JAPAN KARATE DO INOUE HA SHITO RYU KEISHIN KAI-PERU

Bienvenidos a la pagina de noticias del Club CIRCULO BLANCO , donde encontrará información respecto de las diferentes disciplinas marciales como KARATE DO, JUDO , JIU JITSU, TAE KWONDO, ARTES MARCIALES MIXTAS -VALE TODO-, ETC.


jueves, 21 de octubre de 2010

Antonio Diaz - Annan

Desde el 2000 participo en cuanto evento de karate hay haciendo katas de Shito Ryu, de que linea?, no sabria definirlo pues he tenido tantos maestros , incluidos los de Shotokan que prefiero pensar que lo que hago es karate Do.

Pero es cierto que aprendi el kata Aannan del sensei KUNIO MIYAKE, una persona muy agradable y que no tiene pocos laureles, como haber sido el mentor del campeon Panamericano Akira Fukuda de EEUU(campeon de Winnipeg 1999 y 4to en el mundial de Brasil 98). El sensei Miyake es fundador de la SHUKOKAI en EEUU de la linea del sensei Chojiro Tani, uno de los principales y destacados discipulos del sensei Mabuni, sin embargo con todo ello , en mi pais muchos referis se animaron a decir que mi ANAN, no era correcto, que los geris no eran asi ni asa, en fin , yo entiendo que lo hacian para mi bienestar y yo guardaba silencio entre una humildad falsa y tambien algo de sabidura al no querer refutar.

La cuestion es que en mi pais , los que ganan y hacen shito ryu realizan el ANAN de la linea del Maestro TERUO HAYASHI , quien ya paso a una vida mejor, el tambien fue destacado alumno de Mabuni, sin embargo dice que en sus viajes a Okinawa y otros aprendio el verdadero Aannan. Aunque no dudo que el sensei Hayashi tuviera una presencia transcendental en el karate mundial con el estilo shito ryu, este por lo menos en mi pais se interpretaba como si fuese el unico.

En el 2005 fui a buscar al Campeon y brillante atleta Antonio Diaz para continuar aprendiendo acerca del shito ryu, y me di con la sorpresa que el practicaba Ryuei ryu, un estilo de karate tradicional okinawense cuyos katas han sido asimilados por diferentes escuelas como shito y de goju, aunque practicando el Kihon y algunos katas, siento que se parece mas al Goju Ryu.

Fue especial ver el Aannan de Antonio, ver como lo entrenaba y sentia al ejecutarlo, no por algo el ha entrenado con SAKUMOTO y recibio varios halagos de este maestro. Yo le mostre mi Aannan pero no tenia nada que ver con el suyo , inclusive le pedi que no me enseñase el suyo pues no me sentia preparado para tremenda catedra de karate tradicional. Igual saque provecho de este viaje y en la actualidad pertenecemos mis alumnos y yo a su misma escuela. Apesar que Antonio entrena con el Soke Yoshimi Inoue , Diaz como buen estudioso del karate y con la venia del SOKE INOUE ,continua haciendo el kata Aannan de Ryuei Ryu con los principios que el Soke le enseño, gran combinacion que lo puede llevar a su primer campeonato mundial.

Ahora estamos en el 2010, y aun tengo mucho que practicar y aprender para hacer un Aannan decente , pero agradezco tener conciencia de donde viene este kata y que es lo que realmente significa y quisiera compartirlo con ustedes.

El estilo Ryuei Ryu fue fundado por el Maestro Kenri Nakaima,quien nacio en Naha, OKINAWA , en un lugar donde habitaban muchos descendientes Chinos,en este lugar de naha en la aldea Kume , muchos maestros se concentraron para exponer las bondades de las artes marciales cuando Kenri apenas era un niño.
Luego este a los 19 años se fue a una isla en china llamada Fuzhou para continuar con su perfeccion en la practica del arte del puño, donde se convirtio en un proesa como discipulo de Ryu ryu ko, donde aprendio tecnicas de kenpo chino y tacticas militares.Alli aprendio un arte secreta cuyo nombre luego seria Ryuei ryu siendo trasmitido solo a los miembros de su familia de generacion en generacion , siendo los nombres mas importantes KENCHI NAKAIMA y KENKU NAKAIMA, el ultimo para no dejar el estilo en extincion tuvo que hacerlo publico.

Uno de estos alumnos que no eran de la familia Honorable NAKAIMA y que se gano su confianza para aprender los katas Annan que significa NAVE NODRIZA, y otros katas previos para su comprension como PACHU, PAIKU, HEIKU , OHAN ,PAIHU y otros que he visto en KOBUDO con espada y escudo redondo fue el maestro TSUGO SAKUMOTO, quien fue 3 veces campeon mundial de kata en la decada de los 80 con el kata Aannan, que en aquella epoca desperto curiosidad y admiracion.

Pero en la actualidad hay gente como yo, y me incluyo en el error aprendemos el ANAN sin haber completado el entrenamiento de conocer por lo menos el PACHU , PAIKU e HEIKU ,ademas de no profundizar en la practica del KOBUDO tal y como los Okinawenses lo hacen aun en algunas escuelas Hermeticas que no son nada baratas para aprender.

El Maestro SAKUMOTO popularizo el secreto Aannan que ha diferencia de HAYASHI ,TANI y otros maestros, las pocas adaptaciones que hizo SAKUMOTO no se han distorcionado tanto y mas bien mantiene la esencia OKINAWENSE del estilo de donde procede el kata.

El problema nos es que los maestros sean malos ,sino que las estandarizaciones estan sujetas a las escuelas de donde provienen y tambien en lo que puede suponer bueno para las COMPETENCIAS, en conclusion en la guerra del DEPORTE. Pues como dicen en la guerra y el amor VALE TODO. Sin embargo no hay que estar preocupados, aunque pocos ,existen maestros que aun mantienen la belleza y la esencia de lo que muchos como yo buscamos insasiblemente y cuando lo encontramos nos rendimos ante tal experiencia con mucho placer de la obra maestra del karate Okinawense.Este kata no solo es como cualquier otro de Shotokan o shito ryu, un kata que tiene golpes que hoy sus consecuencias se consideran mitos(perforar la nariz hasta llegar al cerebro), un kata con 8 patadas, movimientos en todas las velocidades y traslados que mencionare detalladamente gracias a una compilacion de mi amigo Jesse de Suecia, que hace de la diferencia de Aannan de ANAN:

Algunos de estos aspectos:despalzamiento de los pies los pasos y saltos (Okuri-ashi, suri-ashi, tsugi-ashi etc) en lugar de los pasos regulares o simplemente de pie todavía.
* El uso intensivo de dachi shizen (también conocido como moto dachi) en lugar de Zenkutsu-dachi, neko-dachi etc
* Antiguo Morote estilo gamae (creo viejas fotos de Motobu Choki / Nagamine Shoshin / Chibana Chosin etc) en lugar de uke kakiwake, tatzuna-gamae etc
* Diferentes versiones de kake-te con el puño cerrado (washi-zukami) o desde abajo, en lugar de regular abierta kake mano-te desde arriba.
* Usos raros, Kojo-ryu inspirado, kamae (Tenchi-gamae, teisho-gamae, ippon-gamae, anya no kurai etc) en el principio, mitad o final de un kata (más a menudo los tres).
* A menudo tiene grupos de dos en dos (más combinaciones) en lugar de juegos de tres en tres (técnicas individuales).
* Poco, o nada, el uso de ángulos de 45 grados en embusen, prefiriendo este, oeste, norte, sur, en su lugar.
* Muchas formaciones inusuales mano cerrada (nakadaka-ken, washi-de, Handa-ken, ken-hira, ippon-ken, etc), pero poco, o nada, las huelgas mano abierta y los ejes (nukite, etc shuto-uchi/uke ).

Yo continuare haciendo las 3 formas de Aannan que se, pero con la conciencia de que es lo que deseaban y los metodos con los que podre mejorar esta ejecucion de un kata que no es mi favorito, pero que encuentro un gran mensaje de la influencia China en Naha y por ultimo en el karate moderno.