JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


miércoles, 15 de junio de 2011

Las Normas de PAPEL del IPD


Recuerdan que hace unos dias publique un articulo sobre las prioridades que debia tener una federacion y el comite olimpico Peruano para ejecutar el presupuesto que le ha sido asignado por el Ministerio de Economia por intermedio del IPD?, Bueno en este articulo señalare que requisitos deben cumplir especialmente las federaciones Deportivas para recibir la aprobacion de su presupuesto solicitado al IPD en la direccion de deportes afiliados de la ALTA DIRECCION DEL INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE, asi como tambien cuanto demora y los mecanismos de desembolso que hace el IPD celosamente con las Federaciones Deportivas Nacionales.


Pero les pregunto, ustedes creen, sienten y viven el hecho de que se cumplen con las prioridades que señale anteriormente, como que el DEPORTISTA con todo lo que implica esa afirmacion, financiamiento de los viajes de las selecciones nacionales para torneos Internacionales fuera y dentro del Pais, asi como financiamiento para organizar ejemplares eventos deportivos como nuestros campeonatos Nacionales, zonales y Metropolitanos(con Buenos Coliseos, Pisos Oficiales, Marcadores Electronicos, Jueces bien Pagados, Primeros Auxilios, Equipo Logistico, Tecnologia, Sala de Prensa, Medallas, Diplomas, Trofeos entre otros premios), ademas de superponer como prioridad el sueldo de los entrenadores , infraestructura, compra de equipos, pago de afiliaciones (por ejemplo en Basquet a la FIBA, Karate a la WKF, Taekwondo a la WTF, etc) a los gastos administrativos(como son los sueldos de la secretaria, vocales, junta directiva, etc)

Pero seria cuestion de hacer una encuesta anonima y paralelo rescatar unas entrevistas cualitativas de los atletas top ten y sus entrenadores de nuestro deporte amateur para saber sus percepciones y actitudes con respecto al cumplimiento de estas prioridades señaladas.

Entonces vamos a lo concreto, luego de solicitar a deportes afiliados la aprobacion de su Plan anual para obtener las subvenciones del IPD, pero para ello aparte de presentar el Plan Anual señalando como apoyara al deportista, a que viajes iran a competir las delegaciones fuera del pais, con nombre ,fecha , numero de participantes de la delegacion, asi como los eventos que organizara durante el año, reformas en su infraestructura ,compras y pagos de entenadores entre otros, La FEDERACION DEPORTIVA NACIONAL debe :

  • En primer lugar debe tener Criterios de prioridad aprobados por la ALTA DIRECCION del IPD, para la Elaboracion del PLAN y PRESUPUESTO ANUAL DEL IPD.
  • Contar con el Reconocimiento de la JUNTA DIRECTIVA de la federacion deportiva Nacional, mediante resolucion emitida por el CONSEJO DIRECTIVO del IPD.
  • No tener informe financiero pendiente .
  • Que las actividades o eventos deportivos en que vayan a participar u Organizar sean concordantes a los objetivos intstitucionales del IPD.
  • En quinto Lugar, contar con un nivel activo de sus Bases a Nivel Nacional.
  • Tener objetivos de masificacion y captacion de talentos.
  • Que los requerimentos cumpliran con lo establecion en el Manuel de Indicaciones metodologicas aprobado por la presidencia del IPD , a propuesta de deportes afiliados.
  • Que haya cumplido con la ejecucion de su plan de implementacion de material deportivo de año precedente.
  • Que los requerimentos guarden relacion proporcional y racional a las actividades, resultados y exitos obtenidos.
  • Contar con un programa Anual de deportistas que reciben transferencias de inversion por concepto de apoyo al deportista IAD.
  • Presentar el Calendario anual de actividades deportivas Nacionales e internacionales.
  • Presentar los objetivos de capacitacion de los agentes deportivos.

Lo que podemos apreciar en estar normas, es que el IPD debe constatar que la ley del deporte se este cumpliendo en las Federaciones Deportivas Nacionales, sobre todo cuando le da el reconocimiento a la Junta Directiva de la Federacion Deportiva, donde la direccion de DEPORTES AFILIADOS que actualmente dirige la Sra Daysi Zereceda Monge tiene una importancia preponderante ,pues debe fiscalizar o verificar celosamente que la Junta Directiva vigente de cualquier Federacion Deportiva Nacional sea reconocida a su vez por Registros Publicos y sea legitimamente elegida por sus bases.Asi mismo se ve involucrado la direccion de DEPORTES AFILIADOS en identificar y comprobar que las NIVEL ACTIVO DE LAS BASES de las diferentes federaciones sea real.


El problema con la adecuacion de las academias privadas o clubes o ligas a la actual ley del deporte es la viabilidad de la misma, ya que muchas Academias de Karate, Kung fu, Basquet, Voley de capital privado apesar de haber constituido mediante escritura publica en alguna notaria y haber sido reconocida por registro publicos no funciona como la ley lo manda y sigue trabajando como una academia o escuela privada, cobrando mensualidades, no teniendo socios que participen activamente de las asambleas odinarias, extraordinarias y asumir los derechos que como socio tendrian por ser miembros de una asociacion civil sin fines de lucro.

Entonces,la verdad es que es dificil saber con esta realidad cuantos CLUBES O LIGAS estan activas como la ley lo manda, siendo lo peor que muchas FEDERACIONES DEPORTIVAS cuentan con este tipo de Asociaciones en el PAPEL pero no en la realidad, realizando elecciones y asambleas que muchas veces no son ACEPTADOS POR REGISTROS PUBLICOS por las IRREGULARIDADES EVIDENTES.

Pero al parecer el IPD en su CONSEJO SUPERIOR DE JUSTICIA , no ha tenido problemas en todos estos años de gestion pues no ha resuelto sobre todo en los 2 ultimos años alguna contienda legal como lo tienen de manera mediatica y publica la FEDERACION DE BASQUET ,AUTOMOVILISMO y AJEDREZ. Si no ha Sesionado debe ser porque no hay problemas. Yo no voy hablar de LIGAS FANTASMAS, pero si de EXPEDIENTES FANTASMAS, porque las denuncias no existen o Desaparecen.Por lo tanto al no haber Denuncias , tampoco Sanciones , ni irregularidades, es el CONSEJO DIRECTIVO DEL IPD quien determina que la JUNTA DIRECTIVA es reconocida y por lo tanto la Federacion deportiva puede acceder a la subvencion del estado.

EL DESEMBOLSO

El IPD tiene una OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO que se comunica con Deportes Afiliados para dar conocimiento de presupuesto aprobado.

Mas alla de haber presentado un Plan Anual , el desembolso no es de inmediato y es mensualisado , seguramente para rigurozidad y fiscalizacion de los gastos de las Federaciones Depotivas y el COP.

Esa comunicacion entre la OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO con DEPORTES AFILIADOS de manera permanente es para comunicar los montos que son disponibles para las distintas federaciones y COP para cada mes.

Siendo la Federacion Deportiva Nacional quien solicite a DEPORTES AFILIADOS la subvencion mensual mendiante pago de DERECHO DE TRAMITE con 30 dias de ANTICIPACION como MINIMO del EVENTO A REALIZAR O PARTICIPAR.Aqui es importante señalar lo incoherente que puede ser el trabajo que realizan unas federaciones por no comunicar quienes son los miembros de las delegaciones hasta una semana o dias de martirio antes de la COMPETENCIA, cuando ya sabemos que la solicitud encaminada tiene datos especificos como el numero de atletas ,entrenadores y dirigentes, asi como Nombres, Numeros de Pasaporte,etc de aquellos que van componer la delegacion. Asi mismo es un mecanismo nada PLANIFICADO de la OFICINA DE PLANIFICACION y Deportes afiliados , sobre todo si se trata de un evento internacional, pues ahora los EVENTOS TE PIDEN UNA INSCRIPCION con un tiempo prudente que hasta pude ser de mas de un mes, siendo considerada las inscripcion EXTEMPORANEO y con recargos administrativos. Ademas de la tranquilidad del Atleta, que es la prioridad de las subvenciones y el protagonista de las metas deportivas a conseguir, pues nos imaginamos el nivel de ESTRES de un atleta de alta competencia que se prepara con mucho esfuerzo durante años y cuando faltan algunas semanas no sabe si va o no a competir.

Y
a sea en los casos de apoyo al atleta, representaciones a eventos en el exterior, pago de afiliaciones y subvenciones para organizar eventos internacionales dentro del pais se tiene que hacer un PAGO POR DERECHO DE TRAMITE. Asi mismo cada uno debe tener un informe tecnico y economico sustentando los gastos, teniendo para ello 20 dias despues del evento.

En el caso de Subvenciones para organizar eventos, en el analisis de esta prioridad, dicen que solo es para casos en que el evento sea internacional , por lo tanto Sres del IPD, para que ponen como titulo engañoso de que existe subvencion para ORGANIZACION DE EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

Por ultimo agradecer a los deportistas, entrenadores, padres de familia , amigos y fanaticos que se interesan por estos temas. Para la 3ra y ultima parte de mi articulo expondre las ambiciones y los tropiezos de las obras que se quisieron hacer en las diferentes regiones y lima por el IPD.

En estos primeros 2 articulos evidentemente se tienen 2 flancos en los cuales los nuevos dirigentes o directores del IPD o el futuro Ministerio del Deporte tengan certezas:

Que , verdaderamente el Deportista se vea beneficiado por las subvenciones que reciben las federaciones del estado mediante el IPD,ya que en el 2009 de los 10 129 616 millones de soles asignados a deportes afiliados, solo se utilizaron 5 638 876 fueron para las representaciones que viajaron a eventos deportivos nacionales e internacionales.

Y que la certificacion o reconocimiento de las Juntas Directivas pase por una verdadera fiscalizacion de sus procesos o reformas de las mismas para que sea mas transparente y fluida la democratizacion del deporte.
tienen conflictos de dirigencia.