JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


jueves, 22 de septiembre de 2011

PREVIA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE KARATE: FPK 2011 (PART III)

EL PORVENIR DEL KATA PERUANO



Yo quiero y pienso que muchos tambien un campeonato sin dimes y diretes, con mucha cortesia y sobre todo respeto entre los atletas , entrenadores y dirigentes.Ni que decir de los ARBITROS y Los miembros de la Unidad Tecnica de la FEDERACION PERUANA DE KARATE.

Si , ya esta pactado el lugar para las disputas de Kata, asi que cierta ventaja tienen los que entrenan todos los dias en la pre o seleccion. Pero igual las cosas se definen con un espiritu deportivo y de altruismo sobre todo si somos seguidores de un arte marcial cuya tradicion tienen un legado de valores orientados al espiritu de lucha.



Entonces , espero llegar a la videna , ver un ambiente propio del nerviosismo o ansiedad de los atletas sobre todo, pero por sobre todas las cosas sonrisas sinceras , solidaridad sobre todo con nuestros atletas que vienen de tan lejos con excasos recursos y un ambiente tranquilo por no decir amical.

Se juega mucho?, oh si!! , ser CAMPEON NACIONAL y nada mas, no es como en EEUU que un torneo asi determina una plaza en la seleccion , pues aqui a un sistema diseñado por los senseis que rigen el destino del karate deportivo que hace del CAMPEONATO NACIONAL sea tan solo un paso mas para alcanzar una permanencia en el RANKING NACIONAL.

Entonces , es un campeonato importante y oportunidades para ser de la seleccion aun se tendrea en el trascurso del verano siguiente. Y lo del Honor de ser CAMPEON NACIONAL como cuestion personal es bueno , ya que a nivel de Marketing y prensa a muy pocos medios les importa lo que suceda con el que yo pienso ha sido el DEPORTE MAS EXITOSO DEL PERU en los ultimos 25 años.

Titule el porvenir del kata Peruano ,porque esta de cierta formar en peligro el prestigio y la jerarquia del Kata Peruano en el continente y por ende en el mundo. Muchas veces escuchamos decir que tenemos material y la verdad es que si tenemos ,pero no nos sobra. Tambien escuchamos de triunfos internacionales pero seamos sinceros cuan motivados estan los entrendadores y atletas por permitirse un mejor nivel de competitividad interno y cuan dispuesta esta la capacidad dirigencial para invertir mas alla de los resultados ,en fogear a nuestros ARTISTAS del Kata en eventos TOP TEN reconocidos por la WKF.

DEL FUTURO AL PRESENTE



MARIANO WONG esta clasificado como primero en la categoria 12-13 años, el es indiscutiblemente el favorito por donde se le mire, un gran talento del kata peruano, alumno del Sensei Akio Tamashiro ,pero algunas vecez asesorado por el Maestro Hector Lizano. MARIANO es una figura mediatica del karate Peruano y por eso tiene todo nuestro apoyo, sin embargo en el ultimo Campeonato Panamericano de BRASIL en FORTALEZA no le fue tan bien. El ha conseguido todos los titulos continentales hasta el ultimo Sudamericano y en el US OPEN le fue bien, pero eso no basta pues el nivel en el continente se ha incrementado y WONG necesita mas apoyo para su preparacion.

Posee un estilo atractivo con sus posiciones bajas y amplias por su gran elongacion, aunque no es muy grande y de contextura gruesa Mariano se entrega en cada kata y por momentos me parece ver a AKIO haciendo un kata.Esperemos que luego de la derrota Mariano este recuperado y motivado en continuar con su objetivo de ser Campeon Mundial como lo ha manifestado varias veces a la prensa, pero es responabilidad del comando tecnico que el tenga las herramientas para hacerlo, pues el talento y la entrega ya lo tienen ,ademas del soporte familiar bien constituido.

Sus rivales seran JANSEN BRAVO de PALMERT SPORT, SEBASTIAN PACHECO de TOMODACHI de la Familia TAPIA,Daniel Moron Del CLUB REGATAS LIMA, que ademas es un gran competidor en Kumite.

Tenemos 2 representantes del dojo OKAZAKI Jose VICTOR y JOSE PINTO. Los 20 competidores son completados por la legion de provincias ,donde el nivel de kata aun esta disparejo con Lima.


En femenino de 12 a 13, la encabezada es VALERIA GONZALEZ del DOJO WILSON, del dojo DUVERLI esta VALRIA CHAVEZ, de PALMER SPORT del Sensei PALMER SANCHEZ entrenador de la seleccion Nacional de Kata adultos esta su alumna ASTRID ARANDA,de TOMODACHI CYNTHIA VILLEGAS y DANA HINOSTROZA del dojo de la FEDERACION. Si amigos lectores, no se sorprendan, aqui en PERU, la FEDERACION tiene Dojo, esto con el objetivo de tener mas recursos economicos para su funcionamiento y da trabajo a muchos profesores.

Un poco mas grandecitos , es decir de 14-15 años tenemos de clasificados a JOSUE ANDAMAYO de la ORGANIZAICON AISRK del SENSEI PINILLOS, a FABRIZIO VINDROLA del CLUB CENTRO NAVAL y por PALMER SPORT dos representantes como IAN CHICMANA y ALONSO ATUNCA.

Esta categoria me presenta a VINDROLA como favorito, aunque tenemos que ver el nivel de la gente de provincias como SANTINO RIOS de IQUITOS, pero claro esta el nivel del SHOTOKAN de los alumnos del SENSEI Y ATLETS AKIO TAMASHIRO presente un nivel superlativo al resto en estas divisiones tempranas.



En tanto las feminas tienen a XENA CCAPA como la favorita en 14 a 15 femenino, con mucha experiencia internacional y solventada por una preparacion energica por parte de su padre el Maestro FELICIANO CCAPA del club BUDAIKAN , sera de lo mejor en el campeonato con sus ejecuciones de katas de estilo shito, goju y ryuei ryu.

CARY BRIGITTE es su mas cercana perseguidora e intentara arruinarle la fiesta deportivamente hablando, la atleta de TOMODACHI tambien tiene un espiritu y consistencia en sus presentaciones ,pero aun esta lejos del nivel internacional de XENA.

DANIELA LOPEZ por el CENTRO NAVAL y MICHELLE FERNANDEZ por PALMERT SPORT completan el cuadro de las favoritas, aunque no es bueno descartar a las competidoras de IQUITOS, AREQUIPA,QULLABAMBA, EL NORTE DEL PERU Y CUZCO.

A nivel internacional he visto que estas categorias son Dominadas actualmente por VENEZUELA, COLOMBIA y ARGENTINA. Pero he tenido la oportunidad de ver el nivel de los 8 o 12 mejores de Venezuela en 12 a 13 y 14 y 15, asi como sus sistemas de entrenamiento semi profesional y luego de observar a mis favoritos y sus perseguidores tendre un amplio bagaje de observaciones para hacer mi analisis del porvenir del KATA PERUANO.

Por lo pronto la excases de medallas en el ultimo evento de BRASIL en estas categorias y en el SUDAMERICANO DE PARAGUAY da para preocuparse por el futuro del KATA PERUANO.


En 16-17 se hace aun mas pronunciada la crisis que esta viviendo el kata Peruano a nivel internacional, puesto que nuestro mejor representante no puede ocupar ya el 3er lugar como para decir que nos mantenemos.KEN CCAPA al igual que XENA su hermana son buenos practicantes de karate y el Sensei Ccapa es un buen sensei ,pero sus brillos se van diluyendo conforme van avanzado de categorias. KEN CCAPA es el favorito en esta categoria con un SEINCHIN, SUPARIMPEI, ANNAN y CHATANYARA KUSHANKU intentara su titulo de CAMPEON PERUANO.



Pero tambien hay otros muchachos como CARLOS LAM y JUAN VELAZCO del DOJO PALMERT SPORT que tienen el biotipo, las ganas , el espiritu y las horas de entrenamiento que les permitan sorprender y convencer a los arbitros que ellos tambien quieren ser lo mejor del evento.



Por su parte AUGUSTO DALAMU mas dedicado al Kumite y al KATA POR EQUIPOS le ha dado una ligera ventaja a sus rivales. Igual esperemos que tanto ha avanzado provincias en kata pero romper el monopolio de Lima en el PODIUM.



Para la rama Femenina,es el CLUB TOMODACHI quien posee el mayor numero de clasificadas ,siendo las talentosas ANDREA ALMARZA Y SOL ROMANI las que mas expectativas siembran con su presentacion, ya que tambien son asesoradas y entrenadas por el Maestro Hector Lizano. Pero tambien a ellas se suman PAMELA POLO, LOZAYZA WENDY Y NELLY UCEDA.

Pero HUANCAYO tiene lo suyo con AKEMI SANTOS y ANA CALLE de CENTRO NAVAL intentaran colgarse una medalla en la categoria 16-17.

De 18 a 20 años se agudiza aun mas la situacion internacional del KATA PERUANO, puesto que KENJI UEDA de la organizacion AISKR es el primer clasificado, siendo que en todas sus participaciones internacionales los resultados e interpretaciones de los katas no han estado al nivel deseado,pues VENEZUELA, CANADA, EEUU y MEXICO tienen atletas con un estado de preparacion superlativo a nuestor mejor representante.

KENJI la tiene accesible con FRANK SOLIER del DOJO WILSON, EFRAIN SILVA del DOJO PALMER SPORT y ANTONIO CHUNG , aunque este ultimo de la ACADEMIA DE PALMER SPORT puede dar la sorpresa si se siente convencido que puede ser su noche.

En el lado de las chicas ANDRY CALDERON del DOJO PALMER SPORT me parece de lo mejor junto a ROSALI LIZANO que representara a TRUJILLO ,aunque esta CORINA RODRIGUEZ del CENTRO NAVAL, una vez mas se encuentra la rivalidad deportiva de SENSEIS COMO AKIO Y PALMER, ambos de SHOTOKAN. la ESCUELA TOMODACHI de la Familia TAPIA se hace presente con 3 atletas confirmando que es cantera del KATA FEMENINO JUVENIL en nuestro PERU con las participantes YURIKO SHIGEKAWA,MARIA DELGADO y JESSICA PAZ RODRIGUEZ.



En esta division tenemos a integrantes del EQUIPO ADULTO DE KATA FEMENINO, por lo que en cierta forma sera como una anticipacion de la categoria maxima.



Asi como la AUSENCIA DE ISRAEL ACO en la categoria -75 tenemos que sentir la de INGRID ARANDA en KATA FEMENINO.Ambos grandes exponentes del KARATE PERUANO en el extranjero.Israel Aco por sus hazañas en kumite senior en individual, equipos y open en el Panamericano y Sudamericano de este 2011 e INGRID porque mas alla del luto que vive ,viene reecontrando su nivel y segun mi apreciacion merecio mejor suerte en BRASIL donde ocupo el 2do lugar detras de una atleta Venezuela.


KATA SENIOR A TODO DAR

Olvidemos el ultimo recuerdo internacional oficial como fue EL SUDAMERICANO DE PARAGUAY, recordando la ultima hazaña deportiva de Akio Tamshiro y compañia en tierras gringas por el CAMPEONATO MUNDIAL DE SHOTOKAN DE LA ORGANIZACION WSKA en CHICAGO.

Tengamos una Amnseia de los problemas que se ventilaron en la prensa de Palmer Sanchez y Wendy Chac, intentemos dejar de lado las criticas anonimas que se hacen via mail o las difamaciones de quien es el mejor o el peor.

Pongamonos la camiseta de YO AMO EL KARATE y en especial su esencia como es el kata. Preparemonos para disfrutar las interepreaciones o ejecuciones de katas de estilo shotokan, shito ryu y por alli algun otro que se arriesgue ha hacer algo diferente, pues el sabado en la noche se vienen los encuentros que definiran al actual campeon Nacional de kata Masculino.

Analicemos friamente la tabla de clasificados , 2 competidores del legado tecnico del Maestro Hector Lizano, 2 de Palmer directamente y 2 del SHIHAN Y ARBITRO MUNDIAL Armando Pinillos.

Palpitante los duelos que tendran AKIO TAMASHIRO, OSCAR SINCHI, JIMMY MORENO, OLIVER DEL CASTILLO Y HAFID ZEVALLOS.Ahora valgan verdades la AUSENCIA DE JHON TREBEJOS y ERICK BARRANTES merman en el expectaculo de tener mas calidad en las rondas previas.

Para mi la final deberia ser entre MORENO Y AKIO Por lo mostrado en todo el año , su regularidad y principalmente por todo el pergamino que llevan en sus espaldas.Pero lo que definira esto sera la actuacion de cada uno y el convencimiento de sus ejecuciones sobre el juicio de los referis.

Akio no ha tenido un año muy brillante, pero siempre esta alli, en la lucha , en el interes del mundo del karate, como pocos karatekas nacionales posee un gran marketing y ayuda de los medios en publicitar sus proesas y mantener una imagen de liderazgo, a ello se suma sus logros como entrenador con una camada de Kumiteros juveniles que la estan rompiendo a nivel internacional, claro esta apoyado por la figura de Assereto. Akio es el mejor karateka Peruano WKF de todos los tiempos y tiene la suerte-oportunidad de demostrarlo este fin de semana.

Por otro lado esta mas fresco y con argumento solidos Jimmy Moreno, con sus 2 subcampeonatos Panamericanos en ECUADOR Y MEXICO, viene demostrando que despues de AKIO a nivel internacional , es lo mejor que tiene PERU en KATA.Esperemos que le vaya tan bien como en el extranjero y deje claro que el relevo va por alli.



En tanto OSCAR SINCHI ha tenido este año la oportundiad de coronarse CAMPEON METROPOLITANO derrotando a Akio en una final que se podria repetir hoy, sin embargo a nivel internacional y en el tope selectivo su ausencia fue lo que caracterizo un año de transicion para el aun joven atleta de raicez de GOJU RYU migrado al estilo SHITO RYU.

Segun lo que comentan JUECEZ, ATLETAS , DIRIGENTES y sobre todo gente del mundo del karate mundial que viaja constantemente a eventos tienen bien claro quien es ampliamente el mejor del KATA PERUANO, llegando a la conclusion que no hay discusion de si SINCHI O TAMASHIRO es mejor, pues todos ven el exito del karate Peruano encarnado en AKIO TAMASHIRO y en JIMMY MORENO como un posible sucesor.



Hasta tienen mas recuerdos de Jhon Trebejos que de OSCAR, que no desentono en la INOUE HA INTERCONTINENTAL CHAMPIONSHIP, pero se vio que aun estaba lejos del nivel de los activamente competitivos Antonio Diaz y Keat le de Malasya.

Sinchi posee igual una gran tecnica y respiracion , se puede ver en sus movimientos elegancia y potencia, sin embargo en las posiciones y traslados se le ve muy inferior a la potencia y aceleracion que tienen los atletas de shotokan como Akio y Jimmy que quizas tienen su deficit en mantener el punto de centro al ejecutar sus tecnicas, sobre todo Jimmy.

Los referis tendran sus criterios de evaluacion y sus preferencias, sin embargo en Peru como en pocos paises existe un nivel que requiere de arbitros de nivel internacional. Una vez un hermano me dijo que seria mas interesante ver un CAMPEONATO NACIONAL DE KATA ADULTOS, con jueces de EEUU, VENEZUELA, JAPON y ESPAÑA o arbitros extranjeros de nivel A ,para saber con una percpecion mas global de como esta jerarquizado el kata Peruano.


Esto tambien es otro criterio que diferencia a los paises potencias en karate como VENEZUELA, FRANCIA, ESPAÑA,JAPON, ETC con el nuestro hasta algunos paises de la region ,puesto que ya tienen mas ARBITRO con acreditaicones internacionales vigentes con menor cantidad de años trabajando en el sistema WKF que el de nuestra federacion.Esperemos que los cursos que se van ha dictar estos dias sean suficientes para tener decisiones mas homogeneas a las internacionales.


OLIVER DEL CASTILLO tiene lo suyo y esperamos ver un buen campeonato de OLIVER que tiene una gran potencia y un techo aun por alcanzar, asi mimso esperaremos por una actuacion honrosa de HAFID ZEVALLOS que viene motivado con las victorias en CHICAGO.



Por ultimo , la categoria mujeres con SANDRA SALAZAR como favorita, despues de haber ganado el SUDAMERICANO y darle una de las pocas medallas de oro conseguida por PERU en Paraguay, tiene una categoria de mucha juventud, compuesta por SAIDA SALCEDO,ANDRY CALDERON , ANDREA ALMARZA,CORINA RODRIGUEZ, ROSALI Y ALEJANDRA LIZANO , estos nuevos valores en la categoria SENIOR intentaran llegar lo mas lejos en el torneo. Por otro lado la consagrada WENDY CHAC se tomara su revancha y esperemos pueda demostrar en el tatami que aun esta vigente y puede ser tomada en cuenta.



Las muchachas de provincias completan el cuadro siendo lo mas sobresaliente QUILLABAMBA con 3 representantes.



PERU A nivel internacional FEMENINO SENIOR esta como SUDAMERICA en el mapa mundial, es decir por debajo de lo que puedan hacer las CENTRO Y NORTEAMERICANAS, pues MEXICO, REPUBLICA DOMNICANA y sobre todo EEUU estan en un nivel superlativo al de VENEZUELA, BRASIL, PERU Y CHILE.Es preocupante y a su vez nos lleva a la reflexion que deben hacer nuestros atletas ?,que se entregan al 100% a los entrenamientos y a las directivas que da la UNIDAD TECNICA, sacrificando horas de estudio, trabajo y sueño.



Vamos a la VIDENA y a SURCO a alentar a nuestros mejores atletas, a nuestros heroes deportivos y sobre todo a ver el mejor Karate que tenemos en Peru.