancia entre las diferentes facciones e intransigencias de los antiguos maestros. Pero es tan importante tener en cuenta que la FAJKO y la OKinawa all karate federation ya tienen un esquema de los principales maestros del karate, esten o no esten en el sistema WKF o en las competiciones de la FAJKO oficiales. Es asi que Kanazawa SENSEI, Nishiyama Sensei, Nakayama sensei asi como senseis de Shorin, de Okinawa Goju ryu entre otros tienen su lugar reservado de legitimidad como maestros para entregar grados y titulos.Asi mismo los torneos de la FAJKO tienen atletas de diferentes estilos, de diferentes organizaciones y de todas partes de Japon y Okinawa que al final sirven para nutrir mejor a la SELECCION NACIONAL DE JAPON.