JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


martes, 5 de abril de 2011

ENTREVISTA CON ANTONIO DIAZ

Un amigo en Suecia posee uno de los mejores BLog del mundo en lo que respecta a Karate y temas derivados a esta arte marcial Japonesa. El es un gran investigador del Karate y viaja por todo el mundo, en especial a Okinawa y Japon. El se considera un Karateka Nerd en son de broma, pero yo considero que su blog es una biblia para los que nos apasiona la practica y el aprendizaje del karate.

A continuacion ,con el permiso de KARATEBYJESSE presento la entrevista realizada al ACTUAL CAMPEON MUNDIAL, Antonio Diaz en su estadia en ESTOCOLOMO, SUECIA , que junto con RIKA USAMI dieron catedra del KARATE INOUE HA SHITO RYU , ademas de participar en la COPA DE KATA del pais Nordico.

........


Hey gente ... lo hice. Después de acechar a él como un ninja sudado durante un fin de semana, montar a caballo al estilo ninja en el techo de su taxi y colgando boca abajo en un ninja-cuerda fuera de la ventana de su hotel durante 72 horas seguidas, finalmente lo hice.

Entrevisté a Antonio Díaz. Campeón Mundial de Karate (WKF) en kata.

Al parecer, había llegado todo el camino desde Venezuela a Suecia por una "parada rápida" para ganar nuestra mayor competición de kata del año y también dar un seminario de patea-culo al día siguiente. Y es que el Karate nerd que soy yo ,no podía dejar pasar esta oportunidad a través de mis manos!

Méritos Díaz sensei incluyen, pero no están limitados a:

1. Open de París 2011 kata masculino 15/01/2011
1. Campeonato del Mundo de 2010 kata masculino 27/10/2010
1. Campeonato Panamericano de mayores 2010 kata masculino 13/05/2010
1. EE.UU. Open 2010 kata masculino 04/02/2010
1. Open de París 2010 kata masculino 01/16/2010
1. Austrian Open 2009 kata masculino 10/24/2009
3. Juegos Mundiales 2009 kata masculino 07/25/2009
1. Campeonato Panamericano de mayores 2009 kata masculino 05/28/2009
1. EE.UU. Open 2009 kata masculino 04/11/2009
2. Campeonato del Mundo de 2008 kata masculino 11/13/2008
1. Campeonato Panamericano de mayores 2008 kata masculino 25/05/2008
2. Abierto de Italia 2008 kata masculino 04/04/2008
1. EE.UU. Open 2008 kata masculino 03/22/2008
1. Austrian Open 2007 kata masculino 06/10/2007
3. Abierto de Alemania 2007 kata masculino 09/15/2007
2. Abierto de Italia 2007 kata masculino 03/31/2007
3. Campeonato del Mundo de 2006 kata masculino 10/12/2006
3. Abierto de Alemania 2006 kata masculino 09/23/2006
1. Universidad del Campeonato del Mundo 2006 kata masculino 08/06/2006
1. Abierto de Italia 2006 kata masculino 03/25/2006
2. Francés Open 2006 kata masculino 01/14/2006
1. Juegos Mundiales 2005 kata masculino 07/23/2005
3. Abierto de Italia 2005 kata masculino 09/04/2005
1. Holandés Open 2005 kata masculino 03/12/2005
3. Campeonato del Mundo de 2004 kata masculino 11/18/2004 3. Campeonato del Mundo de 2002 kata masculino 21/11/2002 3. Juegos Mundiales 2001 kata masculino 08/18/2001

Bueno, suficiente con la jactancia. Voy a mantener las cosas simples.

La sale en su vestíbulo del hotel en el centro de la ciudad de Estocolmo, con vistas a la hermoso paisaje del puerto de estocolomo cubierto de nieve. Presente hoy en día también fue Rika Usami, mujer maravilla japonesa de karate, que en su mayoría lo hicieron otros (no-Inglés exigentes) cosas durante esta entrevista.

De todas formas, disfrute!

Ubicación: Sjöfartshotellet Scandic, Katarinavägen 26, Estocolmo Fecha: 20 de marzo 2011 Tiempo: Aproximadamente 15:29 Clima: Soleado, pero algo de nieve. Chicas calientes: Sí, mucho.

Díaz es potable Vitamin Water, o algo similar. Él está con una camiseta de Venezuela, sentado en un cojín lleno de arte moderno-fartsy / comedor. Parecía bastante cómodo. Tomé el sofá de todos modos. ¡Ja!

Jesse: Bueno, en primer lugar; Cuando naciste, y dónde?
Díaz: "En Caracas, en 1980, 12 de junio. Así que tengo 30 años. Casi el 31! "

J: Ah, usted está poniendo un poco antiguo?
D: "¡Sí! [Risas] "

J: Entonces, ¿a qué edad comenzó a practicar Karate?
D: "A los 5 años de edad. Bueno, oficialmente es como 5 años, pero antes mi padre solía entrenarme karate a veces, cuando llegaba a casa después del trabajo, a veces, y yo era pequeño, así que usted sabe que empecé a buscar en él, y copiar a él. Así que él comenzó a enseñarme como la forma de punzón y cosas por el estilo. Y entonces él me puso en un dojo. Pero él [el sensei del dojo] hizo Shotokan. Así que mi primer estilo fue en realidad Shotokan. Pero me quedé sólo 5 meses, porque entonces el profesor se movió. (El sensei que Diaz se refiere es nuestro Campeon y Maestro Hector Lizano)

J: ¡Imagínese eso! si su estilo fuese shotokan hasta hoy día, sin haber comenzado con Inoue-ha [estilo actual de Díaz] Shito-ryu?
D:-No, la verdad empecé en Shitokai ... con un sensei japonés en Venezuela. Era como el primer japonés [Sensei] para ir allí. Su nombre es Shoko Sato, de Shitokai. Fue entonces cuando empecé "oficialmente", porque mi tiempo en Shotokan fue ... bueno, tú sabes que yo era de sólo 5 años, y sólo cinco meses la práctica, así que ... En realidad no cuentan. "( El sensei Shokosato es el representante de la shito kai a nivel Panamericano,organizacion con grandes campeones latinos y japoneses de la linea original de Mabuni )
J: Entonces, ¿por qué seguir practicando? Debido a tu padre?
D: "No, o bien, sí, pero también porque me gustaba. Yo tenía muchos amigos allí. "

J: Nunca se hizo fútbol o de fútbol o cualquier otro deporte, y luego cambió al Karate como muchos niños hoy?
D:-Sí, bueno, yo sé lo que quieres decir, pero era por mi familia. Mi padre hizo Karate y también mi madre. Ambos hicieron Karate y fue en la familia. "

J: Ya veo. ¿Sabía usted empezar a competir desde el principio?
D:-Noo. Tal vez cuando yo tenía 9 años, algo así. Umm ... al principio era sólo la formación regular ".
J: Entonces, ¿cómo hizo su primeras competiciones ir? D: "Bueno, yo no era tan bueno!"

J: ¿Qué? No ha sido siempre ganar?
D:-No ... no, no. No fui el Athletic cuando yo era joven, yo era un poco gordito [aprieta el estómago], y usted sabe, yo no creo que me fue mal ni nada, pero yo no era como esos niños que ... "

J: No ... un atleta natural?
D: "Exactamente, no como hoy, cuando ves a estos niños como" Wow, este chico es realmente bueno "y que son como 5 años y perfecto. No, no, yo no era así! Así que ... por lo que incluso mi madre solía decir, ya sabes, a veces, cuando nos fuimos a un torneo y tengo malos resultados, le dijo a mi padre "Creo que no va a ser bueno en esto!" [Risas]. "(La madre de Antonio Diaz, es actualmente representante del continente en el comite ejecutivo de la WKF , ademas de coordinadora en el area de la Mujer en el Karate y Dirigente de la Federacion Venezolana de karate en la etapa mas gloriosa del karate Venezolano)

J: LOL!
D: "Pero creo que la clave era, me gustaba ir al dojo, el ambiente, los amigos y todo, la formación allí. Todos los días, usted sabe, yo estaba en constante formación. A continuación, el sensei japonés se trasladó, por lo que empecé a entrenar en un sensei venezolano que hizo su propio dojo. Él era un estudiante en el marco del sensei japonés. Y él me introdujo más a la competencia. El sensei Pensó que "Hey, tal vez este chico tiene algo, así que vamos a trabajar con él!". Así que finalmente comencé a hacer el tercer lugar, el segundo lugar. Pero cuando yo tenía 13 años tuve la oportunidad de ir a los Campeonatos Panamericanos, para los jóvenes, y me fui en kumite. Y he ganado! Pero luego empecé a ganar más en kata. "(Antonio cuando se refiere al Sensei Venezolano,es el Maestro Javier Mantilla, Actual arbitro mundial miembro del consejo mundial de arbitraje y gran difusor del estilo Ryuei ryu,estilo que heredo Tsuguo Sakumoto de la familia Nakaima)

J: Así que inicialmente se compitió en kumite también? D:-Sí, sí. En el principio. Hasta que fue como 17 o algo así. "

J: Bueno, interesante! Pero ahora? Sólo competir en kata, pero ¿alguna vez la práctica de kumite también?
D:-Sí, bueno, a veces por diversión. Me gusta, me gusta ver kumite y tengo muchos amigos en el equipo nacional que participan en kumite, y estamos también muy buenos amigos fuera de Karate. Así que a veces cuando estamos entrenamiento que puede pasar un buen rato con ellos. Pero ellos saben que no pueden hacer cualquier cosas peligrosas conmigo -. En el caso de una lesión o algo "

J: Ya veo. Así que ver principalmente kihon y kata, kumite que no mucho. A mi siguiente pregunta: Muchas personas tienden a ver sólo "El deporte del karate" o sólo "de Karate Tradicional". Y no más que estos dos campos no se llevan bien. Por lo tanto, mi pregunta es, ¿qué piensa usted sobre esto?
D: "Sí [risas]! Creo, creo ... [silencio] ... no me gusta que la guerra entre la competencia de Karate y Karate tradicional, no. Creo que, a veces se ve a los atletas que sólo están haciendo karate para la competencia, o sólo haciendo kumite para aprender a luchar. No me gusta hacerlo demasiado. Para mí, me gusta aprender cada día también de la tradición, la historia y la filosofía del Karate. Pero también, aquellas personas que son muy tradicionales a menudo dicen "Naah, la competencia es malo!" Pero creo que la competencia ha hecho algunas cosas buenas para el karate. Al igual que, por lo que es conocido en todo el mundo! Tal vez si no fuera por la competencia de Karate, algunos de los tradicionalistas no continuarian ni siquiera en la práctica de Karate, para empezar. Así, aunque muchos critican a la competencia de Karate, creo que no es tan malo! Pero, por supuesto, ver algunos cambios. Usted sabe, tal vez usted no va a ver un Karate realizado en una competición como ésta [muestra Suparimpei Goju-ryu con un enfoque más tradicional de los cuatro dobles gedan barai / Shiko dachi secuencias], ¿sabes? Muy tradicional, por lo que se critica el deporte de Karate, diciendo: "Usted ha cambiado para que se ve!" Pero creo que si mantiene los puntos buenos de la esencia de la tradición se puede tomar lo mejor de ambos. Porque usted sabe, el deporte tiene algunas cosas buenas como la ciencia, que se puede usar también. "

J: Con eso se dice, ¿cree que más personas deberían estar compitiendo? ¿La gente está juzgando algo que no entiendo muy bien?
D: "Bueno, creo que la gente debe ser competencia sólo si les gusta. Pero tal vez algunas personas deben probarlo, a ver cómo va. Creo que es bueno para la creación de objetivos con la formación, como "Ahora tengo que mejorar en este punto", o sabe que, sólo para sentir el desafío, la sensación de la competencia. Pero creo que el punto principal es que hay que disfrutar. Si usted piensa que necesita para hacerlo, entonces hazlo. "
J: Así que siempre lo disfruto?
D:-Sí. O bueno ... había una vez, cuando sentí la presión era demasiado grande. En un momento dado, después de que gane el tercer lugar en Madrid, por primera vez, en los Campeonatos del Mundo de 2002. Ese momento fue muy grande para mí! Yo estaba muy cerca de la semi-final y yo estaba pensando que podría conseguir alguna medalla. Pero la próxima vez, en 2004, me encontré con Valdesi en dos competiciones antes del mundial, así que le habian ganado 2 veces, creo yo, tres veces antes del Mundial de México. Así que el tercer campeonato fue el US OPEN, yo ya lo había ganado y que era como la "principal atracción", y todo el mundo estaba como "Oh, Dios mío, eso es todo, ahora vamos a ganar!". Así que no me gustaba esta competencia. En el Campeonato del Mundo senti que tenía demasiado peso sobre mis hombros, demasiada presión, y yo no sabía cómo manejar eso! Así que creo que es una de las competiciones que no he disfrutado. Yo estaba presionado demasiado, ¿sabes? Yo estaba como "Tengo que hacerlo, tengo que hacerlo! Es ahora, es ahora! ". Creo que estaba pensando demasiado en eso. Así que eso es uno de los momentos en los que no han disfrutado de una competencia mucho. Pero luego, después de perder en la tercera ronda, que tenía que hacer repesca. Y en las dos rondas de repechaje fue una sensación totalmente diferente! Así que fue como libre, y también un poco enfadado conmigo mismo. Pero he usado esto a mi favor. "

VIDEO DE BASSAI DAI DE ANTONIO DIAZ EN EL TROFEO DE KATA EN SUECIA



J: ¿Hubo algún momento específico en su vida o su carrera, cuando se dio cuenta de "Hey, yo podría llegar a ser campeón del mundo en estas cosas!"?

D: "Bueno, como te dije el día de hoy, empecé a competir a una edad muy temprana para las personas mayores. En mi primer Campeonato Panamericano que tenía 18 años de edad. Así que finalmente comencé a conseguir buenos resultados, pero recuerdo la primera vez que competi en Europa, en el Abierto de París. Yo estaba allí, ya sabes, con gente como Milon [kata atleta legendario, que terminó por convertirse en tres veces Campeón del Mundo y 10 veces Campeón de Europa] a mi lado. Yo estaba acostumbrado a verlos en videos solamente! Así que estaba allí de pie con los ojos grandes, mirando a la gente, y ni siquiera haciendo el calentamiento [risas]! Así que fue una gran sensación. Entonces tuve bronce allí, en París, un par de veces. No es hasta el año 2002 se gano París Open por primera vez. Y fue en ese momento cuando le dije "Bueno, creo que puedo hacerlo!". Entonces empecé a competir en la Liga de Oro, ya sabes holandés Abierto, Open de Italia ... Así que en ese momento empecé a ser conocida por los europeos y los árbitros así que ... en esa época, 2002/2001 empecé a pensar que podía hacerlo. "

J: Pero tuvieron que pasar ...

D: "... que se DIEZ AÑOS!" [Risas]

J: ¿Usted siempre obtener el apoyo de su familia, sensei y amigos?

D:-Sí, sí ... sí. Siempre, en todo momento. Siempre han sido un gran apoyo y creo que incluso antes de empezar a competir para el equipo nacional, cuando solía ir a estos concursos privados pequeños, que me llevaba allí y pagar por mí. Ellos sabían que me gustaba, así que siempre estuvieron ahí. "

J: Así que no era como en las películas, cuando un niño se enfrenta a duras matones y los críticos, por lo que decide entrenar muy duro y, finalmente, se convierte en el mejor - todo el mundo?

D: "No, no, yo no lo creo. Sólo ... sólo a veces he tenido algunos malos momentos, por supuesto. Por ejemplo, como he dicho entré en el equipo nacional en una edad muy joven, así que fui a los 18 años de edad para los campeonatos del mundo de los adultos mayores en Brasil. 1998. En ese momento se sigue utilizando el sistema de puntos, en lugar de banderas como la de hoy. Y logre ubicarmen entre los 8 mejores! Estaba octavo. Entonces, el próximo año fue la primera Campeonato del Mundo Juvenil , en 199, Bulgaria. Así que pensé: "Bueno, yo soy top 8 en el Campeonato Mundial Senior, por lo que fácilmente lo puedo hacer aquí!". Pero no lo logre.Así que para mí eso fue muy decepcionante. Después de eso empecé a entrenar más duro. Esa fue una gran situación, pero hay otros también. Al igual que en México, cuando fue demasiada presión sobre mí y tuve que cambiar mi enfoque. Siempre hay algunas cosas que son difíciles, que te hacen ver hacia adelante para mejorar las cosas. "

J: Ya veo ... Es evidente que la formación y la competencia es mucho acerca de los sentimientos y la mentalidad para usted. Pero también es la parte física. Entonces, ¿cuánto, porcentualmente crees que Karate es mental y cuánto es físico?

D: "[silencio] Umm ... ... si tengo que decir ... tal vez por ciento 50/50. Porque, por supuesto, la parte física es muy, muy importante en el Karate. Pero creo que para kata, especialmente la parte mental y el entrenamiento mental es muy importante. Debido a que usted tiene que visualizar, hay que imaginar. A veces es casi un poco loco ¿no? Tienes que imaginarte que realmente lucha contra alguien. Así que yo diría 50/50. "

J: Muy bien! Así que vamos a pasar a lo físico entonces. Mucha gente quiere saber lo que una sesión de entrenamiento regular para usted. ¿Puede dar un esquema general?

D:-Sí, por supuesto. En la temporada baja trato de dar un montón de tiempo para la formación kihon y formación básica. Y entonces el entrenamiento de kata. Siempre me gusta entrenar Karate en la mañana. Por lo general, no estoy en función de un calendario, pero si tengo otros trabajos que hacer en el día en que lo hacen más tarde, porque no me gusta entrenar por un tiempo determinado. No me gusta pensar "Bueno, ahora tengo 30 minutos para kihon, etc", así que trato de hacer que el flujo de formación en función de cómo me siento. Por la tarde hago preparación física. "

J: Entonces, ¿quién exactamente hace los planes de sus sesiones de entrenamiento? ¿Tiene un entrenador para eso?

D: "Bueno, como te dije antes ... o no, déjame decirte un poco acerca de mi historial de Karate. Como sabes que se inició en Shitokai, y luego con otro sensei me entrené mucho tiempo. Con el tiempo se separó de Shitokai, e hicimos algunos Ryuei-ryu con Sakumoto [Tsuguo] sensei. Incluso fui a Okinawa para la formación allí. Así que mi sensei fue por él mismo, pero luego comenzó a arbitrar un montón y se mudó a los EE.UU. Así que nos separamos en torno a 2004, y desde ese momento comencé básicamente la formación por mí mismo. Fue un momento muy difícil. Tuve el entrenamiento físico planificado por la federación ciencias del deporte, ya sabes, con una adecuada planificación y periodización. Pero yo tenía casi 4 años de formación por mí mismo! Hasta que un día me di cuenta de que necesito algo, necesito a alguien que me cuide! En ese momento tenía muchas ganas de ir a Japón. Así que un sensei japonés en EE.UU., Yamazaki [Kiyoshi], me dijo que debía ir Tottori de Inoue [Yoshimi] sensei. Así que fui allí y ... " (El sensei al que se refiere Antonio que comenzo a arbitrar mucho es el SENSEI Javier Mantilla, que ahora enseña en EEUU en Colorado,cuando fue a entrenar con la LEYENDA VIVIENTE DE SAKUMOTO este se quedo maravillado con el Suparimapai de Diaz, el se dio cuenta por los resultados obtenidos desde el 2007 a 2007 que daba ventajas al no tener un sensei a sus rivales)

J: ¿En qué año fue eso?

D: "En el principio de 2008. Sí. Enero. Así que fui allí y pasó un mes. Tenía que ser realmente sólo dos semanas! Pero lo cambié, porque yo quería quedarme más tiempo! Creo que desde el principio hicimos una buena conexión, se hace clic, y me gustó su personalidad y sus técnicas. Así que pensé: "Ahora tengo un maestro, y yo me voy a quedar aquí". Al principio fui sólo para un cierto entrenamiento, pero luego pensé que iba a ser también formalmente en su organización, usted sabe, mantener su forma. Creo que estaba un poco perdido, entonces me encontré con él [Inoue Sensei] y había alguien a quien admirar. Así que ahora trato de ir allí por lo menos una vez al año. "

J: Así que conseguir algunos puntos para trabajar y ...

D: "... sí, me pongo los puntos y me voy a casa y el trabajo, ya sabes. Pero ese año fui 3 veces! Dos veces de entrenamiento y un tiempo para el Campeonato Mundial, cuando también se detuvo por la formación. Y también cuando está en Europa o EE.UU. Yo siempre trato de su encuentro para la formación. Así que siempre estoy tratando de obtener una gran cantidad de él [risas]! Entonces me voy a casa y trabajar en eso. "

J: Entonces, ¿cómo hace su cambio de formación cuando se convierte en temporada de competición? ¿Cuál es la mayor diferencia (s)?

D: [algunos sorbos Vitamin Water] "Bueno, creo que en la temporada baja hay que usar el tiempo para hacer más ejercicio físico, y usted sabe, una gran cantidad de técnicas básicas de pie por mucho tiempo! Porque cuando es hora de que la competencia es necesario centrarse más en hacer el kata. Cuando no tengo un concurso cerca de la Inicio se centran principalmente en entrenamiento físico y técnicas básicas. "

J: ¿ tienes alguna otra ropa, entrenamiento especial, que se utiliza?

D: "No, me entreno con gi. Sí. Pero cuando fui a Okinawa que se entrenaban en ropa deportiva, con el sensei Sakumoto. Creo que estaba demasiado caliente para gi! Pero normalmente siempre tren en un gi, sí. "

J: ¿Qué pasa con la cámara de vídeo? No se entrena con una cámara de vídeo, filmando su kata?

D:-Sí, trato de grabar, pero no todos los días. Es especialmente importante cuando estoy entrenando por mi cuenta porque a veces no se puede comprobar usted mismo, como si tuviera la mano aquí [muestra un hikite fuerte] y luego empezar a hacer aquí, y luego aquí [vamos a la mano deslice hacia adelante] y usted no se da cuenta , no se nota. Así que a veces usted es el resultado del perfeccionamiento de errores! "

J: Sí, totalmente sería un asco! Por cierto, ¿te entrenas cualquier tradicionales de defensa de Karate, además de su formación la competencia? Cualquier cerraduras comunes, bunkai, luchando ...?

D: "[Inhala] Aaah ... Me gustaría hacerlo más. Pero ahora estoy más centrado en el aspecto kata, ya sabes, para este alto nivel de competencia. "

J: Entonces, ¿ganar dinero con esto? ¿O usted tiene algun trabajo regular también?

D: "Bueno, he estudiado comunicaciones, y tengo una especialización en marketing. Así que he usado para trabajar en el instituto de mi estado de deportes, en el departamento de prensa. Trabajé un año allí. Pero ahora estoy más centrado sólo en Karate. Yo represento a la [Inoue-Ha Shito-ryu] organización en Venezuela, pero no tengo ningún dojo donde yo estoy enseñando. Yo sólo soy el director técnico de algunos dojo otros, por lo que cuando tienen la prueba, por ejemplo, voy allí, o seminarios. "

J: ¿Qué? Usted no tiene un dojo? Entonces, ¿dónde se entrena?

D: "No, tengo un dojo. Un pequeño dojo para mí, para la formación. Pero no para las clases. Tal vez a veces los instructores de otros dojos venga a mí y nos entrenamos juntos, pero no es como abrir un dojo. Es sólo mi espacio personal. Pero ahora, también, hemos recibido algo de dinero por parte del gobierno, que abarca todas las grandes competiciones. Así que estoy tratando de hacer una vida fuera de esto ". (Antonio Diaz tiene en su casa-residencia un Dojo, donde normalmente en una casa mansion de La Molina,Lima ,Peru estaria ubicada la suntuosa piscina, realmente es un ambiente especial, equipado con maquinas, pesas y elementos para un complemento fisico y una decoracion al estilo japones en el ingreso y el area propiamente de entrenamiento, un lujo que varios senseis y amigos hemos experimentado por la calidad de personas de DIAZ Sensei)

J: Eso es genial! Tal vez debería hacer algo de DVD's, posters, camisetas ...

D: "Sí [risas]! Antonio Díaz camiseta! [Supone] "

J: Creo que un campeón del mundo merece un salario digno! Pero déjame preguntarte esto: ¿Es Karate siempre es divertido para ti? ¿O es que a veces se aburre ...?

D: "A veces, a veces, sí, a veces. No puedo mentir acerca de eso. Sabes, a veces la rutina es difícil ... pero ... [silencio] ... pero, creo que es diferente cuando sabes que tienes que hacer algo. Usted sabe que tiene que repetirlo muchas veces. No es como cuando se entrena para el fitness y la diversión, usted sabe "Está bien, puedo cambiar la rutina de cada día". Si usted sabe que tiene que hacer este ejercicio, ya que va a hacer mejor - sólo tienes que hacerlo. Pero a veces es como si, te despiertas y proyecto [pretende despertar cansado] "Aaah, no me quiero despertar, tengo que hacerlo muchas katas, aaah!". Sin embargo, una técnica que funciona para mí a veces, cuando despierto es comenzar a proyectar y pensar en el día,es centrarse en una cosa a la vez. Primero lo primero. Al igual que, ahora mismo sólo pienso en levantarme y lavarme la cara. Luego pienso en lo siguiente. Y luego al final me puede mirar atrás y decir "Bueno, yo hice todo el entrenamiento de hoy" y puedo sentir satisfecho de que realmente lo hizo. Eso es una buena sensación! Pero a veces, sí, me aburro. "

KATA ANNAN DE ANTONIO DIAZ EN EL TROFEO DE KATA EN SUECIA




J: A propósito de la motivación, no se utiliza cualquier tipo de música, para la motivación y la inspiración?

D: "Sí, sí, me gusta, me gusta. Music. Empecé a usar antes de cada competencia, porque a veces estoy muy dispersa. Sabes, he oído algo por ahí, o veo algo por ahí ... "
J: ... y todo el mundo quiere autógrafos ...

D: "... sí! Cosas por el estilo. Así que para la competencia empecé a escuchar algo de música. Para que me centre un poco. Me gusta. Esto me motiva, pero también me aísla de todas las cosas que están sucediendo alrededor. "
J: ¿Qué tipo de música? música tradicional venezolana?
D:-No, no ... más bien ... cualquier tipo de música. Me gusta la música rap. O tal vez el R & B. Dependiendo de la sensación. Quizás, a veces Eminem, o algo así. "

J: Cool! Además de la música, utiliza cualquier otra técnica mental o los instrumentos de formación? Convertirse en campeón del mundo sin duda debe involucrar a una gran cantidad de fuerza mental y la visualización?

D: "Yo visualizo mucho, sí. Y recuerdo ahora, que cuando era más joven y comenzó a ver estos videos de los campeonatos del mundo, yo solía estar en casa delante del espejo e imaginar que estaba compitiendo, como "Muy bien, estoy haciendo este kata en los primeras ruedas "y luego me imagino" Bueno pasé la primera ronda, ahora que estoy haciendo este kata para la segunda vuelta ... ". Claro, ahora es fácil porque tiene todos estos videos en YouTube y todo el mundo puede ver, pero cuando era más joven era difícil encontrar un vídeo de los Campeonatos del Mundo. Era casi como un tesoro, ¿sabes? "

J: ¿Todavía hace eso?

D: "Trato de hacer la visualización ahora, pero en ese momento era más inocente. Más como un juego divertido. Al igual que un juego de niños. Ahora trato de usar ese sentimiento, pero se centran más. Trato de imaginar el lugar de la competencia, o si llego al lugar unos días antes de la competición Trato de imaginar el espacio, y la competencia. Creo que eso es muy importante. "
J: Interesante. Hablando de la competencia, puede ir rápidamente a través de su kata oposición elegida? ¿Qué son y por qué elegirlos?

D: "Bueno, ahora tengo [obligatorio primero de la WKF / segundo kata ronda] los Shitei katas Bassai Dai y Seienchin. Porque esos son los katas de Shito-ryu. Antes, cuando no había un sistema de abanderamiento, solía hacer Seipai. Así que al principio hice el Shitei Seipai, pero luego pensé que debía saltar ella y permanecer todo el Shito-ryu. Así que me quedo con los dos katas Shitei. Entonces tengo Suparimpei, que siempre me ha gustado ... "

J: ... y ese es su kata favorito, ¿no?

D:-Sí. También Chatan Yara Kusanku intento como - es una relación dolorosa. Pero Suparimpei, Seipai y Kururunfa, aprendí los kata en ese tiempo cuando yo estaba en "el centro". Cuando yo estaba fuera de Shitokai y hacia Ryuei-ryu. "
J: Su Suparimpei es de Ryuei-ryu? Pero parece una mezcla entre Goju y Shito?
D: "Sí, sí. Es debido a la competencia. Tal vez esta parte es muy lenta [demuestra uke Haishu-Suparimpei, el combo nukite] para el árbitro, por lo que hacerlo rápido. "

J: Así que es sólo su preferencia?
D: "Sí, sólo pequeños detalles. Pero las instrucciones son como Goju-ryu. Entonces tengo Anan. El Anan También aprendí que la versión Ryuei-ryu. Entonces tengo Nipaipo. Y Chatan Yara [Kusanku]. "
J: Puede hacer Paiku también?
D: "Paiku? Sí, porque cuando empecé a competir en la Liga de Oro había mucha gente, a veces siete rondas, algo así. Y no se hacían turnos Shitei! Así que le dije "Bueno, tengo que incorporar dos katas más", así lo hice y Paiku Kururunfa. Y una vez que también hizo Unsu, me gusta ... "
J: ... Unsu?!

D:-Sí, la versión de Shito-ryu. A veces es divertido, por ejemplo, cuando tengo un torneo nacional, para tratar de katas nuevos sabes? Eso es divertido para mí. Al igual que, una vez que intentaba Kosokun Dai. Pero yo sólo hago esto en una ronda que sé que no es tan difícil. Esta vez, en el campeonato nacional, lo hice Kosokun Sho ".
J: Nice! Apuesto a que mucha gente quiere ver eso!
D: "Me gusta tratar de que a veces, ya sabes. Y tal vez, si se siente bien, podría empezar a trabajar en él para la competición de alto nivel! Pero ahora estoy fija con Nipaipo, Yara Chatan, Anan y Suparimpei. Kururunfa casi demasiado, pero esta vez me fui con Nipaipo ... en el Campeonato Mundial. "

J: Ya que estamos en el tema de la competencia de alto nivel, vamos a dirigir nuestra atención a sus más famosos rivales - Luca Valdesi.
D: "Sí".

J: En los últimos Campeonatos del Mundo (2010) en Serbia, cuando ganó más de él en la final, ¿verdad Suparimpei por el oro. Sin embargo, en los Campeonatos del Mundo antes de que (2008) en Tokio, que hizo Chatan Yara Kusanku,ha perdido todo ese tiempo. Por lo tanto, mi pregunta es: ¿Crees que ganó el año pasado (2010), porque ha cambiado kata ... o porque había hecho ser mejor?

D: "En 2008 me cambió mucho, desde que comenzó a entrenar con el sensei Inoue. Pero cuando fui a los Campeonatos del Mundo en Tokio, mi estrategia era hacer Suparimpei en la semi final, ya que había visto el sorteo y pensé que iba a competir con el Japón no. Pero Japón perdió la primera ronda! Contra Francia! Así que pensé: "¿Debo cambiar de estrategia?". Pero le dije que no, y lo mantuve. Tal vez debería haber cambiado, pero yo no me arrepiento. Cuando se toma una decisión que se toma. Mucha gente dijo "Oh, que debería haber hecho Suparimpei en la final!" entonces, pero hice mi mejor esfuerzo. "

J: ¿Quieres decir Suparimpei es en realidad su mejor kata?

D:-Sí, lo es, pero hice mi mejor esfuerzo. También me gusta mucho Chatan Yara, y pensé que podía hacer una buena Chatan Yara. Y no era tan malo, 3-2, no hay mucha diferencia. Así que me dije a mí mismo que la próxima vez que se va a utilizar Suparimpei. Así que cambié. Pero yo no lo veo como un error, que era sólo una estrategia. Buena experiencia. Además, nosotros [Díaz y Valdesi] hemos estado compitiendo unos contra otros en muchas ocasiones . El otro día yo estaba contando, y hemos competido en 17 ocasiones. "
J: Usted ha cumpetido Valdesi 17 veces?!

D:-Sí. 10 veces ganó Valdesi, siete veces he ganado. "
J: Así que usted tiene sólo 3 a la izquierda antes de retirarse!
D: "Sí [risas]! Tengo que ganarle tres veces más! "
J: Sólo tengo que preguntar: ¿Valdesi tal vez inspire a entrenar más duro, en cualquier momento? ¿Pensaste "Hombre, tengo que ganarle", por lo que comenzó a entrenar aún más difícil?

D: "Por supuesto, usted sabe, yo creo que es realmente grande. Puedo decir algunas cosas, pero creo que es un atleta muy bueno. Es muy, muy bueno. Es muy rápido y muy explosivo. Creo que es el nivel superior, en lo que respecta a la competencia. Pero también, creo que es un error centrarse sólo en una persona. Porque tal vez alguien puede subir de nivel. Pero es bueno para el sentimiento de "Ahora tengo que trabajar duro", ¿sabes? Además, cuando pienso en Luca, para mí es difícil ser más fuerte que él. No es mi objetivo. Creo que necesitamos centrarnos en otras cosas, como la técnica y velocidad. Trato de hacer las cosas diferentes que me puede diferenciar de él.

J: Así que, obviamente eres una gran inspiración y modelo a seguir para muchas personas. Pero, ¿quién te ha inspirado?

D: "Cuando empecé a ver estos videos la competencia ... Recuerdo el primer Campeonato Mundial que vi fue el -92 Granada, España. En ese momento Sanz [el competidor de España] ganó, y fue la primera vez que un japonés no había ganado el Campeonato del Mundo [Ryoki Abe de Japón quedó en segundo lugar]. Así que fue un momento de inspiración. Y entonces vi Milon, y yo estaba muy impresionado. Él realmente tenía la sensación, estaba muy en ella, ya sabes. Yo quería llegar. Entonces empecé a ver algunos videos de Sakumoto, ver más campeonatos del mundo, pensando: "Tengo muchas ganas de estar allí!". Así que creo que viendo el viejo Campeonato del Mundo fue lo que realmente me ayudó y me motivó. Yo me imaginaba estar ahí. Yo sabía que algún día iba a estar ahí en la realidad, y no sólo en la película. "

J: Como usted ha mencionado antes, que viajan regularmente a Japón. Lo mismo ocurre con muchos otros entusiastas del karate también, incluyéndome a mí, en busca de algunos supuestos "secretos" de Karate. Así que mi siguiente pregunta es: ¿Los maestros japoneses saben cosas que nosotros no? ¿Tienen conocimiento que no tienen? ¿O es posible llegar a ser el más grande sin tener que poner un pie en la "tierra sin sillas"?

D: "[risas] Creo que ... yo no lo veo como" secretos ". Pero creo que para kata - sí, tiene que estar allí. Tal vez kumite es diferente, debido a los cambios, ya sabes, los europeos están dominando porque estudió la manera tradicional japonesa lineal de kumite y adaptado, cambiado. Es más tácticas. Pero para kata ... "

J: ... porque quiero decir, los japoneses no son realmente ganar más, ¿verdad? Tal vez el Occidente se pone al día, y el aprendizaje de otras cosas?

D:-Sí, pero también, creo que es bueno para la esencia. Para saber acerca de las raíces. Para mí fue una gran experiencia por lo menos. Usted sabe, tal vez usted aprender un kata en su país, tal vez incluso de un buen profesor, pero cuando vas a Japón que están más cerca de la persona que inventó el kata. Recuerdo que aprenden Nipaipo, y tratando de imitar [Mie] Nakayama, ¿sabes? En Japón está más cerca de la información real. El grado de separación de los orígenes de la kata es menor. Creo que se puede tener mucho de eso. Cuando entreno Nipaipo con Inoue-sensei, por ejemplo, que en realidad explica cada movimiento, y por qué es así o asá. Pero quiero decir, no es imposible, por supuesto, usted no tiene que ir a Japón. Valdesi es 3 veces Campeón del Mundo y nunca tal vez entrenó a los "japoneses" manera. Para mí que he trabajado en Japón. Desde que empecé a trabajar más profundamente en el 2008 en Japón, que he mejorado. "



KATA CHATAN YARA KUSHANKU POR ANTONIO DIAZ EN SUECIA 2011



J: Bueno, tenemos que empezar a envolver las cosas. Un par de preguntas a la izquierda. Si usted no hizo Karate, ¿qué estarías haciendo en su lugar?

D: "Creo que me habría ido de comercialización. Usted sabe, hay algo en esa carrera. A veces pienso que podría haber sido un actor. A mi me gusta eso, porque creo que cuando haces un kata es como una actuación. Por supuesto, no sobreactuar, pero hay que dar a esta aura ... este sentimiento. "

J: Interesante. Ahora, supongamos que alguien quiere convertirse en un campeón del mundo, como tú. ¿Cuál es el consejo más importante que quiero darles, si sólo puedes decir una cosa?

D: "De acuerdo. Sea constante. Para mí, eso es lo que funcionó. Por ejemplo, que fue tercero, en tercer lugar, en tercer lugar [hablando de su Campeonato del Mundo de resultados] de nuevo. Así que pensé: "Bueno, tengo que seguir intentándolo" ... "

J: ... nunca darse por vencido?

D: "Nunca te rindas! Si realmente quieres algo ... prueba. Y ser consistente. "

J: Y mirando al futuro, ¿dónde ve usted Karate en 10 años? Juegos Olímpicos?

D: "Bueno, creo que los Juegos Olímpicos es un poco más lejos. Pero espero, espero que podamos llegar a los Juegos Olímpicos. No estoy en contra de eso, puede obtener una mayor exposición de Karate y apoyo. Por supuesto, en función de las personas que tomaron la delantera. Podría ser una cosa muy buena. Pero no sé, espero que el Karate se desarrolle. Creo que la idea de la "Premier League" es una buena idea para una mayor competencia oficial de un alto nivel de la WKF. Realmente espero Karate mejora, pero me gusta ver a todos más juntos. No tantas divisiones sobre "Sport" o "tradición", o "Shotokan" y "Shito-ryu", o "mi escuela", la escuela "... no. No. Me gustaría ver más juntos. Sabes, a veces la gente dirá "Shotokan es el mejor!" O "de Shito-ryu es el mejor!", Pero creo que es divertido para compartir! "

J: En efecto! Incluso leí que tal vez algún día le gustaría competir con un kata Shotokan?! ¿Es eso cierto?

D: "Sí, sí! Sé que algunos katas de Shotokan, pero sólo las direcciones, no todos los detalles. Así que tal vez sería un desafío para un tiempo de hacerlo. "

(Una niña feliz mostrando autógrafo Antonio Díaz! Probablemente aún no se ha duchado.)

J: Así que si tiene que competir, en este momento, con un kata Shotokan - ¿cuál elegir?

D: [sin duda] "EMPI!"

J: Empi!? ¿Por qué?

D: "Aaah ... no sé. Me gusta, me gusta. "(El kata EMPI ,significa Vuelo de la Golondrina, por la etimologia y la esencia de su origen muy distante del estilo cachaco y grotesco que se hace en occidente reemplazando la velocidad por la brusquedad, encuentro que inconcientemente puede haber un equilibrio entre la fusion del shito y el shotokan con raices en el Shorin Ryu,Diaz ignora la necesidad de expresar con este kata su audacia y la necesidad de ser inquieto e impresvisible)

J: Bueno, volviendo a la realidad: ¿Tiene algún proyecto específico que le gustaría realizar, tal vez después de haber dejado de competir?

D: "Bueno, ahora estoy tratando de desarrollar la organización [Inoue-Ha Shito-ryu Keishinkai] en Venezuela, pero también me gustaría dar a la gente - incluso los que no están en mi estilo o de la organización - una oportunidad para trabajar conjuntamente en el desarrollo del karate. En primer lugar quiero desarrollar un buen nivel de Karate en Venezuela, y en esto tengo mucha gente que trabaja. Además, me gusta mucho la idea de un "TORNEO UNICO DE KATA" y espero poder desarrollar algo así como que de vuelta a casa. Pero ahora estoy pensando que incluso después de que me jubile Tengo muchas ganas de seguir siendo involucrados en el Karate. Es una parte importante de mi vida. Después de estar compitiendo por mucho tiempo, y ganar muchos torneos, creo que necesita para mantenerse cerca del deporte, incluso después de jubilarse. Pero también, en ese momento yo voy a tener más tiempo para ir a la práctica otras cosas, cosas que no tienen tiempo por ahora. Tal vez entonces puedo comenzar a aprender algunos de los "secretos"! Tengo muchas cosas que me gustaría hacer, pero sobre todo lo que quiero hacer cosas buenas para el karate. "

J: Hablando de la jubilación, tengo que hacerte una pregunta: He oído el rumor de que eran en realidad que hiba a dejar de competir si no ganaba el Campeonato del Mundo de Tokio 2008. ¿Es esto cierto?

D: "Sí, sí. Es cierto. Primero me dije que "si no gano aquí en Tokio .........!". Sin embargo, [silencio] y ... ... yo estaba como: "Necesito una oportunidad más, una vez más intentar!". La cosa es, he estado compitiendo durante mucho tiempo ahora. Desde que tenía 18 años, y ahora tengo 30. La razón por la que continuó fue porque cambié mi entrenamiento, y se centró más en la técnica de Inoue-sensei. Así que le dije, "Bueno, ahora me siento bien, si sigo un estilo de vida saludable y seguir entrenando lo mejor que puedo hacer algunos años más!". Así que realmente comenzó a mejorar mi técnica. Pero es normal, cuando estás envejeciendo los cambios de condición corporal. Poco a poco se va hacia abajo. Así que creo que mis técnicas nuevas y mejoradas pueden cubrir mi falta de velocidad y la fuerza cuando sea mayor. De todos modos, después de Tokio me dijo: "Yo voy a dar una oportunidad más", y que era bueno! He ganado! Es por eso que digo "Nunca te rindas, ser coherentes". Así que mi plan ahora es ir a París, el próximo año [Campeonato del Mundo de 2012]. Creo que es bueno, porque ahí es donde empecé a competir en Europa, ya sabes, París abierta, y otras competiciones europeas. "

J: ¿Entonces se podría decir que el "círculo se completa", entonces?

D:-Sí, y creo que tengo una buena sensación con la ciudad. Va a estar en un lugar muy agradable, el Estadio de Versalles. Fui allí hace dos años para un festival de artes marciales, y demostre un kata como para 10.000 personas. La sensación fue increíble. Eso fue muy agradable, por lo que han dicho "Bueno, ese será el lugar!". Pero sé que tengo que trabajar duro. Por ejemplo, en el último Abierto de París que estava un poco nervioso, porque después del Campeonato del Mundo me enferme. Creo que la presión llegó a mí, y cuando llegué a casa estuve enfermo durante 2 semanas! Así que estaba un poco indeciso en ir al Abierto de París, pero Inoue-sensei me llamó y me dijo "Tienes que ir porque Rika [Usami] se va!". Así que tuve que armar un plan de entrenamiento rápido. Pero terminó bien! "

J: Sí, has ganado! ¡Oh, no ... el tiempo se acaba! ¿Tiene alguna palabra final?

D: "Bueno, como he dicho [cuenta con los dedos]; Disfrute de Karate. Que se diviertan. Ser un apasionado de ella. Sea constante. Nunca te rindas. Y para usted, mantenga el buen trabajo! Su página web se está convirtiendo realmente famoso, escucho muchas cosas que usted sabe! "

J: Muchas gracias, por todo! Fue un verdadero placer hablar con usted, y buena suerte!

Como le doy un abrazo sensei Díaz hombre muy varonil y al salir del hotel, no puedo dejar de sentir profundamente impresionado por sus impecables modales y actitud humilde. 50 minutos se sentía como 10. A decir verdad, he conocido a demasiados muchos grandes maestros de mayor puntuación - incluso en Okinawa! - ¿Quién podría pedir una o dos páginas del libro de Díaz. Sin embargo, muchas de las críticas (infundadas) contra el Sport Karate se basa en la noción de que algunos "más profunda" aspectos de la filosofía y la mentalidad de Karate se pierde en la competencia ... ¿eh?

De hecho, a veces lo es.

Nada de esto se puede ver en este hombre, aunque

Supongo Haterz vas a odiar.

En última instancia, para mí, Antonio Díaz le da esperanza. Esperamos que con un entrenamiento duro dosis saludable, un "nunca digas nunca 'actitud, una mente abierta y gran pasión por lo que hace - que los objetivos de un día será cumplido.

En una época donde el deporte del karate estaba a punto de salirse de control, Díaz hoy influencia, como el actual Campeón del Mundo, (nota: no hace "buena" en todos con la boca, un 99% de los competidores de katas normalmente) es más importante que nunca antes. Una gran responsabilidad.

En buenas manos.

Por lo tanto, vamos a mantener nuestros dedos cruzados para que gane los próximos Campeonatos del Mundo.

Así que el futuro puede llegar a ser más brillante para todos nosotros.