JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


viernes, 20 de mayo de 2011

SARA PEREYRA: EL FUTURO DEL KATA DOMINICANO



Soy amigo de Sara,pues ella es alumna del Shihan Julio Martinez,esta chica talentosa llamo mi atencion hace 2 años y tuve la suerte de conocerla en MIAMI en el 2010 en la COPA INTERCONTINENTAL, Yo le hice una entrevista a fines del 2010 y nos confiensa muchas cosas. Sara es un talento para las artes marciales y es una fortuna que este practicando Karate y sobre todo un exito para REPUBLICA DOMINICANA porque en poco tiempo se ha consagrado CAMPEONA PANAMERICANA MONTREAL 2010 y CENTROAMERICANA BARBADOS 2011 con ambiciones de ser la mejor del mundo en MALASIA 2011 a fines de año.

Sara perdio inexplicablemente el año pasado, yo diria que injustamente,pero a nivel internacional las cosas son claras y obviamente la atleta de la INOUE HA REPUBLICA DOMINICANA , del IKCENTER ha demostrado que esta en el inicio de una carrera que puede dar para mas.

¿Cuándo naciste?

Yo nací en Septiembre 20 del 1997.

¿A qué edad comenzaste a entrenar karate?

Pues no hace tanto que comencé. Comencé en Agosto del año 2008.


¿Porqué motivo llegaste a un dojo de karate?


Desde que era pequeña me encantaba hacer deportes y mi padre cuando era niño hacía deportes también. Mi padre entrenaba Full Contact (Boxeo Patada). No sé por qué, pero siempre, ya que me gustaban los deportes, hubo un querer en mí de estar en karate. Pues mi padre al principio estaba tratando de buscar una escuela porque temía a que el estilo que practicara fuese muy agresivo como fue el de él. Pero a medida que el tiempo pasaba yo quería más y más estar en una escuela hasta que dijo que mientras tanto me iba a enseñar él. Por lo tanto sí aprendí un poco de su estilo, pero muy poco. Siempre oraba mucho al Señor, pues soy creo en Dios, a que de alguna manera yo pudiese estar en karate. Pocos meses después nos hicimos miembros de un club llamado Club Amaprosan y ahí me di cuenta que daban clase de karate. Mi padre fue un día y vio la clase y le gusto, además de que la maestra enseñaba disciplina y no era un estilo de boxeo como el de él. El momento llegó en que se decidió y me apuntó en karate. Desde ese entonces la entrenadora o maestra era Sempai Alejandra Martínez, la esposa de mi maestro actual, Shijan Julio Martinez. Luego me trasladaron a entrenar con Shijan Julio Martínez en su dojo porque vieron potencial en mí. Así fue como llegué a mi primer dojo formal con mi maestro Shijan Julio.



¿Qué te pareció tu primera clase con el sensei Julio?

Pues en el tiempo que había estado allí practicando en su dojo él estaba fuera del país, entonces mi primera clase no fue con él, sino con su esposa y en el dojo de Shijan Julio mi primera clase fue con Soke Sakamoto, maestro de goju ryu. El, los primeros días, me enseñó lo básico: algunos bloqueos, patadas y, pues, posiciones. Luego que el Shijan vino al país, que me dio mi primera clase, pues tengo que admitir que sí fue dura, pero como dije antes, yo hacía muchos deportes, entonces no me agoté tanto, aunque en la práctica, si me cansaba. Yo soy alguien que le gusta los retos y las metas, por lo tanto cuando me daba clase, mi meta era no rendirme y persistir y fue una de las cosas que me ayudó a progresar. En conclusión, aunque fue dura la práctica, me sentí muy bien y me gustó mucho también porque sentí que era una práctica para yo mejorar y superarme.



¿Tienes otros deportes que entrenes o practiques?

Sí, tengo otros deportes que practico. De hecho, cuando era pequeña, de los que me acuerdo que practiqué fueron: soccer (futbol), natación y un poco de gimnasia (gymnastics). Ahora me concentro más en el karate, pero a manera de hobbie, sigo jugando soccer (futbol), ya que también me ayuda a tener resistencia, pero cuando necesito ir por más tiempo al karate, falto al futbol, pero si juego cuando puedo.



¿Cómo eres en la escuela?

Yo a honestidad no soy mal en la escuela. Siempre me ha gustado tener mis notas altas y para mí, aunque parezca raro, para muchos no me parece tan mal la escuela, aunque cuando llega a un punto de que me dan demasiada tarea, pues claro que no es lo mejor, pero no es tan mal para mí tampoco. En la escuela pongo atención, pues así me va mejor en los exámenes y eso. A pesar de que por el karate y mis padres debo tener una buena nota, ha sido más mi elección de tener buenas notas. Si me gusta tener mi tiempo libre, por ejemplo, en recreo juego mucho con mis amigos y amigas y todo eso. Si puedo decir que nunca he tenido una pelea ni nada; no me gustan los líos, así prefiero irme y ya, además, de que luego vienen las consecuencias. En fin si me va bien.



¿El karate te ha ayudado en qué cosas de tu escuela?

En la escuela me ha ayudado a estar más enfocada y ser más disciplinada.



¿Y en tu personalidad?

Bueno, en mi personalidad, a la verdad, antes no tenía tanta paciencia como ahora; soy más relajada, o sea que juego más y me divierto más, pero me ayudó en tener un tiempo serio en que ahora sé cuándo debo parar y ponerme seria. Tengo más respeto a la gente, sea mi familia o mis amigos. Me ha ayudado en algo muy especial: para mí, otra vez, de todo este proceso del karate, de cómo entré y en cuan poco tiempo pude ser campeona Panamericana, a confiar más en el Señor, pues nunca pensé llegar tan lejos; para mí solo iba ser otro deporte que me gustaba. Me ha ayudado a entender que mi vida tiene un plan y un propósito y que debo de cumplir ese propósito como pueda, con algo que me gusta y ya que en realidad tengo potencial. Pero me ha ayudado enorme en mi personalidad, a madurar más, saber tomar decisiones, aunque no siempre haga lo correcto, pero intento y a ver las cosas de otro punto de vista.



¿Pensaste estar en la selección y llegar a ser campeona panamericana?

Para mí al principio, a pesar de que me gustaba mucho, era más otro deporte para practicar que me gustaba, pero me di cuenta que no era así. Mi maestro me comenzó a entrenar y fui a la primera competencia y gané oro en kata. Desde ese entonces, me dijo y me habló claro y también con mi padre. Nos dijo que yo tenía potencial y talento, que podía llegar lejos en el karate. Fue entonces cuando comencé a ver al karate de una forma diferente. Mi maestro me lo había dicho lo de que podía ser Campeona Panamericana y eso, pero era difícil para mi asimilarlo, no era que no lo creía, sino que lo veía bien lejos de mis metas, pero comoquiera cuando entrenaba me gustaba hacerlo fuerte, entonces progresé. Además de que reconozco que mi maestro es excelente y que él tuvo que ver en cuanto a ganar el Panamericano. No sé si decir que si pensé en ser campeona porque en realidad no lo asimilé como un sí, pero tampoco diría que no, porque sí creía que lo haría; pero en fin lo pude lograr.



¿Sueñas con ser algún día campeona del mundo?

Pues yo siempre me he preguntado, ¿qué pasa después de que ganas un mundial? ¿Seguir entrenando? ¿Seguir entrenando para los demás y demás? Con toda honestidad a mí no me parece muy divertido ganar algo y luego seguir entrenando para esa misma cosa, o sea seguir en una misma meta. Entonces, yo en realidad no sueño con ser campeona del mundo, aunque sea una de las metas que tengo, pero es que hay una principal que tengo. En este caso será diferente a los demás, pues ellos tal vez no crean lo mismo que creo y respeto eso, pero para mí tengo una meta que viene después del mundial y sigue aún después de los siguientes mundiales. Esta meta con la que sueño costará mi vida entera. Yo sueño que algún día, no solo una o dos personas, puedan ver en mí algo diferente, sino lo máximo; que puedan ver que yo creo algo más allá de solo ganar un campeonato; creo que hay algo más allá de este mundo, algo más grande, algo que no se compara, un verdadero sueño y una vida perfecta. Quiero que la gente vea que creo en que hay un Dios y El es real, que a través de mi vida lo vean a El y vean que es verdad; quiero que vean que se puede más de lo que uno piensa, que sí se puede llegar lejos, que para ser bueno no tienes que ser rico ni pobre o grande o chiquito; todo se puede si lo coges en serio y te lo propones, si buscas alguien que te entrene alguien que te pueda exigir y te haga dar más de lo que puedes, que aunque a veces te sientes cansado, sigue, que vale la pena; quiero que vean, que como mi maestro siempre me dijo, "Sin sacrificio no hay progreso” así que, a darle pa' lante!



¿Cómo ves tus chances para Malasia 2011?

Ya que en Malasia será el mundial hay un detallito y es que yo, como dije, cumplo en septiembre y los mundiales son en noviembre, entonces, si voy al Panamericano 2011 tendré 13, pero cuando vaya al mundial tendré 14 recién cumplidos, pero eso no me para. Pues yo entrenaré super fuerte y siempre lo he hecho; tengo un maestro excelente y he llegado muy lejos hasta ahora. Voy por el primer lugar; es mi primer mundial que iré, entonces no sé mucho de eso; no conozco mucho a la gente que irán todavía, ni nada, entonces en realidad no sé, pero lo que si sé es que yo entrenaré para ganar el primero.



¿Recibes ayuda del estado o alguna empresa?

En realidad no recibo ayuda de ninguna empresa todavía, pero para el Panamericano muchas personas me ayudaron como, por ejemplo, la federación de karate por supuesto, mi colegio (Santiago Christian School) , Inmobiliaria Cabrera y algunas personas del dojo como padres, también mis familiares, amigos más cercanos me ayudaron y mi iglesia.



¿Cómo te apoya tu familia para que entrenes karate de alta competencia?

Mi familia no es de mucho dinero que digamos, pero mis padres hacen lo necesario para apoyarnos en lo que nos gusta y para que nos desarrollemos. Mi padre se levanta temprano y me lleva al dojo; si no puede buscarme me llevan a la casa unos amigos, me motiva y cuando a veces no quiero entrenar porque estoy muy cansada, él me anima; mi madre también me apoya cuando estoy cansada, si mi padre no puede llevarme mi madre me lleva y así. Hacen lo que ellos pueden; sacrifican lo que necesiten para la familia. Así también hemos aprendido a ser unidos.



¿Quiénes son tus karatekas preferidos, dentro y fuera de REPUBLICA DOMINICANA?

Bueno, pues claro, aunque mi maestro Shijan Julio Martinez no compite ya, para mí es uno de mis karatecas preferidos. El, además de que te exige mucho, hace que entrenes duro; tiene un corazón bueno y cariñoso, no sólo nos enseña karate, sino más importante el "DO" que significa "camino", a ser mejor personas, a superarnos nosotros mismos y le agradezco mucho por eso. También, otro que no compite ya, pero es de aquí, de Republica Dominicana, se llama Sensei Presinal, aunque no compita sigue siendo karateca y él tiene un corazón humilde y quiere y cuida a sus atletas y se interesa por ellos. También está Rika Usami; como competidora, es rápida y tiene suavidad, me gusta mucho su kata y se nota que es humilde. No la conozco mucho, pero si llegó donde ha llegado debe ser porque es perseverante y determinada. Hay otros grandes karatecas, pero ellos tres son los principales preferidos míos.



¿Qué opinas de la organización INOUE HA?

Yo no sé mucho, pero creo que es una organización bien organizada y creo que su objetivo no es que los atletas ganen o pierdan, sino que aprendan a superarse, a ser mejores personas y quieran que el karate crezca, pero que no sólo crezca así por así, sino con gente sana y competidores buenos.



¿Cómo te sentiste en Miami?

Me sentí muy bien. Al principio tuve un tiempo con mi padre para recordar todo lo que había hecho, lo lejos que hemos llegado; eso me gustó mucho y luego mi maestro me dijo: Sara da lo mejor de ti. Eso me motivó mucho; para mí fueron otras palabras para decirme “estoy orgulloso de ti” y me dio ganas de, no importa con quién compitiera, dar lo mejor y hasta más de mí. Me sentí muy bien, aprendí mucho, gocé, disfruté y para mí fue una experiencia muy bonita en el tatami y fuera del tatami.



¿Te gusta hacer kumite?

En realidad, si me gusta hacer kumite. En el dojo lo practico, pero porque tuve que en poco tiempo alcanzar un nivel muy alto, mi maestro y yo nos sacrificamos y solo aprendía kumite en el dojo, como clase, pero no competía en kumite para enfocarme más en una sola cosa y, luego que ya tenga un tiempo, entonces comenzar con kumite. A la verdad eso es lo que nos dijo mi maestro, yo todavía no sé mucho de eso, pero si confió en él y sé que quiere que sea una gran atleta, entonces él sabe lo que hace y si no he competido en kumite es por algo. Pero si me gusta el kumite.



¿Qué desearías estudiar en la universidad?

No se aún qué quiero estudiar. Desde pequeña recuerdo que soñaba con rescatar, salvar vidas o algo así, como si fuese una super héroe, pero nunca pensé que pudiera ser cierto. Entonces no sé qué seré todavía o qué quiero estudiar, pero pienso algo que tenga que ver con gente, socializar y estar ahí para lo que necesiten, ayudar y más o menos rescatar vidas que digamos. Pero aún no sé.



¿Quiénes son tus mejores amigos del karate?

Bueno mejores amigos de karate, no sé si tenga. Para mí eso de mejor amigo es muy serio, o sea, no le llamo así a cualquiera y para ser honesta tengo muchos compañeros de karate y personas con las cuales me divierto y eso. Tengo varios amigos con los cuales a veces salimos después de una práctica o algo así, pero mejor amigo no creo que tenga. Me divierto con todos los del dojo. Pienso que cada uno tiene su parte divertida y especial, pero no tengo mejor amigo a la verdad. Y si me preguntaras fuera de karate, los podría contar con las manos.



¿Cómo te dicen de cariño?

Bueno, de cariño me dicen de muchas formas. Los que me conocen por primera vez o sólo por un tiempo me dicen Sara; mis amigos de confianza me dicen Sarita. Tengo un tío que le digo así porque es muy amigo de papi; él me dice Tatei, y tengo otro amigo que me dice Saris, pero la mayoría de la gente que ya me conoce bien y habla mucho conmigo me dicen Sarita!



¿Cuáles son tus planes deportivos para el 2011?

Bueno mis planes para el 2011 es entrenar más fuerte que el 2010. Ganar otra vez el panamericano y si Dios quiere el mundial (meta grande). Tratar de que más karatecas se motiven a seguir adelante y triunfar junto a mi maestro y mi familia, en lo que Dios nos permita.