JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


lunes, 16 de mayo de 2011

KARATE UNIVERSITARIO

El Karate a nivel Universitario deberia ser un espacio en el cual los estudiantes que esten cursando alguna carrera ,especialmente de PRE'GRADO puedan entrenar un arte marcial. Existen muchos deportes y artes marciales populares en los departamentos o secciones dentro de las universidades, uno de ellos es el Karate, que aunque deporte, en el nivel de estudios superiores deberia ser tomado en cuenta la cuestion de ARTE MARCIAL para la DEFENSA PERSONAL.

Pero en nuestro pais se maneja el karate do como un deporte, asi es que poco a poco en las universidades no se practica karate para ser mejor persona, para tener salud , para relajarse, como un camino de vida, sino para ganar un titulo que te permita algun beneficio economico de la Universidad o por el hecho de dejar en lo mas alto el nombre de tu Universidad.A eso nos arrastra el sistema que no respeta al club de karate como Dojo, sino como Delegacion competitiva.

Eso es una pena y tambien reduce el numero de oportunidades que puede tener el KARATE DO como protagonista de la VIDA UNIVERSITARIA, ya que existen diferentes estilos, formas para ser practicados y una filosofia mas que interesante.

Hasta la decada de los 90s las universidades privadas tenian un apoyo consistente para sus delegaciones de Karate, sin embargo en estos ultimos años del siglo XXI son las nacionales quienes respetan los estatudos y reglamentos que rigen las casas de estudios, como es el hecho de apoyar y financiar toda representacion que tenga La institucion a nivel INTER UNIVERSITARIO.

EL EQUIPAZO DE LA GARCILASO

Ya en 1997 los jovenes y actuales dirigentes de la Fedup como por ejemplo Eduardo Ramirez Lenci, realizaron los Juegos Deportivos Universitarios en AREQUIPA, donde el DREAM TEAM de Garcilaso, especialmente en las categorias Avanzadas tanto en KATA Y KUMITE, se adueño del titulo, cuando en ese entonces el entrenador y gestor de esta seleccion y las posteriores que dominarian el KARATE UNIVERSITARIO era el SENSEI JOSE BOLAÑOS con el apoyo del JEFE DE RECREACION Y DEPORTES, quien ahora es el actual RECTOR DE LA UIGV LUIS CERVANTES LIÑAN.

En los Juegos Nacionales Universitarios JDUN'S las delegaciones de diferentes universidades llevan lo mejor, se preocupan en obtener el optimos los resultados, pues son en cierta forma , el evento magno por excelencia y de reconocimiento oficial en todas las instancias a nivel universitario.

La UIGV, aposto e invirtio dando recategorizaciones e ingresos libre de acuerdo a ley para los atletas de karate alto rendimiento en ese entonces, por lo que se encontraban muchos seleccionados de kata y kumite senior y Junior en la Garcilaso,por ejemplo :Enrique Hoyos, Roberto Reyna ,Antonio Mendiburo, Alexis Carbajal, Carlos Vita, Jorge Galarza,Akio Tamashiro, Jose Cipriano , Jim LLanos, Raul Pintado,Mac Abreu, Sandy Kim, Giovana Rejas,Susana Bojaico entre otros. Uno de ellos Jose Donayre ante el viaje del Sensei Bolaños quedo como entrenador desde el 98 hasta la actualidad.En esos tiempos los personajes mas pintorescos y alegres eran el popular Fallecido Sr Inchaustegui Sopita(Kinesologo), el Chino Aguena, Starki entre otros.

Por las historias que mi padre me contaba y algunos otros senseis, pense ver equipos como la UNI fuertes, sin embargo no era asi, ya ni participaban con una delegacion presentable, sera que muchos karatekas de alto rendimiento no tenian vocacion para ingenieros a excepecion de los hermanos Marlon y Roy Ramirez, o los practicantes de karate de la UNI en los 90s ya no les interesaba las competencias de Karate. Lo que si aprecie en el 97 es que San Marcos y Villareal tenian equipos importantes y que daban pelea, asi como las demas delegaciones presentaban mayor cantidad de atletas en las pocas categorias que habian. Ya que antes no habian las categorias Noveles , Intermedios como hoy se ha estructurado para dar una mayor apertura.

En fin Garcilaso domino en ese torneo, Tambien en el 98 EN LOS JUEGOS DE LAMBAYEQUE en CHICLAYO, en donde categoricamente se derroto a un mejorado equipo de SAN MARCOS y un siempre exigente equipo de VILLAREAL, pues esos tres peleaban bien arriba , mientras la U. de Lima, Ricardo Palma, Callao entre otras disputaban apesar de tener equipos completos en la zona media baja de la tabla.

Antes de los Juegos Nacionales de LAMABAYEQUE, se realizaron unos Juegos REGIONALES DE LIMA, en donde GARCILASO de local, dio muestra de su jerarquia y contundencia, esta vez con un grupo de noveles importante como Beatriz Renjifo, Diana Paico , Claudia Estrada, Dani Maturrano entre otros sumaron puntos que aumentaba la diferencia con respecto a sus perseguidores.

Los universitarios con tribunas semi repletas, muchas veces por amigos, padres de familia y delegaciones numerosas hacian que se viviera una verdadera fiesta deportiva universitaria. Por esas victorias muchos estudiantes de la UIGV recibieron BECAS integrales y recategorizaciones historicas por resolucion Rectoral, esta vez la figura de LUIS CERVANTES LIÑAN paso a ser de Jefe de Recreacion y Deportes a la de VICERECTOR ACADEMICO, aunque la resolucion la firmo el mismo Rector en ese entonces Benjamin Boccio La Paz , fue Cervantes quien apoyo la labor del sensei Bolaños de convocar a los mejores atletas de Karate para la Garcilaso.

2 titulos mas en el Apertura y Clausura 99 se conquisto el V campeonato consecutivo desde el 97, en el coliseo auxiliar del DIBOS y el otro en la UIGV. Con un equipo mas reducido y con poco recambio ,ya que apartir de ese año San Marcos y VILLAREAL dio mas apertura para los atletas seleccionados cuya situacion socioeconomica se acercaba mas a estudiar en una UNIVERSIDAD NACIONAL.

KARATE TRADICIONAL EN LOS UNIVERSITARIOS

Hasta los 90s la Universidad Villareal con el entrenador Sensei Carlos Heredia tenia un equipo donde la mayoria hacia KARATE TRADICIONAL, en la UNIVERSIDAD RICARDO PALMA lo mismo con su Capitan Jackson Zuñiga quien es el actual entrenador,asi como tambien en la UNIVERSIDAD DEL CALLAO. Y en
la Garcilaso , mi persona era una isla en un equipo que basicamente era la seleccion, asi gracias a la confianza de Jose Donayre y el Sensei Lele competia en Kata, kumite individual menos 60 o algunas veces superior a mi peso, Kata y Kumite por equipos. Estas diferentes formas de concebir el karate , hacia mas emocionante los torneos ,puesto que podias apreciar un kumite, con ritmos de karate antiguo y moderno, en donde la mayoria de las veces prevalecio el moderno, pero habiendo un espectaculo y nada de monotonia en las competencias.

SAN MARCOS COMIENZA A DOMINAR

Para los JDUNS de los años 2000 en HUANCAYO y TRUJILLO 2 002 se comenzo a ver que el equipo de SAN MARCOS era casi la seleccion , y que GARCILASO , VILLAREAL y la UTP debian pelear por el 2 y 3er lugar. La Garcilaso inexplicablemente dejo de pagar su afiliacion a la FEDUP, no dio presupuesto para sus delegaciones viajar a HUANCAYO, donde apesar de que asista ,el favorito era UNMSM para llevarse el titulo, en lo que refiere a Karate.En TRUJILLO 2002 ,esta vez si con todas las delegaciones participando , San Marcos Vuelve a Brillar dejando claro quien es el que mandara por los proximos años.La dinastia de los hermanos,CONTEÑA, DURAN y ACO, MARCO, JUAN y ahora ISRAEL sumando puntos en Kumite asi como Jimmy Tarazona, en kata el equipo Femenino, en individual Romi Calancho entre otras figuras del hasta hoy CAMPEON SAN MARCOS.

Solo en una oportunidad Garcilaso en los ultimos 10 años volvio a arrebatarle un titulo, pero la seguidilla de titulos que hasta hoy tiene SAN MARCOS ya sea en JUEGOS UNIVERSITARIOS o CAMPEONATOS NACIONALES APERTURA y CLAUSURA es un RECORD digno de admirar.

LA UTP y la WINNER
Universidades particulares como la UPT y la Winner tambien apoyaron al karate, aunque la UTP ya no lo hace en los ultimos años y la Winner prefiere participar en eventos alternativos, pero tambien de caracter Universitario , formaron parte de la historia del Karate Universitario. La UTP con menos historia y recuerso que la U. de Lima y La CATOLICA, es la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU dueña de varias hazañas en Kumite gracias al aporte de atletas y sus entrenadores, entre ellos el SENSEI ALFONSO LEPAGE,JULIO LOPEZ y Atletas como CHRISTIAN RIOS y JESUS PAUCARCAJAR.

Es asi , que se puede explicar porque en el caso del Karate do, las Universidades Nacionales vienen dominando en los ultimos 10 años los torneos universitarios organizados por la federacion deportiva universitaria del Peru(FEDUP).

LA U. DE LIMA, PUCP Y URP
Son universidades que no tienen un apoyo claro y significativo hacia el deportista de alto rendimiento, en especial cuando las caracteristicas de los mejores atletas peruanos es de una condicion socioeconomica muy humilde y a veces precaria. Igual sus equipos y delegaciones siempre han intentado ser protagonistas y tienen entrenadores que en algun momento han sido y siguen formando parte del COMITE TECNICO de la FPK.Entre lo mejor que hizo la U. de Lima fue dejar que se realice en el 2001 un Campeonato Universitario en el coliseo del Campus de Surco y participar siempre.



MUNDIALES UNIVERSITARIOS

La unica vez que fue una delegacion Peruana a un evento internacional fue por iniciativa de la UNIVERSIDAD GARCILASO EN LOS 90S, a JAPON, donde viajaron alrededor de 7 atletas. Despues de escturar las fechas de los mundiales reconocidos por la Federacion internacional deportiva UNiversitaria FISU. En los ultimos 6 mundiales universitarios de Karate no ha participado el PERU, siendo estos eventos reconocidos por la WKF. No se ha vuelto a convocar desde los 90s una seleccion Universitaria o conformar un comenado tecnico.La FEDUP realiza torneos Nacionales reconocidos por el IPD, LAS UNIVERSIDADES Y LA FPK , pero no ha podido el mismo grupo de jovenes que menciono desde el 97 hasta la actualidad llevar al Karate Universitario a instancias internacionales. Ellos adjudican que son las mismas universidades de los atletas que deben financiar el viaje y gastos de representacion. Pero en ninguna oportunidad algun atleta destacado a recibido de manera escrita o explicita una invitacion cursada por la FEDUP de dichos eventos.

Una de las motivaciones de participar en los eventos nacionales con una vision de una carrera o circulo deportivo a concretar es llegar a ser los mejores del mundo, sobre todo cuando el pais es considerado potencia en ese deporte, a diferencia del Atletismo, Basquet, Voley y futbol donde PERU no tiene peso alguno a nivel mundial, lamentablemente los dirigentes de la FEDUP y las UNIVERSIDADES no piensan asi y han enviado por lo menos 2 equipos a las ultimas UNIVERSIADAS organizadas por la FISU.



Ni en Puebla 2002, Serbia y Montenegro 2004, New York 2006,Polonia 2008 y Podgorica en Montenegro 2010 se tuvo la oportunidad de ver un atleta Universitario Peruano de competir. La FEDUP no financia los viajes, entonces porque cobra tanto dinero en las inscripciones, puesto que el promedio de inscripcion en cualquier campeonato Nacional es de 20 soles por modalidad,sin embargo la FEDUP porque cobra 50 soles si eres de universidad afiliada y 70 soles si no esta afiliada?, ademas que el coliseo no se alquila, sino es cedido para una actividad sin fines de lucro, o es que la remuneracion de los juecez del CAFPK es superlativa al promdedio de lo que gana un arbitro en un evento normal de caracter nacional, ademas de su refrigerio?.O son muy costosos los premios?,es raro puesto solamente se recibe las medallas y muchas veces de manera extemporanea ,algun certificado.No se recibe trofeos, placas como en un torneo donde te cobrar hastsa 35 soles por 2 modalidades ademas de la premiacion del COMPUTO GENERAL,Como aqui pagando entre 50 y 70 solo recibes una medalla?


El ULTIMO UNIVERSITARIO

A nivel deportivo dejo como Campeon una vez mas a la UNMSM , segundo a la UIGV y tercero a la ALAS PERUANAS-FILIAL ICA dirigida por el Sensei Valdivieso. Me queda rescatar la entrega y el corazon de cada uno de los atletas que guarda la ilusion de representar a su universidad.

Por otro lado me parece una falta de respeto a los Universitarios que se haya realizado el evento un dia Sabado, cuando se sabe que en muchas Universidades se tiene clases, practicas y presentaciones los Sabados, sin contar con el hecho de que muchos trabajan para poder pagar sus estudios.

Me parece preocupante ver que apesar de que asistieron 11 delegaciones de diferentes Universidades, haya cada vez menos numero de participantes y la calidad del evento vaya de menos a menos.

Que es inaudito que siendo un evento de caracter oficial, apoyado por la FPK, aplicandose el reglamento WKF se realice sin PISO OFICIAL, TATAMI, como es posible que el mismo comite organizador que te exige firmar una CARTA DE DESAGRAVIO ante cualquier lesion O MUERTE, no te de un ambiente con los equipos oficiales que resguarden la seguridad del COMPETIDOR.

Una vez mas , se ve que el atleta no es lo mas importante, el saludo inicial o final se hace por cumplir, y las demas cosas tambien, las graderias gracias a dios vacias ,porque tambien es responsabilidad del Comite organizador tener un Coliseo especial para este tipo de eventos. He visto como el mismo problema de hace 10 años se sigue comentiendo, y se trata de solucionar de la manera mas ridicula e ineficiente llamando la atencion de los atletas que es en realidad el unico publico que se va ha apoyar en la justa, para que regresen a las tribunas.


La proligidad del evento esta cada vez mas deprimente y lo peor es que el perjudicado es el Karate Universitario PERUANO, porque asi los departamentos de las diferentes universidades nos van a seguir tomando menos en serio el trabajo que realizan cada uno de los senseis o entrenadores.

Con la presente critica lo que insto es a que se trate mejor al atleta, se le den mejores premios, un mejor coliseo para competir, que se un dia domingo como es lo normal, con un Tatami oficial que no lo exponga lesiones moderadas o graves, que se haga una mejor difusion y reconocimiento de los heroes deportivos de esta disciplina y que realmente se tenga una vision clara para que se realizan los Campeonatos Nacionales Universitarios de costosa inscripicion.